SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por javier58 » Mar Ene 07, 2020 11:18 am

Siempre me lo he preguntado, como modesto aficionado a la Historia que soy.
En el caso que la Alemania de Hitler no hubiese declarado la guerra a Rusia, y hubiese permanecido indefinidamente el pacto de no agresión firmado entre ambas, ¿como habría cambiado la historia de Europa y del mundo?.
Con Rusia fuera del tablero bélico, la Alemania de Hitler con sus conquistas de Europa e incluso norte de Africa, y con Inglaterra enfrente sola, e incluso con la declaración de guerra contra EEUU, a raíz del ataque de los japonenes en Pearl Harbor, ¿habría podido ganar la guerra Alemania, o al menos estancarse en sus conquistas?.
¿O bien la entrada de EEUU, en guerra, habría podido acabar con Alemania y sus aliados del Eje?, siempre con la premisa de Rusia aparte , sin entrar en el conflicto, y por supuesto sin el descubrimiento y uso de la bomba atómica.
Saludos.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por javier58 » Jue Ene 16, 2020 9:39 am

¿Nadie opina, sobre la hipótesis de que Alemania no hubiese declarado la guerra a Rusia?
En ese caso ¿militarmente podía haber ganado la guerra, incluso contra EEUU?.
Saludos.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por Yamashita » Jue Ene 16, 2020 12:05 pm

En mi opinión en Junio de 1940 Hitler había ganado la Guerra y su estrategia debía de haber sido dirigida a lograr el armisticio con Reino Unido algo que creo que podría haber sido posible adoptando acciones dirigidas a demostrar la inutilidad para el Reino Unido de proseguir la guerra y ese deberia haber sido el objetivo de la acción contra el Reino Unido en el Mediterraneo y el Atlántico.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por José Luis » Jue Ene 16, 2020 5:52 pm

¡Hola a todos!

Alemania no declaró la guerra a la Unión Soviética, sino que la invadió militarmente el 22 de junio de 1941 sin previa declaración de guerra y mientras tenía vigente con ella un pacto de no agresión. Simplemente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por javier58 » Jue Ene 16, 2020 7:45 pm

José Luis escribió:
Jue Ene 16, 2020 5:52 pm
¡Hola a todos!

Alemania no declaró la guerra a la Unión Soviética, sino que la invadió militarmente el 22 de junio de 1941 sin previa declaración de guerra y mientras tenía vigente con ella un pacto de no agresión. Simplemente.

Saludos cordiales
JL
Gracias por la precisión semántica, me consta que había un pacto de no agresión y que Alemania lo quebró invadiendo a Rusia sin previo aviso. El sentido de mi pregunta es ¿que habría ocurrido si Alemania no hubiese invadido militarmente a Rusia?.
Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por José Luis » Vie Ene 17, 2020 9:05 am

¡Hola a todos!
javier58 escribió: El sentido de mi pregunta es ¿que habría ocurrido si Alemania no hubiese invadido militarmente a Rusia?.
Cualquier escenario que especule con la hipótesis que planteas tendría que retrotraerse a algún momento anterior al día (31-7-1940) en que Hitler tomó inicialmente la decisión de atacar a la Unión Soviética, o a un suceso inesperado, que hiciese cambiar esa decisión inicial, ocurrido entre el 31 de julio y el 18 de diciembre de 1940, cuando Hitler firmó la Directiva 21 (Barbarroja).

En el terreno militar el único suceso que podría alterar la decisión del 31-7-1940 sería, a mi juicio, que la Luftwaffe lograse la supremacía aérea sobre Inglaterra, hipótesis que fortalecería la voluntad y el esfuerzo de llevar a cabo la operación León Marino.

De llevarse a cabo esta operación, el éxito o fracaso de la misma afectaría decisivamente en el terreno político. Una operación exitosa haría probablemente que las potencias del Mediterráneo (Italia, Vichy y España) se uniesen a Alemania en una alianza antibritánica en el Mediterráneo, caso de que el gobierno británico (Churchill) decidiese continuar la guerra en el exilio. Si, por el contrario, el gobierno británico aceptaba una mesa de negociaciones para la paz, entonces Alemania tendría el camino despejado para su aventura en el Este. En cambio, si la ejecución de León Marino fracasaba, entonces la situación estratégica de Alemania sería sustancialmente peor que la que tuvo en la realidad del verano de 1940, y políticamente tendría unas consecuencias nefastas.

El otro suceso que, en mi opinión, podría alterar drásticamente la decisión de invadir la Unión Soviética sería que la gente del Ministerio de Exteriores alemán lograse su objetivo de incluir a la Unión Soviética en un pacto cuatripartito (Alemania, Italia, Japón y la URSS) contra los anglosajones. Esto alteraría por completo la historia de la guerra tal como la conocemos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

asus_5
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 30, 2019 6:43 am

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por asus_5 » Sab Ene 18, 2020 1:55 am

Tengo entendido que la URSS a finales de 1940 empezó a colocar sus tropas en la fronteras de Rumanía, y Hitler con el miedo de que los soviéticos privaran a Alemania de su única fuente de petróleo, fue lo que lo llevo a invadir Rusia, era inevitable aunque quizás esto pudo cambiarse metiendo a la URSS en un pacto similar al tripartito en 1940 como ya dijo arriba José Luis.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por José Luis » Sab Ene 18, 2020 7:25 am

¡Hola a todos!
asus_5 escribió: Tengo entendido que la URSS a finales de 1940 empezó a colocar sus tropas en la fronteras de Rumanía, y Hitler con el miedo de que los soviéticos privaran a Alemania de su única fuente de petróleo, fue lo que lo llevo a invadir Rusia, era inevitable aunque quizás esto pudo cambiarse metiendo a la URSS en un pacto similar al tripartito en 1940 como ya dijo arriba José Luis.
Pues tienes un malentendido sobre el asunto. La cuestión rumana a la que aludes está tratada en mi artículo de Tribuna “La Decisión de Hitler de invadir Rusia” http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 89&t=21077 a finales de la primera página y en la segunda en debate con el compañero de foro Chepicoro. En este artículo también analizo los motivos por los cuales Hitler decidió invadir Rusia, así como las fechas trascendentales en esa decisión.

En el hilo del Frente Oriental titulado “¿Quiso Stalin atacar Alemania?” http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =5&t=10217 desmonto el mito del "ataque preventivo" de Alemania a Rusia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por javier58 » Sab Ene 18, 2020 6:51 pm

Brillante todo lo expuesto, es mucha la información y la estoy leyendo con avidez.
Me quedo claro que Hitler minusvaloro a Rusia, creyendo que una vez se produjera la invasión se derrumbarían los ejercitos sovieticos como una baraja de naipes, y asi poder asegurar las materias primas que necesitaba Alemania y sus aliados, y de paso obligar a Inglaterra a una paz obligada.
Queda la incógnita de EEUU, que siempre podria intervenir en el escenario europeo en ayuda de Inglaterra (ya ocurrio lo mismo en la 1ª Guerra Mundial).
Aún con la mentalidad de los años 40, los alemanes fuerón tremendamente temerarios, ya que invadir , dominar y colonizar Rusia es imposible dada la inmensidad de la extensión del territorio y las dificultades del transporte en esos años.
Creo (modestamente) que si Hitler se hubiese conformado solo con Europa, la historia habría sido otra (para desgracia de la humanidad).
Repito brillante todo lo expuesto.
Saludos.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por Chepicoro » Dom Ene 26, 2020 4:47 am

asus_5
Tengo entendido que la URSS a finales de 1940 empezó a colocar sus tropas en la fronteras de Rumanía, y Hitler con el miedo de que los soviéticos privaran a Alemania de su única fuente de petróleo, fue lo que lo llevo a invadir Rusia, era inevitable aunque quizás esto pudo cambiarse metiendo a la URSS en un pacto similar al tripartito en 1940 como ya dijo arriba José Luis.

Fue uno de los factores en efecto. José Luis prefiere creer que la URSS y Stalin no eran expansionistas, a pesar de que esa ha sido la política tradicional rusa, sea el imperio Ruso, la URSS y hoy en día la Federación Rusa, esto no ha cambiado. Y el ultimátum contra Rumianía era para prevenir un desembarco inglés en 1940 en el Mar Negro.... de verdad creo que dicen este argumento sin sarcasmo, pero que sepas que hay otros puntos de vista al parecer mejor sustentados.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por SALVA7014 » Mar Ene 12, 2021 3:53 pm

BUENO es un supuesto, hay que tener en cuenta el gran potencial industrial de los estados unidos, estos hubieran ayudado a inglaterra por supuesto, muchos voluntarios de estados unidos ingresaron en el ejercito de canadá y sus fuerzas aéreas. el problema que tenía alemanía era inglaterra, un grano el el culo. piensense que hubieron tropas americanas en islandia. españa neutral. estaba destrozada, si alemanía le hubiera dado todo el norte de africa francés, y arreglado las vias ferreas, carreteras, alimentos etc, se hubiera podido volcar en ayudar a EPAÑA. al no tener que pelear con los rusos, podía emplear muchas tropas en otros frentes, africa, conquistar gibraltar, muchisimos medios para hacer que inglaterra se rindiera, no se tengo dudas de todas formas, el problema de alemanía era que mandaba hitler. y no su estado mayor.

Rod250607
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 11, 2021 6:10 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por Rod250607 » Lun Jun 14, 2021 4:24 pm

Pues, tal vez Alemania hubiera tenido una probabilidad de ganar la guerra pues, en ese momento tenía un "tratado" de no agresión con la URSS, la cual estaba de su lado en el momento de invadir Finlandia, Francia ya había caído, Inglaterra estaba luchando sola y el ataque a Pearl Harbor fue un año después de la Operación Barbarroja, pero Alemania cometió el error de desviar su atención de Inglaterra, hacia la URSS, el frente ruso fue una masacre, en especial para las tropas alemanas (Porque los Italianos, junto a los croatas y demás solo estuvieron como relleno) y las tropas no solo morían por las balas, misiles, bayonetas y granadas rusas, también morían por la mala alimentación y el gélido invierno ruso, si Alemania se hubiera contentado con vapulear a Francia y derrotar a Inglaterra y no subestimar al soldado (y al invierno) ruso, en 1942 EE.UU habría combatido solo contra el Eje, en Europa y Asia, sería solo cuestión de tiempo el que Estados Unidos fuese derrotado en esos dos Frentes, ya que no tendría apoyo de Inglaterra ni de los rebeldes Franceses. la Derrota de los Aliados Hubiese sido fácil, si Japón no hubiese atacado Pearl Harbor, y Alemania no hubiese invadido Rusia

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: SI ALEMANIA NO HUBIESE DECLARADO LA GUERRA A RUSIA

Mensaje por Garisded » Lun Jul 12, 2021 8:37 pm

La cuestión, creo yo, es que invadir las islas era muy, pero que muy complicado. El plan histórico de acabar con la RAF, para que la aviación alemana acabara a renglón seguido con la marina británica, y entonces proceder a la invasión no funcionó. Pero imagimenos que el plan funciona, que la aviación y la marina británica quedan muy mermadas. ¿Qué podría haber pasado?

Entonces, se habría tratado de un Día D, pero a la inversa. Como Normandía, pero al revés. Ahora bien, el asunto este del Día D requirió una inmensa cantidad de tiempo, recursos, planes, preparaciones, entrenamiento, materiales y un sinfín de elementos más. ¿Contaba Alemania con todo eso en 1940-41? Los elementos técnicos no eran los de 1944, desde luego. No se podía construir puertos en horas, por ejemplo, como ocurrió en Normandía. No había suficientes transportes para el desembarco ni de la misma eficacia. Alemania no tenía en ese momento la capacidad que tuvieron los aliados años más tarde. Sinceramente, pienso que Alemania no podía invadir el Reino Unido. Ni de lejos.

Ante eso, ¿qué hacer? La guerra en el Mediterráneo, claro, amenazando Gibraltar y el Canal de Suez para asfixiar la economía británica. Pero todo esto es ignorar la naturaleza de la Alemania nazi. No querían pelearse con el Reino Unido, aunque había que hacerlo. Su aspiración ideal era que los británicos se quedaran con su imperio, mientras Alemania se forjaba uno con la URSS. La URSS era el objetivo desde el primer día, incluso si nos olvidamos del odio ideológico (aunque olvidarlo sería un error). La guerra con la URSS era inevitable desde que Hitler llegó al poder.

Y esa guerra estaba perdida antes de comenzarla. Bueno, eso creo yo.

G.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST