Les sections sanitaires automobiles féminines.

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tigre
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Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Jul 20, 2019 1:44 pm

Hola a todos :-D; a raíz de una imagen que encontré (curiosamente en una publicación alemana de la época).........................................

Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Frente a la escasez de ambulancias y personal sanitario a principios de la década de 1940, el Ministerio de Guerra francés aceptó la oferta de la Cruz Roja Francesa de proporcionar personal de salud especial para el transporte de soldados heridos en el campo de batalla. Con la implementación de estas "Instrucciones" se crearon las secciones sanitarias automóviles (SSA) femeninas; Unidades oficiales con estatus administrativo adscritas al 19. tren de París. Para preparar las tres primeras secciones antes de su acción, se celebró una ceremonia el 24 de abril de 1940 en el patio de los Inválidos, tras lo cual se planeó el rol de las secciones.

Posteriormente, las secciones que se agregaron a los hospitales secundarios de evacuación (HOE-2), cerca de la línea del frente del norte de Francia, tuvieron sus primeras acciones, día y noche, cargando y descargando a los heridos bajo continuo bombardeo enemigo. Se les ordenó que se retiraran, hasta que se estableció el armisticio a fines de junio. Aunque las secciones sanitarias femeninas fueron disueltas el 12 de septiembre de 1940, varias mujeres que previamente se habían ofrecido como voluntarias, prosiguieron acciones contra Alemania en otros teatros durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Una media sección sería destacada a Finlandia, durante la guerra contra la Unión Soviética; en la foto la fracción reunida para la entrega de un banderín por parte del General Weygand............

Fuentes: Les sections sanitaires automobiles féminines. Jean-Jacques Monsuez
Illustrierter Beobachter / Folge 2 Donnerstag, 11. Januar 1940, 15.Jahrgang

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Ago 03, 2019 2:05 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Nacimiento de las SSA. Transporte de los heridos.

El 19 de septiembre de 1939, dos semanas después de la declaración de guerra, Edouard Daladier, Ministro de Defensa Nacional y Guerra, también se hizo cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Crea, para ayudarlo en cada una de estas funciones, dos subsecretarías de Estado, una en Quai d'Orsay, bajo la responsabilidad del Sr. Champetier de Ribes, y la otra, en rue Saint-Dominique, encomendada a Hippolyte Ducos, para quien la reorganización del Servicio Militar de Salud es particularmente importante.

La importancia dada al transporte de heridos proviene de la memoria de las "catástrofes tan angustiosas como las de 1914", agregó, que atormentaron las mentes en vísperas de un nuevo conflicto. En la línea de fuego, el alivio de los heridos se proporciona por medios ligeros a la Estación de Ayuda Regimental (SRP). Después de los primeros auxilios, los heridos son llevados a la Estación de Emergencia Divisional (DSS) en vehículos sanitarios ligeros de la sección sanitaria motorizada de la división. Los más graves y urgentes son conducidos inmediatamente por las secciones sanitarias automóviles al grupo de ambulancias del cuerpo (GACA) para ser operados (ambulancia quirúrgica ligera), mientras que los otros, cuya urgencia parece menos, serán tratados en el hospital primario de evacuación (HOE1). Por lo tanto, el sistema establecido se basa en la piedra angular de la capacidad de transporte de los heridos.

Por lo tanto, "era esencial transportar de inmediato y rápidamente a los heridos a una distancia más o menos larga. (...) Dondequiera que hubiera carreteras, buenas o malas, eran vehículos a motor los que debían usarse. Para ellos, el Servicio de Salud ha planteado el problema más angustiante de esta guerra. La insuficiencia de existencias en los parques del ejército en el momento de la movilización, los reveses provocados por las requisiciones, las tremendas dificultades encontradas con los constructores abrumados por órdenes de todo tipo y acosados ​​por órdenes a menudo irreconciliables a veces nos han llevado a la desesperación para alcanzar la meta. Sin embargo, lo hemos logrado completamente. Lamentablemente, el plan de fabricación se retrasó. El ejército tenía solo 1.900 de estos vehículos, 1.500 ligeros y 400 pesados. Pero habíamos planeado 5.000: 2.500 para cada una de las dos categorías "

Además, estas necesidades se incrementaron a principios de 1940. "Para equipar las 248 secciones sanitarias automóviles planificadas para los ejércitos por el plan de movilización (más 25 secciones en el interior), 7.000 vehículos sanitarios, de los cuales 6.075 son para las Fuerzas Armadas, eran necesarios para el 1º de abril de 1940. En la movilización, el Servicio Militar de Salud tiene solo 2.788 vehículos sanitarios (2.283 para las Fuerzas Armadas). "

El plan de fabricación elaborado el 1º de diciembre de 1939 ya preveía la construcción de 1.375 vehículos sanitarios por mes: 500 sanitarios ligeros (incluidos 300 Renault AFB y 200 Chenard) y 875 sanitarios pesadas (125 Delahaye 140 y 750 Renault AGC3). Se ve reforzada a fines de diciembre por la producción mensual de más de 400 unidades sanitarias por parte de Citroën, que permite llegar a 6.607 unidades sanitarias (3.299 ligeras y 3.308 pesadas) el 30 de abril de 1940.

Imagen
Ambulancia Delahaye 140................................................................
https://myntransportblog.files.wordpres ... .jpg?w=840

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Ago 17, 2019 2:14 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

La Donación.

Si durante el primer conflicto mundial, muchas mujeres se ofrecieron como voluntarias para la función de enfermeras, la promulgación de la ley de Boncour el 11 de julio de 1938, que prevé "el compromiso voluntario y la incorporación de mujeres bajo los ejércitos", modifica las perspectivas de acción a las que pueden participar ante la declaración de guerra contra Alemania, en septiembre de 1939. Entre ellas, la Cruz Roja Francesa propone la evacuación de los heridos del frente. para compensar la falta de personal disponible para el Servicio de Salud. "¿No pueden los hombres ser reemplazados por las enfermeras en las ambulancias? ¿No es su lugar? Sin embargo, ¿quien no ha entendido que los hombres pronto se vuelven raros en las circunstancias particulares de la guerra?"

La Cruz Roja Francesa, constituida en ese momento por tres asociaciones autónomas, cada una de las cuales tiene personalidad jurídica, puede adquirir propiedades, recaudar donaciones y legados:

-La Sociedad para el Socorro de los soldados heridos (SSBM), fundada el 22 de mayo de 1864 y reconocida el mismo día que el Comité Nacional Francés de la Cruz Roja, se convirtió en 1870 en la Sociedad para el alivio de los soldados heridos de los ejércitos de Tierra y Mar;
-La Asociación de Damas de Francia (ADF), fundada en 1879 por el Dr. Duchaussoy;
-La Unión de Mujeres de Francia (UFF), nacida de la anterior en 1881.

A finales de 1939, la SSBM propuso al gobierno francés "la prestación de servicios de personal del ejército francés y el uso de equipos automóviles, en el marco de las donaciones", cuyas normas fueron codificadas por decreto-Ley del 31 de enero de 1940 "sobre la aceptación de los obsequios hechos al Estado para las necesidades del Servicio Militar de Salud, y en particular los artículos 6 y 14".

El 17 de febrero de 1940, Hippolyte Ducos firmó el decreto sobre "aceptación de donaciones consistentes en servicios de personal y uso de equipos ofrecidos al Estado por las Secciones de automóviles de mujeres caritativas (SSBM), para las necesidades del Servicio Militar de Salud (... ). Estas secciones están adjuntas al depósito de guerra del Train No 19. Se ponen a disposición del Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres, o de los Comandantes Generales en Jefe de los teatros de operaciones ubicadas fuera de Francia, o directamente del Ministerio de Guerra ".

La directora de la Sección Sanitaria automóvil femenina, que se encuentra en la SSBM, 19 rue François 1er en París 12 está asegurada por la condesa Roussy de Sales, presidenta (como enfermera mayor, miembro del Consejo Central de Damas de la SSBM). ), la señorita Nicolle, Jefa 13, la Condesa de Tocqueville (Jefe Adjunto), un equipo de seis miembros (Baronesa H. La Caze, Madame de Peyrimhoff de Fontenelle, Sra. Paul Reynaud, Sra Colette Schwob [de Lure], Sra Hélène Terré, vizcondesa de Villiers de la Noue), miembros del personal (condesa Gaston de La Rochefoucauld, Sra. Peretti de La Rocca, Sra. Schreiber-Cremieux) y miembros honorarios (Sra. Jacques Lebon , Condesa de Maublanc, princesa Jerome Murat, vizcondesa de Noailles, señora Trefusis).

La 1ra Sección Sanitaria automóvil femenina se formó poco después, el 16 de abril de 1940, en Train Nº 19 (Sección 5 202/19), a la que estaba adscrita. Su composición está definida por las instrucciones del 16 de abril de 1940. Incluye personal francés y extranjero sujeto a las donaciones (un oficial francés, un jefe de sección, un jefe de sección adjunto y treinta y ocho conductores femeninos) y personal provisto por el ejército (un sargento, un brigadier y tres conductores). Los primeros están a cargo del vehículo de enlace y los veinte vehículos sanitarios de la donación, los segundos: el vehículo de enlace, la camioneta y el camión de la cocina proporcionados por el ejército.

Imagen
El Marqués de Lillers, Presidente de la Cruz Roja francesa, entrega un banderín a la Srta Henriette Mendelssohn, quien está al mando de la fracción sanitaria automóvil femenina que partirá a Finlandia...............................................................
https://www.ebay.it/itm/WWII-M-DE-LILLE ... Sw9idaE2Vb

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Ago 24, 2019 2:33 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Las SSA en operaciones.

Si la sola lectura de la composición del estado mayor de la sección sanitaria femenina evoca inmediatamente la tradición caritativa (obras y Cruz Roja) de la gran nobleza francesa, membresía social (menos marcada) y motivaciones de las primeras voluntarias que sirven como conductores también pueden ser analizados a partir de los documentos de compromiso que se guardan en los archivos del tren (sanitario). La mayoría de ellas, francesas (85%) o extranjeras que residen en Francia (alrededor del 15%) presentaron su solicitud en febrero de 1940 y firmaron su compromiso dos meses después.

Entre las primeras treinta voluntarias asignados a la "sección A" (que pronto será el número 5 202/19), hay una gran mayoría de mujeres cuyo domicilio refleja el bienestar social. Predominan las mujeres parisinas (20/30). La edad promedio de las voluntarias (32.46 ± 7.85 años) y la alta proporción de mujeres casadas (54%) confirman que tenemos más que ver con individuos determinados más que con "passionarias": cinco solo tienen menos de 25 años, siete tienen de 25 a 29 años, trece tienen de 30 a 39 y cinco tienen de 40 a 48. Todas las voluntarias en esta lista no tienen ocupación profesional, con la excepción de Lise Garaud, de 29 años, profesora en Mac Mahon, Argelia.

Los mismos hallazgos se pueden hacer de las listas de compromiso de las otras dos secciones en abril de 1940. Al final, estas primeras voluntarias enlistadas en la SSA en su creación provienen de un medio social bastante privilegiado, donde los vínculos con la tradición militar, el servicio del Estado, el clero, la nobleza, probablemente explican su motivaciones, siguiendo un patrón similar al observado para las voluntarias de enfermería.

Poco antes del inicio de la ofensiva alemana, se ponen en marcha las tres secciones sanitarias de automóviles femeninas. Si el comienzo de sus operaciones permanece bastante bien documentado hasta el 1º de junio, los archivos se vuelven más raros más allá, hasta los informes de disolución que siguen al armisticio. Además de esto, se encuentran los informes de actividad de las otras unidades de mujeres francesas, a saber, la sección sanitaria automóvil femenina "Francia-Argentina", las secciones sanitarias automóviles del frente SSBM y las secciones auxiliares de transporte sanitaria (SATS), y la sección motorizada femenina 25.

Inicialmente asignados a transportes médicos desde los hospitales de evacuación secundarios, las ambulancias de estas secciones sanitarias femeninas se encontraron gradualmente, durante la campaña de Francia y sus sucesivos pliegues, expuestos a los movimientos de las primeras líneas.

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Ago 31, 2019 2:12 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Las SSA en operaciones.

El 30 de abril de 1940, la sección 5 202/19 salió del distrito de Fontenoy a las 06:30 horas de la mañana con sus veinticinco vehículos (veinte ambulancias) para el hospital de evacuación secundaria Bar-le-Duc (HOE2), al que llegó durante el anochecer.

Desde la ofensiva alemana del 10 de mayo, el ritmo de los convoyes de heridos se acelera, como lo atestigua el informe de operaciones de la sección que dirige el Teniente Dreyfus a la dirección del tren el 29 de mayo. "El servicio se ha distribuido desde el comienzo del período activo de la guerra entre la sección 5 202/19 y una sección de la Cie 985/23, cada una de las secciones tiene turnos de ocho horas. El transporte es importante ya que, además de las evacuaciones por tierra, las formaciones del frente envían al HOE en promedio 2 a 3 trenes sanitarios de 300 heridos cada 24 horas, trenes que se completan o recargan antes de su salida hacia el interior. Este trabajo se traduce en un viaje diario promedio de 40 a 50 km por ambulancia. La importancia de estos transportes requiere un esfuerzo considerable por parte de las mujeres conductoras. "También el equipo está sometido a pruebas más severas, pero da satisfacción, según el jefe de sección:" los vehículos sanitarios ligeros Renault marchan satisfactoriamente; sin embargo, pueden ser criticados por su consumo de combustible relativamente alto (20 litros para una capacidad de transporte de 3 literas) y, en segundo lugar, por la dificultad de acceso de los diversos órganos para su mantenimiento o desarme; Esta dificultad de acceso es particularmente sensible con respecto a los lubricadores Telecamit".

También analiza el comportamiento de sus integrantes con la atención que exige la naturaleza parcialmente experimental de esta formación femenina: "Las conductoras muestran una dedicación considerable, rodando de día o de noche con una sonrisa, como señaló el médico-jefe del HOE en un párrafo de felicitación del 23 de mayo. Su resistencia física fue una sorpresa para mí: el servicio se divide equitativamente entre la sección de mujeres y una sección de la 985a Compañía del 23er Tren; y las conductores femeninas retienen sus trabajos en condiciones tan fatigosas como sus homólogos masculinos. La Asistente del Jefe de Sección demuestra celo y autoridad. "

De hecho, el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos sanitarios no se mantienen al ritmo que se les exige, lo que lleva a la jefa de la SSA, la Sra. Edmée Nicolle, a petición de la señorita Schwob, a solicitar asistencia del tren y del 4to Departamento (Capitán Gosselin) el 29 de mayo: "Le señalo especialmente", dice ella, "que el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear y hasta ahora no se ha hecho nada para remediar este estado de cosas". Nuestro equipo, como saben, es nuevo; Es lamentable que los cinco hombres que forman parte de esta sección no puedan hacer todo lo que sea necesario en términos de reparaciones y reacondicionamiento de automóviles".

La formación femenina luego se repliega, continuando las evacuaciones médicas paso a paso. Si los archivos pierden su actividad en junio, conocen el mismo ritmo y los mismos peligros que las otras unidades. Además de los bombardeos no dirigidos, los vehículos suelen ser ametrallados a propósito por los aviadores alemanes. Los números se complementan con las noticias ingresadas a fines de mayo, y la sección participa en el transporte de heridos durante los últimos días de combates en el Loira. Luego se retira con sus treinta y ocho conductores femeninos, hacia el sureste, y encontramos el rastro en los archivos, el 18 de julio, en Chazal, cerca de Pau.

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Sep 07, 2019 3:38 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Las SSA en operaciones.

La segunda sección (5 203/19), puesta a disposición del general al mando del 3er Ejército, partió hacia Metz el 07 de mayo y se instaló allí los días siguientes en una situación más confusa que su contraparte de Bar-le-Duc. Las veintisiete voluntarias de la sección, supervisadas ​​por el Teniente Roques y su asistente, la señorita Margaret Ford, se retiran durante la debacle de junio, perdiendo seis ambulancias, camiones y coches de enlace de la sección. Cuando llegaron a Bagnols-les-Bains (Lozère), la formación, que está muy bien probada, ahora solo tiene catorce vehículos sanitarios y la moral de los conductores se está deteriorando.

El 07 de julio, el Teniente Roques escribió al Capitán Derutin, en la subdirección del tren en Montauban: "El orden de movimiento de mi sección a Chateauroux proviene de la EMA. La 11ª Región no pudo proporcionar la gasolina necesaria, la Dirección del Servicio de Salud del 3er Ejército solicitó vagones plataformas para el transporte de vehículos por ferrocarril, y en las últimas noticias, los refugiados serían transportados por mi sección por lo que la gasolina está garantizada (*).

Creo que necesito llamar su atención sobre los siguientes puntos:

Los vehículos que tengo aquí no han sido revisados seriamente desde la partida de Metz, por falta de talleres de mantenimiento y especialmente repuestos. Su regreso al servicio sin revisión presentaría riesgos, especialmente con la sobrecarga de refugiados;
Desde el armisticio, reina en mis conductoras un espíritu de lasitud que se manifiesta por las solicitudes de renuncia y ya se fueron dos, incluida una sin dejar una dirección. A pesar de las medidas adoptadas, llegando hasta la custodia de la aldea, me temo que otras salidas, la falta de sanciones previstas me dejó desarmado ante ellas;
sin ir en contra de las intenciones de la SSBM, creo que sería prudente en este momento disolver la sección o fusionarla con otra. "

(*) Al llegar a Chateauroux, la sección se quedó sin gasolina el 12 de julio.

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Sep 14, 2019 3:00 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

Las SSA en operaciones.

Una tercera fracción de la SSA, la media-sección 5 201/19, comandada por el Teniente Jean Henrion, tiene solo diez vehículos sanitarios y doce mujeres conductoras. Fue llevada al Levante a fines de abril de 1940 por la Sra. Reynaud, quien se comprometió a ello. El plan para asignar una de las secciones al Levante data de la reunión en el EMA (Etat-Major Général de l'Armée) el 29 de diciembre de 1939, del General Colson con la Sra. Reynaud y la Srta Nicolle, quien retoma los términos por carta al día siguiente: "Le doy las gracias por la bienvenida que amablemente reservaron para la Sra. Reynaud y para mí, durante nuestra visita de ayer. Vengo a confirmar que a fines de enero tendremos una media sección de vehículos sanitarios ligeros para Siria. "

Sorprendentemente, las trabas administrativas entre el tren y el (renuente) Servicio de Salud continuó hasta abril. Los actos de compromiso de las conductoras y la Sra. Reynaud se firman solo el 10 de abril y se transmiten el 25 a la dirección del tren, el día antes de su salida en tren a Marsella, desde donde se enviaron las conductoras, material y vehículos sanitarios a Beirut.

El 23 de mayo, la situación aún no se había aclarado. "Todavía estamos en Beirut", escribe el Teniente Henrion en el correo que la Sra. Reynaud reporta a la dirección del tren a su regreso a París el 30 de mayo, "pero partimos mañana, algunas de las conductoras van a Alepo, otras a Trípoli, pero pronto se unirán a nosotros en Alepo (...). Las conductoras femeninas trabajan con coraje y en forma satisfactoria (...). Por el lado de los vehículos, logramos superar las dificultades que encontramos al principio. Sin embargo, noto que el trabajo de Renault no es serio, y que pasamos nuestro tiempo haciendo revisiones porque hubo algunos errores de construcción. A reportar una biela dañada debido a un error del conductor. La reparación se realizará aquí. "

Finalmente, el 24 de mayo, la media sección estuvo bien distribuida, siguiendo las instrucciones del médico general Corbel, director del Servicio de Salud del teatro de operaciones del Mediterráneo Oriental, entre el hospital de Alepo y el de Trípoli. En septiembre, la formación, aún en servicio, fue asignada a la base militar de El Mina en Siria. Su repatriación, solicitada desde el 08 de septiembre en el Ministerio de Guerra en Vichy por la señorita Simone Bart, quien escribe desde Chateauroux, donde están estacionadas la SSA, finalmente tendrá lugar a fines de enero de 1941.

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Sep 21, 2019 2:38 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

En las primeras lineas.

La Unión de Mujeres de Francia (UFF), segundo componente de la Cruz Roja Francesa, también logró constituir, el 20 de mayo de 1940, gracias al material (20 vehículos sanitarios Matford) ofrecido por el Comité argentino en Francia, una sección sanitaria automóvil cuyos efectivos son mujeres. El reclutamiento de esta sección auxiliar de transporte médico (SATS No. 5 401/19) "se llevó a cabo en París, en los ocho días anteriores a su partida y, en consecuencia, sin elección ni preparación", comenta la Sra. Ebba Champetier de Ribes , a quien, con rango de teniente, se le encomendó la responsabilidad de la sección. "Como el número de reclutas era insuficiente (25 en lugar de 40), las 20 ambulancias trabajaban la mayor parte del tiempo con una conductora sin acompañante. Bajo el mando del Teniente Bernardini, asistido por la Segundo teniente Geneviève Chevalier, la sección ganó Evreux el 29 de mayo, donde se puso a disposición del HOE2 No. 7. "Fui al HOE2; una casa encantadora, nos quedamos en las dependencias de un castillo con una compañía de trenes »

Del 30 de mayo al 06 de junio, pudo llevarse a cabo una breve sesión de entrenamiento, junto con el rodaje de los vehículos. Luego, la sección asegura el transporte de los heridos que llegan desde los trenes de salud hacia los hospitales de campaña (avanzados), en condiciones cada vez más difíciles los días siguientes, debido a los bombardeos en Evreux.

"El ferrocarril está cortado. Todas las ambulancias operan tarde en la noche (...). El día 09, se ordena que el servicio de salud se retire a Verneuil sur Avre (...). El tráfico se hace muy difícil por los escombros de las casas y los cráteres de las granadas (...). La evacuación no fue interrumpida por los frecuentes bombardeos que fueron especialmente duros ese día (...). Al llegar a Verneuil a las dos de la mañana, los conductores reanudan las evacuaciones de los heridos a Le Mans a las cuatro de la mañana. La sección en ese momento evacuó durante tres días y dos noches, con solo dos horas de descanso. El reabastecimiento fue casi nulo. La distancia recorrida por cada conductor fue de 4 a 600 km por día. También atendieron a los heridos, ayudaron con la carga y descarga en hospitales, donde el personal a menudo ya había sido evacuado. Con frecuencia se veían obligados a hacer de camilleros de los heridos, recogidos en las carreteras. Las evacuaciones de Verneuil a Le Mans continúan durante dos días, las ambulancias funcionan tanto por la noche como durante el día. "

El mismo ritmo continúa durante la retirada a Poitiers, el 14 de junio, a pesar de los constantes bombardeos. El 21 de junio, se redoblaron "mientras los alemanes se acercaban". Doce ambulancias trabajan. Ligero nerviosismo en la sección. Todas las mujeres están listas para batirse y pelear, pero ninguna quiere ser prisionera. ¡Recibimos la orden de permanecer en Poitiers! La sección permanece prisionera en Poitiers hasta el 28 de junio, el día en que nuestras ambulancias regresan a París, supervisadas por los alemanes y a cargo del personal médico. Al llegar a París, la sección fue desmovilizada y las ambulancias recuperadas por la Cruz Roja. "

Imagen
Francia - 11 de mayo de 1940: la República de Argentina ofrece 20 ambulancias al ejército francés........
https://www.gettyimages.co.uk/search/mo ... ction=true

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Sep 28, 2019 2:56 pm

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Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

En las primeras lineas.

Una segunda sección de mujeres de la Cruz Roja, la sección motorizada femenina, se encontró en una situación más ambigua desde el punto de vista militar, cuando el 08 de junio, el Capitán Brunau, del Estado Mayor de la 1er DLM, demandó a la Sra. Sauerwein, comandante de la unidad, "poner a disposición de la 1er DLM el número máximo de camionetas Peugeot que le quedaban, para el suministro y el transporte eventual de la parte de la División acantonada en Chevreuse y sus alrededores, todos los vehículos de la 1er DLM permanecieron en Bélgica »

Tras su acuerdo, luego el del Capitán Derutin, en la subdirección del tren, que se obtuvo de inmediato, la sección comenzó su nueva misión, totalmente militar, mientras se realizan transportes paralelos de refugiados. "El 11 de junio, la Sra. Henríquez se va a París con su camioneta DK5. El reabastecimiento de combustible es extremadamente difícil, el regreso a Chevreuse por parte de Versalles, más que difícil (...). La Sra. Henríquez está definitivamente comprometida a abastecer a los ingenieros del 37/1. Madame de Saint Quentin abastece la artillería. Madame d'Anthenaise sale alrededor de las seis de la mañana hacia Rambouillet para buscar las motocicletas que trae por la tarde (...). Al día siguiente, las cuatro furgonetas (...) traen para la división, que esencialmente cuenta con motocicletas, suministros de víveres. Ellas sufren un violento bombardeo en Chartres. "

La división, cortada en dos, intenta reagruparse mientras se retira hacia Angers, que alcanza el 15 de junio. Después de conducir toda la noche, la sección acantonó en Notre-Dame d'Alençon, debajo del Loira, desde donde continúa asegurando la logística de la división. "El 18, losvehículos son bombardeados violentamente (...). La Sra. De Saint Quentin y la Sra. Samuel están "repostando" [sic] municiones y explosivos en tres puentes. Lo hacen con una gran sangre fría, a pesar de los sucesivos bombardeos que sufre nuestra columna.

A las 17:00 horas, los alemanes están a dos kilómetros de los puentes. Se da la orden de retirarse. La situación es muy peligrosa, los alemanes ya han pasado la rampa, estamos casi completamente rodeados. La señora Samuel y Saint Quentin vuelven a cargar los explosivos en su camión. Madame d'Anthenaise trae hombres de vuelta. Madame de Saint Quentin regresa sola en su camioneta para buscar a tres soldados y un suboficial que permaneció en el puente de Château Gontier. La Sra. Samuel, se quedó hasta el último minuto para hacer su servicio en pont de Daon, protegida por una sola ametralladora, finalmente se unió a nosotros. Lento regreso por la noche a Notre-Dame d'Alençon".

Los días siguientes, sobre carreteras intransitables que conducen a Cholet, Montlevrier, Aubiers, las conductoras continúan abasteciendo a las unidades a las que están agregadas, luego, aprovechando la confusión que siguió al armisticio, se reúnen en Chatellerault, después de deshacerse de las armas y explosivos contenidos en sus camionetas, y de allí a la zona no ocupada. La derivación militar de la formación, flagrante, excede la de otras formaciones de mujeres. Sin embargo, confirma el estado mental de estos voluntarios y la realidad del deseo expresado por aquellos participantes de la SSA que estaban considerando "luchar y no ser prisioneros".

Imagen
La camionnette Peugeot DK5....................................................................
http://www.warpaints.net/viewtopic.php?f=63&t=4969

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Les sections sanitaires automobiles féminines.

Mensaje por tigre » Sab Oct 05, 2019 4:37 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Las Secciones Sanitarias Automóviles (SSA) femeninas 1940.

La disolución de la SSA.

A raíz del armisticio, las formaciones sanitaria en desbandada se perdieron de vista y se dispersaron y fueron perdidas de vista por la Subdirección del Tren, que realizó un inventario de las secciones sanitarias femeninas y las voluntarias extranjeras el 18 de julio de 1940. La Sección 5 202 / 19, replegada en Chazal, en los Bajos-Pirineos, "sin función, comandado desde el punto de vista militar por el Teniente Kiener, en el proceso de desmovilización y reemplazado por el 2do Teniente Capromier, asistido por una Teniente adjunta, la señorita Schwob de Lure, una 2do Teniente adjunta, la señorita Bart y una maréchal des logis (suboficial), la señorita Assolant, incluía 38 conductores. Todavía disponen de 19 vehículos sanitarios y su camión cocina.

La 5 203/19, por su parte, se mueve hacia Châteauroux con los pocos vehículos que le quedan y con personal reducido. La SATS 5 411/19, cuyos conductores son hombres de la SSBM que participaron valientemente en los combates alrededor de Châlons-sur-Marne, fue disuelto por orden del prefecto del Sena, y su comandante, el Teniente Colomer, hecho prisionero. La sección 5 401/19 de mujeres del Comité franco-argentino, atrapada en Poitiers y luego devuelta a París por los alemanes, se disuelve allí tan pronto como llega y sus vehículos regresan a la Cruz Roja.

La Dirección de la SSBM en la zona no ocupada está instalada en Châteauroux. Sin embargo, muy rápidamente, se propone la disolución de sus unidades, "considerando que las secciones No. 5 202/19 y 5 203/19 estacionadas en Francia no son utilizadas por el Servicio de Salud. El personal bajo enrolamiento militar cesó en sus funciones como resultado de la desmovilización. Muchas conductoras voluntarias piden cancelar su contrato. En consecuencia, la Segunda Dirección, Subdirección de Tren propone disolver las dos secciones y transmitir el material a disposición del autor de la donación, de conformidad con las disposiciones del decreto del 31 de enero de 1940". La disolución se firma en Vichy el 12 de septiembre de 1940 por el Secretario de Estado de Guerra, Almirante Darlan.

En segundo lugar, las mujeres conductoras, liberadas de su compromiso militar, continúan con muchas de sus actividades dentro de la Cruz Roja. Sin embargo, esta reintegración dentro de la Cruz Roja no significa que se unan a la política de Vichy. La oposición de Alix Auboyneau, por ejemplo, le valió ser convocada por la Gestapo, a la rue des Saussaies, donde expuso valientemente su desaprobación de la política de Pierre Laval. En noviembre de 1940, la reorganización del personal, creada desde Châteauroux por la Princesa de Broglie, que reside en el Château de Von, dirige a un cierto número de voluntarios de la SSBM en las actividades de ayuda a refugiados y prisioneros de guerra. Otros eligen diferentes formas, continuando la lucha contra Alemania después de ganar el norte de África, como Hélène Terré, o yendo a la clandestinidad en Francia.

En total, si observamos a todas las 71.192 mujeres que sirvieron en las formaciones de la Cruz Roja Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyas conductoras son solo una minoría muy pequeña, las efímeras secciones sanitarias de automóviles femeninas de 1940 solo pueden aparecer como un episodio anecdótico en la historia de las mujeres en el Servicio Militar de Salud. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta primera experiencia fue el origen de la constitución de un Sección de automóviles del norte de África (SANA) en Argel el 26 de julio de 1941, con antiguos voluntarios de la SSA, que llegaron al norte de África. Seguirá principalmente el desarrollo de cuerpos femeninos de Estado Mayor, comunicaciones y salud (enfermeras, ambulancias) a partir de 1943, en continuidad con el modelo del cuerpo femenino de las Fuerzas Francesas Libres que incluye, desde fines de 1942, trescientas voluntarias, incluidas nueve oficiales y quince suboficiales.

Fuentes: Jean-Jacques Monsuez, « Les sections sanitaires automobiles féminines », Revue historique des armées [En ligne], 247 | 2007, mis en ligne le 23 juillet 2008, consulté le 19 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/rha/2033

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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