La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Oct 12, 2019 1:45 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto........................................

La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

En 1936 cuando la tensión comenzó a incrementarse en Europa, la ARR era prácticamente obsoleta. Teniendo en cuenta las amenazas a la "Gran Rumania" que proponían los promotores del Nuevo Orden imperante, el Alto Mando ARR comenzó una reestructuración de la fuerza. En junio de 1936, el recientemente nombrado Subsecretario de Asuntos Aéreos, Diplomado Ingeniero Nicolae Caranfil propuso un nuevo plan para equipar a la reformada fuerza aérea. De acuerdo a esta estrategia deberían comprarse en forma urgente 406 aeronaves según el siguiente detalle: 60 de reconocimiento, 132 de observación y apoyo al ejército, 150 cazas y 64 bombarderos. Esto permitiría organizar 36 nuevas escuadrillas en los próximos dos años y medio.

Para llevar a cabo este ambicioso y audaz plan, la subsecretaría fue disuelta y se creó un ministerio específico el 13 de noviembre de 1936, el Ministerio del Aire y la Marina a cargo del Diplomado Ingeniero Radu Irimescu. Sin embargo en abril de 1938, tras varios casos de corrupción y retrasos en el programa, Irimescu fue destituído y su puesto fue asumido por el General Paul Teodorescu. Dos meses después de asumir, Teodorescu propuso su propio plan de modernización de la fuerza aérea y la defensa antiaérea territorial en tres etapas, que fue aprobado al mes siguiente por el Consejo Supremo del Ejército.

La primera etapa era concluir antes de fin de año el "Plan Irimescu". La segunda preveía la compra de otros 169 aviones, de ellos 105 cazas, 24 bombarderos y 40 de los denominados de recolección de información, suficientes para crear seis nuevas escuadrillas. Esta estapa debería cumplirse entre el 1º de enero de 1939 y el 1º de abril de 1942. La tercera etapa preveía otros 96 aviones (48 bombarderos y 48 de asalto) que entrarían en servicio al 1º de abril de 1944. No se consideró necesario adquirir más cazas y solo se reemplazarían las pérdidas.

La implementación de este plan no transcurrió sin tropiezos sin embargo y al 10 de octubre de 1938, el inventario de la ARR solo tenía 292 aeronaves a saber: 72 cazas, 16 bombarderos, 120 de reconocimiento cercano y cooperación, 64 de enlace, 4 transportes y 16 hidroaviones. Este número era insuficiente para un país en una situación crítica como Rumania, con sus vecinos esperando atentamente el momento propicio para recuperar los territorios perdidos dos décadas atrás.

Imagen
General Paul Teodorescu.............................................................................

Fuentes: Brief History of Aeronautica Regala Română. Dénes Bernard.
General PAUL TEODORESCU (1888-1981) – A Complex Personality of the Romanian Army and Military Science. Prof. dr. Valentin CIORBEA
ARR Campaigns. http://www.arr.go.ro/index.htm (off-line)

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Oct 19, 2019 3:36 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

Con el incremento de la carrera armamentista en Europa y el subsiguiente deterioro de la situación política, los militares rumanos decidieron acelerar la compra de aviones en el extranjero, para elevar el número de aeroplanos listos para su empleo, que en la primavera de 1939, todavía era de solo 263. En abril de ese año, una numerosa delegación militar visitó fábricas en Francia, Gran Bretaña y sorprendentemente en Alemania. La idea de la misma era comprar cualquier aparato que estuviera listo para ser entregado a corto plazo. La delegación retornó a su país con la canasta llena, no precisamente debido a las buenas relaciones con las potencias occidentales, sino por la situación estratégica de Rumania en el sureste de Europa y su petróleo y granos, todos activos muy importantes en caso de una guerra generalizada.

Varios contratos fueron firmados en Gran Bretaña y Alemania, sin embargo Francia dejó de lado el requerimiento de su nación hermana debido al gran números de máquinas que en forma urgente necesitaba la aviación frnacesa (Armee de l'Air). De Suiza fueron adquiridos material antiaéreo Oerlikon, municiones y herramientas especiales. En Bélgica se adquirieron ametralladoras Browning para ser instaladas en los aviones IAR. Estas órdenes fueron firmadas en el último momento, ya que parecía que la guerra estaba al borde de desatarse.

En septiembre de 1939, cuando la mayoría de los aviones de la fuerza aérea polaca huyeron a Rumania para evitar su captura, el inventario de la ARR se incrementó en casi 300 aeroplanos ciciles y militares. Este número incluyó más de 50 cazas PZL y un número similar de bombarderos. Pero a pesar de este bienvenido incremento de la fuerza de combate, el aumento del distinto tipo de aeronaves y motores, complicó el sistema de mantenimiento que ya enfrentaban los técnicos rumanos.

Después del arribo de los más de 160 aviones modernos comprados en el exterior durante la primavera de 1940, Rumania (excepto la Unión Soviética) era claramente el líder regional con respecto a cantidad y calidad de su fuerza aérea. Según la hipótesis 32, el orden de batalla de junio de 1940 tenía 556 aeronaves listadas en el inventario rumano, incluyendo a 92 cazas, 113 bombarderos, 35 aviones de reconocimiento lejano, 214 aviones de apoyo al ejército, además de 28 hidroaviones; el resto eran aviones de enlace y transporte. Otros 558 aviones habían sido ordenados, la mayor parte con compañías nacionales. No obstante la gran variedad de origen y fabricación del parque aéreo, dificultaba seriamente la eficiencia del sistema. La obtención de repuestos pasó a ser el talón de Aquiles de la ARR, lo que constantemente disminuía el números de aeronaves en servicio hasta en un 20-30 %.

Siguiendo las pérdidas territoriales ocurridas en el verano de 1940, la capacidad de combate de la fuerza aérea se redujo en un tercio, varios aeródromos estratégicos y depósitos de material se perdieron igualmente. Como parte de la re estructuración militar, el Ministerio del Aire y la Marina fue disuelto y en su lugar se constituyó el Ministerio de Defensa Nacional y la reformada Subsecretaría de Estado del Aire asumió la responsabilidad de todos los asuntos de la aviación y la defensa antiaérea. Esta estructura jerárquica se mantuvo durante toda la guerra.

Fuentes: Brief History of Aeronautica Regala Română. Dénes Bernard.
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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Nov 02, 2019 3:28 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

En la mañana del 12 de octubre de 1940, las primeras unidades de la Misión Militar alemana arribaron a Rumania. Las formaciones de la Luftwaffe estaban al mando del Generalleutnant Wilhelm Speidel. Para mediados de noviembre de 1040, todas las unidades de la Luftwaffe habían ocupado los aeródromos y puestos de comando asignados. La tarea principal de estas unidades, aparte de asegurar los importantes campos petrolíferos contra una posible invasión soviética, cooperar en el adiestramiento del personal de la ARR y optimizar su capacidad de combate. Esto también significó una reestructuración del esquema francés de grupos y regimientos mixtos al estilo alemán, o sea unidades con una sola misión específica y en lo posible equipadas con un solo tipo de aeronave. A efectos de balancear la presencia germana, a fines de 1940 llegó al país, un pequeño contingente italiano que incluyó unos pocos instructores pilotos; sin embargo la influencia de esta misión fue marginal.

Aunque el gobierno rumano no aceptó la invitación de Hitler de tomar parte en la invasión de Yugoslavia en la primavera de 1941, si permitió que la Luftwaffe utilizara bases en su territorio para realizar operaciones desde Rumania, en particular desde Deta y Arad, así como Bucarest - Pipera. Según lo establecido en las regulaciones de la Luftwaffe todos los capots de las aeronaves de la ARR fueron pintados de amarillo cromado, la señal de reconocimiento de los aviones del eje. Para estandarizar aún más al modelo del eje, se diseñó un nuevo distintivo como emblema nacional tipo cruz - una cruz de malta modificada - conocida como la Cruz de Miguel. Este emblema nacional fue adoptado a partir de mediados de mayo de 1941 y consistía en cuatro letras M blancas, bordeadas de azul, distribuidas en forma de cruz y con fondo amarillo. Una pequeña versión de la anterior escarapela roja, amarilla y azul fue aplicada en el centro. En algunos casos una letra I fue insertada entre las patas de las M simbolizando Miguel I. Otra separación del sistema francés consistió en que las marcas se aplicaron en seis lugares, incluido los lados del fuselaje y no solamente en la superficie de las alas como anteriormente. Finalmente todas las aeronaves rumanas - civiles y militares - llevaron pintado una franja amarilla a retaguardia del fuselaje, bajo las puntas de las alas y sobre las mismas (especialmente en los aviones que no eran de diseño alemán) lo cual era obligatorio para los aviones operando en el teatro oriental.

Imagen
Aviones rumanos IAR 80 con las nuevas marcas implementadas....................................
https://www.reddit.com/r/Warthunder/com ... _pleeease/

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Nov 09, 2019 1:04 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

Sin embargo el esquema de camuflaje original verde oliva/ azul, estandarizado desde julio de 1940, claro se mantuvo. No obstante desde principios de 1941, extensas franjas onduladas de color marrón - tipo tierra quemada - a veces verde oscuro, fueron pintadas sobre el color verde oliva en los nuevos aviones fabricados por IAR (Industria Aeronautică Română) basada en Ghimbav, cerca de Braşov, como así también en los comprados en el extranjero. Excepciones a esto fueron loas aeronaves británicas y polacas, que mantuvieron sus camuflajes de orígen, que apenas cumplían con las especificaciones rumanas, hasta el primer mantenimiento general momento en el cual se aplicó el camuflaje estándar de la ARR.

Cada aeronave recibió un números de serie individual aplicado en color blanco ( en ocasiones amarillo o rojo) que fue pintado en la aleta antes que en los laterales del fuselaje como antes. La única excepción fueron los aviones de orígen alemán que llevaron pintado el números de serie en el fuselaje entre los distintivos y la franja amarilla que llevaban los aviones del eje. No había emblemas de escuadrillas ordenadas, aunque varias unidades, particularmente de cazas, tenían sus propios emblemas, la mayoría de las veces inspiradas en famosas caricaturas de Walt Disney.

Estas nuevas regulaciones fueron implementadas a partir de comienzos del mes de junio de 1941, justo a tiempo para el inicio de la gran cruzada contra la Unión Soviética.

Imagen
Heinkel He-111 H-3 Nr.5 de la Aeronautica Regală Română (ARR, o la Real Fuerza Aérea Rumana), tomada en un aeródromo desconocido en Besarabia .................................
http://ww2colorfarbe.blogspot.com/2018/ ... ed-in.html

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano donde se aprecia el distintivo de la unidad, un ratón Mickey jinete.........
https://www.britmodeller.com/forums/ind ... -hasegawa/

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Nov 16, 2019 12:38 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

El 22 de junio de 1941, el poder ofensivo de la ARR (Aeronautica Regala Romana = Aeronáutica real rumana) se concentró en la Agrupación aérea de combate (Gruparea Aeriana de Lupta). Esta gran unidad, equivalente a un Cuerpo Aéreo, estaba subordinada a la Luftflotte 4 alemana. Contaba con casi la totalidad de la fuerza de bombardeo, cuatro grupos con 11 escuadrillas así como tres grupos de caza totalizando 8 escuadrillas, contabilizando unos 253 aviones de los cuales 205 en servicio. Inicialmente el área de operaciones asignada fue el sector sur de Besarabia, en la zona entre los ríos Prut y Dniester al sur de la línea Dubossary - Iasi. Estaba compuesto por cuatro flotillas:

- Primera Flotilla de Bombarderos
1er Grupo de Bombarderos: 71ª y 72ª Escuadrillas de Bombarderos (S-79B)
4to Grupo de Bombarderos: 76ª y 77ª Escuadrillas de Bombarderos (P. 37A y B)
5to Grupo de Bombarderos: 78ª, 79ª y 80ª Escuadrillas de Bombarderos (He-111H3)

- 2da Flotilla de Bombarderos
2do Grupo de Bombarderos: 74ª y 75ª Escuadrillas de Bombarderos (Potez 633B2)
82ª Escuadrilla de bombarderos (MB-210)
18ª Escuadrilla de Bombarderos (IAR-37)

- Segunda Flotilla de Reconocimiento
11ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
12ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
13ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
14ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 39)

- Primera Flotilla de Cazas
5to Grupo de Caza: 51ª y 52ª Escuadrillas de Caza (He-112B)
7mo Grupo de Caza: 56ª, 57ª y 58ª Escuadrillas de Caza (Bf-109E)
8vo Grupo de Caza: 41ª, 59ª y 60ª Escuadrillas de Caza (IAR-80 y A)

- 1ª Escuadrilla de Bombarderos de Reconocimiento (Blenheim Mk. I)

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano de la 53ª Escuadrilla de Caza; los Hurricanes MkI disponibles fueron asignados a la 53ª Escuadrilla de Caza, que en 1941 fue incluida en el Comando Aéreo Dobruja. Su misión principal era defender el puerto de Constanza y el puente ferroviario de Cernavoda. También llevó a cabo misiones de escolta de bombarderos..........................................
http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... ne+Mk.html

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https://www.worldwar2.ro/arr/hurricane.htm

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Nov 23, 2019 5:27 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

Inicialmente durante los primeros 10 días de la campaña, conocida para los rumanos como la "Campaña de Besarabia", la tarea principal del GAL era la de destruir unidades aéreas enemigas, aeródromos, posiciones fortificadas, depósitos de materiales, neutralizar columnas motorizadas y posiciones de artillería, en esencia ataques a objetivos tácticos. Sin embargo a partir del 03 de julio de 1941, cuando las tropas rumanas llevaron a cabo grandes operaciones terrestres, la misión cambió a apoyo aéreo cercano. Fue en esta etapa de la guerra que se presentó una grave falencia de la fuerza aérea rumana que se hizo sentir dolorosamente, la falta de un avión de ataque al suelo (de asalto). Para el 26 de julio de 1941, Besarabia había sido asegurada por las tropas germano-rumanas y el objetivo inmediato había sido alcanzado.

Tras 12 días de pausa recomenzaron las operaciones aéreas, siendo el próximo objetivo la conquista de Odesa, que constituía un puerto y nudo de comunicaciones estratégicamente importante en la costa del Mar negro. El 5º Grupo de Cazas, muy afectado, se redujo a una solo escuadrilla (la 51ª). La 52ª le dio sus He-112 B restantes y se fusionó con la 42ª Escuadrilla, formando la 42 / 52ª Escuadrilla de caza, que recibió nuevos IAR-80 A. El 8º Grupo de Cazas fue transferido nuevamente a la 2da Flotilla de Cazas, a principios de agosto. Para reforzar las filas de la fuerza de caza rumana alrededor de Odesa, los 4º y 6º Grupos de Caza equipados con aviones PZL fueron traídos al frente. Se entregaron unos pocos bombarderos en picada IAR-81 a la 59ª Escuadrilla de Caza (8º Grupo de Caza), pero solo volaron 2 misiones contra barcos soviéticos cerca de Odesa.

En julio, la 75ª Escuadrilla de Bombarderos (2º Grupo de Bombarderos) transfirió sus Potez 633 B2 supervivientes a la 74ª Escuadrilla y recibió nuevos bombarderos JRS-79 B. Todos los P.23 B disponibles fueron asignados a la 73ª Escuadrilla de Bombarderos, que formó el 6º Grupo de Bombarderos junto con la 18ª Escuadrilla de bombarderos, el 03 de agosto. También la 82ª Escuadrilla de Bombarderos (MB-210) fue puesto bajo el mando directo de la 1ra Flotilla de Bombarderos.

El 3er y 4to Ejército tenían sus propias escuadrillas de reconocimiento y bombarderos ligeros. La 4ª Escuadrilla de Reconocimiento (Blenheim Mk. I), las 19ª, 20ª y 21ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39) y la 115ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G) fueron asignadas al 3º Ejército y la 3ª Escuadrilla de Bombardero y Reconocimiento (Blenheim Mk. I ), las 17ª y 22ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39) y la 114ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G) al 4º Ejército. También la 1º División Blindada tenía asignada la 15ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR-39).

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano de la 53ª Escuadrilla de Caza en el aeródromo de Mamaia, verano de 1941..........................................
https://b-m.facebook.com/arrww2/?__nodl ... 94%2F&_rdr

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Nov 30, 2019 3:04 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

Sin embargo no solo las aeronaves del frente estuvieron activas, detrás de la línea del frente, el territorio rumano estaba dividido entre la 2da Región Aérea con:

3er Grupo de Caza: 43ª, 44ª y 45ª Escuadrillas de Caza (P.11f)
4to Grupo de Caza: 46ª, 49ª y 50ª Escuadrillas de Caza (P.11f)
112ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G)

y la 3ra Región Aérea, que estaba cubierta por la 2da Flotilla de Caza con:

6to Grupo de Caza: 61ª y 62ª Escuadrillas de Caza (P.24E)
113ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G)

En Dobrogea estaban estacionados las

101ª Escuadrilla de hidroaviones (Cant Z.501)
102ª Escuadrilla de hidroaviones (S.62B y S.55A)
16ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR-39)
53ª Escuadrilla de Caza (Hurricane Mk. I)

Su misión era defender las instalaciones petroleras del valle de Prahova, la capital, el puerto de Constanta, el puente del ferrocarril sobre el Danubio en Cernavoda y otros lugares estratégicos, contra los ataques aéreos soviéticos que se producían casi a diario, particularmente provenientes del Mar Negro.

Imagen
Un Fleet-10G rumano utilizado por las escuadrillas de enlace..........................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fleet_F-10G.jpg

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Mensaje por tigre » Sab Dic 07, 2019 3:25 pm

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

La ARR dispuso de 672 aviones al comienzo de la Operación Barbarroja, que se enfrentaron a unos 2.280 aparatos de la VVS, claramente la superioridad aérea estaba del lado soviético. Las aeronaves rumanas totalizaron 17.386 salidas durante esta campaña, de las cuales 7.857 fueron realizadas por aviones del Gruparea Aeriana de Lupta (CAG). En 217 enfrentamientos aéreos, los pilotos rumanos reclamaron 332 aviones VVS derribados (de los cuales 257 pertenecían al CAG) y otros 150 destruidos en tierra. La artillería AA también reclamó otros 115, aumentando el número total a 597. Sin embargo, esto parece estar sobre dimensionado, ya que los registros de las pérdidas soviéticas no muestran tantas bajas en esa parte del frente (según los registros unos 266 aviones fueron destruidos). El CAG perdió 40 aviones en combate y 83 muertos en acción y 26 perdidos en acción, pero el número total de pérdidas de la ARR en esta campaña, incluidos accidentes y la artillería AA del enemigo, es de 136.

Debido a los muchos tipos de aviones que sirvieron en la ARR, la mayoría de los cuales ya estaban obsoletos, había muchos problemas de mantenimiento. Esto y la falta de aeródromos cerca del frente condujeron a modestas actuaciones de la ARR en las campañas de 1941. El 7º y el 8º Grupo de Caza y la 53º Escuadrilla de Caza ganaron la superioridad aérea. Estos estaban equipados con cazas superiores al I-16 soviético, que constituía la mayor parte de las fuerzas VVS en el área. Los veteranos rumanos consideraron que la principal amenaza era la artillería AA soviética y no la fuerza de caza soviética.

La primera campaña terminó con la captura de Odessa por el 4º Ejército rumano el 16 de octubre de 1941. Los escuadrones asignados al 3º Ejército lo siguieron en su avance en Ucrania y luego en Crimea.

Imagen
Una de las pérdidas, un bombardero ligero PZL.23 Karaś al servicio de la ARR........................
https://ww2aircraft.net/forum/threads/r ... 57&slide=0

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Un Hawker Hurricane rumano que ha sufrido un percance; la falta de repuestos se convirtió rápidamente en un problema importante para los Hurricanes rumanos y luego que más IAR-80 estuvieron disponibles a fines de 1942 y principios de 1943, fueron retirados del servicio activo......................................
https://i.imgur.com/0a4Rjut.jpg

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