La doctrina del bombardeo estratégico

Estrategia y tácticas de combate

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Javier Ormeño Chicano
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La doctrina del bombardeo estratégico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 25, 2008 1:13 pm

La doctrina del bombardeo estratégico


El profesor Lindemann recibió la confianza de Winston Churchill y lo propuso como jefe del gabinete británico al frente de los bombardeos. Lindemann presentó un informe que defendía el bombardero aéreo masivo sobre las ciudades alemanas en el marco de una campaña aérea que empezaría en 1942. El gabinete británico aceptó las directrices de Lindemann y fue Harris en encargado de llevar a cabo las doctrinas del profesor volviéndose una parte fundamental en la guerra total contra Alemania. En el informe de Lindemann se ponía como objetivo prioritario los centros industriales alemanes y destruir tantas casas como fuera posible. Viviendas de obreros que fueron arrasadas con tormentas de fuego y bombas explosivas de hasta cinco toneladas de peso. Al destruir las casas de los obreros se produciría un colapso en la industria alemana, sus cálculos mostraron que el Bomber Command de la RAF podría destruir la mayoría de las casas urbanas de Alemania. El plan resultó en un principio muy polémico antes incluso de comenzar, pero el gobierno pensó que era la única manera de atacar directamente a Alemania y además los soviéticos, acuciados por la necesidad, reclamaban a los aliados occidentales un segundo frente para distraer tropas alemanas ahora empeñadas en Rusia. Con la idea de destruir casas en 6 ataques aéreos sobre la cuenca del Rhur en 1943 dejaron sin hogar a 40.000 personas en Duisburgo el 13 de mayo, más de 50.000 en Dortmund el 24, 80.000 en Wuppertal el día 30, 140.000 en Düsseoldorf el 12 de junio, 72.000 en Krefeld el 22 y a 33.000 personas en Mülheim el día 23. En total 415.000 personas sin hogar en poco menos de dos meses.

Con esta idea el Bomber Command comenzó a aumentar su número, a principios de la guerra las incursiones de bombarderos estaban compuestas por unos 20 o 30 aparatos mientras que a finales de 1941 se comenzaban a ver formaciones de más de 100 aparatos. A mediados de 1943 Sir Arthur Harris decidió dar un golpe propagandístico. Todo avión capaz de volar fue puesto en el aire, incluyendo los aparatos de entrenamiento, y se encaminaron a Colonia atacada por una formación de 1.000 bombarderos. Pero en 1942 esta misión no se podría repetir con frecuencia y no fue hasta 1944 cuando el Bomber Command podía poner sobre un blanco más de 1.000 aparatos sin que fuera un esfuerzo excepcional.


El poder aéreo Aliado y el efecto de los bombardeos.

[...] Los británicos en un primer momento, y más tarde los norteamericanos, comenzaron por probar los efectos de los bombardeos sobre las ciudades como en Mönchengladbach o en Mannhein donde una sola bomba destruyó todo el hospital provincial. El Bomber Command estimó que se perdían muchos recursos en la localización de los blancos industriales y en 1941 se comenzó a renunciar a la localización de estos blancos. En agosto, el Gobierno y el Parlamento presentaron un estudio, el informe Butt que venía a indicar la proporción de aviones que alcanzaban su objetivo con circunstancias ideales y era de un tercio. Por objetivo se entendía a partir del informe Butt un área de 8 kilómetros entorno al objetivo principal. El domingo de Ramos de 1942 un formación de 432 bombarderos cargados con 400 toneladas de bombas, dos tercios de ellas incendiarias, se dirigieron a Lübeck. Las llamas devoraron todo lo que pudieron, muelles, grúas, almacenes y 1.500 casas históricas. En total ardieron 130 kilómetros de calles, el 62% de las casas fueron destruidas o gravemente dañadas. La catedral que databa de 1.173 fue arrasada, junto con las 25.000 bombas incendiarias de racimo se empleó por primera vez la bomba de benzol y goma de 250 libras. En la operación Milenio se enviaron 6.500 bombarderos de toda clase sobre Colonia el 30 de mayo de 1942. Provocaron 12.000 pequeños incendios que terminaron por fundirse en 1.700 pero la llegada de nuevas dotaciones de bomberos de otras ciudades unido a que Colonia era una ciudad moderna evitó el desastre de Lübeck. Por su parte la flak derribó el 3´9% de los bombarderos atacantes. Colonia tenía 772.000 habitantes, 3.300 edificios quedaron en ruinas y otros 9.500 alcanzados, fueron necesarias 262 incursiones sobre la ciudad para acabar destruyendo el 95% de la ciudad.

El consejo científico de Churchill, cuya cabeza visible era el profesor Cherwell, había calculado que eran necesarias 10.000 bombas incendiarias para dejar sin techo a 22 millones de alemanes, un tercio de la población total, y acabar así con la resistencia. Según el plan entre 1943 y 1944 se debería arrojar sobre Alemania 1.250.000 toneladas de bombas “25 millones de alemanes quedan sin techo, 900.000 mueren y un millón resultan gravemente heridos ”. De acuerdo con las estimaciones de Portal los británicos hasta el otoño de 1942 ya habían arrojado 60.000 toneladas de bombas.

En septiembre de 1942 Arthur Harris afirmó “No puedo esperar que con un despliegue de 600 o 700 bombarderos sucumba la mayor potencia industrial de Europa. Pero con 30.000 bombarderos la guerra sí se acaba mañana”. La ofensiva sobre el Rhur comenzó en 1943 bombardeando sus ciudades e industrias como sucedió en Remscheid. Tras el último ataque sobre la ciudad el 30 de julio 21.000 civiles habían muerto, de las 14.000 viviendas que tenía la ciudad 11.000 quedaron destruidas. Ese mismo día una formación de 273 bombarderos arrasaron el 83% de una superficie urbana donde vivían 95.000 personas. La humareda sobre la ciudad se elevó 4.500 metros en el cielo, después cayeron cinco bombas de 2 toneladas por minuto durante 45 minutos. La dotación de bombarderos que disponía el Bomber Command no permitía acabar con un objetivo de una sola vez de modo que las incursiones se repetían, así Colonia fue atacada 262 veces, Essen en 272, Dusseldorf en 243 y Duisburgo en 299.

Los británicos trataron de destruir Alemania mediante devastadores incendios y también provocando inundaciones al bombardear las presas del Rhin. Los primeros objetivos fueron los diques del valle de Möhne y los del valle de Sorpe, a 17 kilómetros de distancia. Ambos proporcionaban el 70% de las necesidades de la cuenca del Rhur y agua potable para 4 millones de personas. Más grandes aún eran las presas de valle de Eder con una capacidad de 202 millones de metros cúbicos de agua. La voladura de este embalse cortó la navegación fluvial por el tramo superior del río Weser, secó el río Ackerbau y anegó la ciudad de Kassel. En total 210 millones de toneladas de agua se tragaron la vida de 1.300 civiles. Nueve meses después de esto los británicos contemplaron la posibilidad de atacar Alemania con agentes bacteriológicos, con bombas de 1´8 kilos rellenas de esporas de carbunco, media docena de bombarderos podrían transportar la cantidad suficiente para aniquilar todo en un radio de 2´5 kilómetros cuadrados y hacer esta área inhabitable en lo sucesivo. Estas armas se encargaron a EE. UU. el 8 de marzo de 1944 pero el desembarco en Normandía terminó con su futuro empleo.

Los ingleses habían descargado en nueve meses la mitad del tonelaje que habían lanzado durante los 60 anteriores, desde el comienzo de la ofensiva sobre el Rhur hasta finales de 1943 se había matado a 8.100 civiles al mes, pero esta escalofriante cifra aumentó hasta los 13.500 a partir de julio de 1944. También la industria aeronáutica alemana se había convertido en objetivo de modo que una de cada 12 bombas lanzadas por la 8º FA estaba destinada a ese objetivo. La vorágine contra la población civil alemana llegó a extremos insospechados hasta la fecha como el conocido bombardeo de Dresde o el que arrasó Pforzheim el 23 de febrero de 1945 donde se incendió un área de 4´5 kilómetros cuadrados donde encontraron la muerte 20.000 civiles . Poco después se atacó con una tormenta de fuego a Hamburgo matando 40.000 civiles y otros 900.000 tuvieron que irse de las ruinas de la ciudad. Poco después se produjo otro ataque de este tipo sobre Kassel el 22 de octubre de 1943, aunque el 3 de octubre ya se habían destruido las instalaciones militares quedando solo la ciudad. Una formación de 569 bombarderos de la RAF descargaron 416.000 bombas incendiarias que acabaron con la vida de 10.000 civiles.


Fuente: "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" Almena (prox.)
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Mensaje por Akeno » Lun Jul 07, 2008 1:22 pm

El comité conjunto del Estado Mayor aliado, integrado por los jefes militares británicos y estadounidenses, impartió, el 8 de septiembre de 1942, la siguiente directiva para el bombardeo diurno de Alemania, a ser llevado a la práctica por la VIIIº fuerza aérea estadounidense.

Propósito

1) El propósito del bombardeo diurno de las fuerzas aéreas aliadas con base en Gran Bretaña es lograr la continuidad de la ofensiva de bombardeo contra las potencias del Eje.

Asignación de responsabilidades

2) El instrumento primario para el bombardeo aéreo nocturno es el Comando de bombardeo británico (Bomber Command). El bombardeo diurno será responsabilidad de la VIIIº fuerza aérea estadounidense.

Métodos para lograr el propósito

3) Los métidos de bombardeo nocturno permanecerán en la forma definitiva por las directivas actuales del Ministerio del Aire al Comando de Bombardeo británico. El métido para realizar el propósito del bombardeo diurno es mediante la destrucción y daños de los objetivos de precisión, vitales para el esfuerzo de guerra de las potencias del Eje.

Desarrollo de la ofensiva diurna

4) La ofensiva de bombardeo diurno será desarrollada en las siguientes tres fases:

a) Fase I

Las fuerzas estadounidenses de bombardeo diurno, bajo la protección de cazas británicos (reforzados por las fuerzas estadounidenses de caza) atacarán los objetivos adecuados dentro del radio de acción de la cobertura de los aviones de caza.

b) Fase II

Las fuerzas estadounidenses de bombardeo diurno, bajo la protección de cazas estadounidenses y británicos, atacarán los objetivos apropiados dentro del radio de acción de los tipos de caza estadounidenses y británicos. En esta fase, la protección directa de las formaciones de bombardeo será proporcionada por las fuerzas estadounidenses de caza. Las fuerzas británicas de caza serán empleadas principalmente para incursiones diversionarias y coberturas de retiradas. Durante esta fase, el alcance característico del tipo de caza estadounidense será explotado para aumentar la profundidad de penetración de la fuerza de bombardeo y también para ampliar el frente de ataque. Será responsabilidad de la VIIIª fuerza aérea estadounidense, el desarrollo de las modalidades tácticas de penetración profunda en la defensa diurna del enemigo.

c) Fase III

La VIIIª fuerza aérea desarrollará su ofensiva diurna completa recibiendo el apoyo y la cooperación que pueda requerir de la fuerza británica de corto alcance.

Saludos!

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Jul 07, 2008 2:05 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Características técnicas de las bombas de la RAF

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Un saludo.
Saludos cordiales,
Con el permiso del amigo Javier y akeno, voy a colocar mi pequeño aporte con una serie datos específicos.


Las bombas de Aviación usadas en los bombardeos estratégicos

Generalidades
Las bombas de aviación en dotación usadas por los aliados (Estados unidos y Gran bretaña), en bombardeos estratégicos en Alemania. Por lo general, tenían: envoltura de acero, espoleta de percusión ordinaria, explosivo TNT y amatol.


Bombas Usadas:

USA

- Bomba Mk4 de 45 Kg.
- Bomba Mk2 de 226 Kg. ( con doble espoleta en la ojiva y en la cola)
- Bomba AN-M56, de 1.800 Kg. ( con doble espoleta)
- Bomba perforante de 450 Kg. ( con ojiva reforzada)
- Bomba AN-M66 de 900 Kg.
- Bomba M9 de 226 Kg. (consistía en un Pack de 128 Bombas termitas de 1,8 Kg. Cada una)


U.K

- Bomba de gran penetración “Grand Slam” de 10.000 Kg. ( Explosivo “Torpex” espoleta retardada)
- Bomba de gran penetración “Tallboy” de 5.500 Kg. (Explosivo “Torpex” espoleta retardada)
- Bomba de gran capacidad de 1.800 Kg.
- Bomba de capacidad media de 450 Kg. ( con espoletas instantáneas o retardadas)
- Bomba antisubmarina de 270 Kg. ( Explosivo “Torpex” espoleta de profundidad)
- Bomba perforante de 900 Kg. ( Explosivo “ Shellite” ojiva reforzada)
- Bomba de 225 Kg. ( con espoleta a percusión o retardada)
- Bomba antisubmarina de 45 Kg. ( con espoleta posterior retardada)


Enciclopedia. Así fue la segunda guerra mundial. Editorial anesa- noguer-rizzoli.1972.p 40

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:53 pm

Un placer que os unaís....!!


Un saludo
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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mié Jul 09, 2008 11:19 am

Incursiones Claves Contra Alemania 1940-1945

Continuando con algunos datos cronológicos provenientes de la misma fuente antes citada Pág.44-45.

Bombardeos Estratégicos

(Estadísticas proporcionadas por el Imperial War Museum)

Ubicación de los mandos aliados participantes en las incursiones al menos entre 1942-1945:


- Sunninghill Park (mando de la novena fuerza aérea americana)
- High Wycombe ( mando de Bombarderos de la RAF y mando de la octava fuerza aérea americana)
- Bushy Park ( mando de las fuerzas aéreas estratégicas USA)



Cronología


15-16 de mayo de 1940:
Incursiones de la RAF sobre el Ruhr

Ataque nocturno de precisión contra instalaciones petrolíferas y estaciones de ferrocarril. De los 99 aviones utilizados solo se perdió uno. No se conocen los daños causados, pero probablemente fueron insignificantes. Esta incursión fue la que inicio la ofensiva aliada estratégica contra Alemania.
(Antes, la RAF se había limitado a llevar a cabo acciones contra objetivos costeros y contra las vías de comunicación militares)


16-17 de Diciembre de 1940:
Incursión de la RAF sobre Mannheim

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad, de los 134 aviones utilizados solo se perdieron 3.
Únicamente se produjeron daños aislados, muchas de las bombas cayeron bastante lejos de la zona de objetivos. Fue la primera incursión indiscriminada de la RAF.

28-29 de Marzo de 1942:
Incursión de la RAF sobre Lubeck

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. De los 234 aviones utilizados se perdieron 12.
Casi 1500 casas quedaron totalmente destruidas, las industrias sufrieron graves daños. Mas, apenas una semana después, la producción había recobrado su ritmo casi normal. Fue la primera gran incursión en la que se utilizaron bombas incendiarias.


17 de Abril de 1942:
Incursión de la RAF sobre Augsburgo

Ataque diurno de precisión contra las fábricas de motores Diesel MAN. De los 12 Lancaster que intervinieron (sin escolta de cazas), siete fueron derribados. Y 5 resultaron dañados.
Las bombas alcanzaron varias secciones de montaje y otros edificios anexos, pero los daños a la producción fueron escasos. Esta incursión demostró la imposibilidad de que los bombarderos pesados pudieran llevar a cabo, con éxito, ataques diurnos de precisión y reforzó aun más la confianza de la RAF en los ataques nocturnos.

30-31 de Mayo de 1942:
Incursión de la RAF sobre Colonia

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De los 1046 aviones que intervinieron. 40 fueron derribados y 116 dañados. Casi media ciudad quedo destruida, murieron mas de 474 personas y más de 40.000 quedaron sin hogar. Colonia, sin embargo, se recupero con sorprendente rapidez.
Fue la primera incursión de “Los mil bombarderos”.


Continuara… :arrow:

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Mensaje por von Neurath » Mié Jul 09, 2008 11:22 am

17 de agosto de 1942:
Incursión de la octava fuerza aérea contra Ruan.

Ataque nocturno de precisión contra la estación de ferrocarril de Sotteville. Intervinieron 12 B-17, que regresaron indemnes a su base. Se causaron daños sin importancia a los raíles y al material en general.
Esta primera incursión de la octava Fuerza aérea convenció a los americanos de la necesidad de proseguir los ataques diurnos de precisión.

5-6 de marzo de 1943:
Incursión de la RAF sobre Essen

Bombardeo nocturno sobre las industrias Krupp.
De los 442 aviones que intervinieron, 14 fueron derribados y 38 averiados. Se causaron graves daños a las instalaciones y 65 hectáreas de la ciudad resultaron destruidas; mas los ingleses sobrevolaron los daños causados a la producción.
Fue la primera vez que se utilizo el sistema de guía- radar Oboe, lo que favoreció en gran manera a localización del objetivo a pesar de la niebla que cubría la zona industrial del Ruhr.

16-17 de mayo de 1943:
Incursión de la RAF sobre los diques de Mohne, Eder y Sorpe

Ataque nocturno de precisión. Intervinieron 19 lancaster, de los cuales 8 fueron derribados y 6 dañados.
Los diques del Mohne y del Eder quedaron totalmente destruidos; el de Sorpe solo fue alcanzado en parte.
Se produjeron graves inundaciones, que ocasionaron más de 1000 victimas; sin embargo, la incursión no tuvo efectos muy importantes sobre la economía bélica alemana. Este bombardeo contribuyo al desarrollo de la técnica de los ataques de precisión.

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Mensaje por von Neurath » Dom Jul 13, 2008 4:29 pm

24-25 de julio de 1943:
Incursión de la RAF sobre Hamburgo

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De los 791 aviones que intervinieron, 12 fueron derribados y 31 dañados. Se arrojaron más de 2200 toneladas de bombas. Graves daños en las zonas residenciales. Los incendios se prolongaron, en plena actividad, durante veinticuatro horas.
Esta acción constituyo un éxito total del Bomber Command, que logro neutralizar el radar del enemigo mediante la utilización de tiras de estaño conocidas con el nombre de Window. Nuevos ataques sucesivos, en el curso de las noches del 27 y 29 de julio y del 2 de agosto, completaron la destrucción de la ciudad. Se calcula que el número de victimas fue superior a las 42.000.

14 de octubre de 1943:
Incursión de la octava Fuerza aérea americana sobre Schweinfurt

Ataque diurno de precisión contra las fábricas de cojinetes a bolas. Intervinieron 291 aviones, de los cuales fueron derribados 60 y dañados 138. Fue el ataque más eficaz de cuantos se lanzaron contra Schweinfurt, pero los efectos sobre la producción solo fueron temporales, ya que los alemanes consiguieron reorganizar las industrias bélicas de la ciudad antes de la segunda incursión, realizada cuatro meses después. Los bombarderos únicamente fueron escoltados por los cazas en un techo de su recorrido; las graves perdidas infligidas a los americanos por la caza alemana demostraron la inconsistencia de la teoría de la autodefensa de las formaciones de bombardeo obligando a los americanos a suspender, de momento, la ofensiva aérea diurna.

18-19 de noviembre de 1943:
Incursión de la RAF sobre Berlín

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 444 aviones, de los cuales fueron derribados 9. Se lanzo un total de 1500 toneladas de bombas, con daños no comprobados pero probablemente graves. Fue el primero de los dieciséis ataques masivos lanzados contra Berlín, con una participación total de más de 9000 aparatos.
Estos ataques resultaron menos eficaces que los efectuados contra Hamburgo y el Ruhr, a causa de la mayor distancia, el mal tiempo y la eficaz defensa aérea alemana.


Continuara… :arrow:

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Mensaje por von Neurath » Jue Jul 31, 2008 8:54 pm

8 de marzo de 1944:
Incursiones de la octava Fuerza aérea americana sobre Berlín

Ataque diurno de precisión contra las fábricas de cojinetes a bolas Erkner. Intervinieron 590 Aviones, de los que 37 fueron derribados. Se causaron graves daños a las fabricas (75 bombas alcanzaron el objetivo), produciéndose la interrupción temporal de la producción. Tercer ataque americano sobre Berlín; los bombarderos iban escoltados por grandes formaciones de cazas P-51. Se inicia la supremacía aérea diurna americana.

30-31 de marzo de 1944:
Incursión de la RAF sobre Nuremberg

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 795 aviones, siendo derribados 95 y dañados 71. Fueron lanzadas casi 2500 toneladas de bombas.
Para el Bomber Command fue la acción más costosa de toda la guerra y represento lo que Scweinfurt había representado para los bombarderos diurnos americanos. Estas acciones pusieron de manifiesto que el bombardeo de amplio radio no podía continuar indefinidamente sin contar con la total supremacía aérea, lo que obligo a la RAF a suspender toda acción de este tipo después de la citada incursión de Nuremberg.

23-24 de septiembre de 1944:
Incursión de la RAF sobre el canal de Dortmund-Ems

Bombardeo nocturno de precisión contra el canal de Dortmund-Ems, vía de comunicación que unía el Ruhr con las otras zonas industriales.
Intervinieron 141 aviones y fueron derribados 14. Se lanzaron 11 bombas Tallboy de 5500Kg. Cada una provocando daños en el canal e interrumpiendo casi 10Km de su curso.

13-14 de febrero de 1945:
Incursión de la RAF sobre Dresde

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 805 aviones y solo fueron derribados 8. Se causaron graves daños en la ciudad vieja y en la periferia.
Con devastación total de una zona de mas de 650 hectáreas.
Las bombas incendiarias desencadenaron la tormenta de fuego más terrible de toda la guerra. Según los cálculos. El numero de victimas oscilo entre 35.000 y 135.000, si bien la segunda cifra parece, desde luego, desorbitada. Fue el bombardeo más terrible y más discutido de cuantos se efectuaron en Europa durante la guerra. En efecto, Dresde, cuya importancia estratégica era más bien dudosa estaba casi indefensa: el día 14 fue atacada de nuevo por 400 aviones de la octava Fuerza aérea americana.

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Mensaje por Cpt_Muller » Dom Ago 03, 2008 1:23 pm

von Neurath escribió:
30-31 de marzo de 1944:
Incursión de la RAF sobre Nuremberg

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. Intervinieron 795 aviones, siendo derribados 95 y dañados 71. Fueron lanzadas casi 2500 toneladas de bombas.
Para el Bomber Command fue la acción más costosa de toda la guerra y represento lo que Scweinfurt había representado para los bombarderos diurnos americanos. Estas acciones pusieron de manifiesto que el bombardeo de amplio radio no podía continuar indefinidamente sin contar con la total supremacía aérea, lo que obligo a la RAF a suspender toda acción de este tipo después de la citada incursión de Nuremberg.
Sobre la acción de Nuremberg escribí un hilo: viewtopic.php?p=72640#72640

Salutën
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Mensaje por Cpt_Muller » Mié Ago 06, 2008 1:24 am

Por cierto Von Neurath, ¿en tus fuentes no se citan acciones inportantes de la octava a principios de abril de 1944?.
En los primeros días la LW perdió mas de cien aviones sobre Alemania.
Salutën
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Mensaje por von Neurath » Mié Ago 06, 2008 2:51 am

Saludos cordiales,

Muy cierto lo que indicas amigo capi :wink: , no me percate de ese detalle, debe ser porque es un compendio de notas muy general y ha obviado varias fechas importantes.
De hecho es un resumen muy generalizado, detallando solo algunos capítulos cronológicos.

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Mensaje por Akeno » Sab Ago 09, 2008 4:07 pm

ENTREVISTA DEL HISTORIADOR INGLÉS DAVID IRVING CON SIR ARTHUR HARRIS

Del artículo Und Deutschlands Städte starben nicht, escrito por Irving en 1963.

Irving: Sir Arthur, ¿cómo justifica usted este tipo de guerra aérea?

Harris: Yo señalo el objetivo a mis bombarderos, del mismo modo que un general indica el blanco su artillería. Ello facilita el avance de sus tropas y acorta la duración de la lucha, "madurando" a la ciudad para que se rinda. Por mi parte, perseguía lo mismo...

Irving: Pero ya sabe usted que la Historia de la ofensiva aérea estratégica contra Alemania, publicación oficial que ha levantado enconados comentarios, parece disentir de su opinión acerca del éxito y los resultados del bombardeo de centros urbanos.

Harris: En primer lugar, permítame poner en claro que eso de bombardear las ciudades no fue idea mía; antes de que me hiciera cargo del Mando Aéreo Estratégico, el Estado Mayor de la RAF ya los había ordenado. Pero sí es cierto que yo apoyé dicha estrategia, puesto que me pareció efectiva... Nuestros críticos, lo toman un poco a la ligera. Con los ataques aéreos, hemos obligado al Tercer Reich a tener ocupados en la retaguardia a millones de combatientes en potencia, hombres dedicados a la defensa antiaérea, a la construcción de refugios, al descombro de ciudades, a la reparación de los daños causados en las fábricas y las vías de comunicación. Además, en vez de producir armamento, parte de ellos tenían que dedicarse a construir máquinas-herramientas en sustitución de las destruídas... En todas partes se requerían hombres que hacían mucha falta en primera línea. No hay duda, pues, de que el Mando Aéreo Estratégico contribuyó grandemente a forjar la victoria aliada...

Irving: Quise conocer qué intervención había tenido él en la designación de las ciudades que tenían que ser atacadas.

Harris: Ninguna. Nunca he dado la orden de bombardear una ciudad por decisión propia, sino que siempre lo hice de acuerdo con las instrucciones recibidas del Estado Mayor de la RAF. Y a su vez, el Estado Mayor las obtenía del Ministerio de la Guerra.

Irving: ¿En qué consistían dichas órdenes?

Harris: En la relación de una serie de objetivos militares y ciudades, designados de conformidad con su grado de urgencia. Todas las mañanas, dicha relación llegaba a mi poder, y era entonces la situación atmosférica la que determianba, en parte, la decisión de cuál sería la ciudad a bombardear.

Saludos cordiales!

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Mensaje por Cpt_Muller » Mar Ago 12, 2008 12:08 am

Al final parece que Harris era un burocrata que solo recibia ordenes. :evil:

Salutën
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La doctrina del bombardeo estratégico

Mensaje por cv-6 » Mié Nov 19, 2008 1:34 pm

Con los ataques aéreos, hemos obligado al Tercer Reich a tener ocupados en la retaguardia a millones de combatientes en potencia
Tal vez sea cierto, pero creo que bastante exagerado. A mí me suena a excusa para justificar unos bombardeos de escasísima utilidad desde el punto de vista militar.
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La doctrina del bombardeo estratégico

Mensaje por ensenada » Mié Nov 19, 2008 5:19 pm

Hola

Asesinando a la población civil ya sea alemana, inglesa o portuguesa, da igual. Se consigue lo que en el fondo buscan todas las guerras, tener mano de obra barata y debidamente amedrentada una o dos generaciones. Los padres cuentan los horrores a sus hijos, ya saben, todo muy científico, para mayor gloria de la patria.

Saludos.

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