In Memoriam

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

In Memoriam

Mensaje por Bf109 » Lun May 26, 2008 2:59 pm

Este hilo esta dedicado a los navíos que yacen en los fondos fríos marinos como gigantescos ataúdes de acero y a los tripulantes que perecieron en el momento de su naufragio.

Comenzaré con el crucero de batalla británico HMS Repulse.

El 9 de Diciembre de 1941, la escuadra británica “Z” intentaba interferir en los desembarcos japoneses en la Península de Malaca en el Golfo de Siam pero, desafortunadamente había sido detectada la víspera por aviones y submarinos nipones, y siendo objeto de intensos ataques aéreos japoneses.

Durante su último combate, el Repulse encajó un primer impacto de bomba a las 11:00h, a popa de la segunda chimenea, que destruyó el hangar para hidroaviones, aunque sin lograr perforar la cubierta de protección.

Su comandante, el capitán de navío William G. Tennant, consiguió esquivar, con violentas y hábiles maniobras, sucesivos ataques con torpedos pero, a las 11:50, recibió un impacto de torpedo en la banda de babor: la protección submarina resistió, y las máquinas y el timón no sufrieron daños. El siguiente ataque fue devastador: un segundo torpedo destruyó el sistema de gobierno, lo que sentenció al navío, que quedó ingobernable: inmediatamente encajó otros dos torpedos en el ya alcanzado costado de babor y un tercero (el quinto en total) a estribor.

El buque empezó a escorar rápidamente a babor y a las 12:33h se fue a pique junto con 513 de sus tripulantes. Hasta el día de su hundimiento, no había sufrido daño alguno en combate. Los supervivientes fueron recogidos por los destructores de escolta, que también hubieron de recoger a los náufragos del Prince of Wales en aquel día aciago para los británicos: el HMS Repulse y el HMS Prince of Wales tienen la dudosa distinción de haber sido los primeros buques de línea hundidos por la aviación en alta mar.


La proa del navio.

Imagen



Los restos del naufragio.

Imagen



Más restos del buque

Imagen



In Memoriam

Imagen


fuentes:
http://www.techdivethailand.com/blog/in ... arine-k17/
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Repulse


Continuará.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun May 26, 2008 3:21 pm

Hola amigo Bf109

Espero que efectivamente continúes con este post tan interesante, que has dado comienzo con el hundimiento del Repulse. Hay muchas historias y se me antoja que el trabajo será arduo. Mas vale la pena.
Saludos
Andrés
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Wikinger
Miembro
Miembro
Mensajes: 109
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:58 pm
Ubicación: I mitt kära Sverige

Mensaje por Wikinger » Lun May 26, 2008 3:29 pm

Gran trabajo :wink:

Esperamos con impaciencia los demas...

Saludos!
“Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla; todos deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue”(Proverbio Vikingo)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun May 26, 2008 4:06 pm

Recordar que mañana se cumplen 67 años del hundimiento del Bismarck.
Hoy se cumplen esos mismos años del día que un torpedo de un Swordfish acabó con las ilusiones de sobrevivir de muchos de los tripulantes del acorazado alemán.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun May 26, 2008 5:05 pm

Me sumo al interés generado por el hilo. Muy buena idea y un gran homenaje, sea cual sea su bando.

Gracias bf109!

Saludos

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Lun May 26, 2008 6:02 pm

Saludos cordiales,
Gran homenaje a los caídos, para nunca olvidar…
excelente documentación grafica estas preparando amigo Bf109 animo!
:wink:

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun May 26, 2008 7:05 pm

Camarada Bf109, me anoto entusiasmado en caso que precises colaboraciones :-D Caso contrario, me dedicaré a esperar y a balconear también con igual entusiasmo :lol: Este hilo que acabás de abrir es, pues, de mi gran interés. Creo además que aportará mucho al Foro.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Lun May 26, 2008 8:36 pm

Se agradecen este tipo de homenaje a los buques y marineros que perecieron en ellos, espero que continues con este articulo intresante y bonito,

Es verdad que mañana es aniversario del Hundimiento del Bismarck, que pena me hace recordar este dia :(
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun May 26, 2008 8:54 pm

Estupendo trabajo Bf109, al igual que Andrés Darío Cardozo Höhn, si precisas colaboraciones, cuenta conmigo.

Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

Mensaje por Bf109 » Lun May 26, 2008 10:27 pm

Gracias a todos por vuestro apoyo y por ofreceros a participar en este homenaje, no dudare en solicitar ayuda, que probablemente la necesitaré.

Mañana rendiremos homenaje al KMS Bismarck :sgm53:.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

Mensaje por Bf109 » Mar May 27, 2008 12:57 pm

Saludos cordiales, tal día como hoy un gigante gris desaparecía en las frías aguas del Atlántico para pasar a la historia convirtiéndose posiblemente en el acorazado más celebre de la historia.

Llega el amanecer del 27 de mayo de 1941. El KMS Bismarck está a baja velocidad dando amplios giros. La moral a bordo es terriblemente baja, Lindemann está absorto en su mutismo en el puente, Lütjens se ha encerrado en su camarote. Aparece en el horizonte el HMS Rodney con sus piezas de 400 mm, el HMS King George V y el HMS Renown a lo lejos avanzan en fila como un pelotón de fusilamiento. Todos los navíos británicos están al borde de sus reservas de combustible.

Tovey divisa al acorazado que ha aumentado su andar, pero gira en círculos. Adelanta al "HMS Rodney" con sus nueve cañones de 406 mm de calibre y al "HMS King George V" con sus diez cañones de 356 mm. Comienza el combate y el Bismarck inicia la acción.

El Bismarck al principio logra centrar al "Rodney", pero disparos bien dirigidos destruyen los emplazamientos de dirección de tiro del "Bismarck"; primero arrasa el de la cofa y luego el de popa, arrancándolo de cuajo. El acorazado queda "ciego" y pasa a puntería local (cada cañón poseía un sistema de dirección de tiro óptico). Los disparos provenientes del Bismarck se tornan erráticos, solamente ahorquilla los blancos.

Los buques británicos comienzan el cañoneo, que cada vez se parece a un ejercicio de tiro. El cañoneo es infernal, ningún tiro del "Bismarck" da en el blanco, sólo moja las bandas de sus verdugos.

Después de 100 minutos de infernal cañoneo, el "Bismarck" está parcialmente inhabilitado, pero resiste a hundirse a causa de su coraza horizontal. Las bajas en el Bismarck se cuentan en cientos, la carnicería es total, los cadáveres se acumulan sobre la cubierta y los que intentan escapar de su interior pasan a engrosar las pilas en cubierta. En el interior, hay una relativa seguridad, pero el humo sofoca a los marinos, unos 200 se dirigen hacia la salida del sector de las grúas. Cuando se juntan para subir la escala, un disparo de 356 mm penetra por el borde superior de la cintura y explota en la base de la escala, los 200 mueren en el acto. Los tiros del Bismarck se hacen cada vez más espaciados, una de las torres principales tiene sus cañones caídos, a otra le falta el escudo de contera. Prontamente el acorazado queda mudo, ya no dispara. Los británicos observan mientras ametrallan las cubiertas con sus antiaéreos, fusilan prácticamente a quien se aventure a salir. El caos reina, la organización se pierde, las bajas aumentan. Los británicos detienen su fuego y observan: el Bismarck es un derrelicto flotante. En el "Bismarck" se da la orden de abandonar el buque, se abren las válvulas de fondo y se colocan cargas explosivas.

El Bismarck se recuesta lentamente para morir, lo hace a babor y se hunde gradualmente. La pausa del fuego británico permite hacer salir a unos 900 marinos sobrevivientes. Finalmente, el Bismarck se sumerge y levanta la proa. Lindemann, que ha sobrevivido al infierno, sube al torrotito y se hunde con su buque.

Más de 1.900 marinos desaparecen con su buque. Sólo se rescatan unos 110 marinos desde el agua por parte del Dorsetshire y se suspende la acción por el aviso del supuesto avistamiento de un submarino alemán en la zona. Unos 800 hombres quedan para morir en las heladas aguas del Atlántico Norte.

Para lograr hundir al acorazado alemán, los británicos han empleado: ocho acorazados, dos portaaviones, cuatro cruceros pesados, siete cruceros ligeros, veintiún destructores, seis submarinos y más de cien aviones.

La proa del navio:

Imagen

Fuente: http://cinexilio.yuku.com/topic/1734/t/ ... marck.html


La popa donde aun se puede distinguir la esvástica:

Imagen


Mástil del titán


Imagen


Los antiaéreos, los cuales podrían haberle salvado:

Imagen


Una de sus silenciadas torres


Imagen


Fuente de las ultimas imagenes: http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... arck1.html
Fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck


Como recuerdo me gustaria citar la frase del almirante sir John Tovey:

“El Bismarck ha librado una batalla extremadamente heroica contra un adversario muy superior, mostrándose digno de las más bellas tradiciones de la antigua Marina Imperial, Se ha hundido enarbolando su pabellón”


Un saludo!
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar May 27, 2008 1:39 pm

Bueno, una fecha triste para recordar, para quienes amamos los buques de guerra, para quienes escudriñamos algunos de los pasajes más memorables de la Segunda Guerra Mundial. Mi más sentido homenaje para aquellos bravos marinos y oficiales del Bismarck, que ofrendaron su vida, valor y dignidad a su patria, al mundo, a la humanidad, que murieron acorde con la más fiel tradición de los grandes marinos y guerreros: sin claudicar y de pie frente al cañón.

También mi extendido reconocimiento a todos aquellos que combatieron durante este episodio, desde el 21 de mayo al 27 de mayo, a todos los que tomaron parte del Ejercicio Rin, por el lado alemán, y a todos los del bando inglés.

Las 10:39 horas del 27 de mayo de 1941 quedarán marcadas para siempre, como una huella indeleble que se llevó hasta el fondo del Atlántico Norte a uno de los titanes de los mares.

Así como Bf109 ya lo hizo, quiero mencionar también otra frase que John Tovey envió a últimas horas del 26 de mayo al capitán Pattersen, comandante del KGV, y que palabras más palabras menos decía así: "La pérdida del Bismarck tendrá un efecto enormemente desproporcionado para la moral del pueblo alemán como para nosotros el hundimiento de un acorazado. Le deseo buena suerte y éxitos para la batalla". J. T. 26/05/41

Hoy es un día memorable. Hagamos que sea especial

Saludos
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Mar May 27, 2008 3:56 pm

Mi más sentido homenaje para aquellos bravos marinos y oficiales del Bismarck, que ofrendaron su vida, valor y dignidad a su patria, al mundo, a la humanidad,
Con todos los respetos a esos y a todos los demás marinos del mundo...no creo que diesen su vida por la humanidad. Un soldado suele luchar por los intereses de su patria, al margen de su ideología, etc. Para ello lucha contra otros seres humanos. La guerra es precisamente una manifestación de la deshumanización del ser humano.

Si este post mío no es respetuoso háganmelo saber sin tapujos. Por mi parte considero que afirmaciones como las arriba expuestas son "algo gratuitas", por no decir sesgadas o maniqueas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar May 27, 2008 4:57 pm

Amigo Dragan, la frase que aludis y que me pertenece se trata solamente de un giro literario. Además no olvidemos que la contienda era mundial, de ahí lo de IIGM, aunque no todos los países del mundo estuvieran involucrados. Más de 30 países participaron de la misma, no sólo las potencias conocidas, las que habituamos leer o escuchar.

Y, como la fecha es propicia, da para todo. Creo que no estoy transgrediendo nada ni ofendiendo a nadie, menos al idioma de Cervantes. Se trata, simplemente, de un sentimiento que lo expongo y comparto con ustedes, mis amigos del Foro.


Por mi parte considero que afirmaciones como las arriba expuestas son "algo gratuitas", por no decir sesgadas o maniqueas
Estos calificativos no los comparto, porque efectivamente hubo demostración de valor, hombría y dignidad de parte de los marinos alemanes que eran masacrados. Y, desde el punto de vista historiográfico, aquel episodio ya vemos que hoy día es un legado para el mundo y la humanidad. De lo contrario no estaríasmos gastando una saliva o una palabra, ¿no crees?

No tengo por qué molestarme por tus apreciaciones. Al contrario, amigo Dragan, las agradezco sobremanera porque evidencian tu interés por el tema que tanto nos apasiona como foristas.
muchas gracias y saludos :wink:
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar May 27, 2008 6:25 pm

Dragan escribió:
Mi más sentido homenaje para aquellos bravos marinos y oficiales del Bismarck, que ofrendaron su vida, valor y dignidad a su patria, al mundo, a la humanidad,
Con todos los respetos a esos y a todos los demás marinos del mundo...no creo que diesen su vida por la humanidad. Un soldado suele luchar por los intereses de su patria, al margen de su ideología, etc. Para ello lucha contra otros seres humanos. La guerra es precisamente una manifestación de la deshumanización del ser humano.

Si este post mío no es respetuoso háganmelo saber sin tapujos. Por mi parte considero que afirmaciones como las arriba expuestas son "algo gratuitas", por no decir sesgadas o maniqueas.

Un saludo.
Resulta complejo dilucidar porque lucha un soldado, hay quien lo hace por patriotismo, otros lo hacen por conseguir honores, muchos lo hacen porque les obligan, otros porque consideran que es su obligación, hay quien lo hace por la familia,...... y así encontraríamos decenas de razones solas o en conjunto, por las cuales un soldado, un marino, o un piloto se encuentran metidos de lleno en un combate a muerte con sus semejantes.
Se presume que todos mueren por conseguir un futuro mejor al menos para sus compatriotas y puestos a elucubrar podríamos decir que alguien que hace algo por un conjunto de seres humanos lo hace por la humanidad aunque eso que haga sea participar en una guerra. Porque entre otras cosas un médico que va a una guerra no suele empuñar un arma y hace lo que hace que es curar por humanidad.
Es evidente que una guerra es inhumana y que hablar de humanidad en ese caso resulta un tanto incongruente pero en las guerras se dan casos de humanidad, luego si se habla de ella es que en la guerra también existe.
Digamos que la frase de nuestro amigo Andrés obedece a lo que el llama giro literario y yo llamaría "toque poético" hecho en honor a los muertos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST