¿Churchill ordenó matar al Duce?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

¿Churchill ordenó matar al Duce?

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 04, 2005 3:46 pm

Churchill ordenó matar al Duce

La siguiente y sorprendente información fue publicada el año pasado en el diaro la Voz de Galicia, ¿hasta qué punto puede ser cierta esta tesis?

Una nueva investigación histórica asegura que Mussolini fue ejecutado por orden directa del líder británico, que quería ocultar su correspondencia con el dictador

El dictador italiano Benito Mussolini y su amante Clara Petacci intentaban salir del país con destino a Suiza. Eran los últimos días de la última gran guerra cuando Il Duce lo vio todo perdido. Su huida fue frustrada por un grupo de partisanos que reconocieron a la pareja, la fusilaron y la colgaron de unos ganchos para su exposición pública en Milán. Eso dicen los libros de historia. Pero un documental emitido el lunes por la cadena RAI3 acaba de poner en entredicho la versión oficial de la muerte del más histriónico de los dictadores del siglo XX.

No fueron los partisanos, sino agentes secretos británicos los que acabaron con la vida de Mussolini. Y lo hicieron cumpliendo una orden directa del mismísimo Winston Churchill. ¿De dónde sale ahora esta teoría? El documental emitido por la RAI está basado en las investigaciones del ex espía estadounidense Peter Tomkins y la periodista italiana María Luisa Forenza. Pero también cuenta con un testimonio esencial: el del octogenario Bruno Giovanni Lonati, el hombre que, según él mismo admite, apretó el gatillo que segó la vida del dictador el 28 de abril de 1945. Lonati es quien aporta en esta revisión histórica el testimonio esencial: los disparos fueron una orden directa del servicio secreto británico. Él fue quien disparó contra Mussolini y su compañero, un tal capitán John , asesinó a la amante de Il Duce.

El móvil

Claro que en toda esta historia, como en cualquier asesinato, tenía que aparecer un móvil. ¿Por qué ese interés de Churchill de cerciorarse de la muerte de Mussolini cuando la guerra ya tocaba a su fin? Según el documental de la RAI, el líder británico tenía más cosas en común con el italiano de lo que a primera vista pudiera pensarse. Singularmente, un odio visceral al comunismo. Bajo esa premisa, Churchill y Mussolini habrían intercambiado correspondencia que, con la guerra a punto de acabar, el premier británico pretendía ocultar a cualquier precio. Y lo cierto es que, si las cartas existieron realmente, el primer ministro británico consiguió su objetivo porque de la supuesta bolsa con documentos confidenciales que Mussolini llevaba en el momento de su muerte, nunca más se supo. Incluso una investigación abierta hace cuatro años por el Archivo del Estado Italiano para revisar documentos privados de los presidentes del país naufragó en su intento de localizar las misivas.

El documental relata que, tras la efectiva acción de los dos agentes, los cadáveres del dictador y su amante habrían sido abandonados en un descampado y traslados posteriormente a la orilla del lago Como, donde los libros de historia situaban hasta ahora el fusilamiento.

Hasta ahora, las revelaciones del anciano ejecutor del Duce, han generado opiniones a favor y en contra. Según informa Efe, el historiador Aurelio Lepre, autor de una reciente biografía de Mussolini, ha mostrado su excepticismo sobre el asunto. sobre todo por sus dudas de que alguien tan listo como Churchill hubiera escrito cartas de su puño y letra al dictador italiano. El hecho es que las supuestas cartas que nadie ha visto son la clave de todo el embrollo, ya que las teorías sobre la muerte de Mussolini han estado siempre rodeadas de un halo de leyenda y una cierta confusión. Se sabrá más sobre el asunto, pero habrá que esperar a la emisión de la segunda parte del reportaje.

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Vie Nov 04, 2005 9:05 pm

Saludos, sobrevivientes todos!

Yo hace un tiempo encontré esta información relacionada al caso:
Recientemente se divulgaron hechos relacionados con una supuesta correspondencia extraoficial intercambiada entre Churchill y Mussolini que Il Duce tenía consigo en el Gran Sasso y que Skorzeny guardó celosamente. Con esas cartas y las pruebas de la participación de la Inteligencia Británica en el asesinato de Mussolini, Skorzeny se habría entrevistado con Churchill en Viena, para negociar la libertad de alemanes buscados por crímenes de guerra.
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... rzeny.html

Ya me suena demasiado esto, por lo tanto comienzo a creerme que fue cierto... :?

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Nov 05, 2005 12:16 am

Camaradas me parece interesante el tema planetado y del cual no manejo mayor información. Leyendo, el post de Francis Currey, recuerdo haber visto la película The Eagle has Landed o El águila ha llegado en el que comandos alemanas intentaban matar a Churchill. Supongo, por su manejo del tema, que deben haber visto esa película del gran actor Michael Caine en el que trabajaba además con otro gran actor y participante de excelentes películas de la segunda guerra mundial como Donald Sutherland. Bueno la pregunta en sí y disculpa Francis si me salgo del tema que planteaste es ¿ si existió un intento así y que hubiese pasado si una misión de ese tipo se hubiese planeado y concretado con éxito tiendo en cuenta la importancia de Churchill en la guerra?.

Saludos, Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Nov 05, 2005 1:18 am

Sobre el misterioso fin de Mussolini yo no tengo mas detalles, pero cuando leo la frase de Churchill a propósito de la muerte del Ducce "Por lo menos esto ahorró un Nuremberg italiano..", no puedo evitar la sensación de que lo dice con un cierto alivio, ¿tenia algo que ocultar?, esa es la pregunta que me hago yo y para la que tampoco tengo respuesta.

En esta pagina podéis leer una versión sobre la muerte de Mussolini

http://www.ajzanier.com.ar/ducefin.htm

Saludos

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Sab Nov 05, 2005 1:22 am

Suena muy interesante, entonces, si entendi bien las lecturas, Skorzeny cuando rescato a Mussolini, a la vez le arrebato correspondencia que tenia con Churchill y los agentes britanicos lo asesinaron haciendose pasar por partisanos

:shock:

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Jue Nov 10, 2005 4:47 am

Standartenführer escribió:Suena muy interesante, entonces, si entendi bien las lecturas, Skorzeny cuando rescato a Mussolini, a la vez le arrebato correspondencia que tenia con Churchill y los agentes britanicos lo asesinaron haciendose pasar por partisanos

:shock:

saludos
O por ponerlo de una forma más sencilla: Skorzeny le entrega e Mussolini a Churchill en bandeja de plata, a cambio de su correspondencia y de salvar su propio pellejo (el de Skorzeny, se entiende) y el de varios prisioneros de guerra alemanes.

Simple, trágico, pero suena verosímil.

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Jue Nov 10, 2005 11:55 am

mmm por eso me gusta la historia, lo que se supone que esta escrito y es absoluto, puede ser reescrito :x

saludos y gracias
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Jue Nov 10, 2005 5:18 pm

mmm...

Despues de lo de Himmler, ya no se que creer

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

¿Churchill ordenó matar al Duce?

Mensaje por cosaco » Mar Ago 04, 2009 10:20 pm

Ya que han pasado casi 5 años desde que se publicó este tema, me pregunto si alguien tiene nuevos antecedentes, en la Red por lo menos no encontré nada.


Y la verdad, me suena a mito urbano, como tantos que hasta el dia de hoy aparecen, como el de Hitler viviendo en la Antartida o en Bariloche....de hecho, hay un capítulo de Los Simpsons donde sale en Bariloche, jajaja.....bueno, si alguien tiene algo nuevo que agregar podría compartirlo.

Atte.

Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Historia general”

TEST