U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Feb 23, 2019 4:25 am

Hola a todos :-D; si bien el tipo más construido fue el VII C, el sumergible más exitoso fue del Tipo VII B y además los ases más aclamados navegaron y cazaron con el mismo.................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

La Unterseebootsflottille 'Wegener', más tarde conocida como 7. Unterseebootsflottille (7ª Flotilla de submarinos), se formó en Kiel el 25 de junio de 1938. A diferencia de otras formaciones de combate navales, las flotillas alemanas de submarinos eran cuerpos administrativos, diseñados para proporcionar logística y apoyo administrativo a los sumergibles que componían la flotilla. En el caso de la 7ma, estas naves fueron del Tipo VII B, el resultado de una década de investigación y diseño alemanes. La flotilla fue nombrada en conmemoración a un héroe alemán de submarinos de la Primera Guerra Mundial, el Kapitänleutnant (Kptlt) Bernd Wegener del SMS U-27, que navegó en 10 patrullas, hundiendo 29 barcos aliados, con un tonelaje total de más de 29.000 toneladas. Su nave fue hundida el 19 de agosto de 1915 por el buque británico HMS Baralong, en un incidente que causó considerable controversia. El Teniente Herbert, comandante del Baralong, ordenó a sus hombres que abrieran fuego contra los sobrevivientes alemanes, matando a Wegener y nueve de su tripulación.

A medida que iban entrando en servicio los sumergibles Tipo VII A, se fueron tomando medidas para optimizar las prestaciones del mismo, surgiendo así el Tipo VII B. De esta manera, el 21 de noviembre de 1936 el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel recibió el pedido de trabajo para la construcción de siete unidades del mencionado tipo; estos sumergibles fueron del U-45 al U-51 (el U-45, 46, 47 y 51 entraron en servicio en 1938 y el U-48, 49 y 50 en 1939). Este mismo astillero recibió el 15 de mayo de 1937 el pedido de obra de otras dos unidades, el U-52 y U-53 y el 16 de julio de aquel año fueron encargados el U-54 y el U-55 (todos entraron en servicio durante 1939). A finales de año, el 12 de diciembre de 1937 fueron encargados los últimos cuatro, del U-99 al U-102 (todos entraron en servicio en 1940).

El 02 de junio de 1938 el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen recibió una orden de construcción de cuatro submarinos del Tipo VII B; estos fueron del U-73 al U-76 (todos entraron en servicio en 1940). En general, se había previsto la construcción de 10 submarinos de este tipo, pero finalmente los 6 restantes fueron construidos en enero de 1939 como Tipo VII C.

En el marco del mismo programa, el 09 de junio de 1938 el astillero Flender Werke AG, Lübeck recibió el encargo de construir otras cuatro unidades del Tipo VII B; estas fueron del U-83 al U-86, en lugar del submarino de exportación de 500 toneladas, una quinta unidad del mismo Tipo VII B fue encargada en 1939, el U-87 (todos los sumergibles entraron en servicio durante el año 1941).

Esta variante se derivó directamente de su predecesor, el tipo VII A. Como resultado de los motores diesel más potentes y la mayor capacidad de combustible, las dimensiones y desplazamiento se incrementaron ligeramente. El tubo lanzatorpedos de popa quedó ahora ubicado dentro del casco de presión y los torpedos de reserva se incrementaron a 14. En total fueron construidas 24 unidades del Tipo VII B y en la construcción de este tipo intervinieron tres astilleros, el Krupp Germaniawerft, Kiel (15 unidades), el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen (4 unidades) y el astillero Flender Werke AG, Lübeck (5 unidades).

Claramente, cuando se encargaron los primeros submarinos tipo VIIB, se necesitaba una flotilla para atender las necesidades de los barcos y sus tripulaciones. En consecuencia, cuando entró en servicio el primero de estos nuevos sumergibles, como el U-45 en Kiel el 25 de junio de 1938, Dönitz anunció que se crearía una nueva flotilla de submarinos. Ese mismo día formó Unterseebootsflottille 'Wegener', más tarde conocido como la 7º U-Flotilla de submarinos. Su primer comandante fue el Korvettenkapitan Hans-Ernst Sobe (Nacido el 02 de septiembre de 1904 en Zchorna, un pueblo cerca de Bautzen y desaparecido frente a Ciudad del Cabo el 08 de octubre de 1942 a bordo delU-179).

Imagen
Kiel, Krupp Germaniawerft AG.- Entrada en servicio del U-45, tripulación en la recepción del sumergible, comandante Kapitänleutnant (Kplt) Alexander Gelhaar.......................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... g_U-45.jpg

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wplves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Mar 02, 2019 2:53 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1936 - 1937.

21 de noviembre de 1936 el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL se adjudicó el contrato de construcción de los submarinos Tipo VIIB U-45, U-46, U-47, U-48; U-49, U-50, U-51....Al día siguiente 22 de noviembre de 1936 comenzaba la Operación Úrsula con la participación de dos submarinos Tipo VIIA (U-33 y U-34).

23 al 26 de febrero de 1937 colocación de la quilla de los Tipo VIIB U-45 (23, #580), U-46 (24, #582), U-47 (25, #583) y U-51 (26, #581). Tiempo transcurrido desde la adjudicación, tres meses y dos días.

10 de marzo de 1937 colocación de la quilla del U-48 (#585).

15 de mayo de 1937 el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL se adjudicó el contrato de construcción de los Tipo VIIB U-52 y U-53.

16 de julio de 1937 el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL se adjudicó el contrato de construcción de los Tipo VIIB U-54 y U-55.

15 de diciembre de 1937 el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL se adjudicó los contratos de construcción de los Tipo VIIB U-99, U-100, U-101 y U-102.

Imagen
Kiel, Krupp Germaniawerft AG.- ubicación en el puerto de Kiel...............................................

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wplves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 16, 2021 3:56 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Mar 09, 2019 6:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1938.

09 de marzo de 1938 colocación de las quillas del U-52 (# 584) y U-53 (#586).

27 de abril de 1938 fue botado el U-45; tiempo transcurrido desde la colocación de la quilla 14 meses y cuatro días.

01 de junio de 1938, creación de la U-Flotille Wegener (luego 7. U-Flotille), unidad madre de los nuevos Tipo VII B que se estaban construyendo en el astillero KRUPP GERMANIAWERFT.

02 de junio de 1938 el astillero VULKANWERFT VEGESACK se adjudicó los contratos de construcción de los Tipo VIIB U-73, U-74, U-75 y U-76.

11 de junio de 1938 botado el U-51.

18 de junio de 1938 navegación de transferencia del U-45 y comisionado el 25 de junio de 1938 al mando del Kapitänleutnant Alexander Gelhaar (U-Flotille Wegener).

30 de julio de 1938 navegación de transferencia del U-51 y comisionado el 06 de agosto de 1938 al mando del Kapitánleutnant Ernst-Günther Heinicke.

10 de septiembre de 1938 botado el U-46. Así para septiembre de 1938, la Unterseebootsflottille Wegener consistía en solo dos sumergibles: el U-45, comandado por el Kplt. Alexander Gelhaar y el U-51, bajo el mando del Kplt. Ernst Günther Heinicke. Este último sólo había entrado en servicio el 06 de agosto anterior. Además, debían entrar en servicio dos sumergibles más dentro de los próximos cuatro meses (U-46 y U-47).

Imagen
Avance en la construcción del U-46 (derecha) y el U-47 casi dieciséis meses luego de ser colocadas sus quillas el 20 de junio de 1938..............................................

Imagen
Comisión del U-51 el 06 de Agosto de 1938..........................................................

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wplves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.u47.org/english/u47_pho.asp

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 23, 2021 12:08 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Mar 16, 2019 4:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1938.

Con solo dos sumergibles, la flotilla estaba lejos de estar lista para el combate, a pesar del énfasis creciente que Dönitz puso en gran parte con ejercicios realistas, desarrollados en el Mar Báltico. La crisis de Munich de octubre de 1938 casi condujo a la guerra, y el Kvkpt Sobe recibió la orden de poner a sus dos naves en alerta máxima. Lista o no, la flota de submarinos recibió la orden de hacerse a la mar, aunque Dönitz y sus planificadores estratégicos aún estaban completando sus planes sobre cómo luchar una futura campaña de submarinos contra Gran Bretaña y Francia. El U-45 y el U-51 tenían órdenes de mantener las estaciones de patrulla en el Mar del Norte, a la espera de cualquier incursión de la Flota británica con base en las islas. Aunque la crisis pasó, Sobe y sus dos capitanes sabían muy bien que la guerra era simplemente una cuestión de tiempo.

Mientras tanto el 10 de septiembre de 1938 había sido botado el U-46. El 27 de octubre de 1938 realizó su navegación de transferencia y fue comisionado en Kiel el 02 de noviembre de 1938 al mando del Kapitänleutnant Herbert Sohler. Además el 13 de septiembre de 1938 fue colocada la quilla del U-54 bajo el número de obra # 588 # en el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL y el 15 de septiembre de 1938 se colocó la quilla del U-49 bajo el número de obra # 587 # en el mismo astillero.

Por su parte el 29 de octubre de 1938 fue botado el U-47. El 06 de diciembre de 1938 realizó su navegación de transferencia y fue comisionado en Kiel el 17 de diciembre de 1938 al mando del Kapitänleutnant Günther Prien. Además el 02 de noviembre de 1938 se produjo la colocación de la quilla del U-55 bajo el número de obra # 590 y el 03 de noviembre de 1938 fue la colocación de la quilla del U-50 bajo el número de obra # 589 #, ambos en el astillero KRUPP GERMANIAWERFT en KIEL.

Imagen
El U-51 (Tipo VII B) entrando a puerto, al fondo el Monumento Naval de Laboe (Marine - Ehrenmal).........
Fotoalbum Kieler Woche, Zerstörer Uboot U-Boot, KM Bau.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wplves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Mar 23, 2019 7:32 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1939.

En la primavera de 1939, el Comodoro Dönitz ordenó que todas las flotillas operativas participaran en una serie de ejercicios a gran escala casi constantes, diseñados para probar los sumergibles en condiciones cercanas al combate. Para estos ejercicios la flotilla fue aumentada por tres recién llegados: U-46 (Kplt. Herbert Sohler), U-47 (Kplt. Gunther Prien) y el U-52 (Kplt. Wolfgang Barten). Este último había sido botado el 21 de diciembre de 1938 y había entrado en servicio el 04 de febrero de 1939. Esto incrementó la fuerza de Sobe a cinco naves oceánicas, todas modernas del Tipo VII B. El apoyo para la flotilla fue proporcionado por dos buques nodriza: el Begleitschiff (buque de apoyo) Hertha, y el U-bootsbegleitschiff Wilhelm Bauer. El personal de la flotilla estaba alojado en el buque depósito Hamburg.

Los ejercicios que estos capitanes realizaron, incluyeron ataques contra convoyes enemigos, operaciones prototipos de Rudeltaktik (manada de lobos), y práctica vital de las comunicaciones, permitiendo al estado mayor hacer converger los submarinos dobre un objetivo. Todavía el 08 de marzo de 1939 fue botado el U-48, el cual entró en servicio el siguiente 22 de abril al mando del Kplt. Herbert Schulze.

Imagen
Para la primavera de 1939 la flotilla había incrementado significativamente su fuerza; aquí amarrados en andana entre otros el U-46, el U-47, el U-52 y el U-51........................
https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpspr ... 223539.jpg

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wplves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2019 6:55 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1939.

Una forma adicional de ataque fue practicada bajo las órdenes expresas de Dönitz. Cada sumergible podía ser convertido para transportar 12 minas, y los comandantes aprendieron a colocarlas en lugares precisos, tanto en la superficie como cuando estaban sumergidos. La intención era que cuando se declarara la guerra, un grupo seleccionado de submarinos pudiera sellar las entradas a los principales puertos de Gran Bretaña con campos minados.

La rutina en el U-46 se rompió durante un mes en mayo de 1939 cuando el Kplt. Sohler y su tripulación fueron seleccionados para unirse al U-39 en un viaje de buena voluntad a Ceuta en el Marruecos español, un ejercicio para "mostrar la bandera" e impresionar a los nuevos aliados españoles.

Durante junio de 1939, el U-45, el U-46, el U-47 y el U-51 participaron en patrullas de largo alcance, permitiendo a los comandantes experimentar de primera mano cómo serían las condiciones en sus futuros terrenos de caza. Después de meses de navegaciones diarias en objetivos y operaciones en los limitados confines del Báltico, esta fue la primera oportunidad real de probar tanto a hombres como a sus naves.

Imagen
El U-46 en el puerto de Ceuta..............................................................
https://picclick.de/10-Foto-2WK-U-Boot- ... id=1&pid=2

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Abr 06, 2019 2:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Desarrollo. 1939.

El 06 de mayo de 1939 había sido botado el U-53 y entró en servicio el 24 de junio de 1939 al mando del Oblt.z.S. Dietrich Knorr, quien lo comandó hasta poco antes de comenzar el conflicto bélico. En esa misma fecha fue botado un nuevo sumergible para el flotilla, el U-49, Esta unidad entraría en servicio muy poco antes de la guerra el 12 de agosto de 1939 al mando del Kplt. Kurt von Gossler.

Durante el mes de julio, la flotilla se dedicó a realizar ejercicios de lanzamiento de torpedos en el Báltico, pero todas las tripulaciones sabían que los verdaderos lanzamientos comenzarían en cualquier momento. Esta actividad fue seguida por más maniobras masivas, esta vez en el Atlántico.

Imagen
El U-53 entró en servicio el 24 de junio de 1939...............................................
http://www.brendtandbrendt.com/ship.php ... ansubs.php

Imagen
El U-49, comisionado al servicio el 12 de agosto de 1939.....................................
https://uboot-recherche.de/en/U-49

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Abr 13, 2019 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

15 de agosto de 1939. (Kiel)
 
12:00 horas. Llamada telefónica del Comando Supremo de la Armada (Teniente Fraesdorf) que dice que la fiesta de oficiales para los oficiales submarinistas sería el sábado 19 de agosto y deberían asistir la mayor cantidad posible.

13:00 horas. Los siguientes pasos fueron tomados: U-47 llamado de Neustadt. U-48, con el oficial superior de la U-Flotilla Wegener a bordo, llamado y se informó al oficial superior sobre el ejercicio de emergencia en el Mar del Norte. Él está haciendo preparativos de inmediato. U-45 al U-51 llegarán, esta noche.

22:40 horas. El buque nodriza "Memel" llegó, habiendo sido llamado, con 1 G7a (torpedo impulsado por aire) y 15 G7e (torpedo eléctrico) pertenecientes a la U-Flotilla Wegener a bordo para ser entregados a los sumergibles de la U-Flotilla.

En este día fue botado en el astillero Germaniawerft de Kiel un nuevo sumergible Tipo VII B para la U-Flotille Wegener, se trataba del U-54. Su quilla había sido puesta casi un año antes, el 13 de septiembre de 1938.

17 de agosto de 1939.
 
Instrucciones para U-Flotilla Wegener: la  U-Flotilla Wegener zarpará a las 0000/19/8.
 
Los Comandos de Estación proveerán a los sumergibles de la flotilla con 2do oficiales de vigilancia (IIWO).
 
19:00 horas. Durante una conversación telefónica con Wilhelmshaven, se supo que no había suficientes torpedos operativos listos. Esto fue inmediatamente informado por teléfono a Berlín.

Imagen
El U-54 es botado en el astillero Germaniawerft.........................................
https://uboot-recherche.de/en/U-54

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Jul 21, 2022 2:09 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2019 5:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

19 de agosto de 1939. (Kiel)

El 19 de agosto de 1939, los submarinos de Unterseebootsflottille 'Wegener' salieron de Kiel y se dirigieron a sus posiciones de patrulla en los Aproximaciones del Oeste al Canal de la Mancha. Todos los hombres de submarinos sabían que esto ya no era un ejercicio, y la guerra debía comenzar en cualquier momento. U-45, U-46, U-47, U-48 y U-52 tomaron posición. El único barco que se omitió de la patrulla fue el delKplt. Ernst-Gunther Heinicke, U-51, que estaba reservado para tareas en el Báltico.

A bordo los siguientes oficiales: U-45 (Kplt. Alexander Gelhaar, IWO Olt.z.S Ernst v.Bergen-Windels, WO Lt z. S. Heinz Döring); U-46 (Kplt. Herbert Sohler, IWO Oblt.z.S. Erich Topp); U-47 (Kplt. Günther Prien, IWO Oblt.z.S. Engelbert Endrass, IIWO Lt.z.S. Amelung v. Varendorff); U-48 (Kplt. Herbert Schulze, IWO Lt.z.S. Reinhard Suhren, IIWO Lt.z.S. Otto Ites); U-52 (Kplt. Wolfgang Barten, IWO Oblt.z.S. Hans-Jürgen Radke, IIWO Lt.z.S. Wolfgang Römer).

21 de agosto de 1939.

Los sumergibles del Atlántico están en camino a sus posiciones. Soy de opinión (BdU) que el sistema de convoyes no entrará en vigencia en los primeros días de la guerra. Todos mis planes han sido restringidos por falta de naves. La situación al anochecer del 21 de agosto se cuentan con un total de 35 sumergibles (entre ellos 5 Tipo VII B de la U-Flotille "Wegener").

Durante el período hasta el 30 de agosto estará listo (entre otros): 1 sumergible de la U-FLotilla "Wegener" (U-53) zarpando a las 12:00 horas del 29 de agosto hacia el Atlántico. No podemos contar el U-49 con el grupo de pruebas de submarinos.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Última edición por tigre el Mié Mar 02, 2022 5:49 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2019 4:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

22 de agosto de 1939.

Pacto de No Agresión con la Unión Soviética. La Operación "Fritz" cancelada (Esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia y estaban previstos los U-45, U-46 y U-47 en un primer momento). El U-53 - listo a partir de las 12:00 horas del 29 de agosto.

Un informe de inteligencia (radio escucha) acerca de un crucero y 8 vapores en el centro del Mar del Norte apunta a que se han formado convoyes. U-45/46/47/48/52 en camino a su zona de operaciones en el Atlántico.

23 de agosto de 1939.

Se redactó la Orden de operaciones No. 3 Atlántico para el U-28 y el U-53; este último con el Comandante de la U-Flotille "Wegener" (Kvkpt Hans-Ernst Sobe) a bordo desplegará en la entrada norte al Mar de Irlanda, posición exterior.  Cuando lleguen estos sumergibles habrá un comandante de flotilla al Norte y otro al Sur, y si se ordena una nueva disposición, pueden asumir el mando táctico. Por el momento, sin embargo, los sumergibles deben operar individualmente.

Los U-49/51 previstos llevar a cabo práctica de tiro del 28 de agosto o del 04 al 09 de septiembre. Estos sumergibles aún no estarán operativos, sin embargo, todavía está en pruebas y en entrenamiento, y el U-51 tiene que someterse a modificaciones que durarán 3 meses.

Imagen
Pese a entrar en servicio en agosto de 1938, el U-51 no tomó parte de las primeras operaciones en el Atlántico...........................................
https://uboot-recherche.de/en/U-51

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab May 04, 2019 8:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

24 de agosto de 1939.

Comienzo del período de preparación para el caso Weiss. El BdU llamó por teléfono al Estado Mayor de Guerra Naval (1ª División) y sugirió renunciar al sumergible turco Batiray y acelerar nuevas construcciones. El Estado Mayor de Guerra Naval (1ª División) respondió que no se debían hacer preparativos obvios en este momento, pero se podían tomar pasos preliminares hacia la tripulación de los sumergibles.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos telefoneó al Teniente Fraesdorf para saber si el S.S. "Ammerland" (ex- "August Schulze") aún podía ser enviado a España con suministros de armas y municiones. El Estado Mayor de guerra naval (1ª división) respondió que el "Ammerland" estaba en reparación. Las reparaciones se acelerarán en la medida de lo posible.

25 de agosto de 1939.

Siguiendo las instrucciones verbales del Grupo Comando, la palabra clave para la fecha Y, Fall Weiss se comunicó a los sumergibles. Instrucciones telefónicas del Comando Supremo de la Armada para usar los U-26 y U-53 con minas marinas TMB contra puertos de embarque de tropas inglesas. La discusión de este tema se pospuso hasta el día siguiente porque a las 20:18 horas se canceló la orden Y (fecha y hora de ataque a Polonia).

26 de agosto de 1939.

Contrariamente a los planes de 1938, no estaba previsto esta vez utilizar minas en el Canal de la Mancha. De acuerdo con las instrucciones del Comando Supremo de la Marina, los sumergibles ahora han sido dispuestos contra el tráfico marítimo enemigo únicamente. La guerra de submarinos debe estar concentrada en todo momento contra el tráfico comercial.

Por esta razón se planeaba enviar al Comandante de la U-Flotille Wegener a bordo del U-53, de modo que más adelante se podrían formar 2 grupos bajo los respectivos comandos tácticos de los comandantes de las U-Flotillas Hundius y Wegener. El U-53, con el Comandante de la U-Flotille Wegener, se unirá a los sumergibles del Atlántico según lo previsto.

Imagen
El U-53 Tipo VII B zarparía con el Comandante de la flotilla a bordo...............................
https://uboot-recherche.de/en/U-53

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Dom May 12, 2019 5:27 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

27 de agosto de 1939.

OKM solicitó confirmar que los submarinos del Atlántico han sido informados de que los memorandos de cifrado en tiempo de paz siguen vigentes, a pesar del tiempo X. U-45 a 19:25 horas - Ingresó al área de operación (AL 8590). Hasta ahora indetectado. El resto de los sumergibles en navegación al área de operación, no hay sucesos especiales.

28 de agosto de 1939.

El Capitán Fricke informó de los puntos de vista del BdU por teléfono. La propuesta de dejar zarpar al U-53 con el Comandante de la Flotilla el 29 de agosto según lo previsto fue aprobado. Lo siguiente fue enviado por radio a las fuerzas del Atlántico: Movilización secreta alemana, Posición del crucero inglés Ajax, Cierre del Mediterráneo al tráfico marítimo inglés, control del Almirantazgo británico de los mercantes ingleses, uso de grillas antiguas y nuevas, material de clave de guerra no entrará en vigor, etc, Modificación a la orden de comunicaciones del 19 de agosto.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones, sin incidentes. U.46 Atlántico Norte - BE 2430 - 04:00 - Se alcanzó la posición de espera (BE 2430). Para no ser descubierto, a inmersión en presencia de mercantes. U-47 Atlántico norte - BF 4853 - a 05:15 - Posición de espera alcanzada (BF 4853). Detenido. U-48 Atlántico Norte - BE 3790 - a 14:10 - límite norte del área de operaciones alcanzado (BE 3790). U-52 Atlántico Norte - BE 13 - En marcha hacia el área de operaciones, sin incidentes especiales.

29 de agosto de 1939.

U-53 (conel Comandante de la U-Flotilla a bordo) zarpó. Teniente Fraesdorf telefoneó la decisión del Estado Mayor de Guerra Naval de que no se enviaría ningún otro sumergible al Canal. Los submarinos del Atlántico han recibido una revisión detallada de la situación política. Se recibió mensaje ultra secreto del Comando Supremo de la Marina, en materia de combustible y provisiones. Si el estado actual de emergencia continúa, el suministro de provisiones secas será de primera importancia.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U-46 Atlántico Norte - BE 20 - En el área operativa, sin ocurrencias especiales. U-47 Atlántico Norte - BF 48 - En posición de espera, sin ocurrencias especiales. U-48 Atlántico Norte - BE 6812 - A 16:29 - Mensaje de radio a todos los submarinos (BE 6812): "Los mercantes ingleses tienen instrucciones, luces de posición apagadas durante la noche ". El comandante sospecha traición. U-52 Atlántico Norte - BE 49 - En el área de operaciones. En espera no hay incidentes especiales. U-53 Mar del Norte - AN 91 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay ocurrencias especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... ot-Krieges

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab May 18, 2019 4:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Listos para la acción. 1939.

30 de agosto de 1939.

La información enviada a los sumergibles el 29 de agosto fue incompleta en la medida en que los informes importantes sobre el oscurecimiento de los barcos y el desvío de las rutas del tráfico marítimo ordinarias no fueron transmitidos por el OKM. Por lo tanto, los barcos fueron informados por el BdU mediante el mensaje de radio T.O.O. 1305. Los sumergibles desplegados en el Atlántico fueron informados de la zarpada del U-26, 27, 30 y 53 por mensaje de radio T.O.O. 1308.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U-46 Atlántico Norte - BE 20 - En el área de operaciones, sin ocurrencias especiales. U-47 Atlántico Norte - BF 48 - En posición de espera, sin ocurrencias especiales. U-48 Atlántico Norte - BE 6812 - 16:29 - Mensaje de radio a todos los submarinos (BE 6812): "El tráfico marítimo comercial inglés tiene instrucciones, de apagar las luces de posición durante la noche". El comandante sospecha traición. U-52 Atlántico Norte - BE 49 - En el área de operaciones. En espera no hay incidentes especiales. U-53 Mar del Norte - AN 91 - En la marcha hacia el área de operaciones, no hay incidencias especiales.

31 de agosto de 1939.

El OKM radió a los buques en el Atlántico lo siguiente mediante el mensaje T.O.O. 1743:

1) Inicio de las hostilidades contra Polonia 0445/1/9.
2) La actitud de las potencias occidentales es incierta.
3) No ejecutar ataques contra fuerzas inglesas, etc., excepto en defensa propia o por orden especial.
4) Permanecer en posiciones de espera por el presente.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U-46 Atlántico Norte - BE 20 - En el área de operaciones, sin incidencias especiales. U-47 Atlántico Norte - BF 48 - En posición de espera, sin incidencias especiales. U-48 Atlántico Norte - BE 59 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U 52 Atlántico Norte - BE 71 - En el área de operaciones. En espera no hay incidentes especiales. U-53 Mar del Norte - AN 37 - En marcha hacia el área de operaciones, sin incidencias especiales. Recibido mensaje de radio: "1. Comenzar hostilidades contra los polacos en aguas territoriales 1.9.39 04:45. 2. Comportamiento incierto de las potencias occidentales. 3. Ante la entrada en guerra de las potencias occidentales, fuerzas propias abrir hostilidades solo en defensa ante ataques del enemigo o dada orden especial. 4. Acorazados de bolsillo, sumergibles del Atlántico inicialmente permanecen en posición de espera, incluso contra buques mercantes polacos si inicialmente no hay acciones por parte del enemigo".

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... ot-Krieges

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab May 25, 2019 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra. 1939.

1º de septiembre de 1939.
 
Los sumergibles desplegados en el Atlántico deberán abandonar sus respectivas áreas de operaciones cuando se agoten sus reservas de combustible. La U-Flotilla Wegener partirá el 26 de septiembre, arribando a puerto para el 05 de octubre.

Las fechas solo pueden ser estimadas. No se puede prever cuánto tiempo llevará la revisión de los sumergibles cuando regresen. Probablemente será alrededor de 3 semanas. Existirá, por tanto, una gran brecha a partir de mediados de septiembre.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones. En espera. U-46 Atlántico Norte - BE 24 - En el área de operaciones. En espera. U-47 Atlántico Norte - BF 48 - En posición de espera, sin incidencias especiales. U-48 Atlántico Norte - BE 5936 - En el área de operaciones. Posición de espera (BE 5936). U-52 Atlántico Norte - BE 74 - En el área de operaciones. En espera, no hay incidentes especiales. U-53 Mar del Norte - AN 28 - En marcha hacia el área de operaciones, sin ocurrencias especiales.

02 de septiembre de 1939.

Los informes de inteligencia interceptados por radio muestran que hay una zona de reunión para los vapores con destino hacia el interior en el canal de Bristol. Esto parece apuntar a que no existe protección para el tráfico mercante aún más lejos en alta mar. Aún no es posible traer a los sumergibles, ya que, por orden del Alto Mando Naval, no pueden abandonar sus posiciones de espera.

