La compañía Laffly, fundada en 1912 en Billancourt, cerca de París, era un fabricante de camiones civiles, conocido por sus camiones de bomberos y vehículos 4x4, diseñados tanto para uso civil como miliaar, como el tractor de artillería 4WD V15 y el S15 6WD. Ambos modelos se caracterizaron por sus excelentes capacidades todoterreno y de cruce de zanjas, proporcionadas por rodillos adicionales, algo poco común en los vehículos blindados en ese momento. En algunos aspectos, estos vehículos recuerdan al camión ligero alemán Krupp-Protze 6x6 y su chasis demostró ser igualmente versátil y confiable.
La familia 6x6 comprendía:
- Laffly S15T, tractor de artillería ligera del cañón de campaña mle 1897 de 75 mm, del obús Canon de 105 court mle 1935 B o de los cañones AT como el canon de 25 antichar.
- Laffly S15R, vehículo de reconocimiento que tenía una cabina trasera más ligera y una transmisión modificada para permitir menos torque pero velocidades más altas. Este vehículo estaba armado con una ametralladora MAC 31, FM 25/28 o Berthier.
- Laffly S15T, tractor estándar de bajo perfil fabricado por Hotchkiss para remolcar el cañón antitanque estándar francés de 47 mm.
- Laffly S15L, la versión ambulancia, con la parte trasera modificada para transportar seis camillas y cubierta por una lona. Dos vehículos fueron convertidos en carros blindados, el S15 TOE y el W15 TCC.
Laffly S15 TOE (1934)
Basado en el mismo chasis, este vehículo estaba blindado con placas de acero de 7. El vehículo carecía de rodillos centrales por estar destinado a ser usado en las colonias (TOE significaba "Théatre d \ 'Operations Extérieur" o Teatro de Operaciones Exterior). Fue probado en 1934 en África, pedido en 1936 y entregado en 1938-39. Tanto el conductor como el comandante estaban sentados en la cabina y podían ver a través de las persianas blindadas plegables y las ranuras de visión cuando estaban cerradas.
Justo detrás se ubicaba la ametralladora, una Reibel de 7,5 mm, dentro de una torreta hemisférica o un montaje simple sin protección; era usada como arma antiaérea. El acceso era a través de puertas laterales, y había un pequeño compartimiento de carga en la parte trasera, entre el eje gemelo. Los puertos de observación con bisagras también se situaron en la parte trasera. Laffly proporcionó 45 vehículos hasta 1939.
Laffly W15 TCC (1940)
Derivado del W15T, este vehículo tenía la misma configuración general de chasis 6x6, con un par de rodillos en la parte delantera y otro en el medio, entre los dos ejes. Ambos no estaban suspendidos y sólo estaban allí para proporcionar una presión adicional sobre el suelo al cruzar trincheras u obstáculos altos. Después de una idea del inspector general de tanques, Keller, en lugar de remolcar el cañón antitanque de 47 mm, es mejor llevar este último directamente en el compartimento de carga, girado hacia atrás. Esta conversión fue ordenada para pruebas a principios de 1940 por el estado mayor general para proporcionar una capacidad antitanque móvil a las divisiones motorizadas.
TCC significaba "Tracteur Chasseur de Chars", tractor de cazatanques. El prototipo original estaba completamente blindado y era prácticamente idéntico a los vehículos de serie, salvo porque la cabina y el cañón SA mle 1937 de 47 mm estaban completamente encerrados en una casamata blindada. Se le dio una elevación de -13º/+13º° y un recorrido de 60º hacia atrás. Los vehículos de producción sólo conservaron la parte inferior del blindaje y un nuevo escudo para el arma. Después de pruebas exitosas en Vincennes y en el campo de Mailly, la conversión se aprobó el 17 de mayo de 1940 y del 24 de mayo al 17 de junio, se entregaron 62 TCC de los 100 pedidos.
hilo específicos
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... lit=laffly
Los W15TCC fueron los primeros de su clase y demostraron ser muy eficientes en servicio con las baterías Antichar Automotrices (BACA) 51 a 61 del 11er RA y la 305 RA2, 10ª batería. Sin embargo, a pesar de sus numerosos tanques enemigos destruidos, poco pudieron hacer para evitar la derrota y, para fines de junio, todos se habían perdido en acción o habían sido abandonados. Los S15 TOE ya estaban en las colonias africanas francesas cuando estalló la guerra. Fueron utilizados por unidades motorizadas de Tirailleurs para reconocimiento y patrulla.
Después del armisticio de junio de 1940 con Italia, cuatro vehículos estacionados en Túnez fueron capturados y usados por las fuerzas italianas con el RECAM (Raggruppamento Esplorante del Corpo d'Armata di Manovra) hasta diciembre de 1941. Estos fueron rearmados por una ametralladora Breda 38 de 8 mm y una de 13 mm en la bahía de carga para la defensa AA. Los vehículos franceses fueron reemplazados a partir de diciembre de 1942 por vehículos aliados como el Marmon Herrington.
La familia 6x6 comprendía:
- Laffly S15T, tractor de artillería ligera del cañón de campaña mle 1897 de 75 mm, del obús Canon de 105 court mle 1935 B o de los cañones AT como el canon de 25 antichar.
- Laffly S15R, vehículo de reconocimiento que tenía una cabina trasera más ligera y una transmisión modificada para permitir menos torque pero velocidades más altas. Este vehículo estaba armado con una ametralladora MAC 31, FM 25/28 o Berthier.
- Laffly S15T, tractor estándar de bajo perfil fabricado por Hotchkiss para remolcar el cañón antitanque estándar francés de 47 mm.
- Laffly S15L, la versión ambulancia, con la parte trasera modificada para transportar seis camillas y cubierta por una lona. Dos vehículos fueron convertidos en carros blindados, el S15 TOE y el W15 TCC.
Laffly S15 TOE (1934)
Basado en el mismo chasis, este vehículo estaba blindado con placas de acero de 7. El vehículo carecía de rodillos centrales por estar destinado a ser usado en las colonias (TOE significaba "Théatre d \ 'Operations Extérieur" o Teatro de Operaciones Exterior). Fue probado en 1934 en África, pedido en 1936 y entregado en 1938-39. Tanto el conductor como el comandante estaban sentados en la cabina y podían ver a través de las persianas blindadas plegables y las ranuras de visión cuando estaban cerradas.
Justo detrás se ubicaba la ametralladora, una Reibel de 7,5 mm, dentro de una torreta hemisférica o un montaje simple sin protección; era usada como arma antiaérea. El acceso era a través de puertas laterales, y había un pequeño compartimiento de carga en la parte trasera, entre el eje gemelo. Los puertos de observación con bisagras también se situaron en la parte trasera. Laffly proporcionó 45 vehículos hasta 1939.
Laffly W15 TCC (1940)
Derivado del W15T, este vehículo tenía la misma configuración general de chasis 6x6, con un par de rodillos en la parte delantera y otro en el medio, entre los dos ejes. Ambos no estaban suspendidos y sólo estaban allí para proporcionar una presión adicional sobre el suelo al cruzar trincheras u obstáculos altos. Después de una idea del inspector general de tanques, Keller, en lugar de remolcar el cañón antitanque de 47 mm, es mejor llevar este último directamente en el compartimento de carga, girado hacia atrás. Esta conversión fue ordenada para pruebas a principios de 1940 por el estado mayor general para proporcionar una capacidad antitanque móvil a las divisiones motorizadas.
TCC significaba "Tracteur Chasseur de Chars", tractor de cazatanques. El prototipo original estaba completamente blindado y era prácticamente idéntico a los vehículos de serie, salvo porque la cabina y el cañón SA mle 1937 de 47 mm estaban completamente encerrados en una casamata blindada. Se le dio una elevación de -13º/+13º° y un recorrido de 60º hacia atrás. Los vehículos de producción sólo conservaron la parte inferior del blindaje y un nuevo escudo para el arma. Después de pruebas exitosas en Vincennes y en el campo de Mailly, la conversión se aprobó el 17 de mayo de 1940 y del 24 de mayo al 17 de junio, se entregaron 62 TCC de los 100 pedidos.
hilo específicos
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... lit=laffly
Los W15TCC fueron los primeros de su clase y demostraron ser muy eficientes en servicio con las baterías Antichar Automotrices (BACA) 51 a 61 del 11er RA y la 305 RA2, 10ª batería. Sin embargo, a pesar de sus numerosos tanques enemigos destruidos, poco pudieron hacer para evitar la derrota y, para fines de junio, todos se habían perdido en acción o habían sido abandonados. Los S15 TOE ya estaban en las colonias africanas francesas cuando estalló la guerra. Fueron utilizados por unidades motorizadas de Tirailleurs para reconocimiento y patrulla.
Después del armisticio de junio de 1940 con Italia, cuatro vehículos estacionados en Túnez fueron capturados y usados por las fuerzas italianas con el RECAM (Raggruppamento Esplorante del Corpo d'Armata di Manovra) hasta diciembre de 1941. Estos fueron rearmados por una ametralladora Breda 38 de 8 mm y una de 13 mm en la bahía de carga para la defensa AA. Los vehículos franceses fueron reemplazados a partir de diciembre de 1942 por vehículos aliados como el Marmon Herrington.