fuente https://en.wikipedia.org/wiki/C-class_cruiser
La clase C era un grupo de 28 cruceros ligeros de la Royal Navy formando siete grupos conocidos como la clase Caroline (seis barcos), Calliope (dos), la clase Cambrian (cuatro), Centaur (dos), Caledon (cuatro), Ceres (cinco) y Carlisle (cinco). Fueron construidos pensando en las duras condiciones del Mar del Norte y demostraron ser embarcaciones resistentes y capaces, a pesar de ser algo pequeñas y estrechas.
La clase Caroline se ordenó en julio y agosto de 1913, como los primeros seis de los ocho "cruceros blindados ligeros" del programa de 1913. Los barcos se botaron en 1914 o 1915 y entraron en servicio en 1915. Tenían un armamento de dos cañones de 152 mm en popa, ocho de 102 mm y dos de 57 mm. Su armamento antiaéreo consistía en cuatro cañones de 47 mm. Durante la Primera Guerra Mundial, los barcos experimentaron una variedad de cambios, incluida la eliminación de los cañones de 102 mm en los Caroline, Carysfort y Comus, reemplazados por dos de 152 mm, mientras que los Cleopatra, Conquest y Cordelia conservaron uno o dos de los cañones de 102 mm y se añadieron dos pom poms de 40 mm en algunos de los barcos.
Todos estos barcos fueron desguazados entre 1923 y 1931, salvo el Caroline, que pasó a la reserva en abril de 1924 y cumplió ese papel en el muelle de Alexandra, Belfast hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue dado de baja
Los dos barcos de la subclase Calliope - HMS Calliope y Champion - fueron el último par de los ocho "cruceros blindados ligeros" encargados en julio y agosto de 1914 bajo el Programa de 1913. Ambos tenían turbinas con engranajes, los primeros cruceros de la Royal Navy en estar equipados de esa manera. Fueron encargados como modificaciones de los Caroline con velocidades más alta, un diseño de la maquinaria más eficiente y una reducción en el número de chimeneas de tres a dos. Ambos fueron desguazados en los años 30.
Los Cambrian fueron encargados en septiembre de 1914 bajo el Programa 1914-15, y se puso en servicio entre 1915 y 1916. Tenían un armamento similar a la subclase anterior, siendo su armamento principal cuatro cañones de 152 mm en montajes simples. Su armamento secundario consistía en ocho cañones de 102 mm. Más tarde fueron retirados, con Canterbury y Champion reteniendo un sólo cañón de 102 mm. El resto de los barcos usaban dos o tres cañones de 76 mm. Todos fueron desguazados entre 1934 y 1936.
Los Centaur se pidieron en diciembre de 1914 y se construyó con materiales originalmente destinados a dos cruceros exploradores que se construirían para Turquía. Estos buques fueron botados y puestos en servicio en 1916. Su armamento principal eran cinco cañones de 152 mm. Sus cañones de 102 mm fueron reemplazados en su mayoría de manera similar a las subclases anteriores, con armas de menor calibre. Los dos barcos fueron desguazados en 1934 y 1935 respectivamente.
Los Caledon se encargaron en diciembre de 1915 y entraron en servicio en 1917. Su propulsión era ligeramente diferente de las subclases anteriores. Su superestructura también se modificó ligeramente. Tenían un armamento principal de cinco cañones de 152 mm y un armamento secundario de dos de 102 mm, así como un armamento AA de cuatro piezas de 76 mm. Los barcos supervivientes de la clase tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, sufriendo una serie de modificaciones. Se agregaron cinco cañones Oerlikon de 20 mm a todos los barcos. El Caledon tenía un armamento diferente, ya que se sometió a una extensa reconstrucción para convertirse en un crucero AA y estaba armado con el efectivo cañón de 102 mm, de los cuales tenía doce, dos Bofors de 40 mm y ocho Oerlikons de 20 mm.
El Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini al sur de Creta el 12 de junio de 1940. Los otros dos supervivientes de la clase (Caledon y Caradoc) fueron desguazados en 1948 y 1946, respectivamente.
HMS Capetown, subclase Carlisle, en 1922
https://en.wikipedia.org/wiki/C-class_cruiser
La clase C era un grupo de 28 cruceros ligeros de la Royal Navy formando siete grupos conocidos como la clase Caroline (seis barcos), Calliope (dos), la clase Cambrian (cuatro), Centaur (dos), Caledon (cuatro), Ceres (cinco) y Carlisle (cinco). Fueron construidos pensando en las duras condiciones del Mar del Norte y demostraron ser embarcaciones resistentes y capaces, a pesar de ser algo pequeñas y estrechas.
La clase Caroline se ordenó en julio y agosto de 1913, como los primeros seis de los ocho "cruceros blindados ligeros" del programa de 1913. Los barcos se botaron en 1914 o 1915 y entraron en servicio en 1915. Tenían un armamento de dos cañones de 152 mm en popa, ocho de 102 mm y dos de 57 mm. Su armamento antiaéreo consistía en cuatro cañones de 47 mm. Durante la Primera Guerra Mundial, los barcos experimentaron una variedad de cambios, incluida la eliminación de los cañones de 102 mm en los Caroline, Carysfort y Comus, reemplazados por dos de 152 mm, mientras que los Cleopatra, Conquest y Cordelia conservaron uno o dos de los cañones de 102 mm y se añadieron dos pom poms de 40 mm en algunos de los barcos.
Todos estos barcos fueron desguazados entre 1923 y 1931, salvo el Caroline, que pasó a la reserva en abril de 1924 y cumplió ese papel en el muelle de Alexandra, Belfast hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue dado de baja
Los dos barcos de la subclase Calliope - HMS Calliope y Champion - fueron el último par de los ocho "cruceros blindados ligeros" encargados en julio y agosto de 1914 bajo el Programa de 1913. Ambos tenían turbinas con engranajes, los primeros cruceros de la Royal Navy en estar equipados de esa manera. Fueron encargados como modificaciones de los Caroline con velocidades más alta, un diseño de la maquinaria más eficiente y una reducción en el número de chimeneas de tres a dos. Ambos fueron desguazados en los años 30.
Los Cambrian fueron encargados en septiembre de 1914 bajo el Programa 1914-15, y se puso en servicio entre 1915 y 1916. Tenían un armamento similar a la subclase anterior, siendo su armamento principal cuatro cañones de 152 mm en montajes simples. Su armamento secundario consistía en ocho cañones de 102 mm. Más tarde fueron retirados, con Canterbury y Champion reteniendo un sólo cañón de 102 mm. El resto de los barcos usaban dos o tres cañones de 76 mm. Todos fueron desguazados entre 1934 y 1936.
Los Centaur se pidieron en diciembre de 1914 y se construyó con materiales originalmente destinados a dos cruceros exploradores que se construirían para Turquía. Estos buques fueron botados y puestos en servicio en 1916. Su armamento principal eran cinco cañones de 152 mm. Sus cañones de 102 mm fueron reemplazados en su mayoría de manera similar a las subclases anteriores, con armas de menor calibre. Los dos barcos fueron desguazados en 1934 y 1935 respectivamente.
Los Caledon se encargaron en diciembre de 1915 y entraron en servicio en 1917. Su propulsión era ligeramente diferente de las subclases anteriores. Su superestructura también se modificó ligeramente. Tenían un armamento principal de cinco cañones de 152 mm y un armamento secundario de dos de 102 mm, así como un armamento AA de cuatro piezas de 76 mm. Los barcos supervivientes de la clase tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, sufriendo una serie de modificaciones. Se agregaron cinco cañones Oerlikon de 20 mm a todos los barcos. El Caledon tenía un armamento diferente, ya que se sometió a una extensa reconstrucción para convertirse en un crucero AA y estaba armado con el efectivo cañón de 102 mm, de los cuales tenía doce, dos Bofors de 40 mm y ocho Oerlikons de 20 mm.
El Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini al sur de Creta el 12 de junio de 1940. Los otros dos supervivientes de la clase (Caledon y Caradoc) fueron desguazados en 1948 y 1946, respectivamente.
HMS Capetown, subclase Carlisle, en 1922
https://en.wikipedia.org/wiki/C-class_cruiser