Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Leo-17
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Mensaje por Leo-17 » Jue Sep 26, 2019 9:14 pm

Existe alguna explicacion al hecho de que las democracias anglosajonas (especialmente la britanica) no hayan sucumbido o al menos no se hayan tambaleado con los movimientos extremistas que surgieron en casi toda Europa producrto de la gran depresion e incluso despues de esta? A diferencia de Alemania por ejemplo donde los nazis y comunistas crecieron en votos en las elecciones a principios de los 30.

Se dice que en tiempos de crisis afloran los movimientos extremistas pero en USA o Inglaterra no fue asi en los años 30 y nisiquiera hoy lo es. ¿Alguna explicacion?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9355
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Mensaje por José Luis » Mié Oct 02, 2019 7:00 am

¡Hola a todos!

En mi opinión, la explicación reside en la raigambre de la democracia en Reino Unido (monarquía parlamentaria) y Estados Unidos (república federal) como formas de estado, raigambre inexistente en países europeos como Alemania, donde, salvo su breve experiencia como República de Weimar 1919-1933, dominó históricamente la monarquía absolutista y, menos, constitucional.

La crisis económica y social producto de la bancarrota bursátil neoyorkina de 1929, cuyas consecuencias se extendieron por toda Europa, se convirtió en una auténtica crisis política que resistieron las democracias consolidadas, pero ante la que sucumbieron democracias recientes e inestables como la República de Weimar debido, principalmente, al legado autoritario de la monarquía guillermina y a una clase conservadora y nacionalista muy reaccionaria y hostil a la democracia que se negó a perder su statu quo de preguerra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Mensaje por Chepicoro » Lun Oct 28, 2019 5:50 am

Leo-17


Los sistemas políticos de Inglaterra y Estados Unidos estaban consolidados y habían sido estables por siglos en el caso de Inglaterra y los americanos llevaban desde su guerra civil sin grandes contratiempos internos. En cambio la democracia en Alemania era nueva y la situación de ese país no era nada favorable a favorecer la estabilidad, perder la gran guerra, pérdidas territoriales, una Francia vengativa, hiperinflación y para rematar la Gran Depresión.

Agregar 2 cosas, la primera es que los aliados y especialmente Francia se mostraron intransigentes respecto al pago de las reparaciones de guerra que adeudaban los alemanes y a cualquier intento de unión aduanera con Austria, el no ceder en nada a los gobiernos democráticos en Alemania solo agravó su situación y en segundo la propia torpeza del gobierno alemán en adherirse a las políticas de austeridad con el fin de balancear el presupuesto y seguir pagando la deuda al precio que fuera, especialmente la reducción del gasto social... que termino por beneficiar únicamente a comunistas y fascistas.

Yo no diría que los Estados Unidos e Inglaterra no "sucumbieran" a la crisis económica, cierto políticamente fueron mucho más estables que Alemania, Francia o Japón, pero Inglaterra campeona del liberalismo económico y defensora de la ortodoxia financiera aplicó las recetas clásicas de recortes presupuestales para equilibrar las cuentas del estado.... entre los principales afectados por los recortes estuvieron las fuerzas armadas y en especial el ejército y sostuvo el patrón oro hasta que le fue imposible.

Por su parte Estados Unidos con Roosvelt y su New Deal si fueron innovadores, a pesar de que no todas las iniciativas dentro del New Deal eran congruentes, en su conjunto si sacaron a Estados Unidos de la crisis antes que la mayoría el resto del mundo y aunque no eran precisamente keynesianos si se acercaron bastante los norteamericanos a las propuestas del economista inglés.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST