¿Cuál fue el ERROR más grande de la Segunda Guerra Mundial?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Solaar
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: Mié Abr 30, 2008 1:42 am
Ubicación: eXpaña

Mensaje por Solaar » Mar May 06, 2008 4:03 am

el error mas grave de alemania fué el no declarar desde un principio la "guerra total", esto es, la movilización de TODOS los recursos humanos y materiales exclusívamente al esfuerzo bélico...tal y como hicieron británicos, americanos y rusos.
La verdad, al principio es negada, después ridiculizada y al final...aceptada.
A. Schopenhauer

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Mar May 06, 2008 4:28 pm

mayor error? invasion de la URSS sin la informacion adecuada, declarar la guerra a EE.UU sin estar obligado a ello o no echar abajo las posibilidades ingleses en dunkirk.
quizas incluso la de que hitler se metiera en todo como dijo WÖHLER.
cuidaros

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Mar May 06, 2008 4:42 pm

pensandolo un poco yo diria que la declaracion de guerra a EE.UU(habrai declarado la guerra EE.UU a alemania si este no lo hubiese hecho antes?? hmmmm what if...), la no aniquilacion de las fuerzas inglesas y francesas en las playas de dunkirk.
cuidaros
he quitado la de invadir la URSS porque creo que la guerra era inminente. antes o despues. mejor atacar que defender y mejor cuando tu enemigo se esta organizando y debil tras la purga.
que opinais?

Avatar de Usuario
siemprefidel
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 11, 2008 5:21 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por siemprefidel » Vie May 16, 2008 3:29 am

Pues los nazis se llevaron unos cuantos...

Pero la decisión de detener el avance sobre Moscú en septiembre de 1941 para ocupar Ucrania, eso fue tal vez el más importante.
I'll teach my eyes to see
beyond these walls in front of me...

Avatar de Usuario
Amon Göth
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 13, 2008 9:22 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Amon Göth » Lun May 19, 2008 11:58 am

Yo no soy muy experto en el tema, totalmente neófito vamos, pero en mi humilde opinión, pese a que me guste mucho el tema, el principal erro de la guerra, fue la propia guerra.
Imagen
Estel le melin!

Lithium
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 13, 2008 5:19 pm
Ubicación: Getafe, Madrid

Mensaje por Lithium » Lun May 19, 2008 4:05 pm

Esta claro el orgullo de hitler por su gran enemigo la URSS.

Podia haber organizado con japon para atacarla desde el otro lado junto con alemania... en vez de atacar a EEUU. Es mas podia haber esperado y esperado porque no tenian prisa en atacar a los rusos ya que es mejor esperar a verano y atacar que ir cansados y "arruinados" hacia Rusia como hizo Alemania.

Aunque fue claramente la entrada de EEUU el factor mas importante para los aliados.
Hay algo de ficcion en la realidad y algo de realidad en la ficcion...

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Mar May 20, 2008 2:10 pm

Hola:

De lo que yo conozco, el mayor error en el sentido de la tontería más gorda, no el error de peores consecuencias, fue el de Hitler de declarar la guerra a los Estados Unidos. Por inútil, por la baja expectativa de recompensa de esa actuación. Quizá la trascendencia no fue muy grande pero facilitó las cosas a un Roosvelt políticamente apurado y restó argumentos a los partidarios de concentrar todo el esfuerzo bélico en el Pacífico tras el ataque japonés, lo que hubiera retrasado o evitado el segundo frente.

En cambio el error de mayor trascendencia, el que mas determinó la derrota en el Este, se dio, para mí, por incumplir el mas famoso aforismo militar, el de no menospreciar al enemigo, cometido por los alemanes al invadir Rusia. La incapacidad (o falta de voluntad) de la inteligencia, el no llegar a conocer el potencial real bélico e industrial soviético. Con esa información y un poco de sensatez (ahí les pido lo imposible) los nazis hubieran desistido llevar a cabo la invasión, o lo habrían planificado de una forma diferente y reducido sus probabilidades de fracaso.

Y desde el punto de vista ya operativo, la insuficiente preparación logística alemana en la Operación Barbarroja, que les impidió explotar su formidable potencial militar.

En fin … menos mal!

Un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Sab May 31, 2008 2:43 pm

La batalla de inglaterra. No haber cerrado ese frente al principio. Alemania hubiese evitado la entrada de EE.UU en la guerra (creo) porque Inglaterra ya habria sido invadida. Podrian haber usado mas tarde TODOS sus esfuerzos en el Este porque el Norte de Africa tambien era cuestion Inglesa. y un largo etc.
cuidaros.
Churchill con Stalin en Moscu.
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"
Stalin lo mira fijamente y le pregunta:
"De cuantas divisiones dispone el Vaticano?"

Avatar de Usuario
Sandtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 26, 2008 4:57 pm
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos) España

Mensaje por Sandtrooper » Dom Jun 01, 2008 3:48 pm

En mi opinion uno de los mayores errores germanos fue Dunkerque y el echo de no querer atacar a Gran Bretaña sin conseguir antes la superioridad aerea.
Vale, es cierto que la marina alemana no era rival para la Royal Navy, pero usando de forma masiva los U-Boot y la Luftwaffe en esa zona quiza pudieran haberle metido varios cuerpos de ejercito en su propio suelo, incluso aunque solo hubiera sido un unico cuerpo les habria hecho muchisimo. otra cosa serian los suministros para esas tropas en alemanas en las islas pero de haberlo hecho quiza el resultado de la guerra seria muy diferente.

Por parte de los aliados seguramente fue el planteamiento de ataque de Market Garden, un ataque tan profundo enterritorio enimigo y con un solo eje de ataque y ademas usando como punta de lanza tropas aerotransportadas que no tenian contacto con el elemento terrestre.... sin comentarios, algo mas propio de una peli de vaqueros que de un ejercito moderno

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Lun Jun 02, 2008 11:50 pm

si...market garden fue una cagada.
una gran cagada.
arriesgo monty y perdio.
si patton le hubiese pillado....
Churchill con Stalin en Moscu.
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"
Stalin lo mira fijamente y le pregunta:
"De cuantas divisiones dispone el Vaticano?"

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por juan_carlos_35 » Mar Jun 03, 2008 1:14 pm

El inicio de la Operación Barbaroja sin la necesaria previsión de uniformes de invierno y material debidamente adecuado, en la creencia de que iba a ser otra Blitzkrieg.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Mensaje por Sarriano » Mar Jun 03, 2008 1:35 pm

Hubo grandes errores. La poca capacidad de movimiento que Hitler dejaba a los jefes militares. No haber tomado Malta en lugar de Creta. No haber tomado Alejandría reforzando la posición en el Mediterráneo y cortando el canal de Suez y en vez de eso mandar tropas a Grecia. El inicio del ataque a la URRSS pensando que sería "una guerra de 6 semanas" (quizás este fue el mayor error por el número de víctimas que causó).

Del lado ruso la poca creencia que daba Stalin a los informes pensando que todo era una conspiración contra su persona.

Salud!
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Mié Jun 04, 2008 2:17 pm

Malta hubiese sido costoso...pero si ahbria valido la pena la DAK hubiese podido tener la provisiones tan necesitadas mas facilmente.
Puede ser que no se decidio el asalto a Malta por la cantidad de bajas que se causaron en Creta? Quizas las tropas aerotransportadas ya no estaban en situacion de poder conquistar la isla. Y con la Royal Navy por alli purulando menos.
Pero de haberlo conquistado la campaña en el Norte de Africa hubiese cambiado mucho.
alguien me puede dar informacion de porque no se invadio?
cuidaros
Churchill con Stalin en Moscu.
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"
Stalin lo mira fijamente y le pregunta:
"De cuantas divisiones dispone el Vaticano?"

BELFAST76
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 02, 2008 9:57 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por BELFAST76 » Mié Jun 04, 2008 9:53 pm

Hola soy nuevo ,deciros que todo lo que decis tiene razon pero el error mas grave y que le costo la guerra a Alemania,fue el que al mes de invadir Polonia ,el servicio britanico ya descifraba el codigo de la maquina Enigma y a partir de ese momento lucharon con ventaja y se adelantaban a los alemanes y fue un secreto que se desvelo treinta años despues.Un saludo a todo el mundo de este foro ya que en la vida real la gente solo habla de futbol y politica y crisis, :shock:

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Sab Jun 07, 2008 2:42 pm

hahahah. La verdad esque esa corriente todavia no la habia leido aqui "belfast76"! Es cierto que fue una liada para Alemania que todos sus mensajes secretos pudiesen ser leidos en Londres pero no creo que fuese uno de los factores mas importantes.
Incluso pudiendo descifrarlo y tal mira lo que paso en la Invasion del Oeste en Mayo de 1940. Se supone que la informacion Alemana no era tan segura como pensaban. Y aun asi recibieron los Aliados por todos los costados.
Mas tarde en la guerra resulto crucial si. Pero creo que son mas importantes otras situaciones que esa.
cuidaros
Churchill con Stalin en Moscu.
Churchill pregunta a Stalin: "Porque no estableces relaciones diplomaticas con el Vaticano?"
Stalin lo mira fijamente y le pregunta:
"De cuantas divisiones dispone el Vaticano?"

Responder

Volver a “Historia general”

TEST