¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 24, 2008 11:47 pm

Cruz de Hierro “Schinkel”


Existe dentro del coleccionismo de medallas alemanas de la 2ª Guerra Mundial, una variante bastante buscada por el aficionado. Es lo que se conoce como cruz de hierro “Schinkel”.
Esta variante de la cruz de hierro (tanto de 1ª como de 2ª clase), deriva su nombre del creador de esta condecoración, Friedrich Schinkel, un arquitecto y pintor alemán del sigo XIX.
La llamada Cruz de Hierro Schinkel, son los primeras piezas fabricadas tras el conflicto de 1914 (1ª Guerra Mundial), tiene unas características que las diferencian del resto de cruces de hierro fabricadas a partir de 1939, características como tener los brazos más pequeños, y unos detalles más delicados.
Antes de que se iniciara la producción de la Cruz de Hierro de 1939, se tomaron una serie de decisiones que cambiaron el diseño original de Friedrich Schinkel. La Cruz de Hierro de 1914 (1ª Guerra Mundial) y anteriores, se vería sustituida por una nueva cruz más grande y robusta en la forma, las hojas de roble y corona imperiales serían sustituidas. En lugar de los tradicionales emblemas prusianos, Escher, el diseñador de la Cruz de Hierro de 1939, utilizó la svástica en la parte central y la fecha 1939 en la parte inferior. A su vez la parte posterior, presentaría sólo la fecha de institución, es decir, 1813.
Varios fabricantes produjeron la cruz de hierro de 1939 (en ambas clases) teniendo en cuenta el estilo y tamaño de la cruz imperial. Estas “cruces imperiales” son conocidas hoy en día como “cruces estilo Schinkel”, por el nombre de su diseñador original.
Son cruces difíciles de encontrar, y su precio en el mercado es bastante superior al de las cruces “normales”, podríamos decir que aproximadamente el triple, es decir unos 300€ una de 2ªclase y unos 800€ una pieza de 1ª clase.

En esta 1ª foto, podeis ver que las medidas de la cruz de hierro "Schinkel" coinciden completamente con las de la cruz de hierro imperial, por ejemplo esta de 1914 (I Guerra Mundial).

Imagen

En esta 2ª foto, podeis ver una cruz de hierro de 1939 "normal" con marcaje 1 junto a la "Schinkel, y se aprecia esa diferencia de tamaño.

Imagen

Diferencia de tamaño que se ve en cada brazo de la cruz en esta 3ª foto

Imagen
Fotografías de archivo particular

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Lun Ago 25, 2008 1:10 am

Saludos cordiales,

Excelente cruz, una verdadera joya una muy clara explicación amigo Mon, para los que no conocen esta variante bastante costosa y escasa.

Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensaje por Spanish Wolf » Lun Ago 25, 2008 6:13 pm

No conocía este detalle pero me ha dejado anonadado, como muy bien dices es muy dificil de apreciar si no tienes una al lado para compararla.

Gracias por la informacion
"Cuando no tienen más argumentos que el insulto es que no pueden más" Leon Degrelle

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 25, 2008 9:49 pm

Gracias Von Neurath, la verdad es que cuando tienes una al lado de la otra, la impresión que sacas es que es más bella, delicada... como más fina. La versión "normal" transmite una mayor robustez, aunque sólo es una primera impresión.

Spanish Wolf, tienes razón, a veces, si no tienes un ojo muy entrenado y rápido, no te das cuenta, se ve muy bien cuando las pones juntas, si no es difícil apreciarla.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Mié Sep 03, 2008 5:13 pm

Muchisimas gracias mon, he consultado el post con algo de retraso, lo vi en su dia pero deje su lectura para mas adelante y al final se me paso, pero me ha encantado la claridad, brevedad y precision con la que has expuesto la informacion, y las fotos que lo acompañan son la guinda del pastel. Gracias de nuevo, llevaba tiempo queriendo saber exactamente que era una "Schinkel", saludos.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 03, 2008 5:32 pm

Hola Raulvz, me alegro que el post te haya servido para conocer algo por lo que tenías curiosidad... esa es la función de que hagamos post así, solucionar pequeñas dudas que todos tengamos!!
Saludos!!

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Mensaje por vassago » Vie Feb 06, 2009 4:28 pm

Por cierto la Cruz de Hierro “Schinkel”, puede llevar también algun tipo de marcaje? ¿o como las demas cruzes de hierro que algunas la tienen y otras no? tengo entendido que la Schinkel no llevan nunca marcaje ¿es eso asi? ¿su forma caracteristica es ya su "marcaje"? gracias compañeros.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 12, 2009 7:16 pm

vassago escribió:Por cierto la Cruz de Hierro “Schinkel”, puede llevar también algun tipo de marcaje? ¿o como las demas cruzes de hierro que algunas la tienen y otras no? tengo entendido que la Schinkel no llevan nunca marcaje ¿es eso asi? ¿su forma caracteristica es ya su "marcaje"? gracias compañeros.
Yo todas las que he visto en persona o en fotos carecían de marcaje... es más, pienso que el fabricante que las construyó nunca las marcó... Aunque, evidentemente puedo estar equivocado!!!!! :wink:

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Mensaje por vassago » Vie Mar 13, 2009 1:42 am

Gracias Mon por tu respuesta. :sgm120:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
E.Rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 19, 2007 2:24 am

¿Qué es una cruz de hierro "Schinkel"?

Mensaje por E.Rommel » Dom Mar 22, 2009 10:21 pm

preciosa esa cruz de hierro y el aporte que haces sobre ellas
Cinco mil de mis hombres están en el frío barro, tres mil aún sangran por sus heridas, dos mil jamás abandonarán ya este lugar... ¡No quiero creer que lucharon y murieron por nada!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST