Un Crucero Ligero con un duro Golpe.
El USS Helena luchó en 13 enfrentamientos y hundió 9 naves enemigas antes de que los torpedos japoneses lo abatieran. Cuando se escriba la historia naval de la Segunda Guerra Mundial, uno de los capítulos más brillantes contará las hazañas del USS Helena, una de las naves de guerra más combativas que jamás haya recorrido los mares para "buscar y destruir al enemigo". En su breve y tumultuosa vida, luchó en 13 enfrentamientos en el suroeste del Pacífico, incluidas dos de las batallas navales más grandes.
Sus pesadas armas bombardearon Punta Lunga, Koli y Kokumbona en la isla de Guadalcanal; y Vila, Munda, Kolombangara, la ensenada Enogai y Bairoko Harbor en el grupo de la isla de Nueva Georgia. Pasó por dos de las acciones de superficie más ferozmente luchadas con daños materiales menores y la pérdida de un hombre. Cuando no estaba luchando, el USS Helena escoltaba transportes, barcos de suministros y portaaviones.
Comisionado en el Navy Yard, Nueva York, el 18 de septiembre de 1939, el USS Helena estaba en Pearl Harbor cuando atacaron los japoneses. Por casualidad, el Helena estaba en el muelle normalmente asignada al USS Pensilvania; y se convirtió en un objetivo principal para los aviones japoneses. A los 3 minutos del momento en que cayó la primera bomba, un avión torpedero solitario lanzó un torpedo que pasó por debajo del Oglala, y golpeó al Helena en la banda de estribor casi en el medio del barco, justo cuando la tripulación corría a las estaciones de batalla. Una sala de máquinas y una sala de calderas se inundaron. El cableado a las baterías principales y las de 5 pulgadas se cortó, pero la acción inmediata hizo que el generador diesel hacia proa se activara en 2 minutos, haciendo que la energía estuviera disponible para todos los montajes. Inmediatamente, desataron un intenso fuego que lo mantuvo libre de más daños. El excelente trabajo de control de daños, y el hecho de que la integridad hermética se asegurara rápidamente mediante el cierre de las portas y escotillas en todo el barco, mantuvo al Helena a flote. Muchas veces más tarde, le dio a los japoneses la ocasión de lamentar su fracaso en hundirlo ese primer día de la guerra. Sus baterías antiaéreas derribaron seis aviones enemigos durante la incursión.
Dañado, pronto fue reparado en el Navy Yard, Mare Island, y enviado al Pacífico Sur. Después de hacer dos carreras a Guadalcanal, su siguiente misión fue escoltar al USS Hornet. Más tarde se unió a la fuerza del USS Wasp y estuvo presente cuando el portaaviones fue torpedeado el 15 de septiembre de 1942. Cuando los supervivientes mojados y empapados de aceite del Wasp fueron recogidos y muchos de ellos transferidos al USS Helena, su tripulación rompió sus bolsas de mar y distribuyó su ropa hasta que quedaron con solo un par de mameluco de trabajo y un par de zapatos cada uno.
Sus pesadas armas bombardearon Punta Lunga, Koli y Kokumbona en la isla de Guadalcanal; y Vila, Munda, Kolombangara, la ensenada Enogai y Bairoko Harbor en el grupo de la isla de Nueva Georgia. Pasó por dos de las acciones de superficie más ferozmente luchadas con daños materiales menores y la pérdida de un hombre. Cuando no estaba luchando, el USS Helena escoltaba transportes, barcos de suministros y portaaviones.
Comisionado en el Navy Yard, Nueva York, el 18 de septiembre de 1939, el USS Helena estaba en Pearl Harbor cuando atacaron los japoneses. Por casualidad, el Helena estaba en el muelle normalmente asignada al USS Pensilvania; y se convirtió en un objetivo principal para los aviones japoneses. A los 3 minutos del momento en que cayó la primera bomba, un avión torpedero solitario lanzó un torpedo que pasó por debajo del Oglala, y golpeó al Helena en la banda de estribor casi en el medio del barco, justo cuando la tripulación corría a las estaciones de batalla. Una sala de máquinas y una sala de calderas se inundaron. El cableado a las baterías principales y las de 5 pulgadas se cortó, pero la acción inmediata hizo que el generador diesel hacia proa se activara en 2 minutos, haciendo que la energía estuviera disponible para todos los montajes. Inmediatamente, desataron un intenso fuego que lo mantuvo libre de más daños. El excelente trabajo de control de daños, y el hecho de que la integridad hermética se asegurara rápidamente mediante el cierre de las portas y escotillas en todo el barco, mantuvo al Helena a flote. Muchas veces más tarde, le dio a los japoneses la ocasión de lamentar su fracaso en hundirlo ese primer día de la guerra. Sus baterías antiaéreas derribaron seis aviones enemigos durante la incursión.
Dañado, pronto fue reparado en el Navy Yard, Mare Island, y enviado al Pacífico Sur. Después de hacer dos carreras a Guadalcanal, su siguiente misión fue escoltar al USS Hornet. Más tarde se unió a la fuerza del USS Wasp y estuvo presente cuando el portaaviones fue torpedeado el 15 de septiembre de 1942. Cuando los supervivientes mojados y empapados de aceite del Wasp fueron recogidos y muchos de ellos transferidos al USS Helena, su tripulación rompió sus bolsas de mar y distribuyó su ropa hasta que quedaron con solo un par de mameluco de trabajo y un par de zapatos cada uno.
El USS Helena (CL 50) se desliza al agua el 27 de agosto de 1939....................................
En primer plano está el USS Oglala volcado (CM 4), con el USS Helena (CL 50) más atrás en el muelle, a la izquierda ...........................
Fuentes: All Hands December 1943.
http://www.navsource.org/archives/04/050/04050.htm
https://www.history.navy.mil/research/h ... 50-ii.html
Saludos. Raúl M .