Grupo de Combate Hollidt

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Grupo de Combate Hollidt

Mensaje por balatón » Vie Jul 13, 2007 4:16 pm

En un libro que me estoy leyendo, he visto que cuándo Hoth intentó salvar al VI Ejército el flanco izquierdo estaba protegido por el Grupo de Combate Hollidt.

Y ¿Que es el Grupo de Combate Hollidt?

Gracias por adelantado.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Vie Jul 13, 2007 6:48 pm

Si te sirve de algo ,, te dire que holldit fue el sucesor de paulus al frante del sexto ejercito, ejercito porsupuesto reconstuido.
No obstante el intento mas famoso que conozco de romper el cerco fue el que hizo manstein, no hoth(aqui puede que me equivoque).

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jul 13, 2007 7:53 pm

¡Hola a todos!

En mi opinión personal, el coronel general Karl-Adolf Hollidt fue uno de los más finos estrategas en operaciones defensivas de la IIGM.

Cuando Manstein se hizo cargo del Grupo de Ejércitos Don el 21 de noviembre de 1942, contaría con un destacamento de ejército compuesto por varias formaciones cuya misión sería “avanzar desde el curso superior del Chir en dirección este para romper el cerco de Stalingrado”. Éste sería el Armeeabteilung Hollidt, cuyo compromiso estaba planificado para el 5 de diciembre avanzando en el sector del Tercer Ejército rumano con las divisiones de infantería 62ª, 294ª y 336ª, el XXXXVIII Cuerpo Panzer con las divisiones panzer 11ª y 22ª, la 3ª División de Montaña y las divisiones de campaña de la Luftwaffe 7ª y 8ª, según información del propio Manstein en su libro Victorias Frustradas (Inédita, 2006) p. 425.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Sab Jul 14, 2007 11:07 am

Estimado korvettenkapitan:

El ejército que intentó salvar al VI Ejército era el IV Panzer, no.
Y el que le mandaba era Hoth. Es decir, que por lógica el que intentó salvar al VI Ejército fue Hoth. Manstein sería el que ordenara el ataque.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Sab Jul 14, 2007 12:31 pm

He leído un poco más del libro y me cuenta que estaba mandado por, sorpresa,¡¡¡ Wenck ¡¡¡, el del duodécimo ejército. Pero como se llamaba Grupo de Combate Hollidt, supongo que estaría al mando de Hollidt.

También he visto que hasta el VIII Ejército italiano disponía de otros tres grupos de combate: Fretter-Pico, Mues, Kemp y sospecho del I Cuerpo de las SS. También he visto que había dos cuerpos rumanos restos del III Ejército rumano de los que no sabía nada hasta ahora.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Dom Jul 15, 2007 3:40 pm

Y como se llama el libro?

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Jul 15, 2007 8:41 pm

batalón escribió:He leído un poco más del libro y me cuenta que estaba mandado por, sorpresa,¡¡¡ Wenck ¡¡¡, el del duodécimo ejército. Pero como se llamaba Grupo de Combate Hollidt, supongo que estaría al mando de Hollidt.
Tú mismo lo has escrito. El Destacamento de Ejército de Hollidt estaba al mando del general... Hollidt.

Wenck era el jefe de estado mayor. Y el que se hizo cargo del destacamento hasta que su verdadero comandante pudo hacerse frente de su unidad.
balatón escribió:También he visto que hasta el VIII Ejército italiano disponía de otros tres grupos de combate: Fretter-Pico, Mues, Kemp y sospecho del I Cuerpo de las SS.
Esas unidades no tienen que ver nada la una con la otra.

El VIII Ejército Italiano no tuvo nunca bajo su mando a ninguna de esas unidades.

El Destacamento de Ejército de Fretter-Pico sí tuvo bajo su mando alguna división italiana, pero nada que ver con el ejército italiano.

El Destacamento de Ejército de Kempf ( antes de Lanz ) tampoco llegó a estar bajo el mando italiano.

Y el Cuerpo SS menos aún.

Me suena un comandante de batallón de la 16 Panzer llamado Mues, en Stalingrado. No sé si te referirás a ese.
balatón escribió:También he visto que había dos cuerpos rumanos restos del III Ejército rumano de los que no sabía nada hasta ahora.
Los rumanos tenían dos ejércitos. Uno, el III, era el más potente. Otro, el IV, y con bastantes unidades de caballería, estaba desplegado a la derecha del IV PanzerArmee de Hoth.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Lun Jul 16, 2007 12:16 pm

Perdonarme.

Quería decir que hasta el VIII Ejército italiano estaban esos grupos de combate. :wink: :wink:

Y quería decir que delante de los italianos (No hasta los italianos) había dos Cuerpos de ejército supervivientes del III Ejército rumano.
Y el grupo de combate no era Mues, era Mieth.

El libro se llama la Batalla de Stalingrado, de William Craig. Me lo compré en una colección de libros de la Segunda Guerra Mundial por 1 euro.

No me pregunteis que otros libros venían porque solo me compré este.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Vie Jul 27, 2007 11:12 am

Una pregunta compañeros, ¿los grupos de combate Mieth, Kemp y
Fretter-Pico eran iguales que el Hollidt?

O eran amalgamas de soldados de la Luttwaffe y soldados rumanos o italianos. O eran casi ejércitos formados por divisiones de la Werhmacht.

Espero que aclareis mis dudas.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST