Economía Nacionalsocialista

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 22, 2013 5:56 pm

Los comunistas estaban al alza, pero solo en ciertos sectores, los nazis estaban al alza por el colapso de los partidos conservadores protestantes, que eran cercanos al ejército, lo que le abrió un mercado político de votantes desarraigados a los nazis, los nazis obtuvieron sus votos del colapso de la derecha protestante. Un gobierno militar, con el apoyo de los conservadores protestantes y los socialdemócratas y católicos, hubiera neutralizado a los nazis y comunistas fácilmente.

El apoyo a los comunistas no era fuerte fuera de Berlín y ciertas áreas industriales alemanas, el campesinado prostestante votaba a los conservadores o al SPD. El campesinado católico votaba al partido de Centro Católico. Los obreros votaban al SPD mayoritariamente. Salvo en ciertos lugares donde votaban comunista como ciertas áreas de Berlin.

Con los militares y conservadores restaurando la idea de una Alemania con orden y renegociando Versalles, y con Schleicher y su amigos del SPD reduciendo el paro, el mercado político de los nazis se hubiera terminado. Hitler se hubiera suicidado antes (según Burleigh contempló esta posibilidad en 1932, si los militares daban un golpe) y los comunistas hubieran ido reprimidos en su fortaleza berlinesa, como en efecto lo fueron el 1934. Y con la crisis del paro terminada y con las purgas de Stalin por comenzar, a los comunistas tampoco les esperaba un gran futuro. Schleicher y los militares dudaron, en 1932. Aunque ya estamos en un post que va mas para el foro de historia alternativa.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

seelow

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por seelow » Sab Nov 23, 2013 12:37 pm

Completando lo expresado por el compañero Paddy Maine, y también en relación a otro comentario del compañero moderador, sólo decir que se produjeron varias expropiaciones que afectaron a grandes empresarios alemanes ya antes de la guerra. A saber, el gigante aeronáutico Junkers, la también aeronáutica Arado, la compañía nacional de ferrocarriles, la compañia Rheinmetal (creo que luego incorporada a al grupo Reichwerke de Herman Goering, con el cual el estado nazi empezó a controlar en gran medida la industria, en detrimento de los "barones"), y por supuesto como se ha citado, la expropiación de Thyssen (gran parte de sus industrias también fueron incorporadas al Reichwerke,).

Y para el resto de empresas en la era nazi, la verdad es que se les podía ponía poner el calificativo acertado que se ha dicho por ahí de "para-estatales". De "empresa", en el sentido de ente para competir en un mercado, tenían sólo el nombre. Para la mayoría, su único cliente real era el estado, y dependían de sus pedidos y de sus decisiones.De ahí que para mí existiese una planificación de la economía muy fuerte desde el aparato estatal. Si eso, junto a otras medidas que ya he citado, sirve para llamarlo socialista, pues como también se ha dicho por ahí, no es cuestión de estar debatiendolo eternamente. Lo que digo es que el parecido con las prácticas existentes en la URSS era mucho mayor mayor que con las democracias occidentales capitalistas.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9358
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por José Luis » Lun Nov 25, 2013 12:43 pm

¡Hola a todos!
seelow escribió:Completando lo expresado por el compañero Paddy Maine, y también en relación a otro comentario del compañero moderador, sólo decir que se produjeron varias expropiaciones que afectaron a grandes empresarios alemanes ya antes de la guerra. A saber, el gigante aeronáutico Junkers, la también aeronáutica Arado, la compañía nacional de ferrocarriles, la compañia Rheinmetal (creo que luego incorporada a al grupo Reichwerke de Herman Goering, con el cual el estado nazi empezó a controlar en gran medida la industria, en detrimento de los "barones"), y por supuesto como se ha citado, la expropiación de Thyssen (gran parte de sus industrias también fueron incorporadas al Reichwerke,).
Arado y Junkers pasaron a ser propiedad del Ministerio del Aire (Reichsluftfahrtministerium, RLM), y, siguiendo con este sector, el Banco Estatal de Sajonia se hizo con Erla, Allgemeine Elektrizität Gesellschaft con Focke-Wulf, el consorcio Mitteldeutsche Stahlwerke con ATG, y Krupp con Wesser*. Sin embargo, el gobierno apenas interfirió en la administración y gestión de esas empresas. Otras empresas del sector, sencillamente, continuaron siendo de propiedad privada, como por ejemplo Heinkel. Y si es cierto que se nacionalizaron empresas, no es menos cierto que muchas veces, después, se reprivatizaron. Por ejemplo, aprovechando que se ha citado el grupo Reichswerke Hermann Göring, el propio Göring en 1942 decidió reprivatizar varias firmas de este consorcio. Incluso se hizo con bancos que se habían nacionalizado durante Weimar; así, en 1936-1937 el Reich vendió el capital que poseía en el Deutsche Bank, el Commerzbank y el Dresdner Bank a accionistas privados, desapareciendo de sus consejos de administración los representantes del estado. Y lo mismo hizo con Vereinigte Stahlwerke en 1936, y con otras compañías de propiedad estatal, incluso durante la guerra**.

En cuanto al tema central que gobernó este hilo, todos los participantes hemos expuesto nuestras opiniones y argumentos sobre la economía nazi. Yo mantengo, y en esto sigo el discurso de Tooze, Buchheim, Scherner y otros economistas que ya he citado anteriormente, que la economía nazi fue semejante a la economía capitalista al uso, o para decirlo en palabras de Buchheim y Scherner "the economies of Germany and the Western Allies still were quite similar, as they all were basically capitalist. (...) Thus, the main difference between the Nazi war-related economy and Western war-related economies of the time can be detected only by an analysis that transcends economics".***

Ahora bien, y como se ha dicho, acepto que no es cuestión de eternizar este debate.

*Daniel Uziel, Arming the Luftwaffe. The German Aviation Industry in World War II (McFarland & Company, Inc., Publishers, 2011), p. 10.
**Buchheim y Scherner, The Role of Private Property in the Nazi Economy: The Case of Industry. The Journal of Economic History, Vol. 66, No. 2 (June 2006), 406.
***Ibid., 404-405, 412.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

FDelga
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:14 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por FDelga » Vie Abr 04, 2014 10:20 pm

En relacióna a lo que he leído y según mi opinión personal el intervencionismo y la planificación económica fueron algo habitual en la economía que implantó el NSDAP en Alemania, desde el control de los beneficios empresariales hasta el control por parte del estado de los sectores estratégicos de la economía, pero lo que realmente impulsó la economía en Alemania a la llegada de Hitler al poder fue transformar totalmente el sistema financiero y monetario, emitir y distribuir la propia moneda el ReichMarrk y controlar por parte del estado el crédito bancario emitiendo préstamos a bajísimo interés o interés nulo en según que sectores de la economía que así lo requerían. En realidad combatió a la usura del dinero, se negó a pedir préstamos a los grandes bancos internacionales, de esta forma eliminó el dinero deuda de la economía alemana, saneando la economía productiva y aumentando el crecimiento económico considerablemente. sobre todo la industria.
No sólo el estado Nacional-Socialista empleó mucha gente en obras públicas(Esto no fue suficiente para eliminar el brutal desempleo que había en Alemania), empleó mucha gente en la reactivación de la industria, esto unido a un intervencionismo y una planificación de la economía por parte del estado.

FDelga
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:14 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por FDelga » Vie Abr 04, 2014 11:35 pm

Decir que la economía nazi fue semejante a la economía capitalista pienso que es un error, no hay que confundir la propiedad privada con el sistema socio-económico, si la propiedad privada cumple una función social alejada de la especulación económica, de la economía liberal, de mercado, entonces no estamos hablando de capitalismo. Si en algo destacó la economía NS fue en su carácter planificador e intervencionista, o sea, antiliberal. Cuando Hitler subió al poder en Alemania había casi 7 millones de desempleados, a los 4 años de su mandato no había ningún desempleado, incluso tuvieron que importar mano de obra de otros países, es decir, Alemania salió de la crisis del crack de la bolsa de Wall Street de 1929, mientras que el resto de los países del entorno europeo con economías liberales-capitalistas arrastraban un desempleo muy elevado, incluido los EE.UU., continuaban inmersos en la nefasta crisis financiera (Por cierto, de similar magnitud a la que actualmente estamos padeciendo) originada en Wall Street.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9358
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por José Luis » Vie Abr 04, 2014 11:59 pm

¡Hola a todos!
FDelga escribió: ... En realidad combatió a la usura del dinero, se negó a pedir préstamos a los grandes bancos internacionales, de esta forma eliminó el dinero deuda de la economía alemana, saneando la economía productiva y aumentando el crecimiento económico considerablemente. sobre todo la industria.

Deuda bruta del Reich 1933-1938:

Imagen
Fuente: Wilhelm Deist et al., Germany and the Second World War, Volume I. The Build-up of German Aggression (Oxford University Press. 1999), p. 240, Fig. II.iii.i

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8073
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Abr 06, 2014 12:05 am

La economía germana durante la era nazi,si cabe otra opinión más que expreso con humildad,se centraba en la figura del Fuhrer como una suerte de fiador de la misma si cabe la comparación.Es decir,para justificar tales expresiones,sólo basta echar una simple mirada para apreciar que Hitler,en un período de cinco años,dejó maltrechas las finanzas alemanas.Estos cinco años comprenden casi todo el tiempo de paz de su estancia en el poder.En dicho período,la deuda a largo plazo ascendió,según tengo entendido,a más de 30 mil millones de marcos.Por supuesto que él nada entendía de asuntos económicos.Además,al tomar el poder se hizo cargo de una deuda de 10 mil millones.Comparativamente con otros Estados,tal suma era absurda.Sin embargo,Hitler repetía con insistencia que: "¡El dinero no ejerce ningún papel!".De ahí que entre 1933 a 1945,la Tesorería del Reich era considerado como <<secreto de Estado>>,envuelta en el más impenetrable de los misterios.No existía control alguno por el Parlamento,que era de paso el "coro más caro del mundo"por decir siempre amén al Fuhrer.Nadie fiscalizaba,por extraño que parezca,las cuentas y la inflación permanente sostenida por Hitler,en consecuencia, fue hábilmente enmascarada.Los contemporáneos no se deban cuenta de lo que ocurría; el valor de la moneda decrecía por momentos.El papel moneda se emitía sin tasa,ajenos a las fatales consecuencias sobre la economía del país.Espero,para finalizar, que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad y gracias por la atención y que Dios los bendiga a todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

FDelga
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:14 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por FDelga » Vie Jun 27, 2014 12:56 pm

Referente al gráfico donde se expresa en teoría la deuda del Reich, ¿Quién puede asegurar que es información veraz?(Ya se sabe de las mentiras que han contado sobre Hitler y su régimen en todos los sentidos a través del tiempo, la propaganda ha sido brutal), las fuentes son de la universidad de Oxford, perteneciente a uno de los países vencedores de la segunda contienda mundial, por lo tanto pienso que no es de fiar. Por otro lado yo todavía no he visto un documental en televisión ofreciendo imágenes de como estaba la situación económica en Alemania antes de que Hitler subiera al poder, una nación castigada y arruinada por el tratado de Versalles y el crack bursátil de 1929, con más de 6 millones de parados y unas cifras de pobreza brutales y como cuatro años después de subir al poder el NSDAP dicha pobreza había sido eliminada, por supuesto que no creo que fuera debido a costa del endeudamiento de la economía(Como sostienen algunos), puesto que una economía muy endeudada jamás puede generar bienestar social, esto es de lógica.
Sigo pensando que el origen de la guerra fue el sistema financiero aplicado en Alemania, diametralmente opuesto a la oligarquía financiera internacional, autarquía y autocracia al margen de los poderes financieros internacionales, el ejemplo de Alemania era un mal ejemplo que se podía extender a otros países, un verdadero peligro para la alta finanza internacional y había que pararlo como fuera, la excusa de la invasión de Polonia por el Oeste no se sostiene, puesto que los soviéticos invadiron la misma nación por el Este dos semanas después(Algo premeditado por las dos naciones a través del pacto Molotov-Ribbentrop, lo cual fue una trampa que le tendieron a Alemania) y nadie le declaró la guerra, sobre este tema hay un libro muy interesante que recomiendo leer:

"Cómo se gestó la segunda guerra mundial" del autor R.v.Wehrt
Un saludo al foro.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9358
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por José Luis » Vie Jun 27, 2014 1:49 pm

¡Hola a todos!
FDelga escribió: Referente al gráfico donde se expresa en teoría la deuda del Reich, ¿Quién puede asegurar que es información veraz?(Ya se sabe de las mentiras que han contado sobre Hitler y su régimen en todos los sentidos a través del tiempo, la propaganda ha sido brutal), las fuentes son de la universidad de Oxford, perteneciente a uno de los países vencedores de la segunda contienda mundial, por lo tanto pienso que no es de fiar.
Oxford University Press es la editorial que publicó en versión inglesa la obra original de Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg (13 volúmenes) de la Militärgeschichtliches Forschungsamt. Esta obra es la historia "oficial" de Alemania en la IIGM, y las fuentes del gráfico sobre la deuda bruta del Reich de mi último post son alemanas cien por cien. Claro que metidos a conspiradores, seguro que también están falsificadas todas las fuentes (alemanes, nazis y de cualquier origen) que no trasladen el punto de vista peculiar de algunos individuos igualmente peculiares.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jun 27, 2014 2:05 pm

¡ Saludos a tod@s !

Ante la temeraria -por decirlo suavemente- teoría enunciada por FDelga sobre una presunta conspiración internacional para detener al III Reich y salirse del orden internacional no voy a hacer comentarios.

Y no voy a hacer comentarios sobre la presunta "excusa" utilizada por las potencias occidentales para declarar la guerra a un país que acababa de invadir otro (Polonia) porque casi entra en el terreno de la apología del nazismo.

Para criticar unos datos aportados hay que aportar una crítica fundamentada de las fuentes, de los métodos empleados para extraer y publicar esos datos o bien proponer otros datos que entren en contradicción con la versión criticada. Y el usuario FDelga no hace ni una cosa ni otra simplemente exponiendo unos puntos de vista absolutamente personales y nada fundamentados.

La cuestión del endeudamiento público alemán por efecto es algo absolutamente demostrado y documentado desde hace muchísimos años.
FDelga escribió:las fuentes son de la universidad de Oxford, perteneciente a uno de los países vencedores de la segunda contienda mundial, por lo tanto pienso que no es de fiar
Sería conveniente que documentaras esa opinión y desde luego no con una obra que figura como apología del nazismo y en webs de dudosa ideología.

FDelga
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:14 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por FDelga » Jue Jul 17, 2014 6:04 pm

Bueno, yo no he hablado directamente de conspiraciones, lo están afirmando otros, pero lo que sí es cierto es que le declararon la guerra a Alemania por recuperar los territorios de Polonia que le habían sido arrebatados a raíz del tratado de Versalles, los soviéticos hizieron lo mismo dos semanas después por el Este y nadie le declaró la guerra, además lo hicieron de forma más brutal, esto está muy bien fundamentado porque fue lo que ocurrió. Esto mismo lo comenté en el anterior mensaje y nadie me ha respondido, al parecer sólo hay algunos que les gusta criticar y no razonar, con el tema de los libros pues ocurre lo mismo.
Un saludo.

Daniela32
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 10, 2015 10:57 pm

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por Daniela32 » Vie Abr 22, 2016 12:46 am

Alguien sabe donde se puede encontrar el libro de Adam Tooze en español? hace rato lo busco, lo encontré en Amazon en formato ebook pero en inglés.
Me lei todo el hilo y solo quiero leerlo.
Saludos

Alexanderwolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Jun 26, 2014 12:44 am

Re: Economía Nacionalsocialista

Mensaje por Alexanderwolf » Sab Abr 23, 2016 12:04 am

Daniela32 escribió:Alguien sabe donde se puede encontrar el libro de Adam Tooze en español? hace rato lo busco, lo encontré en Amazon en formato ebook pero en inglés.
Me lei todo el hilo y solo quiero leerlo.
Saludos
Bienvenida al club de los que aún tenemos la esperanza que se traduzca al castellano. No desesperes. Un saludo.

Leo-17
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Re: Economía NacionalSocialista

Mensaje por Leo-17 » Jue May 23, 2019 7:43 am

"Anteriormente he puesto entre comillas la palabra “estado” al referirme a la titularidad de los medios de producción en la Unión Soviética. No lo hice en vano. La Unión Soviética no era un estado socialista ni tenía, como tal, una economía realmente socialista. El estado, para convertirse en estado socialista, debe representar a toda la sociedad sin excepción (momento en el que dejará de ser necesario*), pero el estado soviético sólo representaba realmente al Partido Comunista, en general, y a su aparato dirigente, en particular. La Unión Soviética no fue una dictadura del proletariado, sino una dictadura del liderazgo del Partido Comunista, y, como tal, la titularidad de los medios de producción, nominalmente estatal, pertenecía en realidad al Partido Comunista. "


No tenia idea de que la Urss no era socialista, es algo tan repetido incluso por los mismos comunistas y socialistas que al final todos terminan pensandolo, incluso a la hora de achacarle crimenes a los comunistas y socialistas se habla de la URSS, estoy impresionado

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9358
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Economía NacionalSocialista

Mensaje por José Luis » Vie May 24, 2019 8:34 am

¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: No tenia idea de que la Urss no era socialista, es algo tan repetido incluso por los mismos comunistas y socialistas que al final todos terminan pensandolo, incluso a la hora de achacarle crimenes a los comunistas y socialistas se habla de la URSS, estoy impresionado
No era socialista en los términos y significado del socialismo marxista. La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), creada en 1922, nacía como la fase intermedia de la transformación del capitalismo en comunismo. Esta fase intermedia era la Dictadura del Proletariado, donde el proletariado (las clases trabajadoras) debía usar la dictadura para abolir la propiedad privada de los medios de producción, transfiriendo éstos a la propiedad pública que debía disfrutar el conjunto de la sociedad. En esta fase era necesaria la presencia de un gobierno para proteger la propiedad pública y llevar a cabo una distribución justa de los bienes entre los individuos de las clases trabajadoras. Pero una vez conseguido el objetivo principal de la Dictadura del Proletariado -esto es acabar con la explotación de clases-, el siguiente paso necesario debía llevar a la última fase de la transformación, esto es el comunismo, donde el estado va perdiendo lentamente su poder político hasta extinguirse finalmente. Lenin lo expresó así en su obra The State and Revolution de 1917 (traduzco):

Sólo en la sociedad comunista, cuando ha desaparecido la resistencia de los capitalistas, cuando no hay clases (i.e. cuando no hay distinción entre los miembros de la sociedad con respecto a su relación con los medios de producción sociales), sólo entonces "el estado...deja de existir", y "se hace posible hablar de libertad". Sólo entonces una democracia del todo auténtica es posible y realizable, una democracia sin ninguna excepción. Y sólo entonces comenzará a extinguirse la democracia, debido al simple hecho de que, liberado de la esclavitud capitalista, de los incalculables horrores, salvajismo, disparates e infamias de la explotación capitalista, el pueblo se acostumbrará a obervar gradualmente las reglas elementales de la convivencia social que han sido conocidas durante siglos y repetidas durante miles de años en todos los cuadernos de máximas. Se acostumbrará a observarlas sin fuerza, sin coerción, sin subordinación, sin el aparato especial de coerción llamado estado.

Ahora bien, la URSS, desde su creación en 1922 hasta su disolución en 1990-91, nunca pasó de la fase intermedia que Marx-Engels habían ideado para el proceso de transformación del capitalismo al comunismo. Es decir, nunca pasó de ser una Dictadura del Proletariado. Y lo más importante, sólo lo fue en términos nominales. En la práctica fue una dictadura de partido (Lenin), de líder (Stalin) y de partido. Fue la Dictadura del Partido Comunista de la Unión Soviética (de sus líderes y aparato), no del Proletariado (los trabajadores), y sus diferentes gobiernos no trabajaron por la justa redistribución de la riqueza entre los trabajadores, sino que se quedaron en eso, gobiernos de una dictadura donde la libertad reinó por su ausencia y el terror y el miedo camparon a sus anchas. Es verdad que todo esto sucedió en un contexto histórico y bajo unas condiciones que no ayudaron en absoluto ni eran los propicios. Pero no estoy aquí escribiendo para extenderme sobre la parte positiva de esa dictadura comunista (que la hubo) ni para subrayar la importancia que tuvo en la derrota del nazismo, sino para argumentar de una forma breve y simple (con profundidad necesitaría mucho tiempo y espacio) las razones por las cuales la Unión Soviética no fue ni respondió en ningún momento de su historia al objetivo histórico de la revolución socialista para desembocar finalmente en la utopía comunista tal como la pensaron Marx y Engels.

En el mundo de la política abundan las etiquetas (socialismo, socialdemocracia, democracia, fascismo, etc.), pero muy raras veces responden éstas a su verdadero significado. Lo que no abunda en absoluto es el criterio.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Economía”

TEST