Historia de tres veteranos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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kriull
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Historia de tres veteranos

Mensaje por kriull » Mar Ago 26, 2008 4:47 pm

Hola amigos, a continuación presento la traducción de un artículo del programa del festival Flying Legends 2008 que presencie el mes pasado.
Espero que os guste.

LIBERTY BELLE
de Michael O'Leary
Por primera vez durante casi dos décadas se podrá apreciar tres B-17 Flying Fortresses (Fortalezas volantes) sobrevolar Cambridgeshire. En este evento Sally B de Duxford y Pink Lady de Francia se unen con Liberty Belle de la Fundación Liberty
. (El Sally B tenia problemas y no pudo volar).
Cuando miraba el montón de aluminio destrozado y oxidado delante de mí, me pregunté dónde me había metido, comentó Tom Reilly, maestro restaurador de aviones de guerra. Se había metido en los restos de un B-17G , muy dañado en un tornado y por exposición a los elementos. Aun así, él tenía el historial más impresionante en restaurar aviones multimotor de la Segunda Guerra Mundial. Con la base en Kissimmee, Florida, Tom había puesto en marcha numerosos B-25 Mitchells, B-17G y B-24J Liberators por la fundación Collins.
Los restos de la Fortaleza Volante eran desmontados y transportados en camión al taller de Tom en Kissimmee, Florida, en 1990 y la ardua tarea de reconstruir el bombardero empezó.
En un proyecto tan complejo como un B-17 intentas conseguir todas las piezas y componentes disponibles en el mercado, explicó Tom Reilly. Afortunadamente había conseguido los restos de otras dos Fortalezas pero al final tuvimos que reconstruir muchas piezas a base de los planos originales o por vía de ingeniera inversa. Estaba claro que no iba a ser fácil.
A medida que pasaba el tiempo varios visitantes pasaban por el taller de Tom para ver el progreso de la restauración. Uno de ellos fue Don Brooks, hombre de negocios y piloto de Georgia, que tenía un especial interés en el avión. Un interés que se remontaba al 9 de septiembre de 1944. Ese día la Fortaleza Volante del grupo de bombardeo 390 penetró el cielo hacia Düsseldorf desde su base en Framlingham en Suffolk. La misión del grupo era atacar y eliminar objetivos militares dentro y alrededor de la ciudad alemana. Durante el ataque uno de los aviones del escuadrón era víctima del fuego antiaéreo en el compartimiento de bombas. El B-17G explotó, causando que cuatro más del escuadrón cayeran y dañando tres más.
Uno de los bombarderos dañados consiguió llegar a Paris con solo un motor y otro voló a salvo a Bélgica. Mucho más tarde de que el avión superviviente 39 del grupo de bombardeo 390 había vuelto a Framlingham, una fortaleza apareció volando bajo dejando un rastro de humo. Era el B-17G-35-VE 42-97849 Liberty Belle. Una vez reparado este duro bombardero haría 64 misiones de combate más antes de realizar un aterrizaje forzoso el 14 febrero 1945 siendo rescatado cuatro días más tarde.
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EL "JEFE" DE LA FUNDACIÓN LIBERTY DON BROOKS. TAMBIÉN PILOTA EL B-17. SU PADRE ERA ARTILLERO TRASERO EN EL LIBERTY BELLE ORIGINAL.

En este momento Don Brooks, fundador de la fundación Liberty Belle, continúa con la historia. Nací después de la guerra y un tema muy popular para los niños era, “qué fue tu padre durante la guerra?”. Siempre respondí con orgullo: Mi padre era artillero trasero en una Fortaleza Volante. La mayoría de los niños no podían superar eso. Mi padre, Elton Brooks, voló con el escuadrón nº 570 del grupo de bombardeo 390 de Franlingham. Tuvo suerte en volver a casa y no como las decenas de miles que murieron.
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EL SARGENTO ELTON BROOKS (DE PIE, SEGUNDO DESDE LA IZQUIERDA) Y SU TRIPULACIÓN POSAN DELANTE DEL B_17G 42-97849 LIBERTY BELLE EN FRAMLINGHAM EN EL OTOÑO DE 1944.

De niño mi padre me contó sus buenos recuerdos, cosas divertidas que habían ocurrido y lo bien que se lo pasó con sus amigos. Conforme iba creciendo se dio cuenta que me interés no era pasajero, empezó a contar otras cosas. Las cosas que intentaba olvidar. Como por ejemplo cuando su copiloto era disparado por fuego antiaéreo y el viaje en camión militar de la tripulación superviviente al cementerio americano cerca de Cambridge un día de lluvia. También contó cuando participó en del bombardeo del 9 de septiembre de 1944 y las demás Fortalezas empezaron a caer y como Liberty Belle lucho en el cielo y era el único B-17 del escuadrón 570 que volvió.
Siempre le molestó ver la zona de la tripulación del 570. Una zona que pocas horas antes estaba llena de vida. También hay historias que se que no querría que contara.
Elton Brooks murió en 1978 y Don empezó a tomar lecciones de vuelo. También empezó a participar en concentraciones de la asociación de veteranos de grupo de bombardeo 390 donde conoció a dos de la tripulación de su padre. El encuentro fue entrañable y Don empezaba a sentirse como uno más del grupo. Conforme aprendió más cosas de los veteranos y su gran sacrificio, quería ayudar a conservar su memoria y hazañas. Empezó a soñar con encontrar un B-17 y restaurarlo con los símbolos del 390 y hacer giras por el país para hablarles a los americanos del grupo de bombardeo y para honrar a todos los veteranos que lucharon en la guerra y sacrificaron sus vidas defendiendo la libertad.
A final de 1987 Don leyó con gran interés sobre The Lost Squadron (El escuadrón perdido)*, seis p-38 Lightnings y dos B-17 que había hecho un aterrizaje forzoso en el hielo de Groenlandia en 1942 en su camino al Eighth Air Force en el Reino Unido. Todos se salvaron pero dejaron atrás los aviones, cubiertos por cientos de pies de hielo y nieve. Leer sobre el escuadrón perdido me llevó a Pat Epps y la sociedad de la expedición a Groenlandia en Atlanta, Georgia, explica Don. Pat era operario de base fija en el aeropuerto donde paraba cuando iba a Atlanta. Había ido varias veces a Groenlandia y planeaba una expedición en 1989 que requería un Douglas C-47 equipado con esquís. Por eso empecé una aventura durante años. Suministré el avión (N99FS) y me uní a la expedición.
La misión era recuperar un B-17 pero una vez allí en 1990 descubrimos que el avión había sido roto por el hielo. En 1991 pensamos que a lo mejor un P-38 había sobrevivido en mejores condiciones porque era más pequeño y más fuerte. Por eso otra expedición era ejecutada y a pesar de las dificultades resultó un éxito con el descubrimiento del P-38, el avión que ahora lleva Rod Lewis conocido como Glacier Girl. Pero todavía no tenía un B-17.
Don seguía buscando y se enteró de que un B-17G del USAF había aterrizado forzosamente en un lago canadiense de agua dulce en 1947. Se había salvado la tripulación pero el avión acabó hundiéndose. Necesitaba muchos permisos del gobierno canadiense y contraté a Bob Mester de Underwater Admiralty Services (servicios submarinos) para encontrar al B-17 y decidir si estaba en condiciones de restauración. Y así era, me dijo Don. Pero el gobierno canadiense puso trabas y pensé que no recuperaría la Fortaleza. En 2004 ganamos por fin el juicio. Levantamos el avión y empezamos a restaurarlo en Douglas, Georgia.
Mientras tanto me interesaba un proyecto con un Curtiss P-40E, mi segundo favorito avión de guerra. Después de muchos años de trabajo en el caza, contraté a Tom Reilly para terminar el trabajo. Esto era cuando me enteré que el B-17 en el que Tom había trabajado desde 1990 estaba en venta.
Don hizo unos cálculos rápidos y fundó The Liberty Fundación con el fin de comprar el proyecto que llegaría a ser el nuevo Liberty Belle. A Tom y su equipo les hizo falta varios años de trabajo duro para terminar el bombardero. Pero lo terminaron y el nuevo Liberty Belle voló por primera vez después de la restauración el 8 de diciembre de 2004.
Después de más pruebas Don, con el caza, empezó a aparecer en exposiciones aéreas en EE.UU. A través de The Liberty Foundation los visitantes podían comprar pases en el avión y miles de personas empezaron a aprender de primera mano cómo era volar en un bombardero de la segunda guerra mundial. Los pases ayudaron a pagar los inmensos gastos al operar el B-17.
Pero Don no solo quería volar de flor en flor dentro de EE.UU. Quería cruzar el atlántico. Queríamos volar a las Islas Británicas en 2007, explicó. Pero no estábamos preparados, especialmente si se trataba de la financiación. Pusimos manos a la obra a primeros de 2008 y en Marzo teníamos todo listo.
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DOS GRANDES ICONOS AMERICANOS EN UNA SESION FOTOGRAFICA MATINAL SOBREVOLANDO LA BAHIA DE SAN FRANCISCO. LA BASE ESTABA EN DOUGLAS, GEORGIA, LIBERTY BELLE HIZO GIRA POR TODO EE.UU ATENDIENDO TODAS LAS EXPOSICIÓNES AEREAS DEL AÑO.
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EL 44-85734 SIRVIÓ COMO BANCO DE PRUEBAS DE CINCO MOTORES EN PRATT Y WHITNEY ENTRE 1947 Y 1967. AQUI VUELA CON SOLO EL TURBOMOTOR CON HELICE CENTRAL XT-34.


* El compañero Audie Murphy ya dejó en un post un enlace sobre el escuadron perdido que estaba en ingles. Yo he tenido la suerte de localizarlo en castellano.
http://www.anfrix.com/la-odisea-en-busc ... n-perdido/

Continua....
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kriull
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Mensaje por kriull » Mié Ago 27, 2008 7:14 pm

Hola a todos, sigue la historia.

El piloto jefe de Liberty Belle es Ray Fowler y él comentó: El avión va como nunca ha ido. He cruzado el atlántico unas cuantas veces con aviones modernos (pilota un F-16 en la Guardia Nacional Aérea de Alabama) pero pilotar una Fortaleza es una aventura. Tenemos un equipo de mantenimiento y los tenemos siempre ocupados, porque usamos el bombardero muy a menudo. Llevan a cabo una inspección detallada después de 25 horas de vuelo. Nuestro equipo se puso como meta tener el B-17 con mejor puesta a punto en el mundo y han trabajo muchísimo para hacer que sea realidad.
Cuando crucemos tendremos un miembro del equipo de mantenimiento a bordo. También aceite, recambios y herramientas por si acaso. Durante la gira de 2007 no teníamos ningún retraso por mantenimiento y eso es bastante reconfortante si tienes en cuenta que vas a llevar un avión de 60 años de un lado del Atlántico al otro.
Este viaje tiene un gran significado por dos razones y no se cual es más importante para mí, dice Don. Una es un deseo personal desde hace mucho tiempo, el deseo de restaurar un bombardero B-17 de tal manera que se pueda pilotar y mostrarlo por EE.UU y Reino Unido. La otra razón es que siento una responsabilidad como americano, o quizás incluso un deber, de mantener viva la memoria de los veteranos. Este viaje es para prestar la atención que se ha merecido a la Generación más grande y También una forma de expresar nuestro agradecimiento a nuestros amigos en Reino Unido que También continúan celebrando nuestros soldados de aquél era a la vez que celebran los suyos.
Liberty Belle viajará a Reino Unido por la vía tradicional de la Segunda Guerra Mundial del Noreste de Canadá, Groenlandia, Islandia y al final a Prestwick en Escocia. La última vez que Don pilotó un avión por esta ruta fue en mayo de 1994 en su C-47 Skytrain. Llevaba los paracaidistas veteranos americanos a las playas de día D donde saltaron sobre Sainte-Mère-Église el 6 de junio. Una escena presenciada por miles de personas e incluso unos cuantos dignatarios de todo el mundo.
La meta este julio, justo 65 años más tarde de que el primer grupo de bombardeo 390 se instaló en el aeródromo de Framlingham (también conocido como Parham), es el campo de Suffolk, y después de pasar por la misma ruta que Glacier Girl y el B-17 en 1942 y sobrevolar la torre de control de la base, que todavía sigue intacta. Gracias al trabajo de los granjeros de la zona y voluntarios, la torre de Framlingham ahora es un museo que conmemora el coraje de aquellos americanos jóvenes y la comunidad local de la cual llegarían a formar parte.
B-17G-105-VE 44-85734 Liberty Belle.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial miles de aviones militares eran puestos a la venta a los civiles americanos. Desde los más pequeños aviones de enlace hasta los más grandes transportadores. Desafortunadamente había pocos compradores y la mayoría de eran fundidos a partir de 1945. Aun así algunos aviones sobrevivieron uno de ellos es el B-17G 44-85734 que se puede ver este fin de semana aquí en Duxford.
Salió de fábrica de la división Vega de Lockheed en Burbank, California el 14 de mayo de 1945. El avión era aceptado por USAAF dos días más tarde. Primero fue llevado en barco a Louisville, Kentucky, donde le iban a equipar para servicios de la frente pero era declarado excedente a los requerimientos nada más llegar y después llevado a un almacén en Syracuse, New York. Aquí se quedó con cientos de nuevas Fortalezas Volantes hasta el 12 de octubre de 1945 donde la mayoría de los B-17 de la USAAF era declarado excedentes. Se llevo el avión por aire a Altus, Oklahoma, donde miles de otros aviones militares esperaban ser eliminados.
El 25 de junio 1947 nuestro B-17G era uno de 423 aviones vendidos por la War Assets Administration (WAA, administración de activos militares) en lote a Esperado Mining Company que querían eliminar todos los aviones. Pero en noviembre del mismo año representantes de Pratt & Whitney Aircraft Division querían comprar dos de los B-17 por 5400 dólares cada uno. Esperado tenía que pagar 2700 dólares a la WAA por avión para no tener que pagar También la garantía que formaba parte del contrato.
Nuestro avión era registrado como N5111N y el otro B-17G, 44-85741, era registrado N5110N. Este último era pilotado directamente a la base de Pratt & Whitney en el aeropuerto en Rentscheler cerca del este de Hartford, Connecticut, para usar sus piezas hasta que se desechó a últimos de los 1950.
Pratt & Whitney tenía granes planes para el N5111N. Lo transladaron a la fábrica de Boeing en Seattle donde lo modificaron para que la proa pudiera contener el nuevo turbo motor con hélices que se estaba desarrollando entonces. Toda la cabina de mando tenía que ser retirada unos cuatro pies hacia atrás para dar espacio al motor. Se quitaban todas las ametralladoras y otras cosas militares para aligerar el avión. La parte delantera del fuselaje era reforzada considerablemente para que aguantara el peso del nuevo motor y todo el avión era recubierto con aluminio más denso. También se fabricó un cono para que el avión pudiera volar sin que el motor fuera montado. Una vez que el trabajo terminó, el avión fue pilotado de Seattle a Connecticut en febrero del 1949.
Financiado por la Marina Estadounidense, el turbo motor gigante XT-34 con hélices, era cuidadosamente montado en la proa del B-17. Curiosamente, la Marina nunca utilizaba el motor pero las Fuerzas Armadas Estadounidenses utilizaban el motor de 5700 caballos al eje en el Douglas C-133 Cargomaster. Las pruebas del motor empezaron en mayo de 1950 y en 1965 cuando habían terminado el avión había acumulado unas 994 horas de vuelo de pruebas.
El 16 de junio del 1967 el N5111N era donado al Connecticut Aeronautical Historic Association (nueva Asociación Histórica Aeronáutica de Connecticut), situado en el Aeropuerto Internacional de Bradley, cerca del este de Hartford. Se le unió a una flota de otros aviones en el exterior. Por desgracia el museo no tenía suficientes fondos para mantener un avión tan grande, tampoco los 80 más pequeños que compraría más adelante. Por eso el estado del B-17 se deterioró gradualmente en los siguientes doce años.
El 3 de octubre 1979 un tornado alcanzó el museo y destrozó 23 aviones, dañando otros 40. Un Grumman SA-16 Albatross era levantado por el viento y “volo” unos 600 pies antes de aterrizar encima de la Fortaleza Volante. Todo el fuselaje trasero quedó destrozado y todas las demás partes del avión fueron dañadas. Como no tenía fondos para recuperar el B-17, el museo colocó los restos en un sitio apartado dentro de su terreno.
En 1988 el museo se reorganizó como el Museo Aéreo de New England y dio el bombardero, en muy mal estado, al famoso restaurador Tom Reilly a cambio de restauración de un B-25H Mitchell de la colección. A la mayoría de la gente la tarea de restaurar el avión parecía imposible pero Reilly ya había recuperado otro B-17 y un B-24.
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SIN LA PROA Y LOS MOTORES, LOS RESTOS MALTRATADOS DEL AVIÓN ERAN DEPOSITADOS EN UN RINCON TRANQUILO DEL MUSEO THE CONNECTICUT AERONAUTICAL HISTORIC ASSOCIATION HASTA QUE FUE ADQUIRIDO POR TOM REILLY, KISSIMMEE, FLORIDA, EN 1990.
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EL 44-85734 FUE DAÑADO SEVERAMENTE EN OCTUBRE 1979 CUANDO UN TORNADO ALCANZÓ EL MUSEO CONNECTICUT AERONAUTICAL HISTORIC ASSOCIATION EN EL AEROPUERTO INTERNATIONAL EN BRADLEY. UN GRUMMAN SA-16 ALBATROSS FUE LEVANTADO Y TRANSPORTADO 600 PIES POR EL VIENTO ATERRIZANDO EN EL CENTRO DEL BOMBARDERO.

El B-25 era llevado en camión al taller de Reilly en Kissimmee donde su equipo llevó a cabo una restauración exterior del bombardero mediano. Una vez devuelto al Museo Aéreo de New England en 1990 Reilly consiguió el derecho del B-17 y lo llevó a Florida.
En 1996 Reilly fundó un grupo de apoyo llamado Fortress Flight para recaudar fondos y reunir voluntarios para la restauración. Se comunicaba en aquel entonces que el 44-85734 se restauraría con las características del B-17G 42-31636 Outhouse Mouse, el cual completó 139 misiones con el grupo de bombardeo 91 por Europa entre marzo 1943 y mayo 1945. Volvió a EE.UU y fue desechado en Kingman, Arizona.
Reilly y su equipo se comprometieron a llevar el avión a su estado original lo cual significaba que la cabina de mando tenía que ser reconstruida por completo y movida a su posición original. Una coincidencia irónica, Reilly obtuvo los restos de B-17G 44-85813, el cual había sido convertido en un banco de pruebas de cinco motores por el rival de Pratt & Whitney Curtiss-Wright Engines a finales de los 40. Hizo el papel de banco de pruebas hasta 1966 cuando en avión era vendido y convertido en un hidroavión para los incendios en bosques.
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LA CALIDAD DE LA RESTAURACIÓN LLEVADA A CABO POR TOM REILLY Y SU EQUIPO ES APARENTE EN ESTA FOTO DE LA PROA DEL 44-85734. AQUI SOBREVUELA EL PACIFICO. RAY FOWLER PILOTA, EL PILOTO PRINCIPAL DE LIBERTY BELLE.

El B-17 hacía este papel hasta que se estrelló al despegar de Bear Pen, North Carolina, en abril de 1980. La parte delantera del fuselaje se quemó en el accidente los restos fueron arrastrados bruscamente por un bulldozer. Reilly adquirió los restos a finales de los 80 y los transportó a Kissimmee. Partes del 44-85813 fueron usadas en otras restauraciones de aviones B-17 incluyendo el 44-85734.
Casi todas las piezas de este avión tenían que ser reconstruidas y más de 10.000 horas fueron invertidas. Extrañamente, a últimos de las 90 un comprador bastante inesperado se presentó: Boeing. La empresa quería regalar un B-17 en condiciones de volar y un PBY Catalina a Israel pero el negocio no salió adelante. Sin inmutarse Tom y su equipo siguieron su trabajo de restaurar el avión.
Poco tiempo después otro comprador se presentó. Era Don Brooks de Douglas, Georgia. Con los fondos renovados el trabajo se aceleró y el 8 de diciembre de 2004 el caza despegó con los pilotos Ray Fowler y Al Malecha de Kissimmee, Florida. Era el primer vuelo durante 37 años y los gastos de restauración ascendieron a 3,5 millones de dólares.
Su primera aparición en público tuvo lugar en el 90º cumpleaños de Gen Paul Tibbet en Dekalb-Peachtree Airport en Georgia el 19 de febrero de 2005. El Liberty Belle tenía el honor de que Tibbet tomara los mandos cuando volaba en formación con el P-38F Glacier Girl. Él había escoltado los P-38 en su B-17 cuando eran transportados en barco a Inglaterra durante los primeros años de la guerra en las misiones pioneras de la Operación Bolero.
En su primer año de operaciones en 2005 el Liberty Belle visitó más de 50 ciudades americanas y lleva este ritmo desde aquel entonces.


Perseverancia la de estos tios ( y muuuucha pasta).
Mañana último capítulo.
Un saludo a todos
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kriull
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Mensaje por kriull » Jue Ago 28, 2008 4:27 pm

Hola de nuevo
Aunque el artículo trata sobre los B-17 la historia de los otros 2 aviones es bastante mas escueta.

B-17G-105-VE FORTALEZA VOLANTE 44-85784 SALLY B
Entregado en Burbank por Boeing el 19 de junio 1945 este avión estuvo los siguientes cinco años haciendo vuelos de prueba como TB-17G de Wright Field, Ohio. Entre el equipamiento de prueba en el avión había una cabina tripulada en la punta del ala. En septiembre de 1950 General Electric Flight Test Center arrendó el avión de la USAF y lo transformó en un EB-17G en Schenectady , Nueva York.
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POSIBLEMENTE UNO DE LOS AVIONES MAS FAMOSOS EN EL REINO UNIDO, EL B-17G-105-VE 44-85784 HA APARECIDO REGULARMENTE EN LA EXHIBICIÓN AEREA DESDE MITAD DE LOS 70. LLEVA LAS CARACTERISTICAS DE CUANDO APARECIÓ EN LA PELICULA "MEMPHIS BELLE" en 1988.

El General Electric Flight Test Center presumía de unas instalaciones enormes donde llevaron a cabo los programas de investigación y desarrollo para la USAF. Aparentemente el bombardero era asignado a un proyecto de sistemas de rastreo por infrarrojo y tenía un equipo montado en la proa. También se había reemplazado la cúpula transparente de Plexiglás por una cúpula carenada. Se devolvió el B-17 a las fuerzas aéreas de EEUU en febrero de 1954 y ocho meses más tarde la Fortaleza Volante era uno de los cuatro bombarderos de Boeing que fueron exportados a Francia y puesto en servicio como un avión de pruebas por el Institut Geographique National (IGN) que llegaría a operar una flota de trece aviones B-17. Registrado como F-BGSR, el avión fue destinado a Creil en Francia y era pilotado a partir de octubre 1954 hasta febrero 1975. Durante este periodo el 44-85784 llevó a cabo experimentos de brújula polar, tests de radar Doppler y tests infrarrojos.
La maquina veterana fue retirada en 1970 y aparcado en Creil. En septiembre 1974 Ted White y Duane Egli de Biggin Hill-based Euroworld Inc. compraron el avión. Lo registraron como N17TE y en preparación para su vuelta a Texas a su nuevo propietario John Strokes era volado a Duxford en marzo de 1975 cuando la venta fue realizada. Registrado de nuevo como G-BEDF, el caza había sido revendido a Ted White aunque estaba registrado en el nombre de su buen amigo Mark Campbell.
Preservation Trust Ldt era el propietario y operaba el B-17 durante muchos años. Todavía localizado en Duxford el avión, mejor conocido como Sally B por la acompañante de Ted White Ellinor Sallingboe, había hecho varias apariciones en exhibiciones aéreas en toda Europa. El bombardero También apareció en películas y en producciones de televisión incluyendo "We'll meet again" en 1981 y la nueva versión de Mark Puttnam de "Memphis Belle" en 1989.
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EL MOTOR NUMERO TRES DE SALLY B TIENE UN DIBUJO DE TABLERO DE AJEDREZ EN MEMORIA A SU ANTERIOR PROPIETARIO TED WHITE DESDE QUE SE MATÓ EN UN ACCIDENTE EN UN T-6 EN UNA EXHIBICIÓN AEREA EN TEXAS.

B-17G-85-VE Fortaleza Volante 44-8846 The Pink Lady (la dama rosa)
Una de las pocas fortalezas Volantes supervivientes que tiene un historial documentado de combate con Eighth Air Force. El 44-8846 salió de la fabrica en Burbank el 17 de enero 1945 y fue trasladado al United Airlines Modification Center (Centro de Modificaciones) de United Airlines en Cheyenne, en Wyoming. Aquí se le colocó un radar AN/APS-15 en lugar de la ametralladora lo cual permitía que participara en formaciones "Mickey" para misiones relacionadas con el tiempo. El 44-8846 era transportado en barco al Reino Unido a principios de marzo de 1945 y asignado al grupo de bombardeo 511 BS/351 en Polebrook, Northamptonshire, el 25 de marzo de 1945. Completó un total de seis misiones de combate hasta el 20 de abril cuando el grupo de bombardeo dejó de existir porque la guerra en Europa finalizó.
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B-17G-85-VE 44-8846 ES UNO DE POCAS FORTALEZAS VOLANTES DEL ANTIGUO EIGHTH AIR FORCE TODAVIA EN EL AIRE. COMPLETÓ SEIS MISIONES DE BOMBARDEO CON EL GRUPO DE BOMBARDEO 351 EN ABRIL DEL 45.

Cuando el grupo era transferido de nuevo a EE.UU a mitad de mayo el 44-8846 era enviado al grupo de bombardeo 305 en Chelveston cerca de allí. Este grupo iba a ser uno de los grupos posguerra en Europa. Entre mayo y diciembre de 1945 el grupo 305 dio apoyo a la operación Casey Jones, la misión de la posguerra de la USAAF de fotografiar Europa y África del Norte usando aviones B-17G equipados con cameras especiales.
El 44-8846 se trasladó a St. Trond en Bélgica con el grupo poco después del Día de Victoria en Europa y en diciembre de 1945 el grupo 305 era trasladado a Lechfeld en Alemania. Después asignado al grupo BS 365 en Trípoli, Libia, a principios de 1946 donde hizo misiones de fotografiar hasta octubre del mismo año, cuando la unidad era movida a Port Lyauteu en la zona francesa de Marruecos.
A principios de 1947 el 44-8846 era asignado al escuadrón de reconocimiento 45 en Fürstenfeldbruck en Alemania. Convertido en RB-17G en marzo de 1949 era transferido al Air Force Composite Squadron 7499. Al mover a Wiesbach la unidad en Agosto en 1950 se retiró el bombardero de servicio en febrero 1953 y era pilotado devuelta a EE.UU. Almacenado en Ogden Air Material Area en Hil AFB, Utah. Después era transportado a Olmsted AFB, Pennsylvania en agosto del siguiente año y borrado de la lista de inventario de la USAF tres meses más tarde.
Uno de los cuatro aviones B-17 comprados por Institut Geographique National, situado en Creil, era pilotado a Francia a principios de diciembre 1954 y registrado como F-BGSP. A partir de 1965 y en adelante la maquina fue usada para reconocimiento en el sur de África.
El 44-8846 era incluido en el Registro Francés de la Historia Aérea en julio de 1985 como F-AZDX, con los copropietarios IGN, Association GMF, Amicalee, J-B Salis y Associación Fortresse Toujours Volant en France en La Ferte-Alais. Con base en Paris-Orly, el bombardero fue trasladado temporalmente a Reino Unido durante el verano de 1988 para la grabación de "Memphis Belle" de Enigma Productions con los nombres Mother & Country y The Pink Lady (a babor). La investigación indica que el bombardero era llamado The Pink Lady durante la Segunda Guerra Mundial. El avión es operado exclusivamente por la Association Fortresse Toujours Volant en France y visita regularmente el evento Flying Legends (Leyendas Volantes).


Os aseguro que merece la pena ir al festival para verlos volar.

Un saludo para todos

Fuente, programa del Festival Flying Legends
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Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 19, 2008 12:57 am

muy interesante toda la historia de restauración de estos aparatos, cuando estuve en Duxford me gustaron mucho los hangares donde hacían reparaciones de los aparatos y leyendo este reportaje puede congraciarme de que el Blenheim que vi resurgirá de sus cenizas :P

por cierto que estos aparatos no sólo sirven para recordar en USA, a toda esa generación maravillosa, que dio lo mejor de sí misma en uno de los momentos más negros de la Historia, sino que hay muchos más países (aunque no estuvieran involucrados directamente en la 2GM) donde les debemos tener en cuenta y loar su sacrificio :!:

ps: en este programa británico reunieron a 5 descendientes de miembros del RAF Bomber Command para que recrearan por unos días el trabajo desempeñado por sus abuelos

"Bomber crew"

http://www.imdb.com/title/tt0447731/
Última edición por Audie Murphy el Dom Jun 24, 2012 4:23 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por kriull » Vie Sep 19, 2008 4:24 pm

Saludos
Audie, eres un crack. Me acordé de ti en Washington. Resulta que antes de ir a dormir al hotel, tomábamos unas Bud y unas pizzas en un bar en el que había por lo menos ¡¡16 televisores con programas diferentes!!, eso si, de deportes.
Algo así tienes que tener tu en casa para recomendar tantos enlaces de tanta calidad.
Aunque mi trabajo está relacionado con la TV la veo, como mucho, 30 minutos al día.
Un saludo.
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Audie Murphy
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Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 19, 2008 8:35 pm

kriull escribió:Algo así tienes que tener tu en casa para recomendar tantos enlaces de tanta calidad.Aunque mi trabajo está relacionado con la TV la veo, como mucho, 30 minutos al día.
Un saludo.
la tele la veré 3 minutos a la semana y sobra, todo es buscarte 3 o 4 webs con descargas en rapidshare o elinks donde suban periódicamente documentales, antes sólo miraba en castellano pero la oferta era demasiado escasa de modo que nos atrevimos con las emisiones en otros idiomas

para qué ver la tele cuando tienes ésto al alcance de un click
viewtopic.php?t=8317
viewtopic.php?t=8499


así por ejemplo te puedo citar un programa de 8 episodios donde se reconstruyen tanques de la 2GM "Tank Overhaul"
http://en.wikipedia.org/wiki/Tank_Overhaul

y de mi cosecha de investigación puedo citar un pequeño video sobre el museo francés de Quineville sobre los años de ocupación en
http://www.teledirecto.es/ --> seleccionar Francia --> pinchar en Normandie TV en direct --> luego entrar en web --> TOURISME ET WEEK-END --> episode 3 Memorial Quineville


http://www.memorial-quineville.com/
es lo único que he encontrado sobre la 2GM en dicha tele y me extraña


finalmente diré que no soy tan crack puesto que este post tuyo se me había escapado hasta ayer y eso que para entrar siempre miro todos los posts nuevos


por cierto que en el canal Nova hay un documental acerca de la recuperación de un B-29 perdido en los hielos

"Gleaming like a jewel this well preserved bomber from World War II rests on the Arctic tundra where it was abandoned when it crash landed in 1947. This plane has long been a legend and now facing incredible hardship a team of adventurers struggle to bring the frozen warbird back to life.NOVA follows bold pilot Darryl Greenamyer and his team on two expeditions to revive Kee Bird and make it fly again in one of the most isolated and harshest environments on Earth. Despite severe weather illness and difficulties with the shuttle plane in 1994 Greenamyer returns in May 1995 with a larger crew a more reliable shuttle plane and a new plan to bring Kee Bird back to life and back home"
http://www.docs4you.org/forum/index.php?showtopic=13994

hay que registrarse previamente en la web para obtener los enlaces

aunque por desgracia tengo que comentarte que hubo un fallo en el avión y no pudieron rescatarlo de los hielos, tendrán que intentarlo con los restos de nuevo porque hubo un fallo en un motor auxiliar de uno de los motores que condujo a un incendio que acabó partiendo el aparato en dos (por fortuna aún no habían despegado), me sorprendió la naturalidad con que se toman tal incidente después de tanto trabajo

Imagen
bombarderos B17 en la actualidad, inluyendo al Pink Lady fuente http://www.hesja.pl/photos/11771.jpg
Última edición por Audie Murphy el Mar Mar 19, 2013 6:59 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Historia de tres veteranos

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 23, 2008 7:56 pm

History.Channel.Chasing.Warbirds
Es un documental sobre recuperaciones y restauraciones de aviones de la SGM

"Obsession takes on many forms. For these men, it is trekking across the globe to find and recover
rare airplanes that crashed during the Second World War and then restoring them to fly again."



y Swamp Ghost sobre la recuperación de un B-17E en Nueva Guinea, recuperado finalmente por el equipo de Alfred Hagen





bellas fotos del "Sentimental journey", B17G que vuela en Arizona
https://es.scribd.com/doc/314848107/Nat ... s-May-2016
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Historia de tres veteranos

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 14, 2009 11:34 pm

aquí tenemos en esta instantánea al "Glacier girl" en todo su esplendor restaurado

Imagen
foto de la web http://www.richard-seaman.com/ ----> no os perdais sus fotos de la sección Aviation :shock:


Recientemente el Canal Historia ha reflejado cómo se llevan a cabo estas operaciones de recuperación de viejas glorias de la aviación (Groenlandia, Papúa, Aleutianas o el fondo marino)

"En movimiento- Rescate de aviones"

http://www.docuzone.net/index.php?topic=2476.0

Hasta 10 años puede demorarse la restauración definitiva del aparato, pero con sólo 4 P61 conservados en museos o 20 Liberator, merece mucho la pena


Por desgracia este 13 junio 2011 el "Liberty Belle" ha sufrido un incendio donde ha resultado parcialmente destruido por el fuego

http://www.chicagotribune.com/news/loca ... 2034.story
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