Memel, la ciudad alemana

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por Eckart » Sab Nov 25, 2006 2:51 am

La ciudad de Memel (hoy Klaipeda, en el suroeste de Lituania) fue otra víctima de los importantes cambios geopolíticos que experimentó Europa tras la Primera Guerra Mundial.

La región donde se fundó Memel pertenece a esa clase de tierras sobre las que, llegado un tiempo, un pueblo arriba desde lejos e impone sus formas sin eliminar del todo las semillas de sus viejos pobladores, algo que deriva en una lógica y heterogénea mezcla de gentes. Si conjugamos esto con la lejanía del corazón del imperio conquistador y la extrema cercanía de otros pueblos y culturas, la región queda en ese punto donde se hace casi imposible definir con un trazo claro donde limitan los diferentes pueblos y gentes. En un marco de esta clase, bajo el dominio de los germanos que tras el estandarte de la Orden de los Caballeros Teutónicos se habían prolongado por la costa noreste de Europa hasta la actual Lituania, nace el 29 de julio de 1252 la ciudad de Memel (1).

Ese día, Eberhard von Sayn, de Coblenza, y el obispo Heinrich von Kurland, de la Casa Luetzelburg (hoy Luxemburgo), ambos miembros de la Orden Germana, dejaron regulada y ordenaron la construcción de un castillo, Memelburg, punto de partida de lo que con el tiempo se convertiría en una próspera ciudad. Dos años más tarde se construiría una iglesia para el obispo von Kurland y, en 1257-58, la ciudad adoptaría el Derecho de Lubeck (2). Durante los dos siglos posteriores, el ocaso del Imperio germano de Federico II y el empuje de los polacos unas veces, y de los lituanos otras, harán padecer a Memel un periodo de inestabilidad que se cerraría casi definitivamente en el año 1422, en virtud de la llamada Paz del lago Melno, acordada entre germanos y una coalición polacolituana que se había formado unos años antes. El acuerdo otorgaría a los polacos vastos territorios y dejaría la ciudad de Memel y sus tierras anejas en territorio prusiano. El estatus de la ciudad permanecería prácticamente estable hasta el año 1919. En ella se conjugarían tanto la cultura alemana como la lituana, predominando la alemana en la ciudad y la lituana en el campo.

El final del primer gran conflicto mundial significó para Memel su separación del estado alemán de Prusia y la conversión en ciudad libre. La importancia de esta ciudad radicaba en su puerto, el cual fue puesto junto con la ciudad y tierras colindantes bajo mandato francés. Lituania no dejó de reclamar la soberanía sobre el territorio de Memel, hasta que en enero de 1923, durante la invasión francesa del Ruhr, tuvo lugar una serie de hechos violentos que traerían consigo la anexión a Lituania. El 10 de enero todo el territorio de Memel, excepto la ciudad, cayó en manos de tropas paramilitares lituanas comandadas por Jonas Polovinskas-Budrys, cuya aparición en escena se debía al llamamiento que justo el día de antes había hecho el autodenominado "Comité Supremo para la Liberación de la Lituania Menor" (Vyriausias Mazosios Lietuvos Gelbejimo Komitetas), formado secretamente en 1922. Fue sólo cinco días después del inicio del golpe, el 15 de enero, cuando la ciudad cayó también en poder de los violentos (3). Al mes siguiente, el 16 de febrero, el Consejo de Embajadores garantizó a Lituania la soberanía sobre el territorio, cosa que se hizo efectiva el 8 de mayo de 1924 con la firma de la Convención de Memel y tomó validez definitiva tras una ratificación el 25 de agosto de 1925. A partir de entonces, se sucederían con normalidad elecciones y gobiernos. En todos los comicios regionales allí celebrados, los partidos alemanes obtendrían siempre más del 75 % de los votos: en 1925, el 91%; en 1927, el 81%; en 1930, el 76,8%, y en 1932, el 80,3 % (4).

Imagen
Con esta fotografía abría el Neue Illustrierte Zeitung del 02.02.1933 un artículo titulado Memel, la ciudad alemana.

En en junio de 1933 nacieron dos nuevos partidos. Eran de tendencia nacionalsocialista y estaban llamados a ser la extensión del NSDAP en el territorio de Memel: la Comunidad de Trabajo Cristiano-socialista de la Región de Memel (Christlich-sozialistische Arbeitsgemeinschaft des Memelgebiets), presidido por T. Saas, y la Comunidad Popular Socialista de la Región de Memel (Sozialistische Volksgemeinschaft des Memelgebiets), presidido por el veterinario Ernst Neumann. Estos dos dirigentes serían desde entonces los más destacados activistas pro germanos y nacionalsocialistas. Los dos partidos que dirigían y otros grupos y asociaciones, como la Federación de Memel (Memelland Bundes), presidida por el Dr. Boerschmann, recibieron subvenciones y ayuda de Alemania.

Siguiendo el ejemplo del NSDAP y sus SA, los partidos nazis de Memel organizaron escuadras de asalto, acumularon armas, y prepararon su rebelión contra Lituania. En los periodos electorales pusieron en práctica agresivas campañas que pretendían ahondar en las diferencias entre alemanes y lituanos y denunciaban la colonización a la que se estaba viendo sometida la región por parte del gobierno, hasta que se hicieron inevitables los casos de violencia contra judíos, lituanos e, incluso, alemanes demócratas. Neumann y Sass –entre un total de 128 activistas- fueron sometidos a un proceso judicial que se prolongaría desde finales de 1934 hasta marzo de 1935, acusados de "poner en peligro la seguridad del estado lituano" (5). Ochenta y siete personas fueron condenadas a largas penas de prisión y cuatro lo fueron a muerte. Hitler dedicó entonces un duro ataque verbal contra los lituanos. Finalmente, las cuatro penas capitales no se ejecutaron y los encarcelados fueron liberados relativamente pronto (6). En las elecciones que se celebraron ese mismo año, la coalición de partidos alemanes obtendría un 82,17 % de los votos y la lista lituana un 18,8 %, lo que suponía 24 y 5 escaños respectivamente (7).

Imagen Imagen
Izquierda: el Dr. Boerschmann, presidente de la Memelland Bundes (Neue Illustrierte Zeitung, 21.01.1933).
Derecha: el Dr. Schreiber, a la izquierda de la imagen, presidente del Memeldirektoriums (Neue Illustrirte Zeitung, 02.02.1933).


En 1938, Neumann, recibió órdenes desde Alemania de nazificar a la sociedad de Memel. En octubre de ese año crea la Asociación Cultural de Alemanes de Memel (Memeldeutscher Kulturverband) y conforma unidades de SA y SS. La propaganda y la política revisionistas se hacen progresivamente más notorias y contribuyen sobremanera a que aflore el sentimiento nacional de los alemanes étnicos, que en realidad nunca había desaparecido. En las elecciones del 11 de diciembre de 1938, con una participación del 97%, la lista alemana obtuvo un 87,2 % de los votos y la lituana un 12,8 %, lo que significó 25 escaños para los alemanes y 4 para los lituanos (8 ). Mientras tanto, durante este periodo, en el centro de Europa, Hitler había puesto en marcha de manera más que decidida su política de anexiones, comenzando con la de Austria en marzo de 1938 y pasando por la de toda Checoslovaquia un año después. El 21 de octubre de 1938, tras el éxito de los sudetes, Hitler ya había indicado que se debía de estar preparado para la ocupación de Memel (9).

A partir del día 15 de marzo de 1939, coincidiendo con la anexión de Checoslovaquia al Reich, el activismo nazi se creció y se sucedieron las manifestaciones y reivindicaciones pro alemanas en la ciudad. Sólo sería unos días más tarde cuando Ribbentrop comunicaría al gobierno lituano que debía ceder la soberanía de Memel o se tomaría a la fuerza; era el 20 de marzo. Al día siguiente, los hombres de Neumann ocuparon algunos distritos de la ciudad y tomaron el control de los bancos y transportes (10). Sin oposición a la propuesta alemana y casi sin dilación, el día 22, Ribbentrop y el ministro de Exteriores lituano, Joseph Urbsys, dieron forma definitiva al acuerdo que ponía a Memel bajo gobierno alemán. A primeras horas del día siguiente, Hitler, que había zarpado en barco desde Swinemunde, y la Wehrmacht, entraban triunfalmente en la ciudad. El culmen se alcanzó cuando Hitler y Neumann asomaron al balcón del teatro de la villa y el Führer la proclamó ciudad alemana (11). Después de 30 años, Memel volvía a pertencer al Reich.

Notas:
(1) Wolfgang Stribrny, Geschichte der Stadt Memel von der Gründung bis ins 20. Jahhr., pag. 9, en Annaberger Annalen Nr. 11, Jährbuch über Litauen und Deutsch-Litauische Beziehungen, 2003. ISNN-0949-3484.
(2) Íbid.
(3) http://www.geocities.com/CapitolHill/Ro ... Memel.html
(4) Klaus Fuchs, Das Image der Ethnischen Minderheiten in Berigten des litauischen in des Staatsschutzes 1934, pag. 50, en Annaberger Annalen Nr. 11, Jährbuch über Litauen und Deutsch-Litauische Beziehungen, 2003. ISNN-0949-3484.
(5) Wolfgang Stribrny, opus cit., pag 22.
(6) Íbid.
(7) Klaus Fuchs, opus cit., pag. 50.
(8 ) Wolfgang Stribrny, opus cit., pag 22.
(9) Ian Kershaw, Hitler 1936-1945, pag. 185, Ediciones Península, 2000.
(10) http://www.geocities.com/CapitolHill/Ro ... Memel.html
(11) Wolfgang Stribrny, opus cit., pag 22.

Fuentes:
- Annaberger Annalen Nr. 11, Jährbuch über Litauen und Deutsch-Litauische Beziehungen, 2003. ISNN-0949-3484.
- Ian Kershaw, Hitler 1936-1945, Ediciones Península, 2000.
- http://www.istorija.net/kleinlitauen/materialen.htm
- http://www.geocities.com/CapitolHill/Ro ... Memel.html
- http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1220.htm
Última edición por Eckart el Sab Jun 23, 2007 11:02 pm, editado 2 veces en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 25, 2006 6:04 pm

Imagen
Urbsys y Ribbentrop firmando el acuerdo sobre Memel (fuente: www.corbis.com )


Imagen
La Wehrmacht llega al puerto de Memel (fuente: Peter H, de http://forum.axishistory.com )


Imagen Imagen
Hitler en la ciudad (fuente: Peter H, de http://forum.axishistory.com )
El habitual paseo en coche (fuente: www.corbis.com )



Imagen Imagen
La plaza del Teatro durante el discurso de Hitler (fuente: Desert Foxas, de http://forum.axishistory.com )
En el balcón del tetro. A la derecha de la imagen está E. Neumann (fuente: Peter H, de http://forum.axishistory.com )

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Abr 08, 2007 5:53 pm

Como no teníamos mapas del territorio de Memel, ahí van dos:

Imagen
http://www.moneypedia.de/index.php/Memelgebiet

Imagen
http://home.fhtw-berlin.de/~frank/Ostpr ... index.html

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Abr 08, 2007 8:33 pm

Exquisito topic, Paco. Muchas gracias.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Abr 26, 2007 11:27 pm

Aunque con retraso, doy las gracias a José Luis por su agradable comentario.

Vamos a ver algunos datos más –no muchos- sobre el tema que nos ocupa, esta vez acerca de la redistribución territorial y administrativa de que fue objeto la región a partir de 1939 y también acerca de las organizaciones nacionalsocialistas que estaban presentes en la ciudad.

Antes de la anexión al Reich, el territorio de Memel estaba dividido en los siguientes Kreise (distritos):

Stadtkreis Memel (la ciudad).
Landkreis Memel.
Heydekrug.
Pogegen.

En el siguiente mapa puede verse esa distribución territorial:

Imagen
http://www.ortsfamilienbuecher.de/memelland/

Con la anexión al Reich, el territorio pasó a formar parte del estado de Prusia. Meses después, el 10 de octubre de 1939, el Kreis de Pogegen fue divido en dos, fusionando una de las partes resultantes con el Kreis de Heydekrug y la otra con el de Tilsit-Ragnit (que ya existía antes en Prusia).

Con todo esto, tenemos que los territorios que conformaban la antigua región de Memel quedaron repartidos entre los siguientes y remodelados Kreise:

Memel-Stadt.
Memel-Land.
Heydekrug.
Tilsit-Ragnit.

Las nuevas regiones quedaron englobadas en el Regierungsbezirk (Distrito Gubernamental) de Gumbinnen, al cual ya pertenecía el Kreis prusiano de Tilsit-Ragnit.

En otro orden de cosas, en el año 1942, la ciudad e instituciones de Memel ya estaban por completo nazificadas y contaban con grupos de las siguientes organizaciones propias del NSDAP y de otras organizaciones nazis de distinta naturaleza. Me limito sólo a la ciudad (Kreis Memel-Stadt):

NSDAP (Kreisleitung Memel Stadt)
Kreisleiter: Kurt Grau.

SS
Standarte 106.

SA
Standarte 241
Reiterstandarte 301.

NSKK
Motorstaffel Memel.

NSFK
Sturm 14/1 Memel.

Hitlerjugend
Bann Memel 441
Bann Memel 442.

