Eisenhower no conquistó Berlín ni Praga porque prefirió regalárselas a los soviéticos

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Eisenhower no conquistó Berlín ni Praga porque prefirió regalárselas a los soviéticos

Mensaje por Plantigrado » Dom Abr 29, 2018 1:20 pm

Es lo que que pensaba Patton. ¿Tenía razón o no?

En 1945 la inmensa mayoría de la población alemana ya no se debatía entre si Alemania podía ganar o perder la guerra. Sino entre si iban a ser ocupados por el angloamericanos o por los soviéticos. Y creo que la inmensa mayoría prefería los primeros a los segundos. La resistencia militar y civil a los primeros era muchísimo menor que a los segundos. ¿Desaprovecharon esa circunstancia los angloamericanos por oscuras razones políticas?

Si queréis podemos decir alternativamente Patton+Montgomery, sumando al comandante en jefe británico, pero considero que los norteamericanos tenían más importancia política-militar en 1945 que los británicos.

Patton era un militar muy impetuoso y capaz. ¿Pero quizá a Eisenhower le faltaba un hervor para hacer una campaña militar más brillante?

Patton tenía ganas y se creía con fuerzas suficientes para llegar a Berlín, la ciudad más importante y políticamente significativa de Alemania antes que los soviéticos. Pero, sorpresivamente, ¿o no?, se le ordena que en vez de dirigir sus tanques hacia allí los dirija hacia Baviera y la antigua Checoslovaquia, ¿perdiéndo así una oportunidad estratégica de oro cuyo valor político podía tener consecuencias mucho más allá de la caída del régimen nazi?

Y aún dentro del teatro de operaciones secundario que Eisenhower le encomienda a Patton parece que también hay órdenes para ir echando el freno, ralentizando el avance y que sean los soviéticos y no los estadounidenses los que liberen Praga.

¿Hay que ver estas limitaciones autoimpuestas como un gesto de apaciguamiento político hacia Stalin o como una dejadez estratégica del alto mando angloamericano?
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: Eisenhower no conquistó Berlín ni Praga porque prefirió regalárselas a los soviéticos

Mensaje por mcgermon76 » Dom Abr 29, 2018 3:13 pm

Eisenhower, aunque no era un general de acción como Patton, sí contaba con mayor perspicacia política que Patton, reconocido por el mismo, no tenía.
Sabía que debía hacer concesiones políticas a los soviéticos, para satisfacer las pretensiones de Stalin y concederle el "honor" de tomar Berlín, donde la conferencia de Yalta en febrero de 1945 ya estaba convenientemente repartida.
Considero que esas concesiones evitarían hostilidades contra la Unión Soviética a corto plazo, satisfaciendo en parte las aspiraciones, muy a pesar de los deseos de Churchill y los abiertamente anticomunistas, de Stalin.
Posiblemente antes de Yalta, e incluso poco después del desembarco aliado en Normandia, ya estaban decididas estas prebendas para con los rusos, teniendo en cuenta que soportaron un mucho mayor peso en cuanto a bajas militares y civiles y sufrieron el mayor nivel de crueldad de la contienda.
Yalta fue la certificación de la división de la Europa occidental y la oriental, y fundamentalmente aspiraba evitar una nueva conflagración mundial, con la Unión Soviética esta vez como enemigo, estableciendo un reparto que permitiera, al menos durante un tiempo, limar asperezas con Stalin y conseguir una Europa en paz, que sería reconstruida con la ayuda del Plan Marshall, y acercaría los países beneficiados a la órbita de EEUU y las potencias occidentales.
El milagro del resurgimiento económico alemán se debió en su mayor parte a este plan, y a la progresiva desnazificación propiciada en Alemania, contando con un nuevo gobierno y concepto de Estado adherido a los conceptos democráticos, a imagen y semejanza de EEUU, y a una economía centrada en la reconstrucción del país y a un Estado moderno y desmilitarizado, bajo la protección de EEUU, Inglaterra y Francia, y con la perspectiva de agregar a la RFA a la reorganizada Sociedad de Naciones, ya constituida como la ONU
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Responder

Volver a “Frente occidental”