¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL O MARISCAL DEL EJE?
2
1%
Rommel
157
53%
Guderian
37
12%
Manstein
76
26%
Hoth
5
2%
Rundstedt
5
2%
Von Leeb
1
0%
Grazziani
3
1%
Otro
12
4%
 
Votos totales: 298

Avatar de Usuario
Alucard
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 07, 2008 4:14 am
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Mensaje por Alucard » Jue Jun 19, 2008 6:22 pm

EL ZORRO DEL DESIERTOOO
"La razón está antes que los sentimientos"

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 19, 2008 6:29 pm

Me inclino por Von Manstein y Paul Hausser, veterano general en la 1ª guerra mundial y en mi opinión autentico padre de las combativas SS.

Pintaius
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:42 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Pintaius » Vie Ago 08, 2008 9:18 pm

Yo voto por Guderian y también tengo debilidad por "Papa" Hausser.

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Sab Ago 09, 2008 2:52 pm

Yo he botado por Von Manstein, pero ha sido un voto dificil ya que lo que hizo tras la derrotade Stalingrado y el intento de llegar a Stalingrado fue complicado. Rommel era muy bueno, lo que hizo en francia en 1940 y africa en 1941-42 y Guderian que fue el padre de las divisiones panzer lo que hizo en Rusia durante barbarroja fue sorprendente.
Estos tres generales son los mejores del Eje.
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
Geyr Von Schweppenburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:32 am
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por Geyr Von Schweppenburg » Mar Ago 12, 2008 7:18 pm

Una interesante pregunta con una complicada respuesta....Partiendo de mi humilde perspectiva en la materia, me resulta fácil decir que Alemania tuvo los mejores generales de la guerra, pero de ahí a situar uno de los "grandes" por encima de los demás hay un salto. La elección me resulta tan complicada que no me decantaré por ninguno en especial.

Rommel, Von Manstein, Guderian, Von Rudstedt, Model, Von Kluge, Hausser, Hoth, Von Shweppenburg, Kesselring, etc.... todos fueron grandes generales, unos más famosos que otros, pero no por ello mejores necesariamente.

Según he podido leer en los mensajes anteriores, la mayor parte de los foreros se decanta por 3 generales: Rommel, Manstein y Guderian. Cualquier opción me parece acertada. Ya que son los favoritos de los foreros me limitaré a dar mi opinión sobre ellos.

Hay quien critica a Rommel por no haber combatido en el frente ruso, el frente más duro de la guerra...algo acertado pero que por otra parte me parece injusto. Los frentes Africano y Occidental no estuvieron exentos de dificultades, en especial la rotunda superioridad aérea y un deficiente suministro a las tropas. Rommel supo lidiar como pocos con estas adversidades, además de ser un gran conocedor de los aliados occidentales por su valiosa experiencia en África. Así lo tuvieron que reconocer otros grandes generales que ya habían destacado en otros frentes (me vienen a la cabeza el reconocimiento que en éste sentido le dió el general Schweppenburg o el rápido cambio de perspectiva de Von Kluge, que todo sea dicho, había sido engañado) y que en su momento tuvieron grandes discrepancias con él. Es cierto que fue bastante pesimista (algo comprensible dada su precaria situación desde su campaña africana), pero no es menos cierto, que llegado el momento, siempre dió la talla.

Por otra parte Rommel, contó con un privilegio del que pocos generales "derrotados" han podido disfrutar.... el privilegio de ser alabado por amigos y enemigos (durante y después de la guerra). Merecidamente, no cabe duda, pero en algunos casos estos halagos fueron hechos también con motivaciones políticas. Así por ejemplo, Reino Unido y EEUU, en los años de postguerra, necesitaban dar un imagen más amable de Alemania ya que la RFA era un importante aliado frente al Pacto de Varsovia, y el recuerdo de Rommel en cierto modo se vió beneficiado por esta situación (su historial en éste sentido era muy propicio para las motivaciones anglosajonas).Quizá en parte por ello, tenemos un recuerdo tan grato de él y no de otros generales.

Manstein y Guderian, dos generales que brillaron de una forma sorprendente desde el inicio de la guerra. Ambos fueron generales destacados que además vivieron el frente más duro de la guerra: el frente ruso. Manstein fue brillante como general a todos los niveles, aunque especialmente destacó como gran estratega. Guderian, el principal impulsor de las unidades acorazadas y la Blizkrieg en Alemania, no sólo fue un gran teórico sino que demostró de forma brillante su valía como práctico de la guerra.

Finalizo como empecé mi intervención: me resulta imposible situar a uno por encima de los demás.

Un saludo

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kalvera » Mié Ago 13, 2008 1:10 am

Yo he votado por Heinrici

El 23 de enero de 1945, Himmler es nombrado para el mando supremo del Grupo Ejércitos Vístula, el 20 de marzo es sustituido por el General Heinrici ante el descalabro sufrido en Pomerania. Por aquel entonces el GE Vístla se extendia desde la desembocadura del oder hasta la desembocadura del Niesse. El dia de traspaso de poderes, y en plena argumentación justificante de Himler, sonó el telefono. Era el General Busse, jefe del IX Ejército, comunicando la ruptura del frente desde la cabeza de puente de Krustin. En el rostro de Himler se mezclaban la sorpresa y el desamparo. pero rapidamente alargó el auricular a Heinrici y de dijo: "Ud manda ahora el Grupo de Ejércitos- dijo con expresión de alivio-; así pues, tenga la bondad de dar las instrucciones oportunas." Heinrici arguyó que aún no conocia las posiciones propias, el estado de las reservas ni de las propias tropas; pero vió con claridad que en el frente aguardaban decisiones y que nada se podia esperar ya de Himler. Cogió el auricular y atendió la llamada de Busse. Prometió trasladarse hasta el IX Ejército para tener conocimiento de primera mano de la situación y entrevistarse con Busse en persona, dicho lo cual colgó el telefono y con palabras cortses pero breves despidió a Himler.
Al dia siguiente pasó lo que jamás habia pasado, que el comandante el Jefe del GE Vístula se presentase personalmente en las posiciones más avanzadas del frente para darse una idea personal de la situación.
Los calculos eran sombrios, se creia que frente al IX Ej se agolpaba una masa de 8 a 10 Ejercitos Rusos de infanteria , así como 3 acorazados. El otro Ejercito del GE Vístula, el III EJ Panzer se enfrentaba a unas fuerzas de 4 a 5 Ej de infanteria y a 1 Ej Acorazado. Las divisones estaban diezmadas, eran de composición heterogenea, divisiones rapidamente reorganizadas, sin material, formadas con restos de divisiones en retirada, por heridos, fugitivos, reclutas y enfermos. Los mandos eran de escasa calidad, habian sido llamados a primera linea desde puestos de retaguardia o eran miembros del partido encumbrados por Hitler, tambien habia formaciones de milicia, sin artilleria ni armas pesadas.
Frente a estas divisiones , también combatian las veteranas del frente del este, con buen material y con excelente formación. Las reservas eran estados Mayores de unidades dispersas o desaparecidas, tropas de las SS, lutfwaffe o marina, sin armas pesadas e incluso en muchos casos sin armamento de mano. A su vez todas estas unidades no dependian de Heinrici, si no de Juettner. Las divisiones de la Lutfwaffe de Goering y las milicias del Gauleiter de zona.
Apenas habian depósitos de armas, gasolina y suministros esenciales, mientras que los depósitos secretos de los Gauleiters o de la SS estaban llenos.
La flota aérea del general Greim contaba con buenos aparatos, pero carecia de combustible.
Contaba Heinrici con casi 800 carros de combate, pero estaban mandados por dotaciones carentes de practica.
El 23 de marzo, Busse, bajo las ordenes de Heinrici odenó romper el cerco sobre Krustin y sellar las cabezas de puente. Pese a un inicial exito, el empuje aleman fue mitigandose hasta estancarse. Heinrici vió claramente que un tercer intento sería un suicidio y suspendió la ofensiva.
Tras la toma de Kruestin, los rusos empezaron a concentrar una ingente cantidad de piezas de artilleria con objeto de machacar las posiciones alemanas antes del siguiente asalto. Heinrici argumentó que sus tropas sólo tenian una posibilidad; permanecer a retaguardia en al momento del bombardeo y ocupar tras él, sus posiciones iniciales defensivas. Ahora bien, sabia claramente lo peligrosísima que podia ser la maniobra, que podia acabar en una desbandada sin limite de sus tropas, para ello precisaba inculcar en sus tropas una ferrea disciplina y voluntad.
Los siguientes 14 dias se dispuso a buscar armas, hombres y material para construir sus defensas. No habia alambre de espino, fusiles, picos y palas, tenazas, ni incluso clavos.
El 6 de abril, la mitad de las divisiones acorazadas del III EJ, eran transferidas al G.Ej Schoerner, de modo que sus reservas acorazadas se esfumaban por orden y voluntad del Fhurer.
El mismo dia Heinrici es recibido por Hitler para el estudio de la situación en el Oder. Heinrici se queja de las escasas fuerzas, de la ausencia de reservas, de la retirada de las divisones panzer, de la ausencia de medios. Tras el informe, Goering alza su voz y afirma que la Lutwaffe pondrá a disposición del G.Ej Vistula 100.000 hombres a partir del dia siguiente. Acto seguido, Himler ofrece 25.000 y Doenitz 12.000. Se trata de una farsa impresionante, de una entelequia monstruosa, pero Hitler alza la cabeza y dice al general "son 150.000 hombres; doce divisiones. ya tiene ud las reservas que solicitaba."
Tres dias después del regreso de Hinrici a Preslau, se le informó que las reservas que se habian constituido, no eran los 150.000 soldados, sino ya sólo 30.000, formados por las quintas mas jóvenes. Sin embargo, sólo pudieron armarse con apenas 1000 fusiles.
El 16 de abril 22.000 piezas de artilleria descargaron su tormenta de acero sobre las tropas de Heinrici. La gran ofensiva contra Berlin habia empezado.

Fin de la Primera parte.
Última edición por kalvera el Mié Ago 13, 2008 3:32 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kalvera » Mié Ago 13, 2008 1:14 am

Segunda parte.

El dispositivo defensivo establecido por Henrici quedó preparado hasta el menor detalle, y sus tàcticas encomendadas a la memoria de sus oficiales. detràs de su HAuptkampflinie (principal linea de defensa), habia organizado una segunda línea. Según habia dicho Heinrici a su plana mayor, poco antes de que se produjera la primera descarga de artilleria rusa que debia preceder al ataque general, todas las tropas debien retirarse a la segunda linea defensiva. Durante la retirada táctica, habian surgido algunos problemas con algunos oficiales que se negaban a abandonar las posiciones de la primera línea. La difícl maniobra de ruptura de contacto con el enemigo, se alargó durante una buena parte de la noche, pero se realizó de manera ordenada y satisfactoria. En uno de los sectores del frente se alzaban los montes Seelow, en forma de herradura. Con una altura de entre 30 y 60 metros dominaba todos los accesos a la meseta del valle del Oder. frente a los 22.000 cañones de Zhukov, Heinrici disponia de unos 800, así como 600 piezas AA, las reservas de municiones alcanzaban para un par de dias.
Imagen
El 16 de abril a las 04:00, el masivo bombardeo seguido del alumbrado con reflectores, precedió al ataque del Primer Frente Bielorruso en la cabeza de puente de Küstrin. 500 mil granadas de artillería fueron lanzadas sobre las posiciones alemanas. Tres cuerpos de fusileros (9 divisiones) apoyados por un ejército blindado se lanzaron al ataque, pero pronto la ofensiva se detuvo. Stalin estaba furioso indagando sobre lo que estaba ocurriendo. Cuando el bombardeo comenzó las granadas cayeron en tierra de nadie. Luego fue alumbrada con reflectores y lo que encontraron los rusos, fueron minas y monigotes con palos, simulando rifles, que sobresalían de las trincheras. Los rusos siguieron avanzando, hasta que desde las alturas respondieron los alemanes sembrando el caos entre las líneas del Ejército Rojo que trataban de avanzar por la autopista Küstrin-Berlín. La ruta estaba sembrada de cadáveres y ríos de sangre caían sobre las cunetas de las pistas.
El general Busse recuerda el bombardeo como el más i ntenso y el peor que habia soportado en su vida.

El 17 de abril, al finalizar el primer infructuoso asalto, los soviéticos sabían lo costoso que sería capturar las alturas de Seelow. El Ejército Rojo perdió 75 tanques, 2250 soldados yacían muertos, 3400 estaban heridos, 12 bombarderos Ilyushin yacían humeando en los alrededores. Por su parte los alemanes habían perdido dos tanques Tigre I, 4 semiorugas Hanomag, 3 cazas Me-109, 7 Stukas Junkers Ju-87 y unos 300 hombres muertos y otros 300 heridos.

Al amanecer del día 18, las fuerzas alemanas, hambrientas, sin dormir, sin reemplazos, recibieron el saludo de una andanada de artillería rusa de 152mm. En 10 minutos, dos 88 y uno de los T-34 fueron destruidos. Donde caía un obús quedaba un cráter de 1 metro de profundidad y 150 metros alrededor del blanco todo quedaba destruido. Después de 30 minutos de fuego artillero aparecieron los tanques que fueron recibidos por la artillería antitanque destruyendo el 30% de las fuerzas rusas. Las líneas alemanas seguían retrocediendo ordenadamente. Voluntarios quedaban armados con Panzerfausts para proteger el repliegue. La mayoría de esos voluntarios eran los heridos, pues sabían que no había medios para ser trasladados a retaguardia y preferían morir peleando que caer en manos de los rusos, quienes no tenían misericordia.
En el sector de seelow, los alemanes habian destruido 150 tanques y 132 aviones.

El 19 de abril los tanques rusos amenazaban ya la retaguardia del IX Ejercito. Si no habia una retirada inmediata, el III EJ Panzer y el IX Ejercito quedarian cercados. Pero un obstinado Hitler acabó sellando el destino de todo el GE Vístula al ordenar que todas las tropas del IX y III Ej mantuviesen sus posiciones.

Fuentes: Exordio, La batalla de Berlin de C.Ryan, ...Terminó en el Elba de J.Thorwald.

Avatar de Usuario
Geyr Von Schweppenburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:32 am
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por Geyr Von Schweppenburg » Vie Ago 15, 2008 12:49 pm

Excelente narración kalvera.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Vie Ago 15, 2008 12:57 pm

Saludos cordiales,
Interesante Kalvera.

Pero sigo con este pensamiento....
von Neurath escribió:Para mi mas que obvio, Erwin Rommel, me parece el general que considero mejor, tanto las situaciones a favor como las situaciones en contra en un combate.
saludos! :wink:

Vadiniense
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 7:59 pm
Ubicación: Opositor

Mensaje por Vadiniense » Vie Ago 15, 2008 8:10 pm

Que opinion os merece Von Paulus?'

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 15, 2008 8:22 pm

Von Paulus....
Un buen oficial de Estado Mayor, un hombre tal vez gris, con no demasiada capacidad para arrastrar tras de si el entusiasmo que podían atraer militares tan dispares como Rommel, Sepp Dietrich o Dielt.
Estos tres generales tenían distintas especialidades o virtudes, pero poseían en común la atracción del fervor de sus subordinados. Por lo que puedo recordar, Paulus fuera jefe de estado mayor del Mariscal de Campo Reichenau (tal vez esté equivocado... la memoría a veces falla), y por lo que tengo entendido era un excelente administrador, muy preparado logísticamente y bastante aceptable en funciones defensivas. Este hombre ha sido desde siempre muy atacado, achacandole la derrota y aniquilación del 6º Ejercito en Stalingrado... puede que tuviese gran culpa de ello... pero hay que ponerse en la situación... desde una silla y ante un ordenador todo es muy fácil... Quizás fuese un hombre de caracter algo débil... pero siempre he pensado que el 6º Ejercito lo mató Hitler y las circunstancias... tal vez le faltase algo de valor y arriesgarse, pero ¿quien sabe? tal vez hizo lo que pudo dentro de sus limitaciones, aunque al final se derrumbase totalmente.
Yo lo tengo como un aceptable general, que por circunstancias de la vida se ha convertido en un perdedor, fracasado...


PD Por cierto, Kalvera.... Heinrici fué un general poco conocido dentro de los divos... pero excelente, de los 5 o 6 mejores, tienes toda la razón recordando su nombre y su fantástico quehacer.

Avatar de Usuario
RUBEN_44
Miembro
Miembro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Ago 13, 2008 8:32 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por RUBEN_44 » Lun Sep 08, 2008 11:45 pm

Hasso von Manteuffel
Fan de la Wehrmacht.
Obergefreiter

ULTRAMARSUR
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:02 pm
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por ULTRAMARSUR » Jue Oct 23, 2008 2:42 pm

Muy buen post, mi voto es directo y sin dudarlo para Rommel

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por frosty » Jue Nov 20, 2008 8:25 pm

Hola a todos,

Si hay que elegir sólo a uno, optaría por Manstein.
Si fuera un tripartito, Manstein, lo compartiría con Guderian y Rommel

Un saludo,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Jue Nov 20, 2008 10:58 pm

Vadiniense escribió:Que opinion os merece Von Paulus?'
Es difícil juzgar a alguien cuya única actuación en el frente acabó en un fracaso por haber recibido una misión imposible
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST