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"Etappendienst".

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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"Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Ene 14, 2018 2:41 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto............................................

U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Establecido en 1896, el "Etappendienst" fue el sistema secreto de suministro naval alemán que operaba en todo el mundo en apoyo de la Kriegsmarine. El objetivo principal de esta organización era simplemente proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra alemanes en el Atlántico Sur, cruceros mercantes armados en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. También fue responsable de la adquisición, carga y envío de los suministros necesarios desde Sudamérica y el Lejano Oriente a través del uso de "corredores de bloqueo". Además, apoyó a los sumergibles que operaban en áreas a través de las cuales pasaron los "corredores de bloqueo". Para lograr sus objetivos, el "Etappendienst" recurrió a los recursos combinados de la Armada, el cuerpo diplomático, los negocios y la industria. El "Etappendienst" no estaba activo en ningún país que fuera considerado como un posible enemigo de Alemania en la guerra.

Aunque las regulaciones de neutralidad prohibían a los buques mercantes internados en puertos neutrales apoyar naves de guerra o submarinos: con la complicidad de las autoridades españolas, algunos barcos repostaban en secreto y proporcionaban provisiones y reparaciones a los submarinos. Estas operaciones generalmente tenían lugar durante la noche, cuando el riesgo de ser atrapado era mínimo. Estas operaciones se suspendieron a fines de 1941 y principios de 1942, cuando la puesta en servicio de los nuevos U-Boote tipo "Milchkuh" (vaca lechera) hizo innecesario el uso de buques de superficie para el abastecimiento y reabastecimiento de un submarino. Las "bases" de suministro en España neutral fueron iniciadas por el Kapt. zur Hans-Georg von Friedeburg y asistido directamente por el Agregado Naval en Madrid, Korv. Kapt. Kurt Meyer-Drohner junto con las autoridades españolas.

Operaciones en 1940.

U-25 (2da Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/01/1940, arribó a Wilhelmshaven 19/02/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las aguas costeras portuguesas y el área de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" el 30 de enero de 1940 con 33 t de diésel, 2,2 t de aceite lubricante y agua.

U-43 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 22/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste y las aguas costeras portuguesas; abastecido por el "MS BESSEL" los días 18-19 de junio de 1940 con 101 t de diésel, 2,1 t de aceite lubricante, agua, provisiones.

U-29 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 27/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 11/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste frente al Golfo de Vizcaya; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 20 y el 21 de junio de 1940 con 35 t de diésel, 1 t de aceite lubricante, agua y provisiones.

U-30 (6ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 08/06/1940, arribó a Lorient, 07/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo - patrullar las rutas del Suroeste; abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" los días 25 y 26 de junio de 1940 con 60 t de diesel, 2 t de aceite, agua y provisiones.

U-A (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 06/06/1940, arribó a Kiel, 30/08/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte frente a la costa sur de Islandia, y luego el Atlántico central y sur, a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "PINGUIN" (disfrazado como el griego "KASSOS") del 18 al 25 de julio de 1940 (el U-A no pudo amadrinar junto al Pinguin debido a marejadas que impidieron la transferencia normal de suministros - todos los suministros fueron transferidos por bolsas de flotación) con 85 m3 de diesel , pan fresco, agua potable, agua para lavado y 11 torpedos y correo del "PINGUIN", 650 MN al NO de St. Paul Rocks, en Grilla general ER - El "PINGUIN" luego remolcó al U-A para ahorrar combustible hasta que se alcanzó la latitud de Freetown y el remolque fue finalizado.

U-65 (5ta Patrulla) [3 operaciones de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 15/10/1940, arribo a Lorient, 10/01/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "NORDMARK" el 09-10 de noviembre de 1940, casi a 360 MN al NNW de St. Peter y Paul Rocks [pos: 06° 27'N, 31° 09'W] - reabastecimiento de combustible del "NORDMARK" - 106.6 t diesel., 2.6 t aceite lubricante, 1.3 t provisiones generales, 7 t agua; y nuevamente el 28-29 de noviembre de 1940, en la misma posición - "NORDMARK" suministró 18,7 t. de aceite, 6,6 t. de aceite lubricante, 10 t. de agua, 1,4 t de provisiones generales y 6 torpedos; y nuevamente el 07 de diciembre de 1940, casi 330 MN al WNW de San Pedro y Pablo [pos: 01° 57'N, 34° 45'W] - "NORDMARK" suministró 46,3 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 0,9 t. de provisiones generales y 4 t. de agua. El "NORDMARK" también suministró varias piezas de reparación para máquinas al U-65 y ayudó en la reparación de algunas máquinarias en el U-65 hasta el 09-12-1940 a las 02:00 horas en Grilla FC 1251.
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Ene 21, 2018 5:13 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.
U-124 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 23/02/1941, arribo a Lorient, 01/05/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 03-04 de marzo de 1941 con 34 cbm (34 t) de diesel, 1 cbm (1.0 t) de aceite lubricante, agua potable, provisiones y reparaciones técnicas.

U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escolta al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 04-05 de marzo de 1941 con 70 cbm (66 t) diesel, 2 cbm (2.0 t) aceite lubricante y provisiones.

U-106 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribo a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escolta al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 6 de marzo de 1941 con 50 cbm (44 t) de diésel, 0,6 m3 (0.6 t) de aceite lubricante, provisiones.

U-124 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 23/02/1941, arribo a Lorient, 01/05/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; se reunió con el "KORMORAN" para reabastecimiento y transferencia de equipo el 15 de marzo de 1941, ca. 400 MN al N del Archipiélago de St. Peter and Paul Rocks [07° 21'N, 30° 15'O] aunque, debido al mal tiempo, el suministro tuvo lugar en realidad 3 días después el 18 de marzo de 1941 [pos: 02° 51 ' N, 33° 51'W] con transferencia de 350 kg de metal blanco (*) del U-124 al "KORMORAN". El 17 de marzo, transferencia de un torpedo - torpedo dañado en la aleta de cola. Bote de goma dañado mientras se bajaba el segundo torpedo, por lo que se pospuso la transferencia de torpedos; un marinero enfermo del U-124 (Masch.Mt. WALBROL) fue transferido al "KORMORAN" y un marinero de reemplazo (Ob.MaschMt. ACKERMANN) fue trasladado a bordo del U-124 el 18 de marzo. El 18 de marzo, se transfirieron 2,0 m3 de aceite lubricante del "KORMORAN" y se reparó el torpedo dañado. Cinco torpedos transferidos (Tiempo de transferencia de un torpedo, desde el barco hasta que se almacenan en el submarino, unos 33 minutos.) sin daños, el sexto está dañado. El 19 de marzo de 1941, aprovisionamiento del U-124 con 80 m3 de diésel y 4.0 m3 de agua potable comienza y termina a las 19:10 horas - el U-124 se aleja del "KORMORAN" a las 22:00 horas con rumbo al área de Freetown.

(*) El metal blanco es un término que abarca todas las aleaciones con un contenido no especificado que pueden incluir estaño, zinc, cobre, plomo, bismuto, plata o antimonio. Y que se utiliza como metal base en bisutería y joyería de metales no preciosos.

Smg italiano Perla reabastecido por el "ATLANTIS" el 29 de marzo de 1941 a 470 millas al SSE de Cabo Ste. Marie (33.00 S-48.00 E), con 70 t de aceite, agua, alimentos, cartas náuticas, licor y cigarrillos y otras provisiones.
Imagen
El Corsario (Hilfskreuzer) "Kormoran" visto desde un sumergible alemán..............................
https://de.wikipedia.org/wiki/Kormoran_ ... rmoran.jpg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Ene 28, 2018 8:57 pm

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U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.
U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; reabastecido con torpedos por el "KORMORAN" (que, a su vez, recibió piezas de repuesto del submarino) del 29 de marzo al 2 de abril de 1941, ca. 200 MN al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 31° 09'O] con 85 m3 de diesel y agua. El 30 de marzo, se completó la transferencia de combustible y se realizó la transferencia de 11 torpedos. El 31 de marzo, se completaron las transferencias de los torpedos 12 y 13, incluidos diesel y agua potable, y las reparaciones de soldadura en el U-105. El 1º de abril de 1941, la transferencia de combustible se completó a las 14:00 horas. El U-105 dañó el hidroplano de babor cuando se enredó en una conexión de remolque cuando intenta separarse del "KORMORAN". El 02 de abril a las 09:30 horas, se liberó la conexión de remolque del hidroplano del U-105 y el sumergible partió. El U-105 tomó del "KORMORAN" 13 torpedos - (6) G7e y (7) G7a, 117 m3 de diesel, 3,5 m3 de aceite lubricante, 8 m3 de agua dulce y 4 semanas de provisiones.

U-106 (2da Patrulla) [2 rondas de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribó a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; reabastecido por el "NORDMARK" los días 30 y 31 de marzo de 1941, ca. 130 MN al NNW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 30° 15'W] a las 10:55 horas en ER 9813 tomó 7 torpedos y a las 08:00 horas 5 torpedos más - a las 10:00 horas el U- 106 tomó 199,8 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 1,4 t. de provisiones generales (pan, rolls, pasteles y carne fresca) y 7 t. de agua; y nuevamente el 09 de abril de 1941, ca. 160 MN al NE de la misma ubicación [pos: 02° 51'N, 27° 33'W] - recibió 20,8 t de diésel, 1,0 t de aceite lubricante, 1,0 t de agua y 1,0 t de provisiones y 1 torpedo.

U-105 (2da Patrulla) [3 rondas de reaprovisionamiento] - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribó a de Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; repostado por el "NORDMARK" del 30 de marzo al 1º de abril de 1941, ca. 200 nm al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 31° 09'W] a las 12:00 horas en ER 8911 comenzó a tomar 13 torpedos y el 31 de marzo de 41 a las 14:00 horas en ER 6961 reposición de torpedos completada. El 1º de abril de 41 a las 08:30 horas en ER 6961 se completó el reabastecimiento total. Con 6 torpedos G7e y 7 G7a; 117 metros cúbicos de fuel oil; 3,5 metros cúbicos de lubricante; 8 metros cúbicos de agua dulce y 4 semanas de provisiones generales; y nuevamente el 08-09 de abril de 1941, ca. 170 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 03° 45'N, 31° 09'O] con 36 metros cúbicos (30 t) de fuel oil, 560 litros (0.6 t) de aceite lubricante, 2,8 metros cúbicos (3 t) de agua dulce, 3 semanas (1.05 t) de provisiones generales y claves de código Enigma más nuevas; y el 03-04 de mayo de 1941, ca. 400 MN al NNW de la misma ubicación [pos: 07° 21'N, 31° 09'W] a las 09:00 horas en ER 5380, comenzó la provisión y se completó a 20:42 horas - 107 m3 (90,8 t) de fuel oil, 1,7 metros cúbicos (2,0 t.) de aceite lubricante, 8 metros cúbicos (7,0 t) de agua dulce y 5 semanas (5,5 t) de provisiones generales y suministros especiales.

Submarinos italianos (4): Guglielmotti, Ferraris, Archimede y Perla reabastecidos por el "NORDMARK" los días 16-17 de abril de 1941 en "Andalusien" (24.00 S-20.00 W).

Archimede recibió el 16 de abril 123,6 t de combustible, 3,2 t de aceite lubricante, agua dulce y 2,0 t de provisiones y 0,5 t de otros artículos.

Guglielmotti fue el siguiente en la noche del 16 al 17 de abril, recibiendo 150,2 t de combustible, 6,0 t de aceite lubricante, 10 t de agua y 1,2 t (0,3 t?) de provisiones.

Ferrari, el día 17, recibió 133,2 t de combustible y 7,0 t de aceite lubricante y también tomó 15 t de agua y 2,0 t de provisiones, 675 litros de agua destilada y 0,3 t de otros artículos.

Perla se reabasteció nuevamente antes del mediodía del 23 de abril de 1941 en "Andalusien" (26.00 S-18.00 W) con 81,5 t de combustible, 7,0 t de aceite lubricante, 6,5 t de agua y casi 1,5 t de provisiones, incluyendo 0,31 t de otros insumos.

Los cuatro submarinos eventualmente llegaron a Burdeos luego de cubrir aproximadamente 13.000 millas náuticas.

U-107 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 29/03/1941, arribó a Lorient, 2/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa oeste de África; reabastecido por el "NORDMARK" el 03-04 de mayo de 1941 con 1,9 t de combustible, 1,7 t de aceite lubricante (3,5 t de lubricantes en latas mediante bote de goma), 7,0 t de agua y suministros especiales, al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo.
Imagen
El U-107 durante su encuentro con el Nordmark - 03/04 de mayo de 1941..............................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... rdmark.jpg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Feb 04, 2018 8:41 pm

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U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Operaciones en 1941.

U-106 (2da Patrulla) - tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el área de Ciudad del Cabo y el Atlántico Sur. Abastecido por el M / V Lech (e) con 44 m3 de combustible, agua dulce, patatas y provisiones de íveres frescos entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 1941.

U-107 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 29/03/1941, arribó a Lorient, 2/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa oeste de África; abastecido desde el "EGERLAND" el 09-11 de mayo de 1941 con diésel, 14 torpedos, 25 bolsas de patatas, conservas de frutas, pan, agua y aceite de motor a 330 Mn al N del Archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 06 ° 27'N, 29 ° 21'O].

U-38 (9na Patrulla) - zarpó de Lorient, 04/09/1941, arribo a Lorient 24/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur, a lo largo y costa afuera de África Occidental; abastecido por el "EGERLAND" el 13-15 de mayo de 1941, cerca de 320 MN al NNW del archpiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 05 ° 33'N, 32 ° 03'W] con 10 torpedos, fuel-oil, aceite lubricante y provisiones. Transferido al "EGERLAND" el Gfr. STEINHAUER, con un caso crónico de forúnculos - ObGfr. FLEER tomado a bordo como reemplazo.

U-103 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 01/04/1941, arribó a Lorient 12/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la costa central del Atlántico y el oeste de África; abastecido desde el "EGERLAND" los días 14 y 16 de mayo de 1941, cerca de 280 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 05 ° 33'N, 28 ° 27'W] - a las 02:40 horas en ER 5934 - fuel oil y artículos varios. 15 de mayo de 1941 entre 02:00-08:00 en ER 5898 tomó 14 torpedos "E". A 21:30 horas se tomaron los suministros de agua y aceite restantes. Transferencia completa el 16 de mayo de 1941 a las 09:00 horas en ER 5898.

U-106 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribo a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al corredor de bloqueo alemán "MV Lech"; abastecido del "EGERLAND" el 17 de mayo de 1941, ca. 400 MN al NNW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 07 ° 21'N, 31 ° 09'O] con diésel, aceite lubricante, agua, provisiones y agua destilada.

U-69 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 05/05/1941, arribo a St. Nazaire, 08/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la costa central del Atlántico y el oeste de África hasta el Golfo de Guinea, y sembrado de minas en Lagos (Nigeria) y Takoradi (Ghana); abastecido por el "EGERLAND" el 19 de mayo de 1941, ca. 390 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 07 ° 21'N, 30 ° 15'W] con diesel y provisiones.

U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullaje al este de Brasil y costa oeste de África; abastecido por el "EGERLAND" del 19 al 21 de mayo de 1941 con tres torpedos, agua potable y aceite combustible - también el Oberfahnrich zur See Gunther Feddersen, fue transferido al "EGERLAND" el 19 de mayo, para someterse a una operación. El 20 de mayo de 1941, embarque de 3 torpedos, fuel oil y agua potable. El 21 de mayo de 1941, se embarcó fuel oil, agua potable y otros 4 torpedos, para un total de 100 m3 de fuel oil, 2,4 m3 de aceite lubricante, 0,6 m3 de agua potable y provisiones para dos semanas.

U-111 (1ra Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 5/05/1941, arribo a Lorient, 07/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta las costas del sur de Groenlandia y frente al Golfo de San Lorenzo; abastecido por el "BELCHEN" el 25-26 de mayo de 1941, ca. 130 MN al SSW de Cape Farewell, Groenlandia [pos: 57 ° 45'N, 45 ° 24'W] con 99 m3 de fuel oil, aceite lubricante y provisiones. Se intentó realizar una transferencia de torpedo desde el "BELCHEN" pero no tuvo éxito debido al fuerte oleaje general. Los miembros de la tripulación del U-111 declararon que les dijeron que el buque debía ser reconocido por el hecho de que tres marineros sin gorra estarían parados en la proa del barco.

U-A (5ta patrulla) - zarpó de Lorient, 03/05/1941, arribo a Lorient, 20/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y sur, a lo largo y costa afuera de África Occidental; abastecido desde el "EGERLAND" los días 28 y 29 de mayo de 1941 con 110 m3 de diesel, 11 m3 de agua para lavado, 3,0 m3 de agua potable, 5.400 litros (18 barriles) de aceite lubricante y 1.360 kg de provisiones. Eckermann (UA) aparentemente se había sumergido sin que su escape estuviera debidamente cerrado, de modo que el agua de mar se mezcló con el aceite lubricante. La mezcla tuvo que ser limpiada y se suministraron 7 (5.400 litros / 18 barriles) toneladas de aceite lubricante del "EGERLAND". Este fue el último sumergible abastecido por "EGERLAND".
Imagen
El M/V Lech y el U-106...................................................................................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... h%20BB.jpg

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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2018 7:21 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Operaciones en 1941.

U-557 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 13/05/1941, arribó a Lorient, 10/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta la costa sur de Groenlandia; abastecido por el "BELCHEN" entre el 2 y el 3 de junio de 1941, ca. 120 MN al WSW de Cape Farewell [pos: 58 ° 39'N, 47 ° 12'W] con fuel-oil, agua potable y provisiones.

U-93 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 3/05/1941, arribó a St. Nazaire, 10/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta la costa sudeste de Groenlandia; abastecido por el "BELCHEN" el 03 de junio de 1941 ca. 120 MN al WSW de Cape Farewell [pos: 58 ° 39'N, 47 ° 12'W] con 34 t de combustible, aceite lubricante, agua dulce, provisiones y 26 torpedos G7a. Durante esta operación, el "BELCHEN" fue interceptado y hundido por los cruceros británicos "HMS Aurora" y "HMS Kenya".

U-123 (5ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 15/06/1941, arribó a Lorient, 23/08/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 25 de junio de 1941 con 40 m3 (40 t) de diesel, 2 m3 (2,0 t) de aceite lubricante y provisiones.

U-69 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 05/05/1941, arribó a St. Nazaire, 08/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África hasta el Golfo de Guinea, y el minado frente a Lagos (Nigeria) y Takoradi (Ghana); abastecido desde el "SS CORRIENTES" el 30 de junio - 01 de julio de 1941 con 62 t de diesel y agua.

U-103 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 01/04/1941, arribó a Lorient 12/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" los días 05 y 06 de julio de 1941 con 47 t de diesel, 2,3 t de aceite lubricante y provisiones.

U-109 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 28/01/1941, arribó a Lorient 17/08/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos frente a la costa atlántica de Marruecos, Gibraltar, Islas Azores; abastecido por el "MS THALIA" el 22 de julio de 1941 con 76 t (86 m3) de diésel, 2,8 t (2,8 m3) de aceite lubricante, 2,8 m3 de agua, 3 torpedos G7e y provisiones.
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Lun Feb 26, 2018 1:58 am

Hola a todos :-D; algo más............................................

Sumergibles abastecidos y asistidos por el "Etappendienst".
Operaciones en 1941.

U-331 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 02/07/1941, arribó a Lorient 19/08/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico Medio al sur de Groenlandia, y entre Gibraltar y las Islas Azores; abastecido por el "MS THALIA" el 1º de agosto de 1941 con 22 m3 de diesel, 4 m3 de agua dulce, provisiones y 1 torpedo G7a y el 02 de agosto de 1941 con 34 m3 de diesel en Cádiz. El Fk.Ob.Gfr. SCHWARZ fue transferido al "MS THALIA" para recibir tratamiento médico el 1º de agosto de 1941 y para su posterior transferencia a Brest. Desde el comienzo de este viaje, tuvo una abrasión cutánea en la espinilla derecha, que se convirtió en una herida más grande.

U-564 (3ra Patrulla) - zarpó de Brest, 19/09/1941, arribo a Lorient 01/11/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico Norte frente a Cape Farewell (Groenlandia) y al oeste de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" entre el 14 y el 15 de octubre de 1941, y le transfirió un caso médico (Mtr. Gfr. Steinert); con 118 t de diesel, 3 t de aceite lubricante, agua y diversos víveres.

U-204 (3ra Patrulla) - zarpó de Brest 20/09/1941, hundido el 19/10/1941 frente a Tánger por cargas de profundidad del HMS Mallow y el HMS Rochester; tareas de patrulla llevadas a cabo: escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV RIO GRANDE" (rumbo a Japón) frente al Golfo de Vizcaya, operaciones de manada de lobos al oeste de Gibraltar y frente a la costa atlántica de Marruecos; abastecido por el "MS THALIA" entre el 15 y el 16 de octubre de 1941 con 105 t de diésel, 3 t de aceite lubricante, agua, provisiones y 6 torpedos en Cádiz. Dos tripulantes heridos también fueron transferidos al "MS THALIA".

U-77 (3ra Patrulla) - zarpó de St. Nazaire, 11/10/1941, arribo a Lorient, 13/11/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico central y rutas de aproximación occidentales; abastecido por el "MS BESSEL" el 8 de noviembre de 1941 con 117 m3 (102 t ) combustible, 4 t (3,3 t) de aceite lubricante, 3.0 t de agua potable y provisiones en Vigo. [Nota del comandante del U-77: Todo estaba bien preparado y rápidamente fue embarcado. Desafortunadamente, el barco no tenía ningún aparato de soldadura a bordo, por medio del cual bajo ciertas circunstancias el compresor Ju podría haber sido reparado.]

U-68 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 11/09/1941, arribo a Lorient, 25/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur, a lo largo de las costas del oeste y sur de Africa; abastecido por el "ATLANTIS" el 13-14 de noviembre de 1941, cerca de 500 mn al SW de St. Helena [pos: 24 ° 09'S, 06 ° 51'W] con 100 m3 de diesel, aceite lubricante, agua y provisiones (alimentos, cigarrillos, jabón, toallas y pantalones cortos). No se pudieron cargar torpedos desde el "ATLANTIS" debido a que los torpedos son del tipo incorrecto, G7V (el U-68 cargará torpedos desde el "PYTHON" durante noviembre-diciembre de 1941).

U-124 (7ma patrulla) - zarpó de Lorient, 30/10/1941, arribo a Lorient 29/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur; El U-124 partió de Lorient junto con el buque de suministros "PYTHON", que tuvo que ser escoltado costas afuera del oeste de África por el U-124 y el U-129, y reabastecerlos antes de que procedieran con su paso hacia el sur; el aprovisionamiento del U-124 tuvo lugar el (19?) 20 de noviembre de 1941, casi 670 mn al WSW de Santiago, Cabo Verde [pos: 10 ° 03'N, 33 ° 51'O] con 106 m3 de combustible, aceite lubricante, suplemento de combustible destilado y provisiones.

U-129 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 21/10/1941, arribo a Lorient 28/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur; el U-129 navegó junto al buque de suministros "PYTHON", qque tuvo que ser escoltado costas afuera del oeste de África por el U-124 y el U-129, y reabastecerlos antes de que procedieran con su paso hacia el sur; el aprovisionamiento del U-129 tuvo lugar el (18-19?) el 20 de noviembre de 1941, casi 650 mn al WSW de Santiago, Cabo Verde [pos: 09 ° 09'N, 32 ° 57'O] con combustible, aceite lubricante y provisiones.
Imagen
El sumergible alemán U-124 es reabastecido por el buque de suministro Python en mar abierto costas afuera de las Islas de cabo Verde............................................

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Mar 04, 2018 11:41 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

Sumergibles abastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.
U-126 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 24/09/1941, arribo a Lorient, 13/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur, a lo largo de África Occidental y el Golfo de Guinea; se reunió con el "ATLANTIS" el 22 de noviembre de 1941, ca. 350 mn al NO de Ascensión, [pos: 04 ° 21'S, 18 ° 33'O] por diésel. La señal enviada al U-126 ordenando este encuentro fue interceptada y descifrada en Bletchley Park y pasada al Almirantazgo: el suministro tuvo que ser interrumpido cuando el crucero británico "HMS Devonshire" apareció en el horizonte. el U-126 finalmente pudo hacer inmersión y escapar del ataque, pero el "ATLANTIS" fue hundido más tarde ese mismo día.

U-96 (7ma patrulla) - zarpó de St. Nazaire, 27/10/1941, hacia el Mar Mediterráneo (regresó a St. Nazaire el 06/12/1941 después de ser bombardeado por un avión británico cerca de Gibraltar); tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico medio y rutas occidentales; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 27 y el 28 de noviembre de 1941 con 100 m3 (100 t) de diésel, 3,3 m3 (3,3 t) de aceite lubricante, provisiones y cartas náuticas del Mediterráneo (Mittelmeerkarten).

U-652 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 01/11/1941, arribo a Messina (Sicilia, Italia), 12/12/1941; tareas de patrulla: patrullar el Atlántico medio entre Groenlandia, la costa atlántica de EE. UU. y Azores, escoltar el crucero auxiliar comercial alemán "KM KOMET" hasta el Golfo de Vizcaya y luego patrullar el Mar Mediterráneo al este de Gibraltar y frente a las islas Baleares; abastecido por el "MS THALIA" entre el 27 y el 28 de noviembre de 1941 con 88 t diésel, 1,5 t de aceite lubricante y cartas náuticas del Mediterráneo (Mittelmeerkarten).

U-68 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 11/09/1941, arribo Lorient, 25/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur, a lo largo de las costas oeste y sur de Africa; abastecido por el "PYTHON" entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 1941, ca. 710 mn al S de St. Helena [pos: 27 ° 45'S, 04 ° 09'W (27 ° 53'S, 03 ° 55'O?)] Con 100 m3 combustible, 12 torpedos y provisiones.

U-A (6ta Patrulla) - zarpó de Lorient 21/10/1941, arribo a Lorient, 25/12/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y sur; abastecido por el "PYTHON" alrededor del 1º de diciembre de 1941, ca. 710 mn al S de Santa Elena [pos: 27 ° 45'S, 04 ° 09'O (27 ° 53'S, 03 ° 55'O?)] Con combustible, aceite lubricante y provisiones

U-574 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 08/11/1941, hundido el 19/12/1941 en el Atlántico Norte cerca de Punta Delgada, por abordaje y cargas de profundidad del HMS Stork; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico central y luego en el área de Gibraltar; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 11 y el 12 de diciembre de 1941 con 105 m3 (105 t) de combustible, 1,4 m3 (1,4 t) de aceite lubricante, agua, provisiones y cartas náuticas (Karten).

U-575 (2da Patrulla) - zarpó de St. Nazaire, 09/11/1941, en ruta al Mar Mediterráneo (regresó a St. Nazaire el 17/12/1941 después de detectar actividad antisubmarina al acercarse a Gibraltar); tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico central; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 12 y el 13 de diciembre de 1941 con 8,7 m3 (8,7 t) de diésel, el reabastecimiento se interrumpió debido a daños en el sumergible.

U-434 (1ra Patrulla) - zarpó de Kristiansand, hundido el 18/12/1941 al norte de Madeira, Portugal, por cargas de profundidad del "HMS Blankney" y del "HMS Stanley"; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos en el Atlántico central; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 14 y el 15 de diciembre de 1941 con 97 m3 (97 t) de diesel, 3 m3 (3.0 t) de aceite lubricante, provisiones (pan y patatas) y suministros médicos.

Al reabastecer al U-A y al U-68, el 1º de diciembre de 1941, el Python fue interceptado y hundido por el HMS Dorsetshire.
Imagen
El U-A remolcando las balsas con los náufragos del Atlantis y el Python......................................
http://dasboot.motionforum.net/t17672-le-u-a-ex-batiray

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Mar 11, 2018 7:07 pm

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Sumergibles abastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1942.
U-68 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 14/05/1942, arribo a Lorient, 10/07/1942; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Caribe; sumergible amarrado a la Boya 5 - abastecido/reparado por el "MT MAX ALBRECHT" el 16-17 de mayo de 1942 con 14,2 t (13 m3) de diesel y agua.

U-105 (7ma patrulla) - zarpó de Lorient 07/06/1942 (El Ferrol 2 de junio de 1942 al 28 de junio de 1942) arrribo a Lorient 30/06/42. Mientras cruzaba el Golfo de Vizcaya durante el día 12 de junio de 1942, fue atacado por un hidroavión Sunderland australiano del RAAF Sqdn 10. El 12 de junio de 1942, el U-105 entró en El Ferrol, a dique seco y comenzó trabajos de reparación. El dique seco se inundó el 19 de junio de 1942 y el U-105 se trasladó al muelle 12 para reparaciones y equipamientos restantes: zarpó para Lorient el 28 de junio de 1942.

U-66 (6ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 23/06/1942, arribo a Lorient, 29/09/1942; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado de la costa atlántica de Sudamérica, entre Venezuela y la Guayana holandesa (Suriname); abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" el 25 de septiembre de 1942 con 10 m3 (10 t) de diesel y provisiones - tripulante Masch. Gfr. ERLICHMANN (traumatismo testicular) transferido al "MT MAX ALBRECHT".

U-154 (4ta Patrulla) -El rompedor de bloqueo "TANNENFELS" en su viaje de regreso desde Asia, recogió al comandante y tripulación del corsario "STIER" (HSK-6 / Schiff 23) y luego mantuvo un estricto silencio de radio para evitar ser localizado por radio en navegación a Francia. Por esta razón, se coordinó que el U-154 tras zarpar se reuniera con la nave, esto sucedió en CD9755 durante la tarde del 22 de octubre de 1942. El submarino no recibió ningún suministro, pero recibió el informe de estado del "TANNENFELS" (que incluía el estado de los sobrevivientes del corsario "STIER") que luego se transmitió en un mensaje de radio al BdU desde el U-154, para que el "TANNENFELS" mantuviera silencio por radio en su camino a Burdeos.
Imagen
El U-154 fotografiado desde el "TANNENFELS" ................................................

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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Mar 18, 2018 5:50 pm

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Sumergibles abastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1943.
U-161 (5ta Patrulla) - tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado del Atlántico central. abasteció al "Regensburg" el 23 de marzo de 1943. Como señal de reconocimiento, el "Regensburg" debía tender una cuerda de una yarda con ropa del mesana a popa cuando hacía buen tiempo, y durante el mal tiempo, las mangueras de incendios se colgaban del palo mesana. El "Regensburg" recibió del U-161 un informe de condición de hielos, un equipo "FuMB Metox", mapas y dos operadores de radio.

U-161 (5ta Patrulla) - tareass de patrulla llevadas a cabo: patrullado del Atlántico central. El "Pietro Orseolo" fue abastecido por el U-161 con un equipo "FuMB Metox" el 26 de marzo de 1943.

U-174 (3ra Patrulla) - tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado el Atlántico medio. Abasteció al "IRENE" con un equipo "FuMB Metox", mapas y órdenes especiales el 05 de abril de 1943. El IRENE se disfrazó como el "Hoegh Silver Star" o el "Rheinholt". El U-174 informó que el "IRENE" fue abastecido lo suficiente como para permanecer en el mar durante 38 días (a 11,5 nudos).

U-198 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 03/09/1943, arribo a Burdeos, 29/09/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado frente a la costa sudafricana; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" los días 22 y 23 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E]. El 22 de junio de 1943, se celebró una reunión estratégica en el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" con los comandantes del U-178, U-181, U-196, U-197 y U-198 para analizar la secuencia de seguridad y aprovisionamiento. El 23 de junio de 1943 recibió 308.5 m3 de combustible y 10 m3 de agua de lavado.

U-196 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 13/03/1943, arribo a Burdeos, 23/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado al sur y este de África a lo largo del canal de Mozambique; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" el 22-24 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E] con 235 m3 de combustible. Provisiones cargadas del 23 al 24 de junio de 1943.

U-181 (2da Patrulla) - zarpó de Burdeos, 23/03/1943, arribo a Burdeos, 14/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullado frente a Sudáfrica y la costa oriental de Madagascar; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" los días 23 y 26 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E] con 280 m3 de diesel, 10 m3 de agua y 60 días de provisiones.

KTB del U-181: Total de provisiones tomadas a bordo para 60 días. Cuando hay malas condiciones climáticas (mar gruesa), el buque no puede utilizar ninguna lancha. Por lo tanto, nuestro suministro y el de los cuatro submarinos adicionales (U-178, U-196, U-197, U-198) está algo retrasado.

Comandante (LUTH): "La carne y las verduras son particularmente escasas, con el deterioro de los alimentos enlatados ya que la duración de la travesía es cada vez mayor, por lo que los suministros serán más escasos que el combustible. El buque nos abasteció con mucha menos comida de la esperada. Ha aceptado mi idea de usar más de sus propios suministros, pero incluso eso no es suficiente, navegaremos sin la cantidad necesaria de provisiones.

El marinero mercante Heinrich MULLER, del "Charlotte Schliemann", vino a bordo como un marino corriente, para navegar con nosotros. Lo he solicitado del Capitán (ROTHE) del petrolero, "CHARLOTTE SCHLIEMANN" - porque el Gfr. WILLIGER ha sido muerto previamente y el Gfr. WILL que fue desembarcado resultó gravemente herido (debido a la explosión del "nuevo" cañón antiaéreo de 37 mm el 11 de abril de 1943). La pérdida de los dos marineros nos ha obstaculizado continuamente ".
Imagen
El U-196 durante las maniobras de reabastecimiento ................................................
http://www.navy.gov.au/history/feature- ... ian-waters

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Mar 25, 2018 4:52 pm

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Operaciones en 1943.

U-178 (2da Patrulla) - zarpó de Burdeos, 28/03/1943, arribo a Penang, 27/08/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el sur y el este de África; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" los días 22 y 23 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E] con 279 m3 (400 t) de combustible, 3,0 m3 de aceite lubricante, 5,0 m3 de agua dulce, 90 días de provisiones y 30 t adicionales de caucho crudo (se cargaron 30 t en Penang) y también recibió claves Enigma para junio de 1943 del U-510.

U-197 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 03/04/1943, hundido el 20 de agosto de 1943 al sur de Madagascar por cargas de profundidad de 2 aviones británicos Catalina; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar frente a la costa sudafricana; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" el 23 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E] con 425 m3 de diésel y suficientes provisiones hasta el 10 de octubre de 1943.

U-177 (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 01/04/1943, arribo a Burdeos, 01/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar frente a Sudáfrica y la costa sudeste de Madagascar; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" los días 25 y 26 de junio de 1943, ca. 550 mn al S de Mauricio [pos: 29 ° 39'S, 58 ° 24'E] con combustible y agua. La provisión en carga se retrasó el 25 de junio de 1943 debido a que se reabastecieron otros sumergibles, finalmente las provisiones se embarcaron el 26 de junio de 1943.

U-532 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 3/07/1943, arribo a Penang, 30/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Mar Laccadive; abastecido por el "BRAKE" el 08-09 de septiembre de 1943, ca. 450 mn al SSE de Mauricio [pos: 27 ° 51'S, 59 ° 36'E].

U-188 (2da Patrulla) - zarpó de de Lorient, 30/06/1943, arribo a Penang, 30/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Mar Arábigo, desde el Golfo de Adén hasta el Golfo de Omán y Laccadive; abastecido por el "BRAKE" el 08-09 de septiembre de 1943, ca. 450 mn al SSE de Mauricio [pos: 27 ° 51'S, 59 ° 36'E] con diésel, aceite lubricante y provisiones.

U-183 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 3/07/1943, arribo a Penang, 30/10/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Océano Índico, desde la costa del este de África hasta Laccadive; abastecido por el "BRAKE" el 10 de septiembre de 1943, ca. 450 mn al SSE de Mauricio [pos: 27 ° 51'S, 59 ° 36'E].

U-533 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 5/07/1943, hundido el 16/10/1943 en el Golfo de Omán por cargas de profundidad de un avión British Bisley (Blenheim); tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Mar Arábigo, desde el Golfo de Adén hasta el Golfo de Omán; abastecido por el "BRAKE" el 11 de septiembre de 1943, ca. 450 mn al SSE de Mauricio [pos: 27 ° 51'S, 59 ° 36'E].

U-168 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 3/07/1943, arribo a Penang, 11/11/1943; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Mar Arábigo, desde el Golfo de Adén hasta el Golfo de Omán y Laccadive; abastecido por el "BRAKE" el 11-12 de septiembre de 1943, ca. 450 mn al SSE de Mauricio [pos: 27 ° 51'S, 59 ° 36'E] con diesel y provisiones.
Imagen
El U-183 se aproxima al buque logístico "Brake" para reabastecerse............................................
https://i.pinimg.com/originals/8d/c8/5d ... ab0eac.jpg

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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Dom Abr 01, 2018 6:51 pm

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Sumergibles abastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1944.
U-510 (5ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 03/11/1943, arribo a Penang, 04/05/1944; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la costa del sudeste de África, el Golfo de Adén y el mar de Laccadive; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" los días 27 y 28 de enero de 1944, ca. 550 mn al ESE de Mauricio [pos: 24 ° 15 S, 68 ° 00 E] junto con el U-178. El U-510 recibió combustible del "CHARLOTTE SCHLIEMANN". El U-510 también suministró claves Enigma para junio de 1943 al U-178.

U-178 (3ra Patrulla) - zarpó de Penang, 27/11/1943, arribo a Burdeos, 25/05/1944; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la Bahía de Bengala, el mar de Laccadive y el Océano Índico frente a Mauricio; abastecido por el "CHARLOTTE SCHLIEMANN" junto con el U-510 del 27 al 28 de enero de 1944, ca. 550 mn al WSW de Mauricio [pos: 24 ° 15 S, 68 ° 00 E] con combustible, aceite lubricante, agua, provisiones y 19 t de caucho crudo y claves Enigma para junio desde el U-510. Transferido al "CHARLOTTE SCHLIEMANN" el Ma.Ob.Gfr. H. PIECKATZ debido a dolor de estómago y hernia y recibió a bordo del "CHARLOTTE SCHLIEMANN" al Ma.Ob.Gfr. JOHANN MEYER como reemplazo.

U-193 (2da Patrulla) - zarpó de La Pallice 12/10/1943 (El Ferrol 10 de febrero de 1944 al 20 de febrero de 1944) arribo a Lorient 24/02/1943. El 9 de febrero de 1944, un avión en el golfo de Vizcaya dañó al U-193, causando una fuga en el casco a presión. El U-193 recaló en El Ferrol, España, del 10 al 20 de febrero de 1944 para reparar la avería en el casco a presión. Las reparaciones se completaron el 20 de febrero de 1944 y el U-193 navegó hacia Lorient.

U-532 (3ra Patrulla) - zarpó de Penang, 01/04/1944, en derrota a Europa, luego regresó a Penang después de no poder abastecerse de combustible del "CHARLOTTE SCHLIEMANN" el 11 de febrero de 1944, cuando el petrolero se vio obligado a detener el reabastecimiento y auto hundirse para evitar un ataque aliado, ca. 900 mn al E de Mauricio. Algunos de los tripulantes sobrevivientes del "CHARLOTTE SCHLIEMANN" fueron llevados a bordo del U-532. Reabastecido el 26 de febrero de 1944 del U-178 con 50 m3 de combustible. abastecido por el "BRAKE" del 11 al 12 de marzo de 1944. El U-532 regresó a Penang (con la tripulación del "BRAKE" hundido).

El 11 de marzo de 1944, el U-168, U-188 y U-532 se encontraron 1.000 millas al SE de Mauricio [pos: 32.21S, 72.48E] para repostar desde el "BRAKE", antes de regresar del Océano Índico a Europa. Debido al mal tiempo, el reabastecimiento de combustible tomó más tiempo de lo esperado. En la mañana del día siguiente, solo el U-188 y el U-532 se habían reabastecido con éxito. El U-168 intentaba hacer lo mismo cuando el grupo fue descubierto por varios aviones del portaaviones británico "HMS Battler". Los sumergibles lograron evitar el ataque de los Aliados yendo rápidamente a inmersión, pero el petrolero fue forzado a auto hundirse antes de ser capturado por el destructor "HMS Roebuck", que había sido llamado como refuerzo.
Imagen
El U-178 en Burdeos en 1943.....................................................
http://kreiser.unoforum.pro/?1-9-0-0000 ... 1406955270

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

Saludos. Raúl M 8).
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Sab Abr 21, 2018 9:36 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Hilfskreuzer Kormoran (ex Steiermark - Hamburg Amerika Line) .

Imagen
Encuentro del U-124 y el HSK-8 Kormoran en alta mar para un reabastecimiento..............................

Fuente: http://www.uboataces.com/images/supply-tanker.jpg

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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Lun Jun 11, 2018 1:52 am

Hola a todos :-D; algo más........................................................

Hilfskreuzer Kormoran (ex Steiermark - Hamburg Amerika Line) .

Imagen
El crucero auxiliar alemán Kormoran está reabasteciendo a un submarino (puede ser el U-105 o el U-124)........

Fuente: https://skaramanga-1972.livejournal.com/278036.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jul 24, 2018 6:48 pm, editado 2 veces en total.
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Jue Jul 19, 2018 10:15 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento por los corsarios, los rompedores de bloqueo (Blockadebrecher) y Unidades de superficie en los Océanos Atlántico e Índico.

Imagen
El "Nordmark" camuflado como el buque estadounidenses "Prairie" junto al U-105 y el U-107 en el Atlántico............................................

Fuente: https://olt-z-s.livejournal.com/tag/%D0 ... 0%BE%D0%BC

Saludos. Raúl M 8):
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Re: "Etappendienst".

Mensaje por tigre » Vie Sep 14, 2018 11:48 pm

Hola a todos :-D; un complemento más........................................................

U-boote reabastecidos y asistidos por el "Etappendienst".

Reabastecimiento en puertos españoles. El U-331 en Cadiz (1ra Patrulla).
El U-331, al mando del Kplt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen, zarpó de Kiel el 02 de julio de 1941. Después de navegar a través del Mar Báltico, el sumergible operó en el Atlántico Norte, al noroeste del Canal Norte, al oeste de Gibraltar y las Islas Azores. Se reabasteció el 1º y el 02 de agosto de 1941 en el puerto español de Cádiz del buque de reabastecimiento alemán THALIA con 58,6 m³ de combustible y un torpedo. El U-331 no hundió ni dañó barcos en esta patrulla. Después de 49 días y 8.042 millas náuticas, regresó a Lorient el 19 de agosto de 1941.

Reabastecimiento en Cádiz: el reabastecimiento fue ordanado por la noche del 1º de agosto de 1941. Ingreso sin ser detectado posible después de la puesta de la luna y después del cierre del tráfico del puerto - puesta de luna 02:10 (hora de a bordo) - buena visibilidad, nubes, viento del NO 1, mar 1, por lo que siguiendo la corriente hacia el norte a partir de las 06:36 horas navegando en inmersión tanto como sea posible. Determinación de la posición mediante sondaje y marcaciones cruzadas con los faros de Rota y Cádiz. A 02:15 horas a superficie, sin soplar. A 02:30 horas, con faro de Cádiz al rumbo 199º, curso 157º para atracar en el "Thalia". La ciudad está muy iluminada. Se detectan algunos vehículos pequeños con luces bajas en tierra (en la ciudad). Las boyas verdes y rojas (según la carta) poco antes del amarradero del "Thalia" no estan encendidas. Dos barcos pueden ser reconocidos por sus luces de fondeo.

Como se dijo que el "Thalia" tiene luces oscuras, primero se pasó junto a un buque con luces brillantes y lámparas de cubierta empañadas y se realizó una aproximación al barco a vapor con luces oscuras. Como este no correspondía a la descripción, se giró y se reconoció el barco con las luces brillantes como el "Thalia" al acercarse. Por la banda de estribor, nos amadrinamos a la nave. Solo se recibió una manguera de combustible de 50 m. No hubo conexiones para las mangueras de transferencia de aceite en el "Thalia", así como ninguna segunda manguera. Por lo tanto, solo se podía tomar alrededor de 18 m³ de gasoil. Solo se recibió un torpedo. A 06:30 horas con corriente entrante. El crepúsculo comenzó después del cambio de rumbo al curso oeste con diesel filtrando. Incluso pasó un bote a babor a 50 m de distancia, al parecer - a pesar de que el sumergible se recorta contra el cielo iluminando poco a poco - no fue detectado. Dado que el reabastecimiento de combustible no fue suficiente debido al corto tiempo causado por la luna, un segundo tiene que llevarse a cabo.

Para hacer que esta 2da vez valga la pena y no se tenga que ingresar por tercera vez, el 02 de agosto a pesar de la luna brillante en el oeste (que no se pone hasta las 02:45 en punto) desde las 00:15 horas se ingresa en superficie. Unos 500 m antes del "Thalia" viene la barcaza del puerto, procedente del astillero estatal - como en el último procedimiento habitual -, navega hacia la popa del "Thalia" en el camino hacia el puerto de la ciudad a unos 150 m a estribor (casi en contra-curso paralelo). Por lo tanto, a las 02:10 horas se hizo alto y se mostró la silueta estrecha, luego con el motor eléctrico, iluminado por la luna, pero desapercibido por la barcaza del puerto, se siguió navegando. A 02:40 horas amarrado al "Thalia" firmemente. Se probó con una segunda manguera para tomar combustible, por espacio de unos 10 minutos. La calidad del aceite tomado no corresponde a la del gasóleo rumano. El combustible es más oscuro y las válvulas de combustible son propensas a incrustaciones.

Del mayor consumo de combustible se concluye que el poder calorífico es menor. Se prometió que en caso de futuros suministros, se tendrían conexiones adecuadas. El Korvettenkapitän (Ing.) Lorek estuvo presente como representante del Marineattaché. Durante la estadía junto al "Thalia", se llevaron a cabo trabajos de revisión: a) ajuste de las válvulas de escape. b) revisión de la válvula de inundación. c) Las válvulas de cabeza y el colector de escape se mantuvieron. Entre los dos reabastecimientos, seis hombres quedaron a bordo del "Thalia" para lavar ropas, toallas, etc. La estancia fue utilizada para bañarse y lavarse. La tripulación del "Thalia" fue extremadamente servicial en todos los sentidos. La pequeña cantidad de combustible absorbido (58.6 m³ en total) a pesar de dos reabastecimientos ha demostrado que las maniobras en Cádiz no son provechosas sin un cuarto de luna y una buena visibilidad sin nubes. General: Según el Capitán del Thalia, casi siempre hay barcos en Cádiz y Huelva para extraer mineral. Estos barcos de vapor deberían tener casco negro y las superestructuras usuales pintadas de marrón. La mayor parte del tráfico se lleva a cabo dentro de la zona de tres millas. Excepto los convoyes, solo el vapor neutral parece cruzar directamente la bahía de Huelva en Cádiz. El Funkobergefreiter Schwarz todavía estaba no apto el 1º de agosto, vestido de civil, provisto de los papeles necesarios fue enviado al Marineattaché a Madrid. Allí debe ser sanado en el hospital y luego enviado a Brest.
Imagen
Indienststellung del U-331; sobre la plataforma Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen...............
https://i.pinimg.com/originals/2b/ad/bc ... f81581.png

Fuente: http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_331

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