DAF
Bund Deutscher Mädel
Kraft durch Freude
NS-Kriegsopferversorgung
NS-Fraunwerk
NS-Rechtswahrerbund
Deutsches Frauenwerk
Volkswohlfart



Fuentes:
http://www.territorial.de/ostp/rbgumb.htm
Einwohonerbuch für Stadt-und Landkreis Memel, 1942: http://web2.vs170057.vserver.de/adressbuecher/start.htm

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Sab Abr 28, 2007 1:11 pm

Estimado Eckart,

Muchísimas gracias por un artículo tan brillante.
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Sep 02, 2007 11:21 am

Muchas gracias a Blue_Max por su comentario.

Unas fotos de la entrada nazi en Memel, extraídas del reportaje Heimkehr ins Reich, producción del ministerio de propaganda de Goebbels:

Imagen
El conocido desplazamiento de Hitler a Memel abordo del Deutschland.

Imagen

Imagen
"¡Memel es libre!", titulaba una edición especial del Memelwacht.

Imagen
En el balcón de la ciudad.

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Vie Nov 09, 2007 7:53 pm

Muy buen articulo, la anexion de memel por desgracia es un tema meramente citado o poco comentado en la mayoria de fuentes
saludos

Avatar de Usuario
marconi
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:55 am

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por marconi » Dom Ene 13, 2008 8:22 pm

En relación con la ciudad de Memel, también había un río con el mismo nombre. Este río aparecía en el antiguo himno alemán, del cual actualmente se canta solamente la tercera estrofa. Adjunto el antiguo himno, hoy prohibido.

1. Deutschland, Deutschland über alles,
Über alles in der Welt,
Wenn es stets zu Schutz und Trutze
Brüderlich zusammenhält,
Von der Maas bis an die Memel,
Von der Etsch bis an den Belt -
|: Deutschland, Deutschland über alles,
Über alles in der Welt. :|
2. Deutsche Frauen, deutsche Treue,
Deutscher Wein und deutscher Sang
Sollen in der Welt behalten
Ihren alten schönen Klang,
Uns zu edler Tat begeistern
Unser ganzes Leben lang.
|: Deutsche Frauen, deutsche Treue,
Deutscher Wein und deutscher Sang. :|
3. Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!
Danach laßt uns alle streben
Brüderlich mit Herz und Hand!
Einigkeit und Recht und Freiheit
Sind des Glückes Unterpfand.
|: Blüh' im Glanze dieses Glückes,
Blühe, deutsches Vaterland. :|
(4. Deutschland, Deutschland über alles,
Und im Unglück nun erst recht.
Nur im Unglück kann die Liebe
Zeigen, ob sie stark und echt.
Und so soll es weiterklingen
Von Geschlechte zu Geschlecht:
|: Deutschland, Deutschland über alles,
Und im Unglück nun erst recht. :| )

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Mar 18, 2008 2:51 pm

En el siguiente enlace aparecen los nombres de algnos de los dirigentes del NSDAP y de otras organizaciones nazis en 1941 (Memel-Stadt y Heydekrug-Stadt):

http://userpage.fu-berlin.de/~lauze/m_s_nsdap_hb.htm

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por CARLOS ANDRES » Lun Ene 05, 2009 7:23 pm

Buen artículo, interesante historia, gracias!!!

hudav
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 16, 2008 11:37 pm

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por hudav » Lun Ene 05, 2009 10:56 pm

Hola.
Comentar algo que puede que ya sepan.
El libro El soldado olvidado, de Guy Sajer, dedica un capitulo a Memel.
Inédita editores.
Capitulo XVII. pagina 523.

Saludos

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Ene 06, 2009 1:10 am

Hola hudav, creo que tendré en cuenta este libro, pues la historia de Memel me ha interesado!!!
Gracias por compartir y como soy amateur, no sabia...
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por raulvz » Mar Ene 06, 2009 10:00 pm

Simplemente magnifico post, ademas llevaba tiempo queriendo saber algo mas sobre la anexion de Memel, magnificamente resumido y con los datos precisos, gracias.
Quisiera aportar un par de imagenes al articulo, la primera de ellas es un plano mas general de la situacion del territorio de Memel, por si alguien tuviera algun problema para ubicarlo:

Imagen

La segunda imagen la pongo como curiosidad, es la medalla de anexion de Memel:

Imagen
Imagen
Imagen



FUENTES, EN ORDEN:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 3-1939.png
http://www.wehrmacht-awards.com/service ... lfront.jpg
http://www.wehrmacht-awards.com/service ... elback.jpg
http://axisawards.homestead.com/files/memel_frbk.jpg

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Memel, la ciudad alemana

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Ene 27, 2009 3:54 pm

Excelente artículo y las fotografías muy buenas... FELICIDADES, lo que deseo adicionar es que Memel como si la ciudad al igual que la región de los Sudetes querían su anexión a Alemania....
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST