15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por freiherraugust » Sab Oct 29, 2005 6:25 pm

15 Batallón SS letón en Berlín.

Siempre que había leído algún texto de la caída de Berlín, en 1945 por parte de los soviéticos, se hablaba de la participación del 15 Batallón SS letón.
Esta unidad era una incógnita para mí. Suponía que era alguna unidad residual de la 15 Waffen Grenadier Division (lettische nº1).
Pero, ¿cual?
Vamos a hacer un poco de historia.
A principios de marzo de 1943 se empezó a formar la 15 Div. SS a partir de la Lettische SS-Freiwilligen Legion .



Imagen
Voluntarios letones desfilando por la capital letona, Riga. Fijarse en el emblema de su brazo derecho.


Imagen
Emblema de brazo y parche de cuello de la 15 Ss Division Letona.



El mando lo ostentaba el Brigadefuhrer von Puckler-Burghaus
Su orden de batalla era el siguiente:

1. Waffen Grenadier Regiment 32 (lettische nº 3). (Los regimientos enumerados como el 1 y 2 pertenecían a la 2ª Brigada Letona que luchaba por esas fechas en el Frente del Voljov. Más tarde serían la base de la futura 19 Div. SS letona.)
2. Waffen Grenadier Regiment 33 (lettische nº 4).
3. Waffen Grenadier Regiment 34 (lettische nº 5).
4. Artillerie Regiment 15.
5. Panzerjager Abteilung 15. (Cazacarros).
6. Fusilier Bataillon 15. (Exploración)
7. Nachriten Abteilung 15. (Transmisiones).
8. Pionier Bataillon 15. (Zapadores).
9. Feldersatz bataillon 15 (Batallón de depósito o reserva).
10. Unidades administrativas, logísticas y sanitarias.

A partir de 12 de noviembre de 1943 fueron despachados hacia el frente distintas unidades de la división, para formar distintos “Kampfgruppen” con los alemanes .Se intentaba taponar la brecha abierta entre los grupos de Ejércitos Norte y Centro. Así por ejemplo el 34 Reg. SS fue temporalmente agregado a la 83 ID alemana.
En enero de 1944 se decide reagrupar toda la división al sur de Staria Russa, ocupando un frente de 35 Km. a lo largo del río Redya (que desemboca en el famoso Lago Ilmen).
La división sufrió duros ataques por parte de los soviéticos.
El 18 de febrero se recibió la orden del 18 Ejército Alemán de iniciar el repliegue hacia el Oeste. Éste se realizó en medio de tremendas dificultades y constantes combates contra el Ejército Rojo. (Ver mapa).

Imagen


Al final los letones de la 15 Div. SS y sus compatriotas de la 2ª Brigada SS Letona alcanzan la “Línea Panther” en los márgenes del río Velikaia. (Para orientarse mirar el mapa, dicho río desemboca en el Lago Pskov que está al Sur del Lago Peipus. Todo ello al Este de Letonia, todavía en Rusia).

Imagen

Por estas fechas la 2ª Brigada SS Letona es transformada en la 19 Div. SS. Y las dos divisiones letonas son agrupadas en el VI C.E. letón de las Waffen SS.
De esta forma las dos divisiones juntas defienden la Línea Panther y repelen fuertes ataques soviéticos.
Así el 16 de Marzo de 1944 los soviéticos se hacen con el control de la cota 93,4; un punto estratégico situado entre las dos divisiones letonas. Se suceden feroces ataques y contraataques y finalmente la cota es reconquistada por los letones.
En memoria de aquellas acciones, el 16 de marzo los excombatientes letones siguen conmemorando el Día de la Legión Letona.

Imagen


Las batallas siguieron durante el mes de abril. Ante el desgaste sufrido, la 15 Div. SS fue retirada progresivamente hacia el interior de Letonia y su lugar ocupado por unidades alemanas. Todo el material pesado fue transferido a la 19 Div. SS (recordad que esta unidad hizo el resto de la campaña en suelo patrio y al final se rindió en la Bolsa de Kurlandia).

En agosto de 1944 la 15 Div. SS, prácticamente en cuadro, fue enviada a Pomerania (esta región actualmente corresponde al Norte de Polonia), donde también se concentrarían sus unidades de depósito, con vistas a poner en pie de nuevo la división. Además se unieron varios regimientos de policía evacuados de Letonia y jóvenes reclutas nacidos entre el 25 y el 26.
El problema que existía era la falta de cuadros de mando, de armas y equipos.
Ante esta situación los Regimientos de Granaderos solo estaban formados por dos batallones. Además de los 4 grupos de artillería con que debía contar el nuevo 15 Reg. de Artillería, solo se formó uno.
El resto de soldados letones fueron encuadrados en tres Regimientos de Construcciones (SS Bau Regiment der 15 SS Division).
Con mucha dificultad la división era de nuevo creada.
El 12 de enero se produce la gran ofensiva soviética que les iban a conducir del río Vístula al Oder (dejando en poder germano la costa de Pomerania)
La división fue desplazada a Bromberg (más o menos al Sur de Dantzig). Enseguida se encuentra con la vanguardia soviética y se producen fuertes combates. En el curso de esta batalla moría el comandante de esta división el oberführer Obwurzer.
Las unidades de la división sufrieron un desgaste tremendo, con pérdidas desastrosas. El 29 de enero la división estuvo al borde de ser aniquilada. El 31 de enero podemos reseñar que los letones se enfrentaron a fuerzas polacas de Ejército Rojo.
El día 3 de febrero se replega en dirección a Kolberg, tras un breve paréntesis para reorganizarse de nuevo, es enviada de nuevo al frente.
Esta vez integrada en el XVIII Cuerpo de Montaña mandada por el general Friedich Hochbaum.
A sus órdenes estaban:

1. La 32 Division de Infantería Alemana (unidad sacada de Kurlandia hace poco, estaba exhausta, mal equipada y falta de efectivos).

2. La 15 Div. SS. Letona.

3. El 48º Reg. SS “General Seyyfardt”, el 1º regimiento de la 23 Div. SS holandesa.

4. La 33 div. SS “Charlemagne” formada por voluntarios franceses. En reserva.


El XVIII Cuerpo de Montaña ocupaba el extremo occidental del 2º Ejército, lindando por tanto con el sector del 3º ejército Panzer. Era exactamente el lugar donde los soviéticos bajo el mando del competente Rokossovski iban a lanzar el ataque principal para la conquista de Pomerania. Es decir, romper las líneas alemanas en dirección a Kolberg en la costa del Mar báltico.
Éste tuvo lugar el 24 de febrero de 1945.
Los soviéticos arrollaron rápidamente a las tropas alemanas. Legan a Kolberg el 4 de marzo y de esta forma los letones (junto con soldados alemanes, franceses y holandeses y gran cantidad de población civil), quedan rodeados.
Su única solución es romper el cerco, avanzando hacia el Oeste, formando una “bolsa móvil”.
El 6 de marzo de 1945 todas las tropas cercadas al mando del general Von Tettau (los amantes de la operación Market-Garden recordarán el nombre de este general que mandaba un “kampfgruppe”) tratan de desplazarse hacia el Oeste antes de que las vanguardias blindadas soviéticas consoliden sus conquistas.
Los soldados alemanes, letones, holandeses y franceses iban acompañados de ingentes cantidades de civiles alemanes que huían.
Los choques con fuerzas soviéticas son continuos y brutales. (La 33 Div. SS Charlemagne francesa fue virtualmente diezmada en esos combates).
Von Tettau, pensó inicialmente dirigirse al Río Oder, pero fue informado por radio que el enemigo cubría la ribera oriental del río. Por tanto desvió la “bolsa móvil” hacia el Mar Báltico. Afortunadamente la Kriegsmarine apoyó el avance hacia la costa con el fuego de sus cañones.
Por fin el 12 de marzo la vanguardia de los hombres de von Tettau, con franceses y letones a la cabeza, contacta con tropas alemanas.
Rápidamente son transportados a la isla de Wollin (en la desmbocadura del río Oder).

Imagen


Más tarde los letones sobrevivientes fueron reagrupados cerca de Sttetin.
Allí el alto mando alemán tomo tres decisiones controvertidas.

1. Unos 2.500 hombres fueron embarcados con destino a Kurlandia, con el objeto de reforzar a las tropas allí cercadas. Iban desarmados, sin equipo pesado y encuadrados en el Kampfgruppe Rusmanis.
2. Al resto se les quitó su material pesado y gran parte del ligero, para así rearmar a unidades alemanas.
3. El 19 de abril se recibió la orden de crear un Kampfgruppe con la parte combatiente que quedaba de la unidad. Es decir el I/32 Reg. SS, el I/33 Reg. SS y el 15 Batallón de Fusileros (exploración), que debía partir hacia Berlín.


Bueno después de tanto rollo, por fin aparece el motivo de este post.
Os contaré que este grupo de combate estaba mandado por el Standartenführer letón Janums (a la sazón jefe del 33 Reg. SS).Este militar comprendió que la misión era un suicidio y urdió un plan con sus comandantes para escabullirse en dirección al Río Elba y rendirse así a los Aliados Occidentales.
El 15 Batallón de Fusileros, mandado por Wallis (después sucedido por Neilandis) no podrá secundar el plan de su coronel y combatirá, casi hasta el último hombre, en la Batalla de Berlín.
Lucharán hasta el 2 de mayo de 1945 codo con codo junto con sus camaradas alemanes, los franceses del “Sturmbataillon Charlemagne”, los escandinavos de la 11 SS Freiwillige Panzer Grenadier División “Nordland”, y los españoles del “Enheit Ezquerra”.




Imagen
Famosa fotografía donde podemos apreciar a un equipo de "snipers" pertenecientes a la 15 SS Div. letona.




Bibliografía:
1. “David contra Goliat”. De Caballero Jurado.
2. “Berlín la caída.1945.” DE Antony Beevor.
3. “Carlomagno. Voluntarios franceses en las Waffen SS”. De Caballero Jurado.




SALUDOS.

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Jue Nov 03, 2005 4:24 pm

Hola amigos,mientras preparaba este post me sorprendió ver esta noticia de actualidad.

http://redkalki.libreopinion.com/notici ... listas.htm


http://www.voltairenet.org/article124302.html


¿Qué opina el foro respecto a las dos versiones enfrentadas?

Que ciertos ciudadanos de los Paises Bálticos tienen una visión distinta a la 2GM y creen que estos voluntarios luchaban por la independencia de sus paises. O estos voluntarios al pertenecer a las Waffen SS (una organización criminal) deben permanecer en el ostracismo de la Historia.

SALUDOS.

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Jue Nov 03, 2005 5:45 pm

Es un tema peliagudo, se podría resumir de la siguiente forma: su causa era justa pero lucharon en el bando equivocado. Por un lado, hay que recordar que los Estados Bálticos fueron anexionados por la URSS en 1940 y que inmediatamente después de la anexión se procedió a la eliminación sistemática de la clase dirigente, de intelectuales y militares, amén de otras personas no afines al régimen soviético. Por lo tanto, no es de extrañar que recibieran a los alemanes como liberadores y que luchasen al lado de ellos para evitar el regreso de la URSS a sus países. El precio que tuvieron que pagar fue terrible tras el fin de la guerra y hasta la desintegración de la URSS.
Pero al otro lado de la balanza, tampoco hay que olvidar que muchos bálticos participaron voluntariamente en la política de exterminio nazi. Basta recordar que una de las primeras matanzas de judíos en territorio soviético fue cometida por lituanos en Kaunas, tras la ocupación de la ciudad por las tropas alemanas el 23 de junio de 1941, y en Letonia también se prestaron voluntariamente a la ejecución de judíos y comunistas.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Mar Nov 08, 2005 8:59 pm


Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

SS Divisiones letonas

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 06, 2009 12:10 am

Medina escribió:Es un tema peliagudo, se podría resumir de la siguiente forma: su causa era justa pero lucharon en el bando equivocado. Por un lado, hay que recordar que los Estados Bálticos fueron anexionados por la URSS en 1940 y que inmediatamente después de la anexión se procedió a la eliminación sistemática de la clase dirigente, de intelectuales y militares, amén de otras personas no afines al régimen soviético. Por lo tanto, no es de extrañar que recibieran a los alemanes como liberadores y que luchasen al lado de ellos para evitar el regreso de la URSS a sus países. El precio que tuvieron que pagar fue terrible tras el fin de la guerra y hasta la desintegración de la URSS.
Pero al otro lado de la balanza, tampoco hay que olvidar que muchos bálticos participaron voluntariamente en la política de exterminio nazi. Basta recordar que una de las primeras matanzas de judíos en territorio soviético fue cometida por lituanos en Kaunas, tras la ocupación de la ciudad por las tropas alemanas el 23 de junio de 1941, y en Letonia también se prestaron voluntariamente a la ejecución de judíos y comunistas.
Efectivamente, Letonia ocupada en 1940 por la URSS padeció una persecución con saña contra las clases dirigentes, burguesas y en general funcionarios del estado desaparecido (militares, funcionarios de cierta responsabilidad) así como cualquier persona susceptible de ser considerada un peligro para el nuevo orden soviético desde sacerdotes a simples maestros de escuela.

Para entender el ambiente de persecución, basta decir que 8 días antes de la invasión alemana los soviéticos deportaron a 14.000 ciudadanos en una redada masiva. Esta que no fue mas que una de tantas deportaciones sufridas durante la guerra equivaldría a 180.000 personas respecto a la población española.

Debido a ésto y la influencia cultural alemana, las fuerzas invasoras alemanas fueron recibidas con los brazos abiertos. Aunque las esperanzas de una autonomía e independencia decayeron por efecto de la política nazi de colonización, a medida que las fortunas de Alemania en la guerra iban de capa caída, cobró un nuevo valor una cierta colaboración y aprovechamiento de los recursos del país. El mas inmediato y evidente fue el reclutamiento fuera voluntario como las dos divisiones de granaderos SS (la 15 y la 19 SS) que combatieron bastante bien y soportaron unas terribles pérdidas. Pero además hubo numerosos cuerpos auxiliares de policía, Flak, Luftwaffe, etc.

En total unos 100.000 letones lucharon encuadrados en diversas unidades alemanas. Una cantidad enorme para un país de tan sólo 3,5 millones de habitantes.

La tragedia es que con la derrota alemana numerosos letones se exiliaron o fueron deportados al Gulag al entrar el Ejército Rojo entre octubre de 1944 y mayo de 1945 en que se rindió el último territorio letón en poder de la Wehrmacht, la península de Kurlandia o Kurzemes en letón.

Fuentes:
Arthur Silgailis. "Latvian Legion" Military Literature Publishers Foundation. Riga 2006.

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por STEINER » Mar Ene 06, 2009 12:39 pm

U otros eligieron morir defendiendo Berlín.
buen trabajo :sgm120:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Divisiones SS letonas en 1945.

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Feb 25, 2009 8:57 pm

STEINER escribió:U otros eligieron morir defendiendo Berlín.
Ese fue un grupo minúsculo. La inmensa mayoría de tropas letonas se encontraban en la bolsa de Curlandia o bién recuperandose de la desastrosa campaña de Pomerania (febrero-marzo de 1945) donde sufrieron unas bajas terribles.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Divisiones SS letonas

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Mar 05, 2009 8:10 pm

¡ Hola a todos !

Para ver la importante contribución numérica de los voluntarios -y conscriptos- al esfuerzo de guerra alemán, he compilado las siguientes cifras a 1 de julio de 1944:

31.446 hombres: VI Cuerpo SS (formado por la 15 y la 19 divisiones de granaderos SS)
972 hombres: otras unidades de la Legión Letona
14.884 hombres: unidades de policía (Schuma)
12.118 hombres: unidades de guardias fronterizos
5.240 hombres: unidades de policías de orden (Schuma-Einzeldienst)
628 hombres: legión aérea Lettland
12.159 hombres: auxiliares de la Wehrmacht (Hiwi)
10.585 hombres: otras unidades y organizaciones paramilitares incluyendo la Organización Todt

110.294 hombres: TOTAL de todas las unidades anteriores

Hasta la fecha las pérdidas eran de 3.914 muertos, 7.305 heridos y 1.362 desaparecidos (total 12.581 hombres) prácticamente sufridas todas en el VI Cuerpo SS. Adicionalmente se reclutaron unos 12.000 hombres entre el 1 de julio y 18 de agosto de 1944 cuando las tropas soviéticas han conquistado la mayor parte de Letonia.

En cuanto a las divisiones de granaderos SS sufrieron terribles bajas y eran un esqueleto a finales de la guerra. Por ejemplo a primeros de mayo de 1945 la 19 de granaderos SS que había quedado en la bolsa de Curlandia estaba reducida a unos 5.200 hombres y la 15 que había librado una terrible batalla defensiva estaba reducida a 4.500 hombres incluyendo grupos de unidades letonas no divisionales.

Fuente:
Arthur Silgailis: Latvian Legion (p. 166-167 y p. 211-212) Military Literature Publishers Foundation. Riga 2006.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por homer5275 » Dom Abr 12, 2009 12:49 am

Hola a todos

Respondiendo a la pregunta formulada por el compañero Freiherraugust, hay que diferenciar entre las Waffen SS y las SS Totenkopfverbande (organizacion SS de las calaveras).
Las primeras eran una oganizacion militar que estaban en el campo de batalla bajo el mando del Heer. Nominalmente dependian de las SS pero eran unidades militares.
Las segundas fueron las que estubieron al cargo de los campos de prisioneros y de exterminio, y son las que han dado mala reputacion a esta organzacion.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Jue Feb 04, 2010 4:53 am

Hay alguna información sobre cuantos eran los efectivos del batallón que tomaron parte de la defensa de Berlín?.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Jue Feb 25, 2010 2:19 am

Según el historiador británico Anthony Beevor nu hubo combatientes españoles en Berlín. Saludos
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

15 SS División letona en Berlín. 1945.

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 28, 2010 2:15 pm

El título de este topic lleva a la confusión ya que hubo no un "batallón" sino una división de granaderos SS letona en Alemania entre finales de 1944 y el final de la guerra.

En cuanto a los efectivos de las dos divisiones letonas -una de ellas defendiendo la bolsa de Curlandia y la otra en el frente de Pomerania-Oder- ya he comentado como los efectivos eran bastante reducidos por efecto de las terribles bajas. En concreto los efectivos que tomaron parte de alguna manera en la batalla de Berlin fueron restos de la 15 Div. de granaderos SS encuadrados en el grupo de combate Janums que con el batallón I del Reg. 32 de granaderos, batallón I del Reg. 33 de granaderos y el 15 batallón de fusileros estacionados en las afueras de la capital. Sin embargo el 15 batallón de fusileros se perdió por el camino y no pudo engrosar el grupo de combate Janums. Este empezó a retirarse ante las fuerzas rusas que avanzaban hacia la capital deslizandose por los bosques al sur y suroeste de la ciudad hasta llegar al río Elba donde se rindieron a los norteamericanos. En todo momento se evitó el entrar en la zona urbana de Berlin pues se sabía que supondría la aniquilación de la fuerza. En el momento de la rendición el grupo de combate estaba reducido a 40 oficiales, 126 suboficiales y 658 soldados.

El grueso de la división estacionada en la zona de Neustrelitz se rendiría a los angloamericanos a principios de mayo. En total unos 4.500 hombres entraron como cautivos de los aliados occidentales en la zona de Schwerin.

En cuanto al famoso 15 batallón de fusileros perteneciente a la división, excepto su jefe, Wally, que se uniría al grupo Janums y luego fue enviado a Berlin junto a algunos elementos. Parece ser que el deseo de Janums era librarse de todos los oficiales alemanes posibles para emprender la huída hacia los aliados occidentales sin trabas al ver que todo estaba perdido. De todo lo anterior podemos inferir que el número de letones involucrados en el cerco de Berlín fue como mucho testimonial ya que la inmensa mayoría de unidades se encontraban fuera de la ciudad y tuvieron un buen cuidado en no entrar en ella mientras se retiraban para entregarse a los angloamericanos.

Otros elementos de la división, acantonados en la zona de Danzig fueron capturados por el Ejército Rojo al final de la guerra, en particular el 15 batallón de entrenamiento y reemplazo, a excepción de algunos elementos que fueron evacuados por mar antes de la caída de la ciudad.

Fuente:
Arthur Silgailis: Latvian Legion (p. 166-175) Military Literature Publishers Foundation. Riga 2006.

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Dom Feb 28, 2010 10:58 pm

Pero al final el grupo de combate Janums entró o no a la ciudad?
Muchas gracias por tu aporte Schwerpunkt.
Saludos
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 01, 2010 10:12 am

El grupo Janums no entró en la ciudad.

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

15 SS Batallón letón en Berlín. 1945.

Mensaje por Jan Kubis » Lun Mar 01, 2010 6:33 pm

Estoy confundido, si el grupo Janum (encuadraba a el batallón I del Reg. 32 de granaderos, batallón I del Reg. 33 de granaderos) y el 15 batallón de fusileros no entró en combate en Berlín, ¿cuál era la unidad o bajo que nombre fueron agrupados los elementos que si pelearon dentro de Berlín?
Saludos
Imagen

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST