Jabo! Caza-bombardero.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue May 03, 2018 4:00 am

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
Nueva arma defensiva.

A esta altura de los acontecimientos fue cuando la RAF introdujo una nueva arma para enfrentar a los Jabos alemanes. El Hawker Typhoon había entrado en servicio a comienzos del verano de 1942 y hasta el momento había probado ser una decepción. En agosto de 1942, los tres comandantes de escuadrones se quejaron que el Spitfire y no el Typhoon era un mejor arma para realizar los barridos ofensivos y que un mejor uso para los nuevos Hawker Typhoon con su mayor velocidad y poder de fuego sería enfrentarse a los Fw-190 que llevaban a cabo las incursiones de "Tip and run", desplegando los escuadrones en cercanías de las costas este, sureste y suroeste. Esto fue aceptado y para fines de septiembre de 1942 cinco escuadrones de Hawker Typhoon fueron desplegados de este modo.

Las tácticas adoptadas por los escuadrones deTyphoon fue otra cosa muy distinta, al parecer la táctica desarrollada por uno de los escuadrones en especial de 15 patrullas diarias de dos aviones volando a baja y muy baja cota, con otros dos con cabina lista fue pronto adoptada por todos los otros. Patrullas fijas fueron entonces establecidas a una distancia de dos a seis millas de la costa en espera. Había un riesgo adicional y era que desde ciertos ángulos los Typhoon podían ser parecidos a sus oponentes alemanes, pero esto se solucionó parcialmente pintando el morro de los aviones ingleses de blanco y franjas negras y blancas debajo de las alas. Aún así los éxitos no fueron fáciles de alcanzar.

Hubo otra razón para esta falta de éxitos y era que el 08 de noviembre de 1942, los aliados habían desembarcado en el Norte de Africa y los germanos desplazaron las unidades de caza, incluidas las dos escuadrillas de caza-bombarderos al sur de Francia en previsión a un posible desembarco en aquel sector. Los Jabos permanecieron en aquella área cerca de un mes y entre el 1º de noviembre y el 16 de diciembre de 1942 solamente una incursión "Tip and run" fue ejecutada. Esta incursión costó a los alemanes dos Fw-190 Jabos interceptados por las patrullas fijas de Hawker Typhoon, validando así la nueva táctica empleada.

Sin embargo antes de la transferencia al sur de Francia y los dos meses de inactividad a fin de año, las defensas británicas fueron incapaces de evitar el mayor ataque aéreo diurno sobre Gran Bretaña desde 1940. Ofuscado por las acciones del Comando de Bombardeo, Hitler ordenó un ataque de represalia sobre Canterbury al atardecer del 31 de octubre de 1942. Este ataque fue ejecutado puramente por cazas-bombarderos, diecinueve provenientes de las dos escuadrillas conocidas y un número indeterminado de cazas-bombarderos temporarios. La fuerza total, incluidos los aviones de escolta comprendía 62 Fw-190. La formación alemanas se aproximó a la costa de Kent volando a la altura de las olas en tres oleadas y luego treparon al alcanzar los suburbios de Canterbury y lanzaron 31 bombas que mataron a 32 personas y destruyeron incontables edificios para luego retornar a sus bases en Francia. Los británicos reclamaron haber derribado 10 Jabos y otro más que golpeó el cable de un globo antiaéreo, pero la realidad fue que un solo caza-bombardero fue derribado por fuego antiaéreo, un caza-bombardero perdió parte de un ala en un cable, pero retornó a salvo y un escolta fue derribado por la RAF. Los alemanes derribaron a su vez dos cazas ingleses. Este ataque fue el último que tuvo alguna importancia en el año 1942.
Imagen
Un Fw-190 A5/U3 Jabo de la 10.(Jabo)/ JG 2, operando desde Caen-Carpiquet; debajo del fuselaje una bomba SC 500.........................................................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue May 10, 2018 1:20 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
Inicio de un nuevo año, 1943.

Teniendo en cuenta que el número de caza-bombarderos disponibles para la Luftwaffe en este período era de 28 aviones, un 40 % del total de los ataques diurnos fueron ejecutados por Jabos, con preponderancia de ataques a baja cota en la última parte del año.Cuatro de cada cinco aviones atacaron blancos militares reconocibles con una eficiencia de un 71 %, mientras que las bajas alemanas fueron leves. Desde el punto de vista británico los Jabos estaban creando al cuerpo de observadores aéreos, la RAF y las armas antiaéreas mucho más trabajo de lo que deberían. El incremento del armamento antiaéreo había sido dramático. de 43 en marzo de 1942, había pasado a 543 en noviembre del mismo año. El personal de las baterías de reflectores había sido retirado de su función primaria y adiestrado para operar ametralladoras gemelas, mientras que el armamento y el personal de las unidades AA de la RAF y 400 lanzadores de cohetes de la Royal Navy (proyectaban cables en la trayectoria de los aviones) fueron asignados a la batalla, aún así el incremento de los medios defensivos no era acompañado por un correspondiente aumento del nivel de éxitos...................

Un recordatorio de la ineficacia de la defensa británica fue cruelmente reforzado a comienzos del año nuevo (1943), cuando en respuesta a los ataques sobre Berlín del 16 y 17 de enero de 1943, el 20 de enero de 1943, 28 Jabos atacaron los muelles de Londres durante el horario de almuerzo, mientras 12 Jabos ejecutaban ataques de diversión sobre la Isla de Wight y Tunbridge Wells. Otros 16 Fw-190 realizaron tareas de escolta, mientras 39 cazas germanos realizaban un barrido de caza sobre la costa de Kent. El ataque fue totalmente exitoso y la pérdida de vidas alto y el efecto moral considerable. Una escuela fue alcanzada y 38 alumnos y 6 maestros murieron, muchos otros fueron heridos y varios edificios y vehículos fueron destruidos u dañados. Tan serios fueron los efectos posteriores que el asunto de las incursiones "Tip and run" fue discutido en la Casa de los Comunes.

Todo esto no alteró el hecho que la capital británica había sido bombardeada a plena luz del día por una fuerza de incursores que penetraron 100 millas en territorio enemigo, volando bajo a gran velocidad y dejaron caer sus bombas sobre blancos designados con buen efecto y luego retornaron prácticamente sin daños a sus bases. A medida que el tiempo lo permitió los ataque "Tip and run" se desarrollaron en enero y febrero de 1943 en un sector comprendido entre tan al oeste como Torquay y tan el este como Margate causando las destrucciones de siempre. En esos meses los Typhoon derribaron cinco Jabos y la defensa AA otros tres, aún así los ocho aviones fueron derribados una vez que habían lanzado sus bombas sobre sus blancos. ataques similares en marzo de 1943 tuvieron efectos morales aún más dañinos: el 07 de marzo 18 Jabos no fueron detectados hasta que explotaron las primeras bomba y 14 civiles y 7 militares murieron mientras que muchos edificios fueron dañados. Luego el 11 de marzo 27 Jabos atacaron Hastings, matando a seis civiles, destruyendo 40 casas y bloqueando la línea férrea. Al día siguiente se sucedió otro ataque de represalia y fueron bombardeados Ilford y Barking en Essex. El ataque final en masa tuvo lugar el 24 de marzo contra Ashford en Kent y fue el más exitoso.....................
Imagen
Un Fw-190 A4/U3 Jabo de la 10.(Jabo)/ JG 26, sucesor del Fw-190 A3/U3 hacia fines de 1942...........

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue May 17, 2018 9:52 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
Expansión de la Fuerza, 1943.

Toda esta creciente actividad con las incursiones "Tip and run" extendiéndose ahora hacia el noreste tan lejos como Walton on the Naze en Essex, coincidió con una masiva expansión y reorganización de la fuerza de caza-bombarderos en Francia. Adicionalmente a las dos escuadrillas dedicadas como caza-bombarderos, una nueva unidad de caza-bombarderos comenzó a organizarse en diciembre de 1942. La Schnellkampfgeschwader (SKG) 10 voló su primera misión operativa el 07 de marzo de 1943 y para el 31 de marzo tenía 90 aviones disponibles para sus incursiones contra Gran Bretaña, con otras 28 aeronaves adicionales cuando las escuadrillas ya existentes fueron subordinadas al Ala de combate a comienzos de 1943.

Los británicos no tenían conocimiento de esta fuerza de caza-bombarderos y si la Luftwaffe hubiera dispuesto de esta cantidad de aviones dedicados a llevar a cabo las incursiones "Tip and run" en los previos 13 meses la RAF hubiera estado en dificultados para contrarrestarla. En forma crucial la Luftwaffe, posiblemente debido a falta de información, no tenía un real conocimiento de la eficacia de las incursiones diurnas y por eso la mayoría de los pilotos del SKG 10 fueron adiestrados en ataques nocturnos, ante la incredulidad de sus pilotos que no estaban calificados para misiones nocturnas y no disponían de equipos de navegación nocturna ni experiencia en tales vuelos.

Durante 1943 las incursiones diurnas continuaron pero a una escala mucho más reducida, mientras los pilotos del SKG 10 continuaban su adiestramiento nocturno. Solo cinco ataques separados fueron ejecutados en este período y solo uno de ellos fue masivo, siendo ejecutado el 03 de abril por 16 aeronaves que sorprendieron a los defensores, causaron considerables daños y regresaron indemnes. El 08 de abril una formación más pequeña atacó la Isla de Wight y también causó daños, sin embargo dos incursores fueron derribados, uno por un Typhoon en patrulla y otro por armas AA ligeras...........
Imagen
Un Fw-190 A5 Jabo de la 10.(Jabo)/ JG 2, en la pista de rodaje.......................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue May 24, 2018 1:53 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
Expansión de la Fuerza, 1943.

La reducción de las incursiones Jabo no pasaron desapercibidas sin embargo, a pesar de que no se conocían las causas para ello y los británicos aún veían las misiones "Tip and run" como totalmente exitosas, detallando que "queda claro a partir de los resultados obtenidos en por los caza-bombarderos en sus incursiones sobre objetivos costeros que nuestras defensas aún deben ser optimizadas"...Más adelante otro reporte analizaba las incursiones nocturnas, sin relacionar la reducción de los ataques diurnos con la aparición de los ataques nocturnos. Los cazas-bombarderos aparecieron por primera vez como bombarderos nocturnos en la noche del 16/17 de abril de 1943 y se presume que se trata del nuevo bombardero rápido que fuera aclamado en las emisiones alemanas.....ellos han operado mayormente en la región de Londres y condados aledaños.

El mes de mayo de 1943 vio un rápido incremento de las misiones Jabo masivas con 12 ataques específicos en siete días. En dos días se llevaron a cabo ataques simultáneos en un intento por dividir las defensas y todos los ataques ocurrieron a la mañana temprano, a la hora del almuerzo o tal atardecer, de manera de maximizar la irritación de la población civil. El hecho de que Great Yarmouth y la estación de radar cercana estaban bajo ataque de 20 caza-bombarderos el 07 de mayo de 1943, no fue evidente hasta que cayeron las primeras bombas, mientras que un ataque similar cuatro días después fue igual de exitoso. Solo dos aviones fueron derribados en esos ataques, uno de ellos debido a las defensas británicas pero después que hubo arrojado sus bombas. Al día siguiente Lowestoft fue atacado por 25 caza-bombarderos poco después de la puesta del sol con los mismos resultados predecibles, la primer alarma para las armas antiaéreas provino del ruido de las bombas cayendo........Otra vez ningún avión alemán fue derribado.

Parece increíble que la Luftwaffe no se percatara del éxito que estaba logrando en mayo de 1943. La frecuencia de los ataques nocturnos comenzó a aumentar mientras disminuían los ataques diurnos, pero aún así las pérdidas en las incursiones "Tip and run" durante los primeros 20 días del mes de mayo de 1943 fueron solo dos aeronaves, mientras las pérdidas en las misiones nocturnas en el mismo período fueron superiores, a pesar de que dichos ataques solo fueron ejecutados durante cuatro noches. Los ataques "Tip and run" solo ocurrieron durante tres días más en mayo de 1943 y tuvieron efectos devastadores. El 23 de mayo de 1943, ataques simultáneos a la hora del almuerzo fueron lanzados contra Hastings y Bournemouth y pese a la temprana alarma que recibieron las defensas, el pueblo fue bombardeado; dos aviones fueron derribados, uno por un Typhoon y otro por las armas AA. A pesar de una advertencia de seis minutos el ataque sobre Bournemouth tuvo éxito siendo destruidos cinco edificios y varios más dañados, con 77 muertos entre la población. Dos días más tarde Brighton sufrió otro ataque en masa y pese a una advertencia de cinco minutos los caza-bombarderos dañaron la línea ferroviaria y varias locomotoras...........

La única falla en el mes de mayo ocurrió al atardecer del 25 de ese mes, cuando mediante una adecuada alarma los Spitfires lograron quebrar un ataque sobre Folkestone. los británicos reclamaron seis derribos pero solo se perdió un avión. El ataque final de ese mes tuvo lugar el día 30 cuando Torquay, donde se alojaban reclutas de la RAF fue atacado y cinco efectivos fueron muertos y 11 heridos. Sin embargo uno de los cinco aparatos derribados ese día chocó con la torre de la iglesia y su bomba fue despedida cayendo en una escuela dominical matando a 21 niños y tres maestros afectando seriamente la moral del pueblo............
Imagen
Cargando una bomba de 500 kg en un Fw-190 A5/U3 Jabo..............................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue May 31, 2018 12:20 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Fin de la Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
Se esperaba que la campaña continuara durante el siguiente mes, y esto ocurrió así con cinco ataques masivos llevados a cabo en los primeros seis días de junio de 1943, siendo el más efectivo el ejecutado contra Eastbourne al atardecer del 06 de junio de 1943. Pero las incursiones esperadas en los días siguientes no se materializaron y ningún otro ataque de este tipo ocurrió contra el territorio de Inglaterra en lo que restaba de la guerra.

La razón por la cual cesaron las incursiones Jabo nunca fueron explicadas satisfactoriamente. Según algunos autores existirían tres razones principales. En primer lugar la inteligencia alemana, normalmente pobre al evaluar resultados, subestimó los éxitos alcanzados por tales ataques. En segundo lugar la Luftwaffe pensó, erróneamente, que la utilización del caza-bombardero de noche presentaba más ventajas desde el punto de vista de la protección de la aeronave, mientras se lograban iguales resultados, pero esto no fue así los éxitos fueron magros y las pérdidas elevadas. En tercer lugar no quedaban muchos cazas en el noroeste de Europa como para ser utilizados en misiones Jabo a mediados de junio de 1943, sobre todo después de la caída del norte de África y la amenaza inmediata del bajo vientre europeo y el SKG 10 fue desplazado a Italia para fines de junio de 1943, por lo que quedó en el norte de Francia solo el grupo nocturno del SKG 10....
Imagen
Vista del soporte ETC 501 con el adaptador ER 4 para llevar cuatro bombas de 50 kgs..................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Jun 06, 2018 11:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Procedimientos de ataque de los caza-bombarderos (Jabo - Jagdbomber).

Imagen
Procedimiento Liesendahl (Bf-109 F-4/B y Fw-190 A-4/U3)....................................................

Imagen
Procedimiento Rechlin (Fw-190 A-4/U8)..........................................................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Jun 14, 2018 1:12 am

Hola a todos :D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Contra los convoyes en el Ártico 1943 - La 14. (Jabo)/ JG 5.
Sin embargo las incursiones abandonadas sobre la Mancha se replicaron en otras zonas menos defendidas como el extremo norte de Escandinavia. Constituida a mediados de febrero de 1943, la 14.(Jabo)/JG 5 debía ser utilizada como una escuadrilla de caza-bombarderos semiautónoma dentro de la Jagdgeschwader 5. La unidad se creó a partir de elementos de la 11./JG 5, y quedó al mando de un experimentado piloto de combate como el Hptm. Friedrich Wilhelm Strakeljahn. La 14. (Jabo) /JG 5 voló solamente con Fw-190 A-2 y A-3 (principalmente este último), en un momento en que esas variantes habían sido reemplazadas en otros lugares por el Fw-190 A-4 y A-5. Sin embargo, debido a que la escuadrilla estaba basada en el extremo norte de Finlandia, la oposición de la caza adversaria era mínima, y las variantes anteriores del Fw-190 demostraron ser adecuadas. Los once Fw-190 A-3 iniciales de la unidad provenían de la 11./JG 5, y las aeronaves posteriores vinieron de otras escuadrillas del Ala de combate, y desde las instalaciones de reparación de Kjeller en Noruega. La 14. (Jabo) /JG 5 voló principalmente misiones contra naves rusas que se movían a lo largo de la costa del mar de Barents, especialmente contra los convoyes que se dirigían al puerto soviético de Murmansk. La Staffel demostró ser muy efectiva, hundiendo muchas naves enemigas.

A principios del verano de 1943, la 14. (Jabo) /JG 5 estaba en la cima de su éxito. En un período de tres días a principios de mayo de 1943, el Fw Karl-Heinz Froschek junto al Uffz. Walter Pohl,destruyeron dos submarinos clase 'M' y un buque auxiliar de 2.000 toneladas y un carguero de 3.000 toneladas fueron hundidos por el Hptm. Strakeljahn. El 19 de agosto de 1943 la escuadrilla fue recompensada por estos resultados, en la persona de su comandante, quien recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El 25 de noviembre de 1943, la Jabostaffel participó en un gran combate en el norte de Finlandia. Las pérdidas fueron leves en el invierno de 1943/1944. Hacia finales de 1943, al precio de seis muertos y contabilizando unas 1.000 salidas, la escuadrilla logró hundir 39.000 toneladas de registro bruto en diez meses de operaciones.
Imagen
Cargando una bomba de 500 kg en el Fw-190 A-3/U3 “Negro 3″ de la 14. (Jabo)./ JG 5.................
http://falkeeins.blogspot.com/2014/

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Jun 20, 2018 10:48 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).
Bombardeos al claro de luna.

Nombrado especialmente por el Reichsmarschall Göring, el Oberst Dietrich Pelz, acargo de conducir las nuevas operaciones se estableció en Chartres junto a su Estado Mayor como Einsatzführer England (Comandante de las operaciones contra Inglaterra). Prevista para la noche del 16 al 17 de abril, la primera operación de bombardeo al claro de luna debía inaugurar la nueva serie de incursiones de represalia que Alemania iba a lanzar contra Gran Bretaña. A fin de que el ensayo se transformara en un golpe maestro, la operación fue preparada minuciosamente hasta en sus mínimos detalles.

El I./ SKG 10 estaba a cargo de la primera parte de la misión y debía realizar ataques de diversión sobre la costa de Kent una hora antes de la misión principal, el cual estaría a cargo del II./ SKG 10 y consistía en el bombardeo de Londres. Este bombardeo se efectuaría sobre instalaciones militares e industriales a lo largo del Támesis en el sector de la Isla de los Perros. Solo las 5. y 7. Escuadrillas serían de la partida, pero como la primera de ellas había perdido algunos pilotos, recibió relevos provenientes de la 6./ SKG 10.

Los cuatro puntos costeros St. Valery, Berck, Calais/Mark y Coxyde, no presentaban problemas para su reconocimiento, pero los ubicados tierra adentro como Amiens/Glisy, Poix, Rosieres y Abbeville/Drucat fueron dotados cada uno con una señal luminosa particular. Además de un código para caracterizar a cada punto de los nombrados, se asignó un nombre código al II./ SKG 10, a la 5., 7 y al Puesto de Comando. A cada piloto le fue asignada una señal de identificación correspondiente a su rango y orden de despegue que también le serviría como indicativo radial.

En total la misión debía durar 78 minutos con los caza-bombarderos arribando a Londres 45 minutos después del decolaje. Todos los aviones llevarían dos tanques suplementarios de combustible con 100 litros cada uno y una bomba de 250 kg o una bomba de 500 kg. Una media hora antes de medianoche los preparativos estuvieron finalizados y 16 Fw-190 A-4/U8 estaban listos a volar hacia Inglaterra.
Imagen
Vista de un Fw-190 A-4/U8 perteneciente al Uffz. Bechtold (7. Staffel); la pintura negra fue aplicada en forma grosera sobre las superficies inferiores y laterales del fuselaje en previsión de las incursiones nocturnas del II./ SKG 10.....................................................................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por Bichingo55 » Vie Jun 22, 2018 2:49 am

Muy interesante relato, Tigre gracias por tan detallada investigación.
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7945
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Jun 27, 2018 11:13 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Bombardeos al claro de luna.
En realidad la misión había comenzado dos horas atrás, cuando a las 22:00 horas los aparatos del I./SKG 10 sobrevolaron Kent tratando de atraer a los cazas nocturnos de la RAF. Pero esta operación de engaño fue casi inutil ya que esa misma noche unos 600 bombarderos, que volvían de bombardear la fábrica Skoda de Pilsen, trataban de regresar a sus bases en Gran Bretaña y los radares británicos quedaron saturados de señales que hacían imposible detectar a los aviones enemigos. Sin embargo en esta misión a las 22:35 horas el avión del Staffelkapitän de la 2./ SKG 10, Oblt. H. Klahn picó bruscamente y se precipitó a tierra pereciendo el piloto.

Una hora más tarde las aeronaves del II./ SKG 10 entraron en acción y en menos de un cuarto de hora 16 aviones Fw-190 de las 5. y 7. Escuadrillas están en el aire y ganando lentamente una altura de 5.500 metros, sin embargo en esta primera incursión nocturna "Claro de Luna" no produjo los efectos deseados y los pilotos fueron incapaces de dirigirse correctamente hacia su objetivo y sin contar solo dos bombas que han caído sobre Londres, las otras han explotado sobre todo el sureste de Inglaterra en Canterbury, Chelmsford, Winchelsea, Sunsbury e Inslington. Lo más grave un ejemplar intacto del Fw-190 A-4/U8 cayó en manos enemigas cuando la aerinave del Uffz. Otto Bechtold aterrizó por error en el aeródromo de West-Malling (el piloto perdió el rumbo y pensó que aterrizaba en Francia) y otros dos resultaron destruidos al aterrizar en el mismo campo de aviación (Uffz. Schulz y el Lt. Setzer). La SKG 10 había entrado en la lucha sufriendo un 16 por ciento de bajas...................
Imagen
Operación del II./ SKG 10 durante la primera incursión...................................................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”