Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Lun Dic 08, 2014 3:20 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

La vanguardia soviética en Lwow.

Imagen
Un vehículo soviético BA-10 ((Broneavtomobil 10)....................

Imagen

Fuente: http://www.ebay.at/itm/FOTO-2-WELTKRIEG ... 1e8b51c895

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesolych Swiat!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Jue Ene 29, 2015 9:04 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Tanques soviéticos (29º Brig. Blindada) en Brest-Litovsk.

Imagen
En el fondo se ve claramente un T-26 de comando, con la típica antena de radio como pasamanos.......................

Imagen
Un tanque ligero T-26 observado por la población local.....................

Fuente: http://www.odkrywca.pl/brzesc-1939-zdjecia-,555390.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Sab May 09, 2020 3:27 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

La "Blitz" roja en Polonia 1939.

La guerra aérea.

La Fuerza Aérea Polaca solo vio un combate limitado contra la Fuerza Aérea Roja, pero, sin embargo, merece mención.

Cuando el Ejército Rojo atacó el 17 de septiembre de 1939, los restos de la Fuerza Aérea Polaca (más específicamente, las Brigadas de Bombarderos y caza y la Fuerza Aérea "Karpaty" del Ejército) fueron trasladados a las bases aéreas de Dubno, Luck y Kowel en la región de Polesia, desde donde iban a apoyar la construcción de la cabeza de puente prevista en el sureste de Polonia. Cuando los soviéticos atacaron, los aviadores polacos se encontraban en medio de un proceso de preparación para recibir la ayuda aérea muy retrasada prometida por Gran Bretaña. Durante algún tiempo, las tripulaciones esqueléticas se habían reunido en la vecindad de la frontera rumana para preparar las bases para la recepción de 111 aviones británicos en su camino hacia el puerto rumano de Galatz. Estos incluyeron 11 cazas Hurricane y 100 bombarderos Fairey Battle, estos últimos entre otros destinados a equipar la II. Ala / Segundo Regimiento Aéreo de la Brigada de Bombarderos.

Sin embargo, el ataque soviético dispersó estos planes. La mañana del 17 de septiembre de 1939, la Fuerza Aérea Roja lanzó ataques sorpresa en los aeródromos de Dubno, Luck y Kowel, donde reclamaron 7 cazas y 3 bombarderos destruidos en tierra. Sin embargo, los aviones polacos de la Brigada de Caza, que lograron despegar, lucharon con venganza y afirmaron haber derribado dos bombarderos SB-2 y 5 cazas I-16.

Después de eso, el Comandante de la Fuerza Aérea polaca, viendo la futilidad de la situación, ordenó a todos los aviones en condiciones de volar que se dirigieran a Rumania. Durante los siguientes dos días, en total 98 aviones de las unidades de combate (43 cazas P.7 y P.11 de la Brigada de Caza, 11 bombarderos Karas de la Brigada de Bombarderos y 7 cazas P.7 y P.11, 11 bombarderos Karas de reconocimiento y 18 monoplanos de observación Lublin R-XIII y RWD 14 "Czapla" de las fuerzas aéreas del ejército) y más de 150 aviones de otras unidades (entre otros 40-50 bombarderos Los y Karas de unidades de entrenamiento y equipamiento y unos 60 aviones civiles de entrenamiento y turismo) lograron volar a Rumania, allí para ser internados. En el caso de los bombarderos Los y Karas, para ser entregados a la Fuerza Aérea de Rumanía y utilizados contra la URSS desde 1941 en adelante. Para entonces, Polonia y la URSS se habían convertido en aliados, sin embargo. La historia al final, al parecer tuvo algo de ironía.

En el norte, unos 40 entrenadores y aviones ligeros del 5º Regimiento Aéreo y el aeroclub de Wilno/Vilna/Vilnius llegaron a Letonia, donde también fueron internados, para ser tomados por los soviéticos cuando invadieron ese país en 1940. Varios aviones civiles también llegaron a Suecia. Finalmente, no se contabilizaron 10 aviones de las fuerzas aéreas de los diferentes ejércitos polacos, aunque se sabe que algunos aterrizaron en Hungría.

Mientras los aviones despegaban en busca de aeródromos más amigables, el personal aéreo excedente y las tripulaciones auxiliares de tierra también lanzaron sus propias marchas forzadas, para tratar de llegar a Rumania. Muchos lo hicieron, como los pilotos que fueron internados, pero con el tiempo "escaparon" con la ayuda de Rumania y eventualmente llegaron a Gran Bretaña y se unieron a la Fuerza Aérea polaca en el exilio allí.

Imagen
Aunque algunos escaparon, otros como este PZL 23 Karaś "Blanco 8" no lo lograron..........................
https://ww2aircraft.net/forum/media/sho ... 25935/full

Fuentes: Czerwony Blitzkrieg. J. Magnuski y Kolomijec M. Varsovia 1994.
The Polish-Soviet War of September 1939. Henrik Krog.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Sab May 16, 2020 8:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

La "Blitz" roja en Polonia 1939.

En el norte .

En las primeras horas del 17 de septiembre de 1939 (entre las 2 y las 4 de la mañana, hora de Polonia), las primeras unidades soviéticas cruzaron la frontera. Dada la naturaleza muy extendida de las tropas polacas, la mayoría de los combates que tuvieron lugar fueron de una naturaleza bastante menor, pero también tuvieron lugar batallas más grandes. Las marismas del Pripjet dividieron efectivamente la región fronteriza en dos, la mitad norte solo vio una cantidad limitada de combates. El norte fue defendido por los regimientos KOP "Glebokie", "Wilejka" y "Baranowicze", y estos fueron los primeros en atacar a las tropas soviéticas a lo largo de la frontera. Al extremo norte, en la pequeña ciudad de Dzisna, a 40 kilómetros de la frontera con Letonia, el KOP luchó contra los soviéticos junto con una extraña variedad de policías y voluntarios, entre ellos incluso estudiantes de secundaria. Resistiendo ferozmente, el Batallón "Podswile" del Regimiento KOP "Glebokie" perdió casi la mitad de su número en muertos y heridos, el resto en su mayoría siendo prisioneros.

Al sudoeste, la ciudad de Wilno / Vilnius inicialmente proporcionó un foco para el nacionalismo polaco (la ciudad había sido arrebatada de Lituania en 1920), y se planeó una defensa prolongada. Su guarnición de 10.000 hombres, complementada por voluntarios, habría podido resistir durante algún tiempo, pero se necesitaban armas. Solo la mitad de la guarnición estaba armada, y no se podía hablar de armar a los voluntarios. Por lo tanto, los planes para una defensa prolongada de la ciudad se abandonaron en la mañana del 18 de septiembre, y la mayor parte de la guarnición recibió la orden de evacuar por la noche, para buscar refugio en internamiento en Lituania.

Cuando la 6ta Brigada de tanques soviética se acercó a Vilnius desde el sur a última hora de la tarde, fue enfrentada en las afueras de la ciudad y tuvieron lugar feroces combates callejeros, entre otros, por el Regimiento KOP "Wilno", que había sido trasladado a Wilno / Vilnius desde la frontera lituana, y una batería antiaérea, que fue traída para proporcionar fuego directo contra las tropas soviéticas. Complementado por voluntarios, la lucha continuó hasta la noche del 18/19 de septiembre.

En la mañana del 19 de septiembre, las unidades móviles del 3er Ejército soviético se acercaron desde el oeste (!), y ellas, junto con la 6ta Brigada de tanques y elementos avanzados del 3er Cuerpo de Caballería del 11º Ejército, asaltaron la ciudad y la ocuparon para las 13:00 horas. El 11º ejército soviético afirmó que sus propias pérdidas fueron 13 muertos y 24 heridos.

Cuando Wilno / Vilnius se perdió así, dos regimientos de la Brigada de Caballería de Reserva "Wolkowysk" (4 regimientos), que originalmente se dirigían a esa ciudad, fueron desviados más al sur, a la ciudad de Grodno. Allí, una revuelta local de comunistas fue aplastada el 19 de septiembre, justo a tiempo: las tropas soviéticas se acercaron a la ciudad en la madrugada del 20 de septiembre. En ese momento, la defensa de la ciudad consistía en tropas locales, complementadas por cientos de voluntarios, la policía y eventualmente la brigada de bomberos, pero con 24 ametralladoras pesadas como su armamento más pesado. Aún así, cuando los soviéticos lograron romper las defensas exteriores, y una unidad blindada soviética de hasta 10 tanques ingresó al centro de la ciudad, fue destruida en intensos combates callejeros, principalmente usando cócteles molotov. La última lucha de ese día se concentró a lo largo del río Niemen, que atraviesa la ciudad, con los defensores polacos reforzados por algunas tropas que llegaron en tren desde la dirección de Wilno. A finales de la tarde, también llegaron dos regimientos de caballería de la antes mencionada Brigada de Caballería de Reserva "Wolkowysk". Los combates al día siguiente resultaron muy intensos, y el poder soviético tan abrumador, que la orden de evacuar la ciudad se dio por la tarde. Un informe polaco posterior hablaría sobre 800 soviéticos muertos en esta batalla.

Desde Grodno, el Regimiento de Ulanos 101 (una formación de reserva) de la brigada de caballería antes mencionada se retiró hacia el NO, hacia la frontera con Lituania. Allí, en Kodziowce, fue atacado por fuertes fuerzas soviéticas durante la noche del 22 de septiembre. Se produjeron intensos combates, donde los polacos repelieron todos los ataques, pero con grandes pérdidas, entre otros, su comandante, el Mayor Stanislaw Zukowski. Más tarde afirmaron haber destruido 12 tanques mediante el uso de cócteles molotov y paquetes de granadas, y provocaron una pérdida de 500 muertos entre los soviéticos. Cuando se quedó casi sin municiones, y después de haber sufrido grandes pérdidas, se retiró a través de la frontera lituana para ser internado. Las batallas también tuvieron lugar en Orany y Skidel, a lo largo de la parte sur de la frontera lituana.

Fuentes: Czerwony Blitzkrieg. J. Magnuski y Kolomijec M. Varsovia 1994.
The Polish-Soviet War of September 1939. Henrik Krog.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Sab May 23, 2020 5:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

La "Blitz" roja en Polonia 1939.

En el sur.

La región al sur de los pantanos del Pripjet mostraba una imagen mucho menos homogénea que la región al norte. Si bien los soviéticos también tuvieron aquí rápidos avances, en la región también vio al único caso de grandes masas de tropas polacas que pudieron mantener una lucha prolongada, y también fue aquí, donde la Fuerza Aérea Polaca anterior a la guerra vio su último combate (véase más arriba). Esto se debió principalmente a cuatro razones:

   - Terreno (las marismas del Pripjet)
   - objetivos soviéticos
   - La dirección de la retirada de las fuerzas polacas
   - Tenaz lucha defensiva por parte del KOP en la frontera

La retirada del ejército polaco hacia la cabeza de puente planeada sobre la frontera con Rumania, que se realizaría contra cualquier ataque alemán en el sudeste de Polonia, había traído muchas tropas a la región de Polesie en la parte sureste de Polonia. Las marismas del Pripjet aquí proporcionaron una vasta extensión de tierra demasiado pantanosa para que los soviéticos enviaran tropas mecanizadas, por lo que tuvieron que pasar al norte o al sur de las mismas.

Como los soviéticos estaban interesados ​​principalmente en reunirse con los alemanes lo más al oeste posible, se mantuvieron en los principales caminos de la red vial y, por lo tanto, en el norte se dirigieron más allá de las tropas polacas en Polesia. En el sur, la lucha tenaz de las unidades del KOP (Cuerpo de Fronteras) alrededor de Sarnyj impuso un retraso similar a las tropas soviéticas, lo que les dio tiempo a las fuerzas polacas para organizarse en el llamado Grupo Operativo "Polesia" (Samodzielna Grupa Operacyjna "Polesie").

Fuentes: Czerwony Blitzkrieg. J. Magnuski y Kolomijec M. Varsovia 1994.
The Polish-Soviet War of September 1939. Henrik Krog.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Sab May 30, 2020 6:17 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

La "Blitz" roja en Polonia 1939.

En el sur. El Grupo KOP.

En la región de Sarny, al sur de los pantanos, por ejemplo, el Regimiento KOP Sarny incluía uno de los batallones de KOP de antes de la guerra, varios miles de soldados, que habían sido entrenados para luchar en las fortificaciones en la región de Sarmy. Fueron reforzados por tropas que se dirigían hacia el sur por ferrocarril, pero que desembarcaron para luchar contra los soviéticos, un escuadrón de aviones de reconocimiento e incluso el tren blindado "Bartosz Glowacki", y por lo tanto resistieron hasta 4 días. Las bajas soviéticas fueron graves en comparación con el resto del frente, y el tren blindado incluso logró derribar algunos aviones soviéticos. Sin embargo, para evitar ser rodeados por tropas soviéticas, la mayoría se retiró hacia el oeste al final, luego se unió al grupo comandado personalmente por el Comandante en jefe del KOP, General Wilhelm Orlick-Rückemann. De las tropas regulares, las siguientes unidades estaban bajo el mando de General Orlick-Rückemann:

Brigada KOP "Polesie"
Regimiento KOP "Sarny"
Batallón KOP "Davigrodek"
Batallón KOP "Rokitno"
Batallón KOP "Berezne"
Batallón de Fortaleza "Sarny"
Batallón de Fortaleza "Malynsk"
Compañía de Fortaleza "Tyszycka"

Este grupo, junto con policías, guardias forestales y otros voluntarios, cubrió casi 450 km en las siguientes dos semanas, luchando en su camino contra las tropas soviéticas y las tropas comunistas de la quinta columna que encontraron. Durante la retirada, la ciudad de Ratno fue tomada el 27 de septiembre, y el 29 de septiembre, los polacos derrotaron a una unidad de reconocimiento soviética cerca de la ciudad de Szack, alegando haber destruido 8 tanques y una compañía de infantería de refuerzo en camiones. Después de eso, la ciudad fue tomada por asalto. Moviéndose más al oeste, el grupo cruzó el río Bug y luchó en otro enfrentamiento con las fuerzas soviéticas en Wytyczno el 1º de octubre de 1939. Las municiones se agotaron y parecía no haber salida (la capital Varsovia había caído), el General Rückemann ordenó la dispersión de su grupo. Sin embargo, algunos de los hombres (una compañía) hasta entonces bajo su mando se negaron a rendirse y marcharon hacia el oeste para unirse al resto del SGO "Polesie" bajo el mando del General Franciszek Kleeberg. Aquí participaron en los últimos dos días de la batalla de Kock, antes de que ese grupo se rindiera.

Fuentes: Czerwony Blitzkrieg. J. Magnuski y Kolomijec M. Varsovia 1994.
The Polish-Soviet War of September 1939. Henrik Krog.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando Stalin abrió el Segundo Frente......1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 06, 2020 2:53 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

La "Blitz" roja en Polonia 1939.

En el sur. SGO "Polesie".

La principal concentración del SGO "Polesie" luchó más al oeste, y fue dirigida por el General Franciszek Kleeberg. Se había formado el 09 de septiembre, aunque sus unidades principales no se unieron hasta más tarde. El Orden de Batalla inicial del grupo era el siguiente:

Grupo "Brzesc" (Brzesc/guarnición de Brest/tropas de depósito)
Grupo "Kobryn" (igual, solo de la ciudad de Kobryn y su región circundante)
Grupo "Drohiczyn" (igual, solo para Drohiczyn)
Grupo "Jasiolda" (igual, solo para Jasiolda)
Agrupación KOP
Flotilla del río Pinsk

Los grupos "Drohiczyn" y "Brzesc" se organizaron más tarde en la 50 DP - División de Infantería (del 22 al 26 de septiembre), mientras que los otros dos grupos se reorganizaron en la 60 DP - División de Infantería (del 09 al 14 de septiembre). Así, se produjo la siguiente organización:

50º División de Infantería "Brzoza"
60º División de Infantería "Kobryn"
División de Caballería "Zaza"
Brigada de Caballería "Podlaska"
Agrupación KOP
Flotilla del río Pinsk

Las tripulaciones de la Flotilla Pinsk también se reorganizaron más tarde en dos batallones de marinos, agregados a las 50º y 60º Divisiones de Infantería, cuando sus naves fueron hundidas. En su apogeo, el grupo incluía 17.000 hombres.

Su participación en la guerra contra la URSS comenzó alrededor del 18/19 de septiembre, desde que luchó exclusivamente contra los soviéticos hasta el 30 de septiembre. Su División "Kobryn" libró dos victoriosas batallas contra unidades soviéticas en Jablon el 29 de septiembre y en Milanow el 30 de septiembre. En este último, el 79º Regimiento de Infantería, que constaba de un solo batallón, informó haber avistado a la caballería soviética en la aldea de Milanow.

Más tarde, apareció la infantería soviética desde Milanow y el pueblo de Kostry, después de lo cual se desarrolló una fuerte lucha cuerpo a cuerpo, durante la cual el regimiento tomó 60 prisioneros. Otra fuente (polaca) informa que los soviéticos perdieron 100 hombres muertos. Esta fue la que se demostró como la última batalla del SGO "Polesie" contra los soviéticos, ya que se retiró hacia el oeste para luchar contra los alemanes durante un par de días más, hasta que capituló el 05 de octubre.

Imagen
Marcha y combates del SGO "Polesie".......................................................

Fuentes: Czerwony Blitzkrieg. J. Magnuski y Kolomijec M. Varsovia 1994.
The Polish-Soviet War of September 1939. Henrik Krog.
Okruchy Historii_ Ostatnie bitwy kampanii wrześniowej cz.3 - Porażka_files/szlak+bojowy+sgo+polesie.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST