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La defensa de Leningrado (2003-2005)

La guerra en el este de Europa

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Javier Ormeño Chicano
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La defensa de Leningrado (2003-2005)

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 09, 2009 5:00 pm

La ingente cantidad de restos de la Segunda Guerra Mundial que aún quedan esparcidos por toda Rusia es increíble, continuamente van apareciendo todo tipo de restos de las batallas.

Hace no mucho encontré uno de ellos en la web, se trataba de un Focke Wulf 190 encontrado en un bosque al norte de Rusia, entre las localidades de Kirishi y Wolchow, en un estado de conservación increíblemente bueno para los años que ha permanecido a la intemperie. viewtopic.php?f=16&p=112387#p112387

Poco después localicé otra historia increíble, también situada en la vasta extensión del territorio de Rusia. En ella se mezclaba la historia del experten alemán, el Oberfeldwebel Rudolf “”Rudi” Müller (92 victorias), con la de un joven y desconocido piloto soviético derribado por él, el sargento Boris Aleksandrovich Lazarev. Después de 66 años, el aparato y el cuerpo del sargento Boris Aleksandrovich Lazarev fue localizado en el mismo punto donde cayó viewtopic.php?f=16&t=10449


La defensa de Leningrado.

Durante el largo asedio al que fue sometida la ciudad de Leningrado se sucedieron muchas ofensivas y contraofensivas en las afueras de sus cinturones defensivos. Rodeados de pantanos, zonas boscosas y ríos los soldados de ambos bandos se batieron valerosamente y aún hoy muchos de ellos no han sido localizados.

Unos trabajos de arqueología industrial, llevados a cabo entre 2003 y 2005, han logrado rescatar los restos de muchos de estos soldados. Los trabajos concluyeron con la construcción de un monumento y una fosa común dónde se daba sepultura a un total de 1.079 soldados soviéticos de la 73º Brigada de infantería (?) localizados en el distrito de Kirov.

No solo se han recuperado los restos de estos hombres sino que también se ha localizado gran cantidad de material, cascos, ametralladoras, armas cortas, objetos personales, placas de identificación, útiles de la vida cotidiana en las trincheras, grandas, proyectiles de artillería de gran calibre sin detonar (203 mm), morteros, minas, munición de todo tipo, restos de vehículos, cajas de proyectiles alemanes de morteros de 50 mm sin ni siquiera abrir e incluso botas en un estado de conservación realmente bueno. Así mismo también se ha localizado las líneas del frente con sus trincheras, nidos de ametralladoras, bunkérs e incluso algunas barreras de alambradas.

Un saludo!

Fuentes: http://www.po-73brigada.narod.ru/Foto20 ... ry2005.htm
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Francis Currey
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Mensajepor Francis Currey » Lun Jul 20, 2009 7:48 pm

¿Querido Javier que papel jugaron las trincheras cavadas por los civiles de la ciudad en su intento de fortificar Leningrado ante el imaparable avance alemán?

Gracias

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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Jul 21, 2009 12:11 am

Francis Currey escribió:¿Querido Javier que papel jugaron las trincheras cavadas por los civiles de la ciudad en su intento de fortificar Leningrado ante el imaparable avance alemán?


Tendréis que perdonad la intromisión pero tengo alguna información que podría seros útil en responder a la cuestión...

Se construyeron trincheras, fortificaciones, parapetos, zanjas antitanque y un sinfín de fortificaciones y obstáculos más no sólo en la misma Leningrado y suburbios sino en posiciones muy adelantadas a la mísma ciudad.

En efecto, tras el avance relámpago alemán que arrolló a las fuerzas soviéticas situadas en Lituania y Letonia en escasas dos semanas, la Wehrmacht había avanzado unos 450 km y se encontraba a tan sólo 250 km de la ciudad. Los soviéticos, cuyas fuerzas habían sido no sólo arrolladas sino diezmadas pues habían perdidos 90.000 hombres, más de 1.000 carros de combate, 4.000 piezas de artillería y más de 1.000 aviones intentaron reconstituir una línea defensiva en el río Luga. El Consejo Militar del Frente del Norte formó el Directorio de Construcción de la Línea de Retaguardia conocida como USTOR y mandada por el mayor general P. A. Zaitsev. Aunque las fuerzas disponibles para guarnecer la línea eran fundamentalmente restos de las fuerzas vapuleadas a lo largo y ancho del Báltico, se movilizaron 30.000 civiles que se pusieron a construir fortificaciones a contrarreloj. Todos los trabajos de ingeniería civil en Leningrado quedaron paralizados hasta nueva orden. Esta línea era larguísima, extendiendose desde el golfo de Finlandia hasta el lago Ilmen, casi 350 km. Además se trazaron otras dos líneas interiores, más cercanas a la ciudad y que daban profundidad a la posición pero añadían demandas de trabajadores y materiales. Dada la dimensión colosal de la línea, las primeras unidades que llegaron la encontraron casi totalmente incompleta. Se reclutaron otros 25.000 trabajadores para poder darle algo de entidad a la línea fortificada.

Esta debía tener unas 6-9 millas de profundidad apoyada con elementos antitanque, campos de mina, obstáculos, nidos de ametralladora y demás elementos de defensa. Pero el mayor problema no era la posición fortificada en sí sino la falta de tropas para guarnecerla. El comandante del Frente Noroeste, responsable del sector, Popov, formó el Grupo Operacional de Luga que a primeros de julio de 1941 con gran aporte de divisiones de milicia popular ocupó la línea.

El destino de estas divisiones de milicia popular, sin prácticamente entrenamiento, armas pesadas y suboficiales experimentados fue trágico. En escasos días fueron arrollados y triturados por el ataque de tropas alemanas veteranas.

Aunque la línea Luga fue atravesada sin demasiados problemas debido fundamentalmente a la inexistente experiencia de las milicias soviéticas establecidas allí y la falta de armas pesadas, los alemanes tendrían más problemas en la zona suburbana de Leningrado. Los soviéticos dividieron la ciudad y suburbios en distritos de defensa y desde finales de junio de 1941 se empezaron a erigir una gigantesca cantidad de obstáculos y posiciones defensivas. Al menos 125.000 habitantes de Leningrado trabajaban diariamente en la construcción de estas posiciones que variaban desde simples trincheras excavadas en el terreno pantanoso hasta obstáculos antitanque de hormigón de varias toneladas. posiciones artilleras protegidas por hormigón armado y nidos de ametralladoras establecidos en bunkers de hormigón. Según las estadísticas oficiales se construyeron 592 km de zanjas antitanque, 459 km de escarpas y contraescarpas, 48 km de obstáculos antitanque, 24 km de barricadas, 329 km de alambradas, 11.500 pozos de tirador, 772 km de trincheras de comunicaciones, 4.500 bunkers de todo tamaño junto a numerosas posiciones más en los primeros 6 meses de guerra.

Fuente:
David M. Glantz: The Battle for Leningrad 1941-1944 (pág. 37-40, 119-121) University Press of Kansas 2002.

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Francis Currey
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Mensajepor Francis Currey » Mar Jul 21, 2009 7:03 am

Muchas gracias

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 21, 2009 1:30 pm

Francis Currey escribió:¿Querido Javier que papel jugaron las trincheras cavadas por los civiles de la ciudad en su intento de fortificar Leningrado ante el imaparable avance alemán?

Gracias


Amigo Francis, siento mucho no haber podido responderte antes, pero no se como se me ha podido pasar tu respuesta a este hilo :shock:

Estoy inmerso en nuevos proyectos, creo que Schwerpunkt con su aportación del trabajo de David M. Glantz es esclarecedora sobre el tema, sin embargo, en cuanto disponga de un rato me pondré a ello...

Un cordial saludo!!
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Dic 24, 2009 2:39 am

La ordalía de la población civil en el Leningrado sitiado ha atraído siempre la atención de los lectores por las dimensiones épicas del desastre. En rigor, ha sido el asedio más mortífero que se conoce en la Historia con un número de civiles muertos que oscila entre 800-1.000.000 durante el bloqueo. Las terribles circunstancias de las muertes en su mayor parte por inanición o un frío glacial es algo que sorprende a cualquier occidental que lea sobre este drama, ¿cómo es posible que no se rindieran ? ¿cómo es que no intentaron acabar con esa situación incluso sublevandose contra sus líderes políticos y militares ? ¿Cómo es que no prefirieron acabar como prisioneros rindiendo la ciudad pero salvando la vida aunque fuera por un corto plazo ?

Pero mientras el drama silencioso del hambre y el frío acababa con las vidas de centenares de miles, a pocas millas se libraba un combate encarnizado, un combate en el que los soviéticos ofrendaron centenares de miles de vidas por unos pocos metros de tierra pantanosa.

En el saliente alemán de Schlüsselburg-Mga-Siniavino, los soviéticos lanzaron nada menos que seis ofensivas en toda regla para recuperar las 10 millas del terreno firme que separaban a la ciudad del resto de la Unión Soviética. Este saliente situado al este de la ciudad de Leningrado cuyo vértice se apoyaba en el lago Ladoga y su base apróximadamente en el nudo ferroviario de Mga, vital para las comunicaciones de la ciudad con el resto del país. A principios de septiembre de 1941 cayó en manos alemanas cortando las comunicaciones de Leningrado de manera casi total.

Imagen

Aunque la mayoría de estas ofensivas son desconocidas para el lector, la cifra de bajas deja a las claras, la sangría que se pagó por aquellos vitales metros de terreno. Veamos el sumario de bajas que incluyen muertos, heridos, evacuados por causas médicas y desaparecidos:

1ª Ofensiva de Siniavino (10 septiembre - 28 octubre 1941): 54.979 bajas
2ª Ofensiva de Siniavino (19 agosto - 20 octubre 1942): 113.674 bajas
3ª Ofensiva de Siniavino (12-30 enero 1943): 115.082 bajas
4ª Ofensiva de Siniavino (19 marzo - 2 abril 1943): alrededor de 80-100.000 bajas
5ª Ofensiva de Siniavino (22 junio - 22 agosto 1943) 79.937 bajas
6ª Ofensiva de Siniavino (septiembre 1943) alrededor de 150.000 bajas

El mapa ilustra la 3ª ofensiva donde finalmente se logró estrangular el saliente durante la operación "Iskra" o "Chispa" que rompió el bloqueo aunque fuera incompletamente. Pero aún quedaban tres ofensivas más para reducir la base del saliente. No obstante el asedio a la ciudad se mantuvo hasta finales de enero de 1944 cuando las tropas alemanas fueron rechazadas más allá del alcance de su artillería para no regresar jamás.

Fuentes de los datos y mapa:
David M. Glantz: The Battle for Leningrad 1941-1944. University Press of Kansas 2002.

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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Oct 02, 2011 2:05 am

¡ Saludos a tod@s !

Es de todos conocido la increíble ordalía que sostuvieron los civiles y militares atrapados en el cerco de Leningrado. Sin prácticamente comida, muy poco combustible y escasos suministros, soportaron uno de los inviernos más crudos del siglo sin tirar la toalla, a pesar de que cada día miles de civiles morían literalmente de hambre y frío.

Las tropas dentro del cerco a pesar de contar con raciones mucho más crecidas que los infortunados civiles libraron su peculiar combate contra el frío, la malnutrición y los alemanes. El cerco de la ciudad no era completo pues a través del lago Ladoga llegaban pequeños convoyes con alimentos y suministros. Estos convoyes integrados por barcazas nunca lograron transportar el tonelaje indispensable para mantener la ciudad y sin embargo sin sus entregas no hubiera podido resistir la ciudad. Más tarde cuando el lago se congeló, comenzaría la odisea de los convoyes de camiones a través de la pista trazada sobre el hielo del lago.

Menos conocido es el puento aéreo que el Stavka organizó con varios mandos aéreos para aportar aunque fuera una fracción de las necesidades de los defensores. El 13 de septiembre de 1941 el Stavka juntó varias escuadrillas de TB-3 y PS-84 que desde aérodromos en Tikhvin e incluso volando directamente desde Moscú comenzaron a aprovisionar a la desdichada ciudad.

Al principio la media de entregas fue modesta, en torno a 100 t diarias de suministros eminentemente militares durante el mes de septiembre. Poco a poco en octubre se elevó la cifra a 150 t diarias con pérdidas ligeras debido al empleo de vuelos nocturnos o aprovechando la niebla para despistar a los alemanes. Al caer Tikhvin en noviembre de 1941 la operación quedó seriamente amenazada. El propio Stalin intervino el 9 de noviembre para asignar más aviones -incluyendo protección de cazas- y transportar provisiones y alimentos además de municiones hasta alcanzar las 200 t diarias. La fuerza de escolta estaba equipada con cazas Tomahawk P-40 suministrados por el Préstamo y Arriendo.

Al percartarse los alemanes de los vuelos de suministro, se ordenó a la Luftflotte 1 el bombardeo de los aérodromos empleados para el suministro aéreo aunque con pocos resultados. Más éxito tuvo el empleo de cazas del JG 54 (Jagdgeschwader o Grupo de caza 54) que emplearía Me 109 en ataques rasante. El 19 de noviembre los cazas sorprendieron en el aérodromo de Komendantskoye y destruyeron en cuestión de minutos seis aparatos PS-84 que estaban a punto de aterrizar y tres cazas de escolta. El 30 de noviembre el JG 54 volvió a atrapar una formación de PS-84 y derribó un caza y cuatro aviones PS-84 al costo de dos cazas Me 109.

A pesar de estas vicisitudes la mayor parte de los vuelos de suministro lograron llegar a la ciudad sin intercepción alemana. Tan sólo los aviones que operaban desde Moscú lograron suminstrar 4.235 t de provisiones y 1.271 t de munición desde el 10 de octubre al 25 de diciembre de 1941. Entre septiembre y noviembre de 1941 los cazas soviéticos realizaron 1.836 salidas de escolta de los convoyes aéreos y navales que surcaban el lago Ladoga. Por su parte las baterías antiáereas que defendían los puertos del Ladoga derribaron numerosos aviones alemanes.

Fuente
:
Christer Bergström: Barbarossa: The Air Battle: July-December 1941 (Pág. 95) Ian Publishing 2007.


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