Minenräumwagen.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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tigre
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Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Sep 22, 2019 9:12 pm

Hola a todos :-D; recolectando algo que anda dando vueltas por ahí......................

Minenräumwagen (vehículo de remoción de minas).

Inmediatamente después de la campaña polaca, el ejército alemán reconoció la necesidad de vehículos controlados a distancia para abrir brechas en los campos minados, por eso allá por el 21 de noviembre de 1939, la firma Borgward de Bremen recibió el encargo de construir 50 unidades de un Spezial-Vollketten-Fahrzeuge (vehículo especial totalmente a oruga) que serían utilizados como tractores para remolcar un conjunto de tres piezas que sería controlado de forma remota durante el desminado.

La designación oficial del vehículo fue el de Minenräumwagen B-1 (Sd Kfz 300) que era un vehículo controlado por radio que pesaba 1,5 toneladas con un motor de 4 cilindros que podía usarse para remolcar tres rodillos para detonar las minas. Como característica un poco por encima del panel inferior comenzaba una carrocería de cemento que protegía el motor, engranaje, transmisión, tanque y el sistema de control. Los vehículos fueron construidos entre enero y mayo de 1940 y para esa fecha todavía le faltaba el necesario dispositivo de control remoto.

Todos los B-1 pasaron a formar parte de la recientemente organizada Minenräum-Kompanie 1 y fueron ampliamente testeados en los campos minados aún existentes delante de la Línea Maginot.

Imagen
En la foto, un kleine Panzerbefehlswagen I (Sd Kfz 265) que sirve como tanque de control para el B-1 que remolca al sistema de tres rodillos........................................

Imagen
Un B-1 perdió parte de la oruga y la estructura delantera debido a la explosión de una mina...............

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Sep 29, 2019 11:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Minenräumwagen B-II.

El 03 de abril de 1940, la firma Borgward recibió un nuevo encargo para fabricar otros 100 vehículos especiales denominados como Tipo B-II y que tomaría la denominación de Sd Kfz 300, mientras que los Tipo B-I serían optimizados.

La carrocería, de acero, fue alargada y se agregó una rueda, por lo cual el vehículo ahora tendría cuatro por banda. A su vez tendría un rodillo de apoyo entre la segunda y tercera rueda del tren de rodaje. El peso total se incrementó a 2,3 toneladas, por lo que requería un motor más potente, siendo dotado con un motor Borgward de 6 cilindros. Todos los 100 vehículos B-II, cuya producción había comenzado en julio de 1940, fueron destinados al Minenräum-Abteilung 1. En esta unidad sin embargo, el B-II ya no se utilizaría como vehículo tractor del sistema de tres rodillos sino para tareas especiales, ya que la gran mayoría de los Tipo B-I habían sido destruidos durante las pruebas.

Por ello se concibió la idea de dotar al vehículo con una carga explosiva que luego sería depositada en el campo minado y abrir brechas mediante la detonación de la misma; el B-II podía transportar hasta 500 kg de explosivos y la subsecuente detonación despejaba un área de unos 40 metros de diámetro. Además dicha carga explosiva podía ser utilizada contra fortificaciones de cemento o acero y otros obstáculos contra las tropas.

Imagen
En la foto, un Minenräumwagen B-II, en la que se puede ver la rueda extra y arriba el rodillo de apoyo........................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Lun Oct 07, 2019 1:14 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Schwimmfähige Minenräumwagen B-II Ente.

Por parte del Waffenamtes (Departamento de Armamento) la firma Borgward recibió el encargo de desarrollar una versión anfibia del vehículo barreminas, el schwimmfägihe B-II. Con la información obtenida de integrantes del Minenräum-Abteilung 1, la firma logró producir tres vehículos B-II anfibios. Esta versión del vehículo recibió por parte de la tropa el sobrenombre de "Ente". Esta versión tenía similitud con el B-II estándar y mantenía el tren de rodaje de cuatro ruedas, aunque carecía del rodillo de apoyo. Para la construcción de la carrocería se utilizaron chapas de acero como cuerpo flotante. Sobre este cuerpo se construyó una caseta para tener fácil acceso para el mantenimiento.

Para su desplazamiento y gobierno en el agua el "Ente" poseía una hélice y dos timones

Imagen
En la foto, un "Ente" la versión anfibia del Minenräumwagen B-II..............................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Oct 13, 2019 4:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Minenräumwagen B-III.

No existe información acerca del Minenräumwagen B-III. Se conoce acerca de la existencia de un prototipo que la firma Borgward habría despachado por ferrocarril desde la fábrica en Bremen hacia el frente oriental a fines de junio o principios de julio de 1941. Luego del repliegue del Minenräum-Abteilung I del frente, el B-III fue enviado a Wünsdorf para llevar a cabo pruebas con el vehículo.

El B-III sería idéntico al B-II solo que en lugar de una carcaza de cemento estaría construido con chapas de acero.

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

¿Alguien tiene más detalles? Saludos. Raúl M 8).
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Nov 03, 2019 6:36 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

NSU - Kettenkrad mit Fernlenkung (moto semirouga con control remoto).

Hacia el otoño de 1941, el Minenräum Abteilung 1 recibió, como vehículo experimental una moto semioruga a control remoto. En este vehículo, el asiento del conductor y todo el sistema de dirección estaba situado en la parte trasera de la moto. Se levantaron las paredes laterales y los espacios desocupados y la transmisión se prepararon para recibir una carga explosiva. Este vehículo debía cumplir la misma misión que el Borgward Minenräumwagen B-II.

Al comienzo del año 1942 y con la colaboración del Pz-Abt. 300 (FL), la firma NSU desarrolló un vehículo portador de carga explosiva controlado por radio a partir de la moto semioruga. Para esto se hicieron algunos cambios como ser se instaló un receptor de comando como el del transportador pesado de carga explosiva B-IV, entre la horquilla de dirección y la carrocería del vehículo se instaló un dispositivo de bloqueo. El capot del motor era más alto y construido de una sola pieza y se podía quitar completamente para tareas de mantenimiento. La parte trasera del kettenkrad fue completamente reconstruida. En el lugar donde se encontraba el asiento trasero, se adjuntó una estructura especial, en la que se fijaba la carga explosiva no eyectable.

Imagen
Moto semirouga experimental con el sistema de conducción atrás..............

Imagen
Segunda versión del vehículo.........................................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Lun Nov 11, 2019 4:08 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Schwerer Ladungsträger B IV Ausf. A.

Con la experiencia adquirida hasta ese momento, el Waffenamt instó a construir un vehículo transportador de explosivos pesado. En el mes de octubre de 1941 la firma Borgward nuevamente tomó a su cargo la fabricación de tal vehículo, que recibió la denominación B-IV. El vehículo debía ser aproximado al objetivo por control remoto, allí depositar una carga explosiva y retirarse antes de la explosión. Además de transportar explosivos sería utilizado para tareas de reconocimiento y aplicación de niebla.

En abril de 1942 comenzó la producción y ese mismo mes fueron entregadas las primeras quince unidades al Panzer-Abteilung 300 (FL). El B-IV recibió la denominación de Sd Kfz 301. Sus dimensiones eran 3,65 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,19 m de alto. La máquina pesaba 3.6 toneladas y tenía un motor Borgward de 6 cilindros tipo 6 M 2,3 RTBV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 38 km / h. El Borgward IV es piloteado al área de operación y luego es guiado por radio a su objetivo por un operador desde un área segura o en un vehículo blindado. Las placas de blindaje de 8 mm protegen al conductor y, cuando se guían por radio, se pliegan para proteger el equipo de radio. El Borgward IV llevaba una carga explosiva de 450 kg que se deposita antes de que el vehículo se aleje. El disparo retardado permite que el vehículo se retire con seguridad. Además estaba dotado de ocho tubos lanza niebla con una duración de 25 a 30 minutos.

Desde abril de 1942 a junio de 1943 se fabricaron unos 628 B-IV Ausf. A. además de 12 vehículos de preserie como unidades de experimentación y pruebas. Con el control remoto se podían enviar los siguientes comandos: comenzar, alto, derecha, izquierda, más rápido, más lento, adelante, atrás, encender, lanzar y niebla. Con tanque lleno (123 litros) tenía una autonomía de 200 kilómetros.

Imagen
Un Sd Kfz 301 Borgward B-IV Ausf. A..................................................................

Imagen
Un B-IV Ausf. A encabezando una columna de Pz Kw V Pantera.....................................
https://www.pinterest.es/skanik3041/borgward/

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Nov 17, 2019 6:13 pm

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Schwerer Ladungsträger B IV Ausf. A.

Cuando para el mes de febrero de 1943 todas las unidades con vehículos a control remoto retornaron al país los vehículos B IV Ausf. A presentes en la compañías de combate fueron reciclados. Los vehículos regresaron a su nuevo asiento en Eisenach y como no se prevía un nuevo uso en combate, muchos vehículos fueron destinados a las escuelas y unidades de instrucción. A los restantes se le realizaron algunas mejoras. Cada uno de ellos recibió una protección para el conductor compuesta de tres chapas con bisagras y 8 mm de blindaje. Las chapas de la carcaza, con un grosor de 5 mm, recibieron una placa adicional de 8 mm. Además fueron dotados de una nueva oruga sin lubricación y nuevas ruedas motrices asociadas. Esta conversión se realizó por parte de la firma Borgward, a todos los B IV Ausf. A, para junio de 1943.

Imagen
Un tren cargado con Sd Kfz 301 Borgward B-IV Ausf. A modificados prontos a ser despachados a Francia...............................................................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1943-1945. Markus Jaugitz.
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Lun Nov 25, 2019 2:17 am

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Schwerer Ladungsträger B IV Ausf. B.

Para julio de 1943 la firma Borgward comenzó con la producción del schwerer Ladungsträger B IV Ausf. B. Este vehículo tenía tres modificaciones importantes con respecto a la variante A, a saber:

- El blindaje de las planchas laterales fue incrementado de 5 mm a 10 mm. Independientemente se mantuvo el blindaje adicional de 8 mm.
- Sobre el lado derecho del vehículo, por encima de la segunda rueda se agregó una escotilla de salvamento asegurada por dos bisagras que permitían su movimiento.
- La antena del control remoto, que se encontraba detrás del asiento del conductor, fue colocada más adelante por fuera de la protección del conductor.

Ahora el vehículo contaba todo alrededor con un blindaje de unos 20 mm y como consecuencia se había incrementado el peso y la motorización resultaba inadecuada. Por ello el Waffenamt ordenó una nueva construcción y detuvo la producción tras cinco meses. En ese período fueron fabricados 260 vehículos con la siguiente distribución:

Julio de 1943 100 unidades.
Agosto de 1943 32 unidades.
Septiembre de 1943 60 unidades.
Octubre de 1943 42 unidades.
Noviembre de 1943 26 unidades.

Imagen
Dos Sd Kfz 301 Borgward B-IV Ausf. B de la Panzer-Kompanie (Fkl) 312 en acción en el frente oriental...............................................................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1943-1945. Markus Jaugitz.
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Dic 08, 2019 11:54 pm

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Schwerer Ladungsträger B IV con cámara de televisión.

A comienzos de 1943 surgió la idea de dotar a un vehículo a control remoto Schwerer Ladungsträger B IV con una cámara de televisión y de esta manera pudiera cumplir tareas de un explorador no tripulado. De manera experimental se montó una cámara de tipo TONNE P en un Schwerer Ladungsträger B IV Ausf. A. En el vehículo blindado de control se instaló un receptor de televisión tipo SEEDORF P. El transmisor y el receptor trabajaban en una banda Ukw (Ultrakurzwellen - onda ultra corta), operando en 80 Mhz.

Este aparato también fue probado por la Luftwaffe, que montó un dispositivo tipo TONNE A en la bomba guiada HS 293. Tanto el Panzer-Versuchs como el Ersatz- Abteilung 300 (Fkl) realizaron pruebas con el explorador no tripulado, sin embargo los resultados no fueron satisfactorios ya que las fallas en el terreno, tanto para el transmisor como el receptor fueron elevadas.

Imagen
Un Borgward B-IV Ausf. A con una Fernsehkamera.........................................

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Lun Dic 16, 2019 10:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Schwerer Ladungsträger B IV con cámara de televisión.

Imagen
La Fernsehkamera "TONNE P" fue producida por la empresa Fernseh AG en Berlín entre los años 1940 y 1944. Dada la potencia del emisor de 20 Watt, el equipo tenía un alcance de 7 km en el terreno...........

Imagen
El receptor de televisión tipo "SEEDORF P" también fue producido por la firma Fernseh AG; tanto en la cámara como en el receptor, todos los componentes se alojaron en los espacios más reducidos posibles.....

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Mar Dic 24, 2019 2:10 am

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Schwerer Ladungsträger B IV con flotadores.

El desarrollo del Minenräumwagen B-II Ente fue el primer intento de utilizar un vehículo controlado por radio en el modo "Tierra-Agua-Tierra" (anfibio). La construcción de un nuevo vehículo transporte de explosivos anfibio sería muy caro por lo que en 1943 se llegó a la solución de tomar un schwerer Ladungsträger Ausf. B y agregarle un flotador a cada vehículo. La 1. Panzer-Versuch und Ersatz Abteilung 300 (Fkl) realizó pruebas con el prototipo. La capacidad de navegación fue probada en el Mar Báltico. Sin embargo este tipo de vehículo no fue probado en combate.

Imagen
La mejor foto (que conseguí) del susodicho invento.....................................................

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Dic 29, 2019 9:35 pm

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Schwerer Ladungsträger B IV Ausf. C.

La primera unidad de este modelo fue producida en diciembre de 1943. Por demanda de las tropas se incrementó el blindaje de las placas a 20 mm, por lo tanto el peso total del vehículo quedó en 4,58 ton. También se incrementó la distancia entre rodillos, lo que hizo que la carga se distribuyera en forma más uniforme en la unidad. Este nuevo vehículo era propulsado por un motor con carburador Borgward de seis cilindros del tipo 6 B 3,8 con una potencia de 78 CV. También se mudó el asiento del conductor al lado izquierdo del vehículo, lo que motivó toda una redistribución de la disposición interna del mismo y la ubicación del sistema de transmisión.

El Heereswaffenamt realizó un encargo de más de 1.000 unidades del Borgward B IV Ausf. C pero los números de producción fueron los siguientes:

Diciembre de 1943 - 1 unidad.
Enero de 1944 - 10 unidades.
Febrero de 1944 - 6 unidades.
Marzo de 1944 - 40 unidades.
Abril de 1944 - 41 unidades.
Mayo de 1944 - 60 unidades.
Junio de 1944 - 23 unidades.
Julio de 1944 - 50 unidades.
Agosto de 1944 - 50 unidades.
Septiembre de 1944 - 24 unidades.

Imagen
El nuevo Borgward B IV Ausf. C llegó a las tropas a partir de 1944.......................................

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Ene 05, 2020 5:43 pm

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VW Schwimmwagen como portador de explosivos.

El Panzer-Versuch und Ersatz Abteilung 300 (Fkl) recibió algunos VW Schwimmwagen idénticos al Tipo 128 pero que recibieron la denominación de "Sondertyp 129" (Tipo especial 129). El vehículo fue remodelado como corresponde. La cabina fue totalmente cubierta por una placa de metal y en su interior se acomodaría la carga explosiva. El sistema de escape fue modificado y consistían de dos tubos dispuestos verticalmente hacia arriba que estaban protegidos por un revestimiento rectangular. A popa, a cada lado contaba con una especie de cohete que se encendía al llegar a la orilla ayudando al desplazamiento en tierra.

Sin embargo las pruebas con este vehículo dieron resultados negativos y la idea acerca de un vehículo anfibio para transportar una carga explosiva no fue continuada.

Imagen
El VW Schwimmwagen como portador de explosivos no dio los resultados esperados.........................

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Ene 12, 2020 4:54 pm

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Mitlere Ladungsträger (portador de explosivos mediano) NSU Springer.

Tras la evaluación de los informes de las experiencias obtenidas del uso de la NSU - Kettenkrad en Crimea durante el verano de 1042, el Heereswaffenamt decidió proseguir con el desarrollo técnico de este vehículo y al inicio de 1943, la oficina de construcción y pruebas de la firma NSU recibió el encargo de producir un transportador de explosivos mediano.

El vehículo con la designación Sd Kfz 304 recibió el sugestivo nombre de "Springer" y se utilizaron muchos componentes del Kettenkrad (Sd. Kfz. 2). Este transportador resultaría destruido con la explosión de la carga explosiva. Era un vehículo con un solo miembro de tripulación sentado a popa, quien debería llevar su Springer lo más cerca posible del enemigo y luego el piloto se alejaría y detonaría la carga de forma remota.

Al 1º de julio de 1943 se habían producido tres vehículos de prueba. El 08 de julio de 1943 el Generalinspekteur der Panzertruppe Guderian solicitó un pedido de 500 unidades en desmedro de la producción de los transportadores pesados. A finales de abril de 1944 se entregó el primer vehículo de la Serie 0 a la Estación Experimental del Ejército para blindados y motorizados (Heeresversuchstelle fur Panzer und Motorisierung - HVPM) en Kummersdorf y en julio de 1944 tenían allí tres ejemplares para pruebas.

En el otoño de 1955 comenzó la producción, pero solo se completaron 50 unidades.

Octubre de 1944: 9 unidades.
Noviembre de 1944: 16 unidades.
Diciembre de 1944: 10 unidades.
Enero de 1945: 9 unidades.
Febrero de 1945: 6 unidades.

Una parte de la producción fueron empleados en combate pero no hay experiencias detalladas al respecto.

a partir del min 11:50
https://www.youtube.com/watch?v=o2ZiUih ... dex=2&t=0s


Imagen
El Springer de la serie 0 Nro 5.............................................................

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