La Aviación polaca

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 14, 2005 9:29 am

BOMBARDERO PZL P.37

Imagen
fuente www.hyperscale.com/images/PZLLos01.jpg

Nombre:PZL P.37
Tipo: Bombardero
Fecha de Fabricación: 1936
Tripulación: 4 personas
Dimensiones: 17,93 m. envergadura; 12,92 m. longitud; 5,08 m. altura
Peso: 4.280 kg. en vacío; 8.900 kg. máximo en despegue
Autonomía: 1.500 km.
Motor: Dos PZL (Bristol) Pegasus XX, 9 cilindros en estrella, 918 CV
Velocidad: 455 km/h.
Armamento: Una ametralladora orientable 7,7 mm. en el morro, otra en posición dorsal y una tercera en vientre. Carga para bombas: 2.580 kg.

Lehto
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Mensaje por Lehto » Mié Jun 15, 2005 3:16 am

Pzl P 11 (Polonia)

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Un aparato de 1650 kg de peso completamente cargado, con una velocidad máxima de 375 km/h y armado con 2 ametralladoras de 7.9mm

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De hecho, el primer avión derribado en la 2GM fue el Pzl P11c del capitán Medwecki abatido por un Ju87 (si han leído bien). Pero fue un piloto a bordo de un Pzl 11 quien se tomó la revancha Wladyslaw Gnys derribó 2 Dornier Do 17E 20 minutos más tarde.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 19, 2005 7:38 pm

Sobre el P.37 Lós.

Después de la invasión de Polonia unos 40 P.37 Lós, escaparon a Rumania. Internados, fueron utilizados posteriormente durante la invasión de Rusia y permanecieron en servicio como entrenadores y remolcadores hasta los años 50, una prueba de sus buenas cualidades aéreas.

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pby5
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Mensaje por pby5 » Dom Jul 17, 2005 1:42 am

sobre el P141: el armamento son 4 ametralladoras, aunque por escasez de armas, enla IIGM los hubo con solo dos.

prototipos que no llegaron a tiempo antes de la invasión nazi

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fuente revista francesa "Aéro Journal", número 65, año 2018

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 12, 2005 3:01 am

COLORES DE LA FUERZA AÉREA POLACA DURANTE LA CAMPAÑA DE 1939

Camuflajes durante la Campaña de 1939

A partir de 1937 la Fuerza Aérea Polaca comenzó a estandarizar los esquemas de camuflajes de todos sus aviones. Estaba basado en cuatro esquemas básicos:

:arrow: 1- Las superficies superiores de alas, elevadores y fuselaje en Kaki. Las superficies inferiores de alas, elevadores y fuselaje en celeste. Este era el esquema mas usado.

:arrow: 2- Las superficies superiores en camuflaje de tres colores con bordes astillados o suaves (Oliva claro, oliva oscuro y kaki) y las superficies inferiores in color plata o celeste. Utilizados para aviones cazas.

:arrow: 3- La totalidad del avión en Kaki, plata o blanco marfil. Utilizado para aviones de entrenamiento.

:arrow: 4- Para aviones navales: Superficies superiores en gris-verde claro y en color plata las superficies inferiores y para flotadores.
Generalmente todos los aviones producidos por la PZL y por la LWS llevaban el esquema Nro. 1 y el esquema Nro. 2 era utilizado por los Lublin R-XIII.

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PZL 11 del 2° Regimiento Aéreo

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PZL Los B de la Brigada de Bombarderos

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PZL 23B Karas del 42° Escuadrón

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Plage y Laskiewicz (Lublin) R.XVIIID


Fuente: http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... lpolac.htm

Saludos cordiales

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Mateo F.E. Baleares
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Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 1:40 pm



PZL P.24 F
Caza que entra en servicio en mayo de 1938, construido en Panstwowe Zaklady Lotnicze, su producción fue de unos 300 unidadesTenía 3 tripulantes y su longitud era de 7.6 metros y una altura de 2.69 metros, su peso 1.332 kilos.
Su velocidad máxima era 430kph y su altura operacional 10.500 metros con un alcance máximo de 700 klilómetros.
Su armamento era 2 ametralladoras de 7.7mm y dos cañones de 20mm
Fuente: wwww.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Mateo F.E. Baleares
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Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 1:54 pm

PZL P.23 Karas B
Bombardero polaco que entra en servicio en junio de 1937 construido en Panstwowe Zaklady Lotnicze, su producción fue de 210 unidades.3 tripulantes tenía el avión, con una longitud de 9.68 metros y una altura de 3.30 metros, pesaba 1.928 kilos.
Su velocidad máxima era de 320kph, una altura máxima de 7.300 metros y un alcance de 1.260 kilómetros.
Su armamento contaba con 3 ametralladoras de 7.7mm.
Fuente: http://www.tarrif.net

tienen el honor de ser el primer aparato Aliado que realizó un ataque sobre el Reich, cuando el 2 septiembre una fábrica germana en Ohlau fue bombardeada el 2 septiembre
https://www.docdroid.net/NGxPmor/le-tou ... nal-75-pdf

un libro destacado sobre este aparato
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Rafa
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Mensaje por Rafa » Vie Mar 20, 2009 2:43 pm

Bien entrenadas y con una moral alta, las Fuerzas Aéreas Polacas estaban en 1939 en un estado material deficiente, pendientes de un importante programa de reequipamiento que debía comenzar poco después. En septiembre de 1939, las Fuerzas Aéreas contaban con unos 433 aparatos de primera línea, divididos entre la Fuerza Aérea transferible (159 aviones) y la Fuerza Aérea de los Ejércitos (274 aviones). Los núcleos principales de la primera eran la brigada de cazas (54 P.Z.L. P.7 y P.11) y la brigada de bombarderos (86 P.Z.L. P.23 y P.37. La Fuerza Aérea de los Ejércitos contaba con 105 caas y 68 bombarderos. El resto del poder aéreo estaba constituido por 84 aviones de observación y 36 de enlace. Durante la campaña fueron empleados 98 nuevos aviones, y 116 sobrevivientes volaron sobre los Cárpatos hacia Rumania el 17 de septiembre. Se perdieron en acción unos 333 aviones polacos, pero los cazas polacos, a su vez, derribaron 116 aviones alemanes de un total de 285 perdidos por la Luftwaffe. En inferioridad numérica y con un material anticuado, los polacos pelearon con gran coraje y tenacidad.


Desde el punto de vista numérico, el caza más importante del que dispusieron los polacos fue el monoplano P.Z.L. P.11 de ala en gaviota, del que se desplegaron 44 aviones en cuatro escuadrones de la brigada de cazas y otros 64 en ocho escuadrones asignados al Ejército de Tierra. Vemos aquí un P.11c, con armamento de cuatro ametralladoras KM Wz 33 de 7,7 mm (dos en el fuselaje y dos en las alas)


El tipo estándar de observación que usaron los polacos fue el monoplano Lublin R-XIII con ala tipo parasol. El 1º de septiembre se hallaban en servicio unos 49, siete del 16º Escuadrón de la Fuerza Aérea transferible, y los 42 restantes distribuidos en cinco escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército. Solo 17 consiguieron escapar a Rumania. En la ilustración, un R-XIIID.


El P.Z.L. P.23 Karas (Carpa) fue el avión de bombardeo y reconocimiento numéricamente más importante en servicio en las Fuerzas Aéreas Polacas. El 1º de septiembre de 1939, la Fuerza Aérea transferible contaba con 50 aviones de este tipo, y la Fuerza Aérea del Ejército, con 68. En la ilustración, un P.23B del 42º Escuadrón, afectado al Ejército del Pomorze.


El P.Z.L. P.37 Los (Alce) fue el avión de combate más avanzado al servicio de los polacos, pero sólo estaban disponibles 36 aparatos en cuatro escuadrones (nº 211 y 212 del Ala x/1, y nº 216 y 217 del Ala XV/1) de la brigada de bombardeo. En la ilustración, un P.37B Los B de doble deriva.

Fuente: Historia de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

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SPITII
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PZL P.11 JEDENASTKA

Mensaje por SPITII » Lun Jun 08, 2009 10:19 pm

PZL P.11 JEDENASTKA

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DESARROLLO

Cuando Zygmund Pulaski diseño el P.1 en 1929 este rápidamente demostró ser una creación revolucionaria claramente superior a los biplanos de la época. Su fuselaje enteramente metálico y su configuración con alas de gaviota causaron sensación en el festival aéreo de Bucarest en 1930 donde compitió con gran éxito contra aparatos checos, británicos, franceses etc. etc.
En ese mismo periodo se decidió producir con licencia el motor radial Bristol Júpiter rediseñándose el fuselaje para adaptarlo al nuevo motor. De esta nueva modificación surgieron dos versiones; una con motor Júpiter VIFH y otra con el Júpiter VIF para baja altitud, serían respectivamente el PZL P.6 y PZL P.7.
En 1931 el Lotnictwo Wojskowe optó por el P7 con un pedido inicial de unos 120 aparatos que para 1933 ya estaban entregados como PZL P7a. Cuando se produjo la invasión alemana en 1939 unos 30 aviones seguían en servicio llegando a formarse una unidad de emergencia para la defensa de la academia del aire en Deblin.
Otros prototipos desarrollados fueron el P.8 dotado con un motor en línea Hispano Suiza Mc que mejoraban las prestaciones aerodinámicas del aparato y el PZL P12H, versión anfibia donde el 31/03/1931 falleció el propio Pulaski durante un vuelo de prueba.

Ya antes de la entrega del P.7 se trabajaba en una nueva versión que estaría impulsada por los mucho más potentes Bristol Mercury siendo este diseño el que daría lugar al PZL P.11. Su primer prototipo aun dotado con un Júpiter IX Asb realizó su primer vuelo en Agosto de 1931 y tras su exhibición en el festival aéreo de Estambul consiguió despertar el interés del ejército rumano.
Durante los siguientes años se desarrollaron diferentes modelos basados en diversas plantas motrices; así el 11.a estaba propulsado por un Mercury IVS2 de 500 cv, el 11.b con un Mistral 9K de 595cv y el 11.c con un Mercury VIS2 de 645 cv.
El P.11c con el puesto del piloto ligeramente elevado permitía una mayor visibilidad delantera y además preveía la instalación de dos MG adicionales en las alas fue escogido y con un pedido de unos 175 aparatos se convertiría en el caza estándar del ejercito polaco.
Finalmente con el PZL P.24 se llegaría al máximo desarrollo de la serie, este aparato con un motor Gnomo-Rhone 14N de 14 cilindros y 970 cv podía alcanzar los 430 Km. /h pudiendo estar armado con 2 Oerlikon de 20 Mm. y 2 MG de 7,92 Mm. o 4 MG disponía además de una cabina cerrada y ruedas carenadas. Destinados para la exportación sus compradores fueron Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria.

1939 JEDENASTKA EN COMBATE

El 1 de septiembre de 1939 Polonia contaba para defender su espacio aéreo con unos 150 cazas de los cuales la inmensa mayoría eran P11c algunos P11a y un puñado de P 7 agrupados en escuadrillas de unos 10 aparatos que se unían en dywizjon (grupo) de dos escuadrillas. La mayoría se encontraban asignados a los diferentes grupos de ejército excepto dos grupos destinados a la defensa de Varsovia. El equipamiento de estos cazas era muy mediocre pues la mayoría estaban armados con solo 2 MG y casi ninguno tenia radio, además su velocidad era muy inferior a la de sus rivales como el 109 o el 110 siendo sus únicos aspectos destacables la maniobralidad en combates cerrados, algo que los alemanes rápidamente evitaron, y la preparación de sus pilotos que entrenados en la exigente academia de Deblin poseían un altísimo nivel de instrucción.
Las primeras victorias conseguidas fueron el 1 de septiembre cuando Wladyslaw Gnys consiguió derribar dos DO17 con su P11c, estas fueron las primeras de al menos unas 126 frente a la perdida de 114 aparatos propios.

PLZ P.11 AL DETALLE

Fabricante
Panstwone Zaklady Lotnicze
Dimensiones
Envergadura 10,72m, Longitud 7,55m, altura 2,85m
PesosEn vacío 1145 Kg., Cargado 1795 Kg.
Prestaciones
Velocidad máxima 390 Km./h, Trepada 800 m/min., Techo 11000m
Alcance en redimen de crucero 810 Km.
Armamento
11 a 2 Browning 7,7 Mm. con 700 proyectiles cada una
11 c 2 KM Wz 33 7,7 Mm. en fuselaje con 500 proyectiles cada una
y posibilidad de 2 MG mas con 300 proyectiles en alas
2 bombas de 12 Kg.
Vuelo
Agosto 1931 prototipo // de serie Junio 1936
Usuarios
Polonia P11c, Rumania P11b, Grecia, Turquía, Bulgaria P24

PZL P.11c EN FOTOGRAFIAS

Actualmente solo se conserva un modelo de este aparato en el museo del ejército del aire polaco en Cracovia lotnictwa polskiego w krakowie. Las fotografías en color del artículo las tome en septiembre de 2006 durante mi último viaje por Polonia, en ellas se pueden apreciar las cuatro ametralladoras instaladas, dos en los laterales y dos en las alas así como la cabina del piloto.

aquí otras fotos de julio 2015
http://www.imagebam.com/image/8ea685432866931
http://www.imagebam.com/image/4f2f8f432866976
http://www.imagebam.com/image/af18e0432867024


Bibliografía:
Cazas y aviones de ataque aliados IIGM edit Folio
Aviones de la IIGM edit Libsa
Aviación edit RBA
The Blitzkrieg Campaigns edit Caxton
Última edición por SPITII el Dom Jun 14, 2009 3:21 pm, editado 1 vez en total.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

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Javier Ormeño Chicano
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PZL P.11 JEDENASTKA

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 09, 2009 8:16 am

Distribución del PZL P-11C en la Fuerza Aérea polaca (PLW)

III/1 (111, 112 Sqdns) - 20 PZL P-11c
IV/2 (113, 114 Sqdns) - 20 PZL P-11c

Ejército de Pomorze
III/4 (141, 142 Sqdn) - 22 P-11c

Ejército de Poznan
III/4 (131, 132 Sqdn) - 22 PZL P-11c

Ejército de Lodz
III/6 (161, 162 Sqdn) - 12 PZL P-11c y 10 PZL P-7 a

Ejército de Krakow
III/2 (121, 122 Sqdn) - 20 PZL P-11c

Ejército de Modlin
III/5 (152 Sqdn) - 10 PZL P-11c y 10 PZL P-7 a


La primera victoria aérea de la Luftwaffe en la II Guerra Mundial corrió a cuenta de un Junkers Ju 87 Stuka. Una Staffel de Ju 87 regresaba de una misión de ataque al suelo cuando pasaron cerca de la base del 121º Sqdn. equipado con PZL P-11C. El Capitán Medwecki despegó junto a su compañero de ala para interceptarlos cuando fue sorprendido por otro Ju 87, pilotado por el Leutnant Frank Neubert. El Stuka “T6+GK” abatió al caza polaco con sus ametralladoras de las alas y dispersó al otro aparato.


Fuente: ORMEÑO, J. "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" (Prox)
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Pierre Le Gloan
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Re: PZL P.11 JEDENASTKA

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Ago 07, 2011 7:56 pm

Bonjour,

Voy a continuar en este punto la narración de D. Javier Ormeño, transcribiendo parcialmente un artículo de S. Quirós titulado “Primera victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial” en la revista HISTORIA MILITAR nº 18 pag. 53. Reproduzco:
“Gnys (el otro piloto de la pareja de P-11) consiguió zafarse y colocarse detrás de uno de los Stukas, pilotado por el teniente Branderburg, alcanzándolo con sus armas, viéndole huir echando humo. Gnys se dirigió directamente hacia la frontera alemana, y minutos más tarde, encontró una formación de dos bombarderos alemanes Do-17E del KG 77. Gracias a la ventaja que le daba su mayor altitud, el P-11 de Gnys picó hacia los bombarderos disparando desde su cola, y en varias pasadas logró derribar a ambos aparatos cerca del pueblo de Zurada.”

Imagen
Fuente: http://maquetas.mforos.com/817713/8408405-historia/

Prosigo, “uno de los aparatos llevaba el numeral 3Z+FR, ambos se estrellaron pereciendo sus tripulaciones. Gnys regresó a su base y se cruzó con un Heinkel He-111 al que no pudo atacar por haber agotado la munición. Gnys había conseguido un boblete en la primera acción aérea aliada en la II GM. En la campaña polaca, conseguirá otro derribo y otro más compartido, ambos He-111. Posteriormente huyó a Francia vía Rumanía, para seguir la lucha en la RAF”.

Imagen
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... i-648.html

Termino: “El 32 de agosto de 1989, 50 años después de la guerra Wladyslaw Gnys y Frank Neubert, los dos primeros pilotos en conseguir derribos en la II GM se reencontraron de nuevo esta vez como camaradas.”

Fuente: Artículo de S.Quirós “Primera victoria aliada en la IIGM” Revista Historia Militar nº 18

À bientôt

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tigre
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Re: La Aviación polaca

Mensaje por tigre » Sab Ene 16, 2016 5:38 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La 212 Escuadrilla de Bombardeo.

Formó parte del X. Grupo de Bombardeo y su personal y medios provenían del 1er Regimiento Aéreo de Varsovia. El Comandante de la escuadrilla era el kpt. pil. (capitán piloto) Stanisław Wołkowiński (herido y trasladado a un hospital en Łodz el 04 de septiembre de 1939) y el Comandante del grupo era el ppłk pil. (teniente coronel piloto) Józef Werakso. Al 1º de septiembre la escuadrilla contaba con 287 efectivos (48 personal de vuelo y 239 técnicos). La escuadrilla estaba equipada con 9 PZL - 37B "Los" (1 sin contenedores adicionales) y 1 Fokker F VII.

Desarrollo de las operaciones de combate de la 212 Escuadrilla de Bombardeo - septiembre 1939.

02.IX.39 2 aviones de la escuadrilla efectuaron la tarea de reconocer rutas y caminos en la región de Czestochowa y Radom desde el aeródromo de Ułęż

03.IX.39. Traslado desde el aeródromo de Ułęż al aeródromo Kuciny cercano a Alexandrów Łodzki.

4.IX.39. Los aviones de la escuadrilla bombardearon columnas enemigas en las carreteras situadas en proximidades de Wielun (4 aviones no regresaron de la misión, el resto volvió con numerosos daños) después del bombardeo, evacuación parcial de los aviones a los aeródromos de Grójec y Ułęż cerca de Deblin.

05.IX.39. Evacuación del resto de la escuadrilla.

06-10.IX.39. La escuadrilla no estuvo operativa debido a la evacuación y reorganización.

10.IX.39. Desde el aeródromo de Gnojno cerca de Włodzimierz un avión realizó una misión de exploración y bombardeo de columnas enemigas en las carreteras de la zona Jarosław-Przeworsk.

11.IX.39. La escuadrilla no efectuó operaciones de combate ya que no disponía de aviones en servicio.

12.IX.39. Un vuelo de patrulla en las proximidades de los aeródromos.

13.IX.39. Un avión realizó reconocimiento de las carreteras en la región: Hrubieszów Chełm-Lubartów-Zamość-Hrubieszów-Włodzimierz.

14.IX.39. Cambio al aeródromo de Wielicko.

16.IX.39. Cambio al aeropuerto Gwoździec Stary.

17.IX.39. En la tarde la escuadrilla cruzó la frontera rumana y se dirigió a Chernivtsi.

Detalle de las bajas del 4 de septiembre de 1939.

La 3ra Sección de la 212. Escuadrilla de Bombardeo, al mando del porucznika obserwatora (teniente observador) Kazimierz Żukowski, no regresó luego de cumplir la misión.

El avión del por. obs. Kazimierz Zukowski fue derribado sobre el pueblo de Ślądkowice y cayó sobre el campo de Stefan Dychto. Toda la tripulación pereció: por. obs. Kazimierz Zukowski, el sierż. pil. (sargento. pil.) Joseph Siwik, kpr. strzelcy (cabo ametrallador) Wladyslaw Kramarczyk y Alexander Stepnowski. Sepultados en el cementerio de Dłutowie.

El avión del ppor. obs. Kazimierz Dzika derribado en combate aéreo pero logró aterrizar en el pueblo de Dłutówek (en un bosque joven a una distancia de alrededor de 6 km del pueblo de Ślądkowice). Dos tripulantes saltaron en paracaídas (kpr. strz. Aleksander Danielak y Konstanty Gołębiowski) y los otros dos aterrizaron con el avión en llamas pero fueron rescatados por dos jóvenes que trabajaban en un campo cercano (ppor. obs. Kazimierz Dzik y ppor. pil. Feliks Mazak).

El avión del ppor. obs. Mieczyslaw Bąkowski cayó en llamas en los prados de la zona del pueblo de Patoki (unos 8 km del pueblo de Ślądkowice), cerca de Drużbice. Solo se salvó el Cpl. Pil. Kazimierz Kaczmarek, que se lanzó en paracaídas (herido lo rescató el ejército polaco). Los otros tres murieron en el lugary fueron enterrados en el cementerio de Drużbice. Tripulación: ppor. obs. Mieczyslaw Bykowski, Cpl. pil. Kazimierz Kaczmarek, kpr. strzelcy Marian Gargol y Lucjan Zimmerman.


Fuente: http://www.spdlutow.szkoly.lodz.pl/files/lotnicy.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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PZL 50, EL CAZA POLACO QUE LLEGÓ DEMASIADO TARDE

Mensaje por SPITII » Mar Dic 11, 2018 6:47 pm

Adjunto un artículo de una serie que he dedicado a los diseños de aviones polacos de preguerra, tanto a los operativos como los que como este llegaron muy tarde. Espero que guste.

La la industria aeronáutica polaca de preguerra no estaba ciega ante el rearme alemán y las limitaciones que sus aparatos de primera línea tendrían en caso de un enfrentamiento con los últimos diseños de la Luftwaffe. En consecuencia durante mediados de los años treinta los ingenieros polacos se lanzaron a la construcción de aparatos que supliesen a los en su momento diseños innovadores, pero ya superados, de caza y bombardeo tipo PLZ 11 y PZL 23. Así surgieron prototipos como el caza pesado PZL 38, el estupendo bombardero medio PZL 37, el PZL 46 Sum y dentro de los interceptores mono motores el desconocido caza PZL 50 Jastrząb.

En esta línea de trabajos el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ludomił Rayski, ordena a finales de 1936 que el diseñador jefe de la PZL, Wsiewołod Jakimiuk autor del PZL 11, se pusiese manos a la obra y centrase sus esfuerzos en el diseño de un caza moderno, de estructura metálica, cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil el cual debía alcanzar una velocidad estimada de unos 500 Km/h. Paralelamente el propio Rayski seleccionaba el motor del futuro caza optando por el modelo radial británico Bristol Mercury VIII con 840 hp. Esta elección se debió a que en Polonia ya se habían fabricado con licencia motores Mercury y el gobierno insistía en que la nueva motorización también debería fabricarse localmente. Como veremos esta decisión fue un terrible error, ya que como veremos, retrasó en un tiempo precioso la fabricación de los primeros prototipos.

El proyecto como tal se bautizó con el nombre de PZL 50 Jastrząb, Halcón, y los trabajos en el diseño se iniciaron hacia finales de 1936. Para 1937 los planos fueron aprobados ordenándose la construcción de dos prototipos para su evaluación, el primero de los cuales estaba casi listo en octubre de 1938. Y digo casi, pues su motor hubo de ser importado, los Mercury VII previstos no empezaron a ser entregados hasta junio de 1939, y el tren de aterrizaje seleccionado por la firma inglesa Dowty llegó con considerable retraso. Por fin en Febrero de 1939 el primer prototipo fue terminado y pudo realizar sus primeros vuelos. Como curiosidad indicar que estos, a pesar de ser considerados alto secreto, fueron presenciados por Ciano, Ministro de Exteriores italiano y cuñado de Benito Mussolini. Durante estas pruebas los pilotos indicaron que si bien el aparato se desempeñaba bien en el aire, adolecía de carencias en agilidad y sobre todo potencia en el motor. Este y a pesar de ser un modelo desarmado solo le confería unos insatisfactorios 420 Km/h. Aunque se trabajó sobre el carburador del Mercury finalmente el prototipo se veía incapaz de superar los 440 Km/h.

Como consecuencia de sus limitaciones el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea, General Kalkus, opta por ordenar un desarrollo del modelo existente con una mejor planta motriz y con el nombre de PZL 50 A ya tendría un pedido en firme para su fabricación. Así se iniciaron los trabajos sobre un nuevo prototipo que tendría una mayor superficie alar, de 15.8 m² a 19 m², y un motor de al menos 1,200-1,400 hp. Este prototipo conocido como PZL 50 / II esperaba poder montar un Gnome-Rhone 14N21 de 1,100 hp en un modelo destinado a la exportación y un Bristol Taurus III o IV para Polonia con una velocidad estimada de 530 Km/h. Otras alternativas que se barajaron fueron el motor polaco PZL Waran no listo antes de 1940, un el Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.000 hp o el Bristol Hercules de 1.375 hp en un diseño denominado PZL 53 Jastrząb II. . Una solución alternativa fue propuesta por el propio Jakimiuk y que con el nombre de PZL 56 Kania, Cometa, estaría impulsada por un Hispano-Suiza 12Y de 1,100 hp. Esta, presentada en Agosto de 1939, sería sin embargo rechazada por los trabajos del embrionario caza PZL 55 que se suponía sería impulsado por la misma planta motriz.

El 1 de Septiembre de 1939 la Alemania nazi comienza la invasión de Polonia que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. En ese momento y debido a los retrasos existía únicamente un prototipo completo y desarmado, el PZL 50/ I, la estructura aun sin motor instalado del PZL 50/ II y pequeñas partes de lo que serían los 4 primeros PZL A. Para desgracia de los pilotos de caza polacos, en ese momento sus únicas opciones a la hora de enfrentarse a los Bf 109 y Bf 110 serían los ya obsoletos PZL 11.
Actualmente no existen restos de los prototipos fabricados y las fotografías son escasas. Se sabe que dos fuselajes fueron trasladados a un taller situado en la calle Czerniakowska de Varsovia. Allí serían capturados por los alemanes para, tras la rendición de la ciudad, desaparecer para siempre de la historia. El único modelo en estado de vuelo, PZL 50/ I, fue trasladado al este para evitar el avance de las columnas blindadas alemanas, pero se estrellaría al quedarse sin combustible en las proximidades de Rawa Ruska.

Características técnicas del PZL 50/ I
Tripulación: 1
Longitud: 8.0 m / Envergadura: 9.7 m / Altura: 2.7 m
Superficie de ala: 15.8 m²
Peso en vacío: 1,900 kg / Peso cargado: 2,400 kg
Motor: Bristol Mercury VIII, 840 hp
Velocidad máxima: 430 km / h / Alcance estimado: 750 km
Techo operativo: 7.500 m / Velocidad de ascenso: 12 m / s
Armamento: 4 ametralladoras 7.92 mm PWU wz.36 y una carga de 100 kg de bombas

Versiones
PZL.50 / I: Primer prototipo.
PZL.50 / II: Segundo prototipo
PZL.50 A Primera variante de producción basada en el segundo prototipo. Estaría impulsado por el motor Bristol Mercury VIII (840 hp) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm y 100 kg de bombas.
PZL.50B Segundo lote de producción previsto. Sería impulsado por el motor Bristol Taurus III (1.145 CV) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm, 2 cañones de x 20 mm y 300 kg de bombas

Fuente
https://ejercitopolacoensegundaguerramu ... llego.html
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 4:31 pm

PZL.37 "Łoś"

El Ingeniero Jersy Dabrowski diseñó a mediados de los años 30 para la factoría de Varsovia PZL un bombardero medio monoplano de moderno concepto cuyo prototipo voló el 13 de diciembre de 1936. Designado "PZL P-37" o "PZL P.37" (aunque la "P" era reservada normalmente para los cazas), empezó a entrar en servicio en 1938 con la Fuerza Aérea Polaca.

La rama de bombardeo polaca tiene su origen en la guerra polaco-soviética de 1919, cuando se propone crear un grupo de bombardeo dotado de biplanos modificados Breguet 14B2, pero los oficiales superiores dudaron y todo quedó en nada. En abril de 1920 se formó el primer escuadrón de bombardeo, con base en Poznań–Ławica, equipado con ex-aviones alemanes, como el Gotha G.IV, el AEG G.IV, y el Friedrichshafen G.III. Sin embargo, tras el final del conflicto soviético, el escuadrón fue amalgamado con uno de reconocimiento.

En 1920, la fuerza aérea polaca se benefició de un extenso programa de expansión y rearme encabezado por el general Włodzimierz Zagórski, con el que se formaron regimientos de bombarderos. Para ello se encargarían 32 bombarderos nocturnos franceses Farman F.68 BN.4 Goliath. Además, varios escuadrones de colaboración con el ejército serían reconvertidos en unidades de bombarderos ligeros, equipados con aviones Potez XV B2. Tras el golpe de mayo de Piłsudski estos planes se anularon.

En los años 20 y 30 se mantuvo el interés en formar esta fuerzas de bombardeo. En 1927 se autorizó el desarrollo de Lublin R-VIII, un gran bombardeo de reconocimiento monomotor. al año siguiente, se ordenó a Państwowe Zakłady Lotnicze (PZL) que se preparara para desarrollar un bombardeo pesado polimotor nocturno. Aunque PZL y otros fabricantes de aviones presentaron varias propuestas, se escogió al holandés Fokker F.VII, llegando los primkeros en 1929, pese al pobre armamento defensivo del avión, su escasa carga de bombas y su peso excesivo.

PZL continuó el desarrollo de un bombardeo de manera independiente, encabezados por el ingeniero aeronáutico Wladyslaw Zalewski, dando como resultado el PZL 3, un bombardero monoplano de ala baja y construido enteramente en metal, propulsado por cuatro motores radiales Bristol Jupiter y armado con un par de torretas laterales y una carga interna de bombas de 3.000 kgs. Por problemas financieros, este proyecto fue abandonado en diciembre de 1930.

En los años 30 se empieza a hablar a reemplazar a los Fokker F.VII, presentándose varios proyectos, siendo el más impresionante el presentado por el ingeniero Jerzy Dąbrowski, que llevarían al desarrollo del PZL.37, que fueron presentados en julio de 1934. Sería un bombardero monoplano cuatriplaza bimotor. El proyecto, inicialmente bautizado como P.37, fue otorgado a PZL.

Siendo tan veloz, sólo estaría armado con una ametralladora de 7.7 mm emplazadas en sendas torretas en lugar de las armas dobles previstas y el cañón de 20 mm dorsal originalmente previstos. El 14 de abril de 1935 se autorizó la construcción de un par de prototipos. A comienzos de 1936, la revisión de la estructura del avión retrasó la construcción del primer prototipo. En mayo de 1936, el prototipo comenzó sus pruebas, pero un falló del motor, el 15 de junio, retrasó sus pruebas. El primer vuelo tuvo lugar el 30 de junio de 1936. Las pruebas demostraron algunos problemas, pero los pilotos de pruebas estaban impresionados con el avión.

Por ello se sugirieron diversas mejoras, algunas de las cuales se aplicaron al primer prototipo y otros al segundo, que presentó el timón doble, una cabina reconstruida y una posición artillera ventral diferente, volando en el otoño de 1936, tras lo cual se pidieron diez aviones de pre-producción.

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Re: La Aviación polaca

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 24, 2020 5:04 pm

La producción del Łoś comenzó en el invierno de 1936-1937. Durante 1938 los diez primeros ejemplares fueron fabricados; eran los PZL.37A, dotados de un único estabilizador vertical. Los siguientes 19 aviones siguieron el modelo PZL.37Abis, con la nueva cola gemela. Todos estaban propulsados por motores radiales Bristol Pegasus XIIB, fabricado en Polonia bajo licencia.

La principal variante, el PZL.37B (o Łoś II) estaba dotado del timón doble y nuevo motores Pegasus XX. Durante el toño ode 1938, dio comienzo su producción. Durante los primeros tiempos de servicio, se perdieron en accidentes dos prototipos y seis aviones de serie, debido a varios problemas técnicos, la mayoría relacionados con el timón. Tras algunos cambios estructurales, el PZL.37B se convirtió en un avión muy fiable. Para el comienzo de la guerra se habían entregado 92 PZL.37 a la fuerza aérea y otros 31 estaban en diferentes fases de producción.

Antes de comenzar la segunda guerra mundial, el PZL.37B Łoś era considerado de uno de los bombarderos más avanzados del mundo, capaz de llevar una carga de bombas superior a la de aviones similares, como el británico Vickers Wellington. Era relativamente rápido y fácil de manejar, podía operar desde aeródromos austeros. Su armamento defensivo, sin embargo, era demasiado débil.

Fue presentado en Belgrado en junio de 1938 y en París en noviembre, suscitando un gran interés. Para la exportación se desarrollaron varias versiones: el PZL.37C con motores Gnome-Rhone 14N-0/1 de 985 cv (724 kW) y una velocidad máxima de 445 km/h, y el PZL.37D, equipados con 14N-20/21 de 1.065 cv (783 kW), velocidad máxima de 460 km/h. En 1939 Yugoslavia pidió 20 PZL.37C, Bulgaria 12, licencia a Rumania para construir 30 PZL.37D y 10, materiales y partes para construir otros 25 a Turquía; finalmente, Grecia pidió 12.

La compañía belga Constructions Aéronautiques G. Renard adquirió la licencia para producir entre 20 y 50 aviones para la República Española; pero la derrota anuló estos planes. Dinamarca, Estonia, Finlandia e Irán estaban en varios estados de negociación para adquirir este avión. El estallido bélico anuló estos planes.

PZL desarrollaba una nueva variante, el PZL.49 Miś (oso), pero no estaba terminada antes de septiembre de 1939. Era algo mayor y estaría equipada con motores radiales Bristol Hercules II de 1.350 BHP (1.007 kW) con una velocidad máxima de 520 km/h y una torreta dorsal adicional.

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