pub01.jpg

Heroicos aviadores italianos!

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8249
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 07, 2019 4:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente Italo Gherardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Montescudaio, provincia de Pisa, el 29 de mayo de 1915. Inscrito en la Regia Aeronautica fue asignado, como Sottotenente, al XLIV Gruppo del 41º Stormo equipado con los bombarderos Savoia Marchetti S.79 Sparviero. Los 36 S.79 del Stormo debieron ser transferidos al África, pero el obstáculo creado por el Egipto británico permitió la realización parcial del plan y las operaciones de redistribución se interrumpieron en marzo de 1940, luego de que solo 18 aviones fueron desplazados.

A partir del 12 de junio de 1940, comenzaron las operaciones de bombardeo en el Protectorado británico en el Cuerno de África. En agosto de 1940, los italianos atacaron a la Somalia británica desde los territorios vecinos de la Etiopía ocupada. El papel de la aviación se consideró fundamental para el logro del resultado y la 6ª Squadriglia, 44º Gruppo Autonomo Bombardamento Terrestre, participó intensamente en la rápida campaña que concluyó con éxito, mientras que los británicos se retiraron y finalmente evacuaron las tropas al puerto de Adén en Yemen, en la cercana península árabe, dejando Somalia a los italianos. Después de la entrada en la guerra de Italia, que tuvo lugar el 10 de junio de 1940, solo otros 40 S.79 lograron llegar al África Oriental Italiana, haciendo una parada técnica en los aeropuertos de Cufra y Auenat, pero esta ruta se interrumpió después de su conquista por parte de los británicos, que tuvo lugar en diciembre de 1940 y luego del aeropuerto de Benina de Benghazi, a través de la instalación de tanques especiales.

Después de obtener acceso al Golfo de Adén, la Regia Aeronautica, a partir de septiembre de 1940, se concentró en los convoyes que suministraban tropas británicas a Egipto desde la India. Los hundimientos obtenidos convencieron a los británicos de mejorar los destacamentos de aviones de combate para detener las acciones italianas. En estos pocos meses desde el comienzo del conflicto, Gherardini ejecutó más de doscientas misiones de reconocimiento y ataque a convoyes.

El 13 de octubre de 1940 tres Gladiators del Sqn 94 intercetaron al S.79 de Gherardini mientras bombardeaba Adén y mataron a dos tripulantes (1º Aviere Armiere Ferrari y 1º Aviere fotógrafo Ugo Baja). El 15 de octubre, durante una nueva misión, tras despegar desde el aeropuerto Dire Dawa, su avión fue atacado por tres aviones enemigos y fue derribado en el cielo de Yemen con la pérdida de toda la tripulación. Para honrar su coraje, se le otorgó la Medalla de Oro al Valor Militar a la memoria.

Imagen
Sottotenente Italo Gherardini.....................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.movm.it/decorato/gherardini-italo/
https://it.wikipedia.org/wiki/Italo_Gherardini

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8249
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 14, 2019 5:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Luigi Filippi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Piandimeleto, el 02 de febrero de 1909. Proveniente del curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en servicio permanente efectivo en noviembre de 1929. Al comienzo de las hostilidades comandaba la 75^ Squadriglia, 23º Gruppo, 3º Stormo CT, equipada con aviones Fiat CR.42. El 10 de junio de 1940 el 3º Stormo fue destacado a la frontera con Francia. El 15 de junio de 1940 al mediodía el 23º Gruppo despegó para atacar el aeródromo de Le Cannet Des Maures; durante la acción el Capitano Filippi fue derribado el el Adjutant Pierre Le Gloan del GC III/6 y tras lanzarse en paracaídas fue capturado. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.

Tras la finalización de la campaña occidental, Filippi fue liberado y retornó a la escuadrilla, que mientras tanto se había desplazado a Sicilia en julio de 1940. Tras la muerte en combate del Capitano Chiodi, Filippi reasumió el mando de la 75^Squadriglia y en octubre de 1940 fue promovido a Maggiore. A principios de diciembre de 1941, el Maggiore Filippi, ahora al mando del 156º Gruppo (aviones MC.200) fue destacado a Libia. A comienzos de 1942 nuevamente fue organizado el 3º Stormo con los Grupos 18º y 23º, este último ahora comandado por Filippi; las unidades se reunieron en Mirafori para se re-equipadas con el Macchi MC.202, luego de esto el Stormo fue despachado al norte de Africa para apoyar la ofensiva en Egipto.

Durante la guerra Luigi Filippi comandó la 75^Squadriglia y los Grupos 156º y 23º, logrando 7 victorias en total. Según la obra "GLI ASSI ITALIANI DELLA CACCIA NELLA SECONDA GUERRA MONDIALE" pereció en acción el 20 de febrero de 1943.

Imagen
Maggiore pilota Luigi Filippi............................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://www.eaf51.org/newweb/documenti/storia/assi.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_filippi.htm
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo.
Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy. Ryan K. Noppen

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8249
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por tigre » Lun Ene 21, 2019 5:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Domenico Camarda.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Mannola (Regio Calabria). Luego de aprobar el curso normal de la Regia Accademia fue nominado como Sottotenente pilota en spe en octubre de 1935. participó de la guerra civil en España integrando la aviación legionaria y fue condecorado con una Medalla de Plata y dos de Bronce al Valor Militar. Al entrar Italia en en la SGM se distinguió valerosamente sobre los cielos del Mediterráneo central obteniendo otras dos Medallas de Plata al Valor Militar. En Africa del norte comandó la 79^ Squadriglia del 6º Gruppo CT.

El 12 de diciembre de 1941, el 6º Gruppo vio la primera acción en el norte de África. Diez MC.202 (seis de la 79^ Squadriglia y cuatro de la 81^ Squadriglia), liderados por el Tenente Colonnello Vezio Mezzetti, despegaron a las 13:10 horas para un barrido libre en el área de Gazala-Tobruk-El Adem. Los Macchis se dividieron en dos formaciones escalonadas a la derecha y en V, el cielo estaba nublado. A las 13:30 horas, a una altura de 3.000 m., se encontraron con una formación de alrededor de 50 cazas enemigos (Curtiss P-40s y Hurricanes), volando hacia el oeste. Los Macchis atacaron aunque fueran superados en número y todos los pilotos enemigos se enfrentaban a todos los pilotos.

De vuelta en la base a las 14:00 horas, el Capitano Beggiato reclamó un P-40 y el Maresciallo Natalino Stabile reclamó un Hurricane. Otros 20 cazas enemigos fueron dañados (doce P-40 y ocho Hurricanes), muchos de los cuales huyeron emitiendo rastros de humo (se usaron 1.603 proyectiles). El Sergente Renato Saiani (MM7880) se vio obligado a aterrizar herido en territorio amigo, pero se vio obligado a quemar su avión para evitar su captura y el Capitano Domenico Camarda (MM7767) regresó con su caza tan dañado que tuvo que ser declarado como perdida total.

Imagen
Capitano pilota Domenico Camarda....................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 octubre 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_beggiato.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST