Voluntarios de Indonesia en el ejército japonés

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Voluntarios de Indonesia en el ejército japonés

Mensaje por Francis Currey » Sab Ene 05, 2008 5:02 pm

Voluntarios de Indonesia en el ejército japonés

Durante los días de la invasión, los japoneses se autoproclamaron como "el hermano mayor" que viene a liberar a los suyos "a su hermano menor” Indonesia del colonialismo holandés. Muchos lo creyeron así por lo que las tropas japonesas fueron recibidas como libertadores. Sin embargo, la actitud japonesa cambiaría drásticamente tras la marcha de los holandeses.

En realidad, los japoneses nunca desearon promover la independencia de Indonesia. Lo último que quería el Japón era despertar un espíritu nacionalista de Indonesia que pudiera oponerse a su esfuerzo de guerra. Por lo tanto, no dudan en tomar una serie de medidas drásticas para mantener el control sobre Indonesia así pues el Mariscal de Campo japonés Hisaichi Terauchi, divide el país en tres zonas de ocupación: Java controlada por el 16 ª Ejército, Sumatra controlado por el 25 Ejército y el resto fue controlado por la 2 ª Flota. Estas tres zonas quedaron bajo el estricto control japonés, junto con una administración separada, que estaba destinada a desalentar cualquier intento de nacionalismo por parte de los indonesios. Las actividades políticas se redujeron a un mínimo histórico a partir de marzo de 1942, todas las actividades políticas estaban prohibidas y todas las asociaciones existentes se disolvieron. Sin embargo, como su “guerra santa” contra Occidente se convirtió en defensiva, los japoneses decidieron contar con la ayuda de los indonesios haciendo propios los esfuerzos de la guerra contra los aliados.

El primer voluntario indonesio que sirvió con el ejército de Japón fue Raden Soedjono. Nacido en el seno de una familia noble de Java, Soedjono habia sido educado como holandés cursando estudios de derecho en la Universidad Leiden. Tras finalizar sus estudios, aceptó una beca de idiomas en Tokio donde su principal tarea fue instruir a los oficiales japoneses en el idioma de Indonesia. Más tarde, de regreso a su patria con las fuerzas expedicionarias japonesas en marzo de 1942 como traductor de un coronel del ejército japonés.

Durante la invasión de Indonesia, por parte del Japón algunos indonesios fueron contratados para servir como parte de la quinta columna. Los más importantes en este sentido fueron los habitantes de Aceh, una tribu de Indonesia en situada en el Norte de Sumatra. El Ejército japonés conocía la reputación de los guerreros de Acech (los holandeses necesitaron más de 30 años para conquistar Aceh) por ello General Sugiyama Fujiwara Iwaichi, ideo un plan para contar con el apoyo de los habitantes de Aceh a base de propaganda pro japonesa y antiholandesa consiguió convencerles sin muchas dificultades para que lucharan del lado del Japón.

Uno de los primeros habitantes de Aceh fue Sahid Abu Bakar, un maestro religioso que vivía en Kedah (Malasia). Otro habitante de Aceh, que se convirtió en agente del F-Kikan, Mohammad Saleh. Este hombre desempeñó tareas como propagandista durante la invasión. Antes de la invasión, un funcionario japonés llamado Masabuchi formó una pequeña unidad de Aceh. Entre sus tareas destacaron: la difusión a favor de Japón, la obstaculizando de cualquier intento por parte de los holandeses de dominarlos destruyeron incluso todos los objetos vitales en Aceh; para ayudar a los soldados japoneses a suministrarle comida y agua, también proporcionaron información a la inteligencia japonesa y reunieron todas las armas que dejaron los holandeses.

Antes de la invasión japonesa a Aceh, algunos contingentes del F-Kikan habian sido enviados a Achen como agentes para buscar la colaboración con los PUSA, la organización nacionalista islámica en Aceh. Algunos de ellos fueron capturados por la guardia costera holandesa. No obstante, el resto pudo establecer contacto con la PUSA. En la noche de 11 de marzo el PUSA capturaria con el apoyo de los agentes japoneses Kotaraja la capital provincial. Cuando los japoneses aterrizaron allí el 12 de marzo, no se escucharon disparos.

Fuente: Artículo de Nino Oktorino http://www.axishistory.com/index.php?id=7428

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Ene 09, 2008 5:21 pm

Estupendo y muy instructivo, como siempre. Leerte es un placer.

Saludos

Avatar de Usuario
herrentanz
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Ene 05, 2008 11:10 pm

Mensaje por herrentanz » Jue Ene 10, 2008 12:15 pm

Gracias por la información. Sabia del odio hacia los holandeses por los indonesios.

Saludos

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 10, 2008 2:01 pm

Muchas gracias ante la buena acogida del post continuo traduciendo en esta ocasión le toca el turno a las unidades paramilitares.

Unidades paramilitares

El 29 de abril de 1943, casualmente en el día del ‘Tenscho Setsu’ (el cumpleaños del Emperador), el mando del ejército japonés en Yakarta dio órdenes de formar un sistema de defensa total desde las grandes ciudades hasta los lugares más remotos, mediante la inclusión de disciplina militar. Así, comenzaron a organizar poblados indonesios como en Japón. De acuerdo con las normas, un poblado formado por unas 10 o 15 familias debía estar organizado en una ‘Tonari Gumi’ (organización en bloque). El líder de las ‘Tonari Gumi’ era elegido por sus miembros y le llamaban ‘Kumicho’. Cinco o seis ‘Tonari Gumis’ se unían en una ‘Chokai’ (organización de huerto). El ‘chokai’ obedecía al ‘Chokaicho’, elegido por los ‘kumichos’.

En cada ‘chokai’, los japoneses formaban a los ‘Keibodan’ (columnas de seguridad o auxiliares de policía) formados por jóvenes locales de entre 20-25 años (más tarde de 26-35 años). Los ‘Keibodan’ se sometían a un entrenamiento ‘kyoren’, sobre cómo manejar el fuego, enfrentarse a un ataque aéreo, etc. Para hacer su trabajo, los miembros del ‘Keibodan’ tenían la obligación de quedarse en los cuarteles en sus respectivas áreas ‘Chokai’ para hacer guardia de noche. Sus armas son las ‘takeyari’ (cañas de bambú afiladas). En Java había un millón de miembros ‘Keibodan’. En Sumatra, a los ‘Keibodan’ se les conocía como ‘Bogadan’, mientras que en Borneo se les conocía como ‘Borneo Konen Hokokudan’. La formación se había sometido a un estricto control japonés para evitar las influencias nacionalistas indonesias entre sus rangos.

Los japoneses también intentaron sembrar un espíritu militarista entre los adolescentes indonesios. De esta forma, los adolescentes indonesios de entre 14 y 20 años se formaron como ‘Seinendan’ (columnas juveniles). Según la propaganda japonesa, el ‘Seinendan’ era un instrumento para educar y entrenar a los jóvenes indonesios, para que defendieran la patria con su propia fuerza. Había formaciones ‘Seinendan’ en cada área de nivel. Los japoneses también formaron ‘Seinendan’ en las fábricas (llamados ‘Seinendan Kojo’) y en las granjas (llamados ‘Seinendan Jogyojo’). En cada residencia, los japoneses formaban ‘Seinen Kurensho’ (campo de entrenamiento ‘Seinendan’). En Yakarta, había un ‘Chuo Seinen Kurensho’ (centro de entrenamiento Seinendan) para preparar líderes regionales ‘Seinendan’ durante un periodo de entre tres y seis meses. Había casi medio millón de miembros ‘Seinendan’ en Java durante la guerra.

Los japoneses también constituyeron formaciones paramilitares en colegios de enseñanza secundaria, llamadas ‘Gokkutotai’ (columna de estudiantes). Les inculcaban una educación militar básica, incluida la forma de combatir. Cada instituto era un ‘chutai’ o cuartel de una compañía; cada clase era una ‘shotai’ (sección). Algunos ‘shotais’ se unían para formar un ‘butai’ (pelotón). Los líderes militares japoneses deseaban que los ‘Gokkutotai’ sirvieran de trampolín para formar a los ‘heiho’, ‘kaigun’ (la marina japonesa) o ‘jibakutai’ (tropas suicidas).

Las niñas y mujeres indonesias tampoco escaparon a la movilización militar de los japoneses. En agosto de 1943, los japoneses formaron ‘Fujinkai’ (columnas de mujeres). Los miembros de la organización eran niñas y mujeres mayores de 15 años. Se les adiestró con un entrenamiento básico militar pero su principal función era manejar la cocina y los primeros auxilios. También fueron movilizadas para el ‘kinrohoshi’ (servicio voluntario de trabajo) porque muchos de sus hombres tenían que ir al servicio militar. Existentes en todos los poblados, las ‘Fujinkai’ ayudaban a los japoneses, por orden de estos, a recoger donaciones obligatorias como joyas, ganado, productos alimenticios, etc., para el esfuerzo de guerra.

Con la formación de estas unidades paramilitares, todos los indonesios de entre 14 a 35 años eran entrenados para ser militantes de ayuda en el esfuerzo de guerra japonés contra la posibilidad de un desembarco aliado en Indonesia

Fuente: Artículo de Nino Oktorino http://www.axishistory.com/index.php?id=7428

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ene 22, 2008 9:45 am

Heiho

Cuando las víctimas militares japonesas se elevaron tras la ofensiva de los aliados en todos los frentes, Tokio consideró la posibilidad de reclutar asiáticos del sudeste en sus áreas de ocupación como recambios. A estos voluntarios se les denominó con el nombre de “Heiho” (soldados auxiliares). Sin embargo, los “Heiho” no eran unidades individuales. Se trataba de un nombre usado de forma común para los voluntarios del sudeste de Asia que servían en el ejército nipón. Fueron incorporados a las unidades japonesas como individuales para no arriesgarse a establecer esta clase de estructura militar motivada con su carácter independiente.

El 22 de abril de 1943, el cuartel del séptimo ejército japonés en Saigón declaró que darían la oportunidad a los jóvenes indonesios para que se unieran a su ejército como “heihos”. La ‘Sendenbu’ (servicio de propaganda japonés) difundió que los “heiho” se convertirían en la oportunidad para que los jóvenes indonesios sirvieran a su patria y su nación.

Muchos jóvenes indonesios se alistaron como voluntarios. Tras ser entrenados durante algunos meses, miles de “heihos” fueron enviados al frente para combatir a los aliados. Participaron en muchas batallas como Burma, Rabaul, Morotai, Balikpapan, etc. Según fuentes japonesas, los “heihos” normalmente estaban mejor entrenados y disponían de mejores armas que sus enemigos y luchaban de la misma forma fanática que sus propias tropas.

Cuando el viento de la guerra comenzó a soplar en contra de Japón, estos se precipitaron a reclutar voluntarios indonesios como “heihos”. En forma de propaganda, el ‘Sendenbu’ publicó muchas historias para difundir el heroísmo de los “heiho” y así atraer a más jóvenes indonesios. Una de sus publicaciones fue una historia sobre “Heiho Amat” (Amat es un nombre común entre los indonesios musulmanes). Según esta historia de ficción, Amat hizo un ‘jibaku’ (ataque suicida) contra una posición fortificada de los aliados, llevando una bomba con él. La bomba destruyó la posición aliada y el cuerpo de Amat se hizo pedazos con la explosión.

Como tropas auxiliares de Japón, las “Heiho” sirvieron con base individual y fueron dirigidas por oficiales japoneses. Durante la guerra, hubo 42.500 indonesios que sirvieron como “Heihos”. Unos 2.500 venían de Timor, 25.000 de Java y los restantes de otras zonas.

victor sayavedra
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 24, 2010 4:23 am
Ubicación: argentina buenos aires

Re: Voluntarios de Indonesia en el ejército japonés

Mensaje por victor sayavedra » Mar Mar 13, 2012 3:23 am

muy bueno ...

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST