Shoah y la enseñanza
Moderador: José Luis
- STEINER
- Miembro
- Mensajes: 242
- Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
- Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)
Yo he votado NO, pero intentaré razonarlo, hay compañeros que ya han matizado bastante el tema de sólo enseñar una visión del exterminio.
Yo al igual que el protagonista de la "chaqueta metalíca" tengo una dualidad entre el holocausto judío, y el comportamiento del Estado israelí contra los palestinos( espero se me entienda), eso no quita que haya que estudiar esa historia de la persecución hebrea por parte del nazismo, pero por esa regla de tres habría que incluir en ese mismo contexto las masacres de indios americanos por parte de españoles ó estaudinenses, ó incluir el tema de la esclavitud negra por parte de Europa ó EEUU que fué brutal...
Espero se me comprenda mis razonamientos , sin querer quitar importancia a este tema tratado por Schindler.
Un saludo.
Yo al igual que el protagonista de la "chaqueta metalíca" tengo una dualidad entre el holocausto judío, y el comportamiento del Estado israelí contra los palestinos( espero se me entienda), eso no quita que haya que estudiar esa historia de la persecución hebrea por parte del nazismo, pero por esa regla de tres habría que incluir en ese mismo contexto las masacres de indios americanos por parte de españoles ó estaudinenses, ó incluir el tema de la esclavitud negra por parte de Europa ó EEUU que fué brutal...
Espero se me comprenda mis razonamientos , sin querer quitar importancia a este tema tratado por Schindler.
Un saludo.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Hola a todos.
Primeramente pedirles que nos centremos en este caso de la Shoa y no de otros tipos de aberraciones que podremos tratar en topics diferentes, me molesta un poco que siempre se salgan por las ramas, estamos hablando de la Shoa y sigamos hablando de ello, sino no tiene sentido. Respeto TODAS las posiciones pero en éste caso hablemos de la Shoa.
En segundo término no podemos "matizar" por el simple hecho de que podamos o no ponernos de un lado u otro, para ésto debemos ser objetivos y por eso en ESTE topic como dije anteriormente estamos hablando de la Shoa.
En tercer término, si se enseña la temática (cosa que se hace pero no a un nivel tan profundo como DEBERÍA ser) pienso que (y es lo que aqui expreso) debería hacerse desde la escolaridad para generar un sentimiento de protección al prójimo y de alerta ante lo que pueda ocurrir en generaciones futuras, un método de concientización.
En cuarto término y remarcando lo anterior, evidentemente la Shoa es una más de las aberraciones cometidas durante el transcurso de la historia de la humanidad y pienso que citar un "pero" es estar en un 50 % en contra de ello, es decir, si busco "pretextos" en otros temas estoy desdibujando la realidad y ésta es en éste topic la Shoa y su enseñanza. De todas formas creo que si miramos la historia las aberraciones abundan y lamentablemente la humanidad no aprende de los errores cometidos.
Gracias por estar
Primeramente pedirles que nos centremos en este caso de la Shoa y no de otros tipos de aberraciones que podremos tratar en topics diferentes, me molesta un poco que siempre se salgan por las ramas, estamos hablando de la Shoa y sigamos hablando de ello, sino no tiene sentido. Respeto TODAS las posiciones pero en éste caso hablemos de la Shoa.
En segundo término no podemos "matizar" por el simple hecho de que podamos o no ponernos de un lado u otro, para ésto debemos ser objetivos y por eso en ESTE topic como dije anteriormente estamos hablando de la Shoa.
En tercer término, si se enseña la temática (cosa que se hace pero no a un nivel tan profundo como DEBERÍA ser) pienso que (y es lo que aqui expreso) debería hacerse desde la escolaridad para generar un sentimiento de protección al prójimo y de alerta ante lo que pueda ocurrir en generaciones futuras, un método de concientización.
En cuarto término y remarcando lo anterior, evidentemente la Shoa es una más de las aberraciones cometidas durante el transcurso de la historia de la humanidad y pienso que citar un "pero" es estar en un 50 % en contra de ello, es decir, si busco "pretextos" en otros temas estoy desdibujando la realidad y ésta es en éste topic la Shoa y su enseñanza. De todas formas creo que si miramos la historia las aberraciones abundan y lamentablemente la humanidad no aprende de los errores cometidos.
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
- von Neurath
- Expulsado
- Mensajes: 1264
- Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm
Saludos cordiales,
Completamente coincido contigo amigo Shindler, escribir o incluir como se ha comentado las masacres, genocidios, matanzas etc. ocurridas en el siglo IXX, XX y época actual están fuera de lugar, el Topic presentado es para concertar opiniones referentes a la introducción y desarrollo de la shoa como tema de enseñanza, las demás argumentaciones fuera del contexto Shoa deben quedar al margen. Esto sin desmerecer las opiniones de los compañeros pero creo que el tema es exclusivamente Shoa.
Continuemos dentro de la Shoa.
Completamente coincido contigo amigo Shindler, escribir o incluir como se ha comentado las masacres, genocidios, matanzas etc. ocurridas en el siglo IXX, XX y época actual están fuera de lugar, el Topic presentado es para concertar opiniones referentes a la introducción y desarrollo de la shoa como tema de enseñanza, las demás argumentaciones fuera del contexto Shoa deben quedar al margen. Esto sin desmerecer las opiniones de los compañeros pero creo que el tema es exclusivamente Shoa.
Continuemos dentro de la Shoa.
Última edición por von Neurath el Mar Jun 17, 2008 6:30 pm, editado 1 vez en total.
OK amigo Schindler, entonces, si solo nos centramos en el holocausto y nada mas que el holocausto, mi respuesta es un NO rotundo, basicamente porque no se puede pretender dar prioridad a una parte de la Historia sobre las demas. No se puede aislar una epoca o un suceso.
Pediste saber quien voto por el no y sus razones y es lo que he hecho, simplemente hemos expuesto nuestras razones.
Por otra parte, yo personalmente, no he puesto peros a que el Holocausto es uno de los puntos mas negros de la Historia de la humanidad, sin embargo si le he puesto peros a tu idea.
Un saludo
Pediste saber quien voto por el no y sus razones y es lo que he hecho, simplemente hemos expuesto nuestras razones.
Por otra parte, yo personalmente, no he puesto peros a que el Holocausto es uno de los puntos mas negros de la Historia de la humanidad, sin embargo si le he puesto peros a tu idea.
Un saludo
Última edición por Trotsky el Mar Jun 17, 2008 6:11 pm, editado 1 vez en total.
- von Neurath
- Expulsado
- Mensajes: 1264
- Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm
Saludos cordiales,
Retomando un poco lo que mencione hace unos mensajes atrás ,acerca de incentivar el estudio a través de trabajos de investigación, indicaba que una forma didáctica y que motiva a la juventud pudiera ser el incentivo transformado en un premio , investigando un poquito la idea encontré la siguiente información acerca de una propuesta didáctica promovida por el museo del holocausto , Buenos aires, Argentina.
En la misma se estableció un concurso muy interesante a continuación la información:
http://fmh.org.ar/prensa/certamenrecordandoshoa.doc
Retomando un poco lo que mencione hace unos mensajes atrás ,acerca de incentivar el estudio a través de trabajos de investigación, indicaba que una forma didáctica y que motiva a la juventud pudiera ser el incentivo transformado en un premio , investigando un poquito la idea encontré la siguiente información acerca de una propuesta didáctica promovida por el museo del holocausto , Buenos aires, Argentina.
En la misma se estableció un concurso muy interesante a continuación la información:
http://fmh.org.ar/prensa/certamenrecordandoshoa.doc
Pido que moderes tus respuestas, y que leas, aqui NADIE dice que NO podemos excluir otros temas, o que nos centramos sólamente en el holocausto, simplemente te digo a ti y a los demas QUE EN ESTE CASO estamos hablando de la Shoa, si quieres puedes hacer un debate sobre las aberraciones que tu creas conveniente tratar en los distintos niveles de enseñanza. Además nadie está aislando nada.Trotsky escribió:OK amigo Schindler, entonces, si solo nos centramos en el holocausto y nada mas que el holocausto, mi respuesta es un NO rotundo, basicamente porque no se puede pretender dar prioridad a una parte de la Historia sobre las demas. No se puede aislar una epoca o un suceso.
Pediste saber quien voto por el no y sus razones y es lo que he hecho, simplemente hemos expuesto nuestras razones.
Un saludo
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
Shindler escribió:Pido que moderes tus respuestas, y que leas, aqui NADIE dice que NO podemos excluir otros temas, o que nos centramos sólamente en el holocausto, simplemente te digo a ti y a los demas QUE EN ESTE CASO estamos hablando de la Shoa, si quieres puedes hacer un debate sobre las aberraciones que tu creas conveniente tratar en los distintos niveles de enseñanza. Además nadie está aislando nada.Trotsky escribió:OK amigo Schindler, entonces, si solo nos centramos en el holocausto y nada mas que el holocausto, mi respuesta es un NO rotundo, basicamente porque no se puede pretender dar prioridad a una parte de la Historia sobre las demas. No se puede aislar una epoca o un suceso.
Pediste saber quien voto por el no y sus razones y es lo que he hecho, simplemente hemos expuesto nuestras razones.
Un saludo
Gracias por estar
Creo que no he sido maleducado, ni he faltado a nadie al respeto, simplemente he expuesto mi opinion en respuesta a tu comentario anterior en el que nos pedias que nos ciñeramos al holocausto y no hablasemos de otros temas para no desviarnos de la encuesta.
Sigo manteniendo la misma opinion, por tanto conteste a la pregunta que hace el post sin poner ejemplos de ninguna clase, simplemente razones por las que no estaria de acuerdo con que se llevase a cabo esta idea.
Creo que hacer una asignatura monotematica del holocausto es darle un enfasis especial a un acontecimiento concreto de la Historia, y si solo se tratase el holocausto y no ahondasemos mas en el tema y nombrasemos, por ejemplo como dije antes, la expulsion de los judios de España por Felipe II, por ser tambien sobre los judios, podria dar a entender que el antisemitismo fue un problema que unicamente afecto a Alemania y en una epoca determinada, cuando es un problema que existe desde antes de Cristo.
Un saludo
¿Que parte de hablemos de Shoa no entiendes?
¿Quieres defender otras posturas o hablar de otros temas? Entonces crea otros topics.
De ahora en más no responderé a tus argumentos y si quieres hablar de algo hazlo vía mp ya que ésto está tomando un curso NO DESEADO para mí.
Gracias por estar
¿Quieres defender otras posturas o hablar de otros temas? Entonces crea otros topics.
De ahora en más no responderé a tus argumentos y si quieres hablar de algo hazlo vía mp ya que ésto está tomando un curso NO DESEADO para mí.
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
Pido disculpas al compañero Trosky, pero yo no estoy en contra de otros casos concretos (Holodomor, genocidio, Crímenes de guerra, etc.) símplemente en éste caso estamos hablando y debatiendo sobre la Shoá. Y por éste motivo no entiendo porque (si estamos hablando de Shoá) NO lo aceptas como tema de enseñanza argumentando de que NO es aceptable porque se deberían tratar otros temas, para mi no es argumento para que NO se enseñe ¿Entiendes?.
Disculpas del caso.
Gracias por estar
Disculpas del caso.
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
Esta claro que si defiendo una postura diferente a la tuya, Schindler, pero sobre el mismo tema que se trata aqui, en ningun momento he dejado de hablar del holocausto, me he apoyado en ejemplos para argumentar mis respuestas. Pero por lo que parece no son validos, encuentro inutil dar como respuesta un no o un si y no decir el porque de esa postura, asi que, puesto que mis argumentos no valen, no me queda otra que dejar el topic.
No te conozco suficiente como para tener nada contra ti, asi que no lo tomes como algo personal.
Un saludo
No te conozco suficiente como para tener nada contra ti, asi que no lo tomes como algo personal.
Un saludo
- Eckart
- Miembro fundador
- Mensajes: 4624
- Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
- Ubicación: Valencia (España)
- Contactar:
Permitidme que me tome la licencia de resumir la opinión de Trotsky, la cual quedó bastante clara anteriormente: él defiende un no a la enseñanza en solitario del Holocausto (aparentando ser un hecho aislado) y un sí a la enseñanza del Holocausto englobado en un contexto de persecuciones y genocidios en la historia. Los motivos: ya los dió él y también quedaron claros.
Es totalmente innecesario seguir preguntándole una y otra vez por algo que ya ha explicado. Así es como está desvirtuándose este post.
Un saludo.
Es totalmente innecesario seguir preguntándole una y otra vez por algo que ya ha explicado. Así es como está desvirtuándose este post.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Ian Kershaw
- Untergefreiter
- Miembro
- Mensajes: 498
- Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
- Ubicación: Bahía Blanca, Argentina
Adhiero a lo expresado por Trotsky. Estoy a favor de su inclusión en los programas académicos siempre dentro de los contenidos de las asignaturas pertinentes o como trabajos y talleres auxiliares, pero no considero apropiada su presentación como una asignatura aparte.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.
"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli
"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli
Por enésima vez;Eckart escribió:Permitidme que me tome la licencia de resumir la opinión de Trotsky, la cual quedó bastante clara anteriormente: él defiende un no a la enseñanza en solitario del Holocausto (aparentando ser un hecho aislado) y un sí a la enseñanza del Holocausto englobado en un contexto de persecuciones y genocidios en la historia. Los motivos: ya los dió él y también quedaron claros.
Es totalmente innecesario seguir preguntándole una y otra vez por algo que ya ha explicado. Así es como está desvirtuándose este post.
Un saludo.
Shoa es único y característico de la aberración cometida por el régimen nazi al pueblo hebreo y es de la enseñanza de ésta que quiero hablar, es decir que lo demás (en éste caso en particular) no corresponde hablar, es decir que el que quiera que haga un topic a parte.
¿Quien lo desvirtúa? Creo que yo no. ¿O no me entienden aún?Eckart escribió:Es totalmente innecesario seguir preguntándole una y otra vez por algo que ya ha explicado. Así es como está desvirtuándose este post.
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
TEST