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El caso del U-250.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Sab Jun 02, 2018 5:42 pm

Hola a todos :-D; algunos testimonios que resumí en este breve hilo...........................

Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
La quilla de este sumergible alemán tipo VII C fue puesta el 09 de enero de 1943 en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel; tras ser botado el 11 de noviembre de 1943 entró en servicio en la Kriegsmarine el 12 de diciembre de 1943 al mando del Kapitänleutnant Werner-Karl Schmidt (Prom 1935), nacido en Stettin el 15 de abril de 1915 y que entró en la Kriegsmarine como Aspirante a Oficial el 05 de abril de 1935. Fue destinado a la Luftwaffe entre agosto de 1938 y agosto de 1941 y tras su instrucción como submarinista entre agosto y diciembre de 1941, sirvió como Kapitänleutnant im Stab en la 29. U-Flottille, La Spezia hasta abril de 1942. Este sumergible fue su primer y único comando. Otros oficiales a bordo eran el IWO Lt.z.S. Ulf Palfinger +, IIWO Lt.z.S. Hans Pfizner +, IIIWO OStrm Hermann Diercks, LI Lt. Ing Hans Westermann +, OStrm Günther Riedel.

Pruebas y Adiestramiento.

El período de pruebas y adiestramiento del U-250 transcurrió entre el 13 de diciembre de 1943 al 23 de junio de 1944. En este período realizó adiestramiento con la 20. U-Flottille (enero de 1944) en Pillau, lanzamiento de torpedos con la 25. U-Flottille (marzo/abril de 1944) en Libau y ejercicios tácticos con la 27. U-Flottille (abril de 1944) en Gotenhafen. Además de las pruebas usuales con el UAK, TEK y AGRU-front. También en Danzig se repararon las motores eléctricos (abril/junio de 1944) y el periscopio (junio de 1944). Entre el 24 de junio y el 14 de julio de 1944 permaneció en Kiel alistándose para realizar su primera misión operativa................................

Navegación de transferencia.

El U-250, al mando del Kplt. Werner-Karl Schmidt, zarpó el 15 de julio de 1944 desde Kiel. El sumergible, realizó escalas en Gotenhafen (combustible y completar provisiones) y Reval (recibir órdenes y reportes de la situación), continuando luego a Helsinki. El 23 de julio de 1944 el U-250 arribó a Helsinki.

Los sumergibles alemanes del Tipo VII fueron la columna vertebral del arma submarina (U Bootwaffe) alemana en la Batalla del Atlántico. Además, desarrollaron la guerra submarina en el Mediterráneo y el Ártico. El Báltico al comienzo de la Segunda Guerra Mundial había sido para los sumergibles germanos un área tranquila, un mar para el adiestramiento, donde sus tripulaciones fueron entrenadas en un ambiente sin hostilidad. Sin embargo, en 1944 todo esto cambió, y los sumergibles del Tipo VII fueron arrojados a la batalla en la zona más incómoda para ellos, el Golfo de Finlandia como fue el caso del U-250......................
Imagen
Indienststellung (comisión) del U-250 el 12 de diciembre de 1943 en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel ........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... _U-250.jpg

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
https://uboot-recherche.de/u250-bootsbl ... id=1&pid=1
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=result

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Re: El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Sab Jun 09, 2018 5:04 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
Arrinconada en 1941 en la parte oriental del Golfo de Finlandia, la Flota del Báltico durante dos años no participó de la acción, con la excepción de intentos de los sumergibles soviéticos de romper hacia el Mar Báltico abierto. Después de eliminar el bloqueo de Leningrado situación hbía cambiado, y el Comando de la Flota del Báltico buscó ampliar la zona de acción de la flota hacia el oeste. Sin embargo, el enemigo continuó manteniendo el resto del Golfo de Finlandia, que es de orilla a orilla estaba bloqueado por las barreras antisubmarinas "Seeigel" y "Nashorn" (campos de minas y barreras de redes). El área entre ambas estaba patrullada por buques finlandeses y la aviación. Entre la Flota del Báltico por un lado y las fuerzas fino-germanas se había desatado una lucha: un lado quería romper a través del Golfo de Finlandia, y el otro estaba tratando de evitar la ruptura.

Como resultado, las luchas activas comenzaron entre las fuerzas ligeras de ambos lados en el Golfo de Finlandia, en las cuales las fuerzas navales soviéticas ganaron la delantera debido al apoyo aéreo. Cuando hubo una seria amenaza de una ruptura soviética en el borde externo de la barrera "Seeigel" el comando finlandés comenzó a preocuparse ya que debido a la amenaza de la aviación soviética las naves finlandesas casi cesaron a sus actividades en el Golfo, incluyendo la exploración de la zona soviética, y por lo tanto perdieron el control sobre las acciones de la Flota del Báltico.

Para remediar la situación, los finlandeses en junio de 1944 realizaron un pedido de ayuda a los alemanes para que enviaran sus sumergibles a la acción ante las barreras antisubmarinas. El comando alemán reaccionó rápidamente, habiendo asignado para este propósito los primeros tres "sietes" (Tipo VII) de las flotas de entrenamiento. Para ejecutar sus acciones se determinaron tres posiciones: "Bengala" entre las islas Nerva y Lavensari, "Trinidad" en la salida norte del estrecho Berkezund y una posición no identificado en la entrada sur del mismo estrecho.

La tarea principal de los submarinos era verificar las acciones de las fuerzas soviéticas, ya que las tres posiciones mencionadas anteriormente estaban en contacto con las áreas donde se desplegaron las patrullas soviéticas. las acciones de los "sietes" se complicó por la falta de "snorkel", ya que se vieron obligados a permanecer todo el tiempo sumergidos, lo que les negaba la posibilidad de ventilar la nave y recargar las baterías. Como resultado, el tiempo de permanencia de los sumergibles en estas posiciones se limitó a un día.

El comando alemán aumentó gradualmente el número de barcos en el Golfo de Finlandia. En total de junio de 1944 a marzo de 1945 fue visitado por 18 "sietes", cinco de los cuales fueron hundidos, cuatro fueron volados por las minas finlandesas y soviéticas, y otro, el U-250, fue hundido por buques soviéticos.
Imagen
Golfo de Finlandia 1944........................................................
https://coollib.com/b/368509/read

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result

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Re: El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Dom Jun 17, 2018 9:27 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
Lucha en el estrecho de Bjerkesund.

En julio de 1944, comenzó la lucha entre los buques de la Flota del Báltico y los sumergibles alemanes Tipo "Siete". En el primer mes, ambas partes sufrieron pérdidas. A pesar de que la tarea principal de los sumergibles era el reconocimiento, sus comandantes recibieron permiso para atacar a los dragaminas y cañoneras. Sin embargo, los alemanes no desdeñaron tampoco a las pequeñas embarcaciones.

El Golfo de Finlandia era un área desagradable para la acción de los submarinos: el área era poco profunda, los esquistos y los bajíos creaban dificultades para maniobrar bajo el agua e impedían la evasión de los ataques por parte de buques y aviones. Por otro lado, las naves de la Flota Báltica que colisionaron con el nuevo enemigo tuvieron que sentir el "encanto" de los ataques con torpedos de los "Siete". Por ejemplo, el 18 y el 28 de julio de 1944, el U-479 y el U-475 torpedearon a las lanchas patrulleras MO-304 y MO-107 (SKA), dañándolas. Y el más sangriento enfrentamiento entre las partes fue el que tuvo lugar día 30 de julio de 1944.

El U-250 al mando del Kapitänleutnant Werner-Karl Schmidt llegó a Helsinki la noche del 23 de julio. El sumergible había entrado en servicio en diciembre de 1943, y su tripulación, que completó el curso de entrenamiento en el Báltico, aún no tenía experiencia en combate. La nave zarpó de Helsinki el 25 de julio de 1944 para llevar a cabo varias pequeñas operaciones en el Mar Báltico, el Golfo de Finlandia, el los estrechos de Björkö (Bjerkesund) y Koivisto. Ese 25 de julio, el sumergible se trasladó al área de patrulla, cuyo nombre clave es "Grand Hotel" (Isla Nuokko en los skerries finlandeses), desde donde salió la noche siguiente para patrullar la Posición "Bengala" (Grilla AO33). Allí se quedó un día y regresó después de ser relevado por el U-679 (Oberleutnant zur See Friedrich Breckwoldt). Arribó a la Isla Nuokko el 28 de julio de 1944.

En la noche del 29 de julio de 1944, el U-250 se hizo nuevamente a la mar con la tarea de patrullar el área en cercanías del Cabo Veprevsky (entrada norte al Bjerkesund), donde la medianoche reemplazó al U-242 (Oberleutnant zur See Karl-Wilhelm Pancke) en la Posición "Trinidad" (Grilla AO33). Después de 12 horas, Schmidt descubrió un buque soviético que se encontraba derivando. Este era el caza-submarinos MO-105 del Senior Lt. Georgy Shvalyuk, que estaba de patrulla en la parte norte del estrecho y en ese momento estaba ejecutando una búsqueda sonar.

Al mediodía, la tripulación de la nave soviética procedió a comer, aún sin saber que el submarino enemigo ya estaba maniobrando para ejecutar un ataque con torpedos. A las 12:42 horas en el centro del MO-105 hubo una explosión violenta, como resultado de lo cual el barco simplemente se partió (atacado con un torpedo T5 en Grilla AO33). La popa se hundió de inmediato, y la proa dio vuelta y se mantuvo a flote por un tiempo. 20 marineros fueron muertos. Siete sobrevivientes fueron recogieron otro barco y llevados al hospital.

En ese momento en la ensenada del pueblo Koivisto, se encontraba el caza-submarinos MO-103. El día era soleado y silencioso. A las 12:40 horas el vígia Vyatkin señaló "columna de humo en el área de patrulla!". Al mismo tiempo, se escuchó el sonido sordo de una explosión. El MO-103 zarpó de inmediato con la misión de destruir al submarino y durante varias horas, buscó continuamente, escuchó atentamente los sonidos de las profundidades, cambió de táctica y entró en deriva. Todos los marineros, excepto el maquinista, miraban atentamente la superficie del agua ...............

Siguiendo una táctica variable, el buque soviético condujo el submarino a aguas poco profundas y el U-250 quedó atrapado. Desde el mar esperaba un bote soviético, y desde la orilla, piedras y aguas poco profundas. El Kaleun Schmidt se acercó a la orilla y, a una profundidad de poco más de 30 metros, apoyó el sumergible en el fondo. En aras del sigilo, casi todos los mecanismos se desactivaron: las lámparas de alumbrado de emergencia estaban débilmente iluminadas en los compartimentos. Pronto se hizo difícil respirar, ya que el suministro de aire se estaba agotando. Además, había que realizar la próxima carga de baterías. Pero el tiempo trabajaba para Schmidt: cuanto más cerca de la noche, mayor era la posibilidad de salvación. Al acercarse el crepúsculo, el sumergible se separó del suelo y comenzó a moverse hacia el noroeste a mínima velocidad. Tal vez Schmidt habría logrado escapar, si por accidente no hubiera sido encontrado por un barco de arrastre........................

A las 19:06 horas, el marinero observador del arrastrero KM-910 divisó en una pequeña depresión justo debajo del cúter la vela gris sucia del submarino, y luego todo su cuerpo en forma de cigarro. Los arrastreros no tenían los medios para atacar al enemigo bajo el agua. El capitán del barco, el sargento mayor VS Pavlov, decidió maniobrar a toda velocidad, describiendo un círculo sobre el lugar donde aparecía el sumergible , y simultáneamente llamando con cohetes y una sirena al MO-103 a la entrada del estrecho. Al mismo tiempo, envió señales al KM-908, de modo que llegó inmediatamente al barco centinela y anunció la aparición del submarino. El caza-submarinos corrió en ayuda a toda velocidad....................................
Imagen
Caza-submarinos del tipo MO en 1944....................................................................

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
http://sovietmedals.ucoz.com/index/mo_103/0-144

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Re: El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Sab Jun 23, 2018 7:55 pm

Hola a todos :D; algo más...........................

Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
Lucha en el estrecho de Bjerkesund.

"¡Hay una estela a la izquierda!" - informó el señalero, notando un trazo apenas visible de burbujas de aire. El comandante, mirando a la marca apenas perceptible, condujo el bote en un giro más cerrado. ¡Hay contacto con un submarino! - informó el hidrofonista. - ¡Izquierda quince, distancia de siete cables! - Distancia de un cable! - Lanzar cargas! En la primera serie, se lanzaron dos cargas grandes y tres pequeñas. Después de haber arrojado las cargas, Kolenko vio un rastro de burbujas, por lo tanto, el submarino está dañado, El bote se precipitó a lo largo de la estela, dejando caer la segunda serie: cuatro cargas grandes y cinco pequeñas. En el lugar de la explosión aparecieron en la superficie objetos de madera, uniformes. El combustible derramado de los tanques dañados formó una gran mancha de aceite. A las 19:40 horas, se dejó caer otra gran carga de profundidad con la espoleta graduada a una profundidad de 15 metros. Inmediatamente unas grandes burbujas de aire brotaron de las profundidades, una mancha de aceite se extendió sobre la superficie del agua.............................

La última gran carga de profundidad, que impactó sobre el casco, inutilizó toda la sala de máquinas y las instalaciones allí. El U-250 sufrió una gran rumbo, pérdida de flotabilidad, se apagaron las luces y se produjo una gran ruptura. El sumergible yacía en las rocas.

Cuando se hizo evidente que la nave estaba muriendo, los miembros de la tripulación en el cuarto de control comenzaron a salvar sus vidas. Se pusieron chalecos salvavidas, y el comandante tenía una máscara salvavidas. El comandante ordenó la transferencia de aire a alta presión a la central y cuando la presión fue igual al exterior, los navegantes Guenther Riedel y Hermann Dirk abrieron la escotilla. Los que estaban en el lugar, junto con la burbuja de aire se elevaron a la superficie del agua. El Kplt. Schmidt abandonó el sumergible al último, y en el momento de la salida por la escotilla recibió una fuerte conmoción cerebral producto de una explosión ocurrida en la sala de máquinas.................

En el registro del MO-103 había una nota: "19:40. El submarino del enemigo ha sido hundido. Seis hombres de la tripulación fueron capturados. Latitud 60 grados 27.9 minutos N , longitud 28 grados 24.9 minutos Este. Se ha establecido un hito ". El sumergible perdido permaneció acostado a una profundidad de 33 metros...................................
Imagen
Cinco de los seis submarinistas supervivientes del U-250. En el medio se encuentra el comandante, Kapitänleutnant Werner-Karl Schmidt......................................

Imagen
Tripulación del MO-103. En el centro está el comandante Senior Lt. Alexander Kolenko...............

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
http://sovietmedals.ucoz.com/index/mo_103/0-144

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Re: El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Dom Jul 01, 2018 4:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
Los frutos de la victoria.

De los interrogatorios de los seis marinos alemanes capturados el lado soviético salió considerablemente enriquecido acerca de la organización de las actividades de combate de los submarinos alemanes y la preparación de submarinos enemigos, así como el nivel de los equipos técnicos de la flota submarina alemana, incluida la información sobre torpedos autoguiados T-V (*). La pequeña profundidad a la cual se encontraba posado no evitó que el U-250 fuera recuperado. El 03 de agosto de 1944, el comando de la Flota Roja ordenó encontrar al sumergible y recuperarlo del fondo. Para el enemigo, el lugar de la muerte del "Siete" no era un secreto, y por lo tanto podría haber tratado de la mejor manera posible de evitar las operaciones de buceo, minando el lecho marino y destruyendo la embarcación misma con cargas de profundidad. Sin embargo, los alemanes no hicieron nada, y perdieron en esa área la lancha rápida S 80, que voló por una mina. El 14 de septiembre, el U-250 fue izado y remolcado a Koivisto, y más tarde a Kronstadt. Aquí el sumergible fue puesto en un dique seco y sometido a un cuidadoso estudio. En la nave se encontraron una gran cantidad de cosas interesantes, empezando por el cifrado de documentos y la máquina "Enigma" y terminando con los ya mencionados torpedos T-V.

Fiel al deber de aliado, la Armada soviética informó al Almirantazgo británico sobre los trofeos. Un mensaje personal de Winston Churchill a Stalin con fecha del 30 de noviembre de 1944 estuvo enteramente dedicado al tema de los torpedos autoguiados. Churchill le suplicó a Stalin que enviara un T-V a Gran Bretaña para que los especialistas británicos lo estudiaran y probaran: esto podría ayudarlos a mejorar los medios para combatir los torpedos autoguiados y reducir las pérdidas debido a su uso por parte de los alemanes.

Además, el Primer Ministro de Gran Bretaña prometió a Stalin compartir con los rusos todos los resultados de la investigación realizada y proporcionar nuevos medios de protección contra tales torpedos que podrían desarrollarse en el proceso de prueba del torpedo. Stalin respondió que era imposible enviar un torpedo, ya que ambos estaban dañados, y para obtener una muestra de prueba, de dos de ellos tendrían que armar uno. Ofreció a Churchill la opción: o los rusos comparten su información con los británicos en sus propias investigaciones, o los británicos envían a sus expertos para estudiar el torpedo in situ. Churchill eligió la segunda opción.

Es interesante como el Primer Ministro británico engañó a Stalin, refiriéndose al "único tipo de torpedos". Para ese momento, los aliados occidentales ya utilizaban para la lucha contra los submarinos alemanes su torpedo acústico antisubmarino Mk24 "Fido" en el Atlántico desde hacía ya un año. Además, los británicos tenían documentación originales del T-V, capturados por ellos en marzo de 1944 en el U-744. Pero la información no era superflua, y Churchill había entendido en este caso que era necesaria.

La historia final del U-250 fue la siguiente. Después de la recuperación y el estudio, fue incluido en las listas de la flota soviética el 12 de abril de 1945 con el nombre de TS-14. Sin embargo, debido a los daños recibidos en sus sistemas, nunca fue comisionado, y el 20 de agosto del mismo año se retiró de la flota y pasó al desguace.

(*) se refiere al torpedo G7es (T5) "Zaunkönig".
Imagen
El sumergible alemán U-250, recuperado desde el fondo del Golfo de Finlandia, en el dique seco de Kronstadt......................................................

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u250.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_250
http://sovietmedals.ucoz.com/index/mo_103/0-144

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Re: El caso del U-250.

Mensaje por tigre » Sab Jul 07, 2018 5:07 pm

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Operando en aguas incómodas. El caso del U-250.
Recuperando a los camaradas muertos.

Además de los torpedos y documentos extraídos del U-250, también se encontraron 46 cuerpos de los miembros de la tripulación. Los submarinistas capturados estuvieron presentes durante el proceso de extracción de los restos de los compartimentos. Así es como este proceso fue descrito por uno de los miembros supervivientes del U-250: el cabo maquinista Rudolf Tscharnke:

"Los marineros rusos sacaron los cadáveres del U-250, los apilaron en la cubierta y luego los llevaron por las pasarelas hechas de vigas y tablas hasta el borde del dique seco. El trabajo adicional fue realizado por prisioneros alemanes. A los miembros rescatados del U-250 no se les permitió entrar al submarino. Los rusos, probablemente, tenían miedo de que fuera saboteado con la ayuda de artefactos explosivos. Pusimos a nuestros camaradas muertos en camiones. Al mismo tiempo, se los identificaba. Logramos reconocer a todos, a pesar del hecho de que estuvieron en el agua desde finales de julio hasta mediados de septiembre ".

Esa noche los cadáveres fueron transportados en los camiones a la fosa cavada en el cementerio, donde los prisioneros submarinistas apilaron a los muertos del U-250, los cubrieron con tierra y con el permiso de los guardias colocaron en la tumba una cruz hecha de ramas. Después de la guerra, los submarinistas sobrevivientes regresaron a Alemania, y la historia de este entierro fue olvidada por muchos años, hasta la caída de la cortina de hierro....................
Imagen
Extracción de los cuerpos de los submarinistas alemanes desde el U-250 en el muelle de Kronstadt..........

Fuentes: https://warspot.ru/11383-primiryonnye-s ... yut-k-miru
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