U-45 Atlántico Norte - AL 77 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U-46 Atlántico Norte - BE 24 - En el área de operaciones, sin incidencias especiales. U-47 Atlántico Norte - BF 4868 - En posición de espera (BF 4686). 05:47 - Dos submarinos franceses avistados. U-48 Atlántico Norte - BE 67 - En el área de operaciones, no hay incidencias especiales. U-52 Atlántico Norte - BE 47 - En el área de operaciones. En espera, no hay incidentes especiales. U-53 Mar del Norte - AF 75 - En marcha hacia el área de operaciones, no hay incidencias especiales.

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... ot-Krieges

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Mensaje por tigre » Sab Jun 01, 2019 4:53 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-Boot Tipo VII B de la U-Flotille Wegener.

Guerra contra los Aliados occidentales. 1939.

03 de septiembre de 1939.

El 03 de Septiembre de 1939 a las 12:56 horas, el Alto Mando Naval transmitió el siguiente mensaje de radio a las fuerzas operando en el Atlántico: hostilidades con Inglaterra, con efecto inmediato. Con el fin de evitar confusión con el mensaje radial del 31 de agosto, el BdU envió el mensaje TOO 1550: "comenzar las hostilidades contra Inglaterra inmediatamente, sin esperar a ser atacado primero. En el mensaje radial TOO 1400 el OKM ordenó: "los submarinos deben llevar a cabo la guerra contra la marina mercante, de acuerdo con la orden de operaciones." Esto debería excluir cualquier malentendido, ya que la orden de operaciones expresamente indicaba desarrollar las acciones contra la marina mercante, de conformidad con la legislación vigente.

El Alto Mando Naval transmitó a las 17:52 horas el siguiente mensaje a los buques en el Atlántico: "Francia se considera en guerra con Alemania desde las 17:00 horas. No tomar ninguna acción hostil contra buques mercantes por el presente, excepto en defensa propia."

A pesar de estos mensaje, el Kplt. Fritz-Julius Lemp, Comandante del U-30, patrullando hacia el noreste del U-45 (el sumergible más al norte de la Unterseebootsflottille 'Wegener'), y al al oeste de Irlanda, torpedeó y hundió durante la tarde de este día al buque de pasajeros Athenia (13.581 t), llevando 1.103 civiles a Canadá (se perdieron 112 vidas, entre ellas 28 estadounidenses). En el momento en que la señal llegó a Gelhaar (U-45), Sohler (U-46), Prien (U-47) y Barten (U-52), sus naves estaban en posición en una línea en forma de L inversa, observando las vías de aproximación a las islas británicas. Al norte y al sur, sumergibles de otras flotillas completaron el bloqueo del Atlántico, que se extendía desde Gibraltar hasta el norte de Escocia.

U-45 Atlántico Norte - AL 85 - En el área de operaciones. 12:26 - Mensaje de radio: "Comienzo de las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra). Guerra según legislación vigente. U-46 Atlántico Norte - BE 2450 - En el área de operaciones. 13:10 - Mensaje de radio (BE 2450): "Comienzo de las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra). U-47 Atlántico Norte - BF 4942 - En el área de operaciones. 13:20 - Mensaje de radio (BF 4942): "Comienzo de las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra). U-48 Atlántico Norte - BE 5930 - En el área de operaciones, sin incidencias especiales. 17:17 - Radio mensaje: "Declaración del Reino Unido a Alemania" (BE 5930). U-52 Atlántico Norte - BE 4632 - En el área de operaciones, sin incidencias especiales. 12:28 - Mensaje de radio (BE 4632): "Comienzan las hostilidades contra Inglaterra". 17:38 - Mensaje de radio:" Guerra entre Alemania y Francia ". Sin tráfico, marcha a la esquina noreste del área de operaciones. U-53 Atlántico Norte - AM 3191 - En marcha hacia el área de operaciones, sin incidencias especiales. 13:04 - mensaje de radio (AM 3191): "Inicio de las hostilidades". (Declaración de guerra de Inglaterra).

Imagen
El U-49 entró en servicio en la flotilla poco antes del despliegue (12 de agosto de 1939) al mando del Kplt. Kurt von Gossler y recién estuvo operativo a partir del 1º de noviembre de 1939.............
http://www.ebay.de/itm/U-BOOT-KRIEG-FOT ... 1a342f2721

Fuentes: 7 U boat Fotilla. Dönitz's Atlantic Wolves.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... ot-Krieges

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST