La RAF ataca, septiembre de 1939.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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tigre
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La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Jue Sep 05, 2019 11:53 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Cuarenta y ocho minutos después de que se declarara la guerra el 03 de septiembre, un Blenheim, pilotado por el Flying Officer A. McPherson y con un observador naval, había partido en su misión. Los dos hombres vieron varios buques de guerra enemigos emergiendo en las rutas de Schillig desde Wilhelmshaven; pero el avión volaba a 24.000 pies y el frío intenso había congelado la conexión inalámbrica. No fue sino hasta que aterrizó el Blenheim que la tripulación pudo dar su información vital. Con la tarde ya convertida en noche, la fuerza de ataque había despegado, solo para ser sacudida por tormentas eléctricas y la oscuridad que se avecinaba.

Poco después de las ocho y media de la mañana siguiente (04 de septiembre), McPherson, volvió a abandonar Wyton. Gruesas nubes bajas lo obligaron a bajar casi a la superficie, pero él persistió en su tarea; y desde 300 pies él y su observador vieron y fotografiaron buques de guerra en Brunsbüttel, Wilhelmshaven y Schillig Roads. Una vez más hubo un intento de transmitir un informe por adelantado, y una vez más falló: el mensaje fue recibido, pero en forma corrupta. No se pudo hacer nada hasta que el avión aterrizó. Siguieron dos horas de intensa actividad mientras los equipos de tierra trabajaban frenéticamente para cambiar las bombas de la fuerza de ataque; entonces Doran y sus compañeros despegaron para el ataque.

En efecto 15 Blenheims del Sq. 110, el Sq. 107 y el 139 Sq., fueron destacados para efectuar el primer ataque aéreo de la guerra. Los cinco Blenheims del 139 Sq no localizaron el objetivo, se deshicieron de sus bombas y regresaron. En la tarde del 04 de septiembre de 1939, el cielo sobre la Bahía de Heligoland estaba muy nublado. Un fuerte viento del noroeste condujo las nubes de lluvia sobre el Mar del Norte contra la costa alemana. Algunas veces bajaban a solo 300 pies sobre las olas. Dentro de este espacio confinado, un grupo de aviones bimotores zumbaba hacia el este. Cinco de ellos, seguidos a corta distancia por otros cinco. En este clima, las marcas en sus alas eran casi indistinguibles.

Sin embargo, no eran máquinas alemanas, sino británicas: diez Bristol Blenheims, los bombarderos más rápidos de la Royal Air Force. Al día siguiente de la declaración de guerra de su país, habían venido a realizar el primer ataque. "El clima en la Bahía de Heligoland era feroz", escribe el Líder de Escuadrón K. C. Doran, quien abrió el camino con los primeros cinco aviones del Sq. 110. ‘Una pared sólida de nubes parecía extenderse desde el nivel del mar hasta unos 17.000 pies. Obviamente tuvimos que mantenernos por debajo para tener alguna posibilidad de encontrar nuestro objetivo. Así que bajamos al nivel del mar "...

... Los primeros tres Blenheims se formaron en línea adelante, y con cortos intervalos entre ellos volaron directamente hacia el acorazado alemán. Las máquinas cuarta y quinta se separaron a babor y estribor y treparon brevemente hacia las nubes. Debían atacar la nave desde ambos lados y dispersar el fuego defensivo enemigo ... Entonces, al menos, era el plan que los británicos habían elaborado. Un ataque relámpago sobre su víctima desde todos los lados, por cinco Blenheims, y a la altura del mástil, y todo en once segundos ...

Doran escribe: "Vimos los tendidos de los marineros colgando alrededor de la popa [del Admiral Scheer] y la tripulación que permanecía ociosa en la cubierta. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que nuestra intención era hostil, comenzaron a correr como locos ".

Imagen
Los Bristol Blenheims jugaron un papel preponderante en los primeros meses de la guerra.............

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
Lot 1220, 19 September 2003 _ Dix Noonan Webb.html
Bf 109D/E Aces 1939–41. John Weal
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... F-I-2.html

Saludos. Raúl M 8).
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Re: La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Jue Sep 12, 2019 11:00 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Antes de que se pudiera dispararse un solo tiro, el primer bombardero estaba sobre ellos. Apenas rozando el mástil, rugió en diagonal sobre la cubierta posterior. Dos bombas pesadas se estrellaron contra la nave. Una se enterró y quedó retenida; la otra rebotó a lo largo de la cubierta, luego rodó por la borda hacia el agua. ¡No hubo explosión! Luego, por fin, el fuego antiaéreo comenzó a desatarse furiosamente contra el Blenheim en retirada.

Casi de inmediato, el segundo estaba sobre ellos con los mismos resultados que el primero. Una bomba se desplomó en el mar provocando una gran fuente de agua a pocos metros de la borda, un lugar especialmente peligroso para una bomba de acción retardada, ya que podría funcionar como una mina y perforar el casco del barco por debajo de la línea de flotación.

Pero ahora en Schillig Roads se había desatado el infierno. Sobre una amplia área, las líneas de trazadora atravesaban el aire, mientras más de cien tubos antiaéreos, de los buques y de las numerosas baterías en tierra, concentraban su fuego sobre cada avión mientras salía de la nube...El Blenheim N6199 fue alcanzado por fuego antiaéreo y se estrelló directamente en la proa del crucero Emden, matando a los cuatro a bordo del avión. El piloto, por coincidencia notable, era el Flying Officer H.L. Emden. El impacto resultó en las primeras víctimas de la guerra de la Armada alemana, ya que nueve marineros a bordo del buque de guerra fueron muertos por el impacto. Mientras los cuatro Blenheims supervivientes del Escuadrón 110 se dirigían a su base, los aviones del Escuadrón 107 se prepararon para atacar.

No hubo ningún elemento de sorpresa cuando el escuadrón llegó al objetivo. El fuego antiaéreo alemán era intenso y bien dirigido. Tres de los cuatro bombarderos que atacaron fueron derribados durante sus ataques a bajo nivel. Un testigo alemán informó el destino de un cuarto: "La tripulación de un Blenheim atacó a un nivel tan bajo que la explosión de su propia bomba en el buque de guerra destruyó el avión de la RAF". La espoleta de retardo debe haber funcionado mal.

Con sus bombas aún a bordo, un solo avión del Escuadrón 107 regresó a la base después de no poder encontrar el objetivo, aterrizando con seguridad en Wattisham. Un radio-operador/artillero de un Blenheim más tarde recordó: "Hubo una tremenda emoción cuando el vuelo "A" (Escuadrón 110) regresó y consternación cuando el solitario Blenheim del 107 aterrizó. Se nos ocurrió a las tripulaciones aéreas que si este fuera el patrón de las operaciones futuras, estaríamos ante una carrera muy corta ”.

Imagen
Un oficial alemán inspecciona los restos de un bombardero Blenheim (pilotado por el Sgt Prince) en el muelle de Wilhelmshaven ..............................................
http://www.vintagewings.ca/VintageNews/ ... -Last.aspx

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Re: La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Vie Sep 20, 2019 1:47 am

Hola a todos :-D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Los Blenheims no fueron los únicos bombarderos británicos que estuvieron activos esa tarde. Mientras Doran atacaba cerca de Wilhelmshaven, catorce Wellingtons de los Escuadrones 9 y 149 se dirigían hacia Brunsbüttel. Aquí McPherson había reportado dos acorazados. Pero el mal tiempo y el feroz fuego antiaéreo protegieron a los objetivos, y solo una tripulación reclamó un posible impacto. Dos de los Wellington que penetraron en el puerto fallaron en regresar. Estos fueron el L4268 'KA-J' y el L4275 'KA-H' del 9 Sqn, los primeros aviones derribados en el frente occidental. Los bombarderos del 149 Sqn fallaron en localizar el objetivo.

El Flight Sergeant Borley (365199) fue una de las primeras muertes de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Murió mientras volaba con el Escuadrón 9 de la RAF el 04 de septiembre de 1939, en una de las primeras incursiones de la guerra sobre Alemania, contra buques de guerra en Brunsbuettel en la desembocadura del Canal de Kiel. El Vickers Wellington L4268 despegó de la base de la RAF Honington, Bury St Edmunds, Suffolk a las 16:05 horas en el segundo día de la guerra.

La misión era atacar a los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau en la desembocadura del Canal de Kiel. El objetivo estaba bajo una capa de nubes bajas. La incursión fue un fracaso. Ambos buques alemanes escaparon sin daños. Un Bf-109 E de la Luftwaffe derribó al Vickers Wellington L4268 frente a la costa alemana. Los cinco miembros de la tripulación murieron en el accidente cuando el avión se hundió en las aguas. La tripulación estaba constituida por:

Flight Sgt (365199) Ian Edward Maitland Borley RAF (30) muerto.
Sgt (580160) George Miller RAF (27) muerto.
Corporal (524855) George William Park RAF (23) muerto.
LAC (531093) Harry Dore RAF (19) muerto.
AC.2 (618765) Robert Henderson RAF (25) muerto.

La tripulación del Vickers Wellington L4275 era:

Flt/Sgt 561939 Albion John Turner RAF (?) muerto.
Pilot: Sgt 565602 Donald Edward Jarvis (24) RAF muerto.
Sgt 550292 Bertie Greville Walton (20) RAF muerto.
AC.2 546065 George Thomas Brocking RAF muerto.
Wop/AG: AC.2 549741 Kenneth George Day (20) RAF muerto.



Imagen
Wellington MK I del 9 Sqn..............................................
http://aircrewremembered.com/turner-albion.html

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https://remembranceniorg.files.wordpres ... -1-ww2.pdf

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Re: La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Jue Sep 26, 2019 10:53 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Entre las unidades aéreas que defendían los cielos del noroeste de Alemania se encontraba el II./ JG 77 (Nordholz) al mando del Maj. Schumacher. Este grupo fue constituído el 1º de mayo de 1939 en Pilsen a partir del II./JG 333. El grupo estaba equipado con el Messerschmitt Bf-109 E-1 y E-3. El 20 de agosto de 1939, el grupo se trasladó en el contexto de la movilización a Nordholz, bajo el Comando de la Flota Aérea 2 y el Luftgaukommando XI. La tarea del grupo era proteger la bahía alemana y el área del noroeste de Reich. Para esto quedó subordinado al Cdo del ZG 26.

Fue el II./ JG 77 el que derribó ambos Vickers Wellington del Escuadrón 9 de la RAF en la misma incursión. La hora del derribo fue 18:15 horas. Los Feldwebel Alfred Held y Feldwebel Hans Troitzsch reclamaron los dos Bombarderos. La Luftwaffe acreditó a Held con la primera victoria de la guerra sobre la RAF.

Con el resto de la Staffel (6./ JG 77) todavía bastante lejos de mí, ya tenía al inglés en la mira. Disparé mis primeros proyectiles al avión, pero el artillero trasero dio lo mejor que pudo. Una y otra vez nos cruzamos, ametralladoras martillando y motores aullando. Nos habíamos alejado mucho de la bahía de Jade cuando el inglés se zambulló para ganar más velocidad y escapar de mi fuego. Forcé al Tommy a bajar más y más y de repente una larga llama salió disparada del lado izquierdo del bombardero. Parecía estar fuera de control y revolcarse. Una explosión final fue suficiente. El avión dejó caer su nariz y cayó. Di la vuelta para seguir su descenso, pero ya había un montón de escombros ardiendo en el agua que desapareció unos segundos después. Feldwebel Alfred Held.

Estábamos costa afuera del estuario del Elba cuando noté a los tres ingleses muy por debajo de mí, muy bajo sobre el agua. Cuando nos acercamos, los reconocí como bombarderos bimotores Wellington. Dos inmediatamente se dirigieron hacia las nubes bajas y desaparecieron. El tercero estaba justo en frente de mis armas y me acerqué a 100 metros para estar seguro de impactarlo. A 50 metros su ala de babor se rompió y una llama salió desde el fuselaje. Cuando el bombardero se vio envuelto en llamas, yo estaba a solo 20 metros detrás de él. La cola ardiente se separó y pasó justo encima de mi cabeza. Tuve que zambullirme para evitar las llamas y seguí al bombardero hacia abajo. Cayó unos 400 metros en el mar donde desapareció rápidamente, dejando solo una mancha de aceite. Feldwebel Hans Troitzsch.

Imagen
Feldwebel Alfred Held.....................................................................
http://www.geocities.ws/luftwaffe_aces/AlfredHeld.html

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
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http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... JG77-R.htm
https://remembranceniorg.files.wordpres ... -1-ww2.pdf

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Re: La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Vie Oct 11, 2019 12:49 am

Hola a todos :-D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

La RAF no aprendió la lección y siguió con su práctica de destacar bombarderos sin escolta a plena luz del día, esto trajo otra grave perdida cuando el 29 de septiembre de 1939 11 Hampdens del 144 Sq salieron desde Hemswell, Lincolnshire, en una misión de reconocimiento armado hacia el litoral noroeste alemán. Los aviones se dividieron en dos vuelos, uno de seis Hampdens liderado por el Lider de Escuadrón Lindley y el otro de cinco aviones por el Comandante, Comandante de Ala James Cunningham de 31 años. Lindley descubrió dos destructores alemanes y trató de atacarlos, aunque solo tres pudieron llegar a distancia de lanzamiento sin apreciar resultados; la sección regresó a su base a salvo.

La sección de Cunningham se aproximo a las Frisias Orientales desde le norte y con Wangerooge a la vista fue atacada por numerosos Bf-109 D-1 de la I./ ZG 26 siendo derribados todos los aviones británicos. Los alemanes rescataron a cuatro pilotos y el resto cayó en acción. Los pilotos victoriosos fueron: Oblt. Günther Specht 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.01 (1º); Uffz. Helmut Pirch 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.02 (1º); Uffz. Pollack 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.03 (1º); Hptm. Friedrich-Karl Dickore 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.04 (1º) y nuevamente Oblt. Günther Specht 3./ZG 26 Hampden SE Helgoland 10.05 (2º).

Imagen
Algunos Bf-109 D-1 del I./ZG 26, finales de 1939.................................................
https://forum.il2sturmovik.com/topic/84 ... ing-squad/

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