Una sola!

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Una sola!

Mensaje por tigre » Mié Jun 27, 2018 2:53 am

Hola a todos :-D; una interesante reseña.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).
Historia previa.

El U-619 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo y había entrado en servicio el 23 de abril de 1942 al mando del Oberleutnant zur See Kurt Makowski (Promoción de 1936 y que había sido WO en el U-61 en 1940; IIWO en el U-66 de enero a mayo de 1941; Comandante del U-78 de julio de 1941 a enero de 1942). Las pruebas y adiestramiento en el Báltico se llevaron a cabo sin incidentes entre el 24 de abril y el 30 de agosto de 1942; esto incluyó adiestramiento en el mar con el AGRU-Front; lanzamiento de torpedos y práctica de tiro con la 26. U-Flotille y adiestramiento en tácticas con las 25. U-Flotille y la 27. U-Flotille. Entre el 1º y el 09 de septiembre de 1942 se alistó para emprendaer su primera patrulla. Otros oficiales a bordo eran el IWO Lt.z.S. Artur Ritter von Felbinger +; IIWO Lt.z.S. Eduard Szekely +; WO-Schüler (alumno) Fhr.z.S. Klaus-Dietrich Müller +; LI Lt. (Ing) Hans-Joachim Wendland +; OStrm. Christian Wellendorf +.

Primera patrulla.

El U-619, al mando del Oblt.z.S. Kurt Makowski, junto al U-260 (Kplt. Hubertus Purkhold) y el U-382 (Kplt. Herbert Juli), zarpo a las 07:00 horas del 10 de septiembre de 1942 de su base en Kiel, y se reunió con el Spbr.18 asignado como escolta, en compañía del cual se dirigieron hacia el Gran Belt. Al día siguiente, a las 07:00 horas hubo un intercambio de escoltas, que acompañó a los tres submarinos a la base en Kristiansand, a la que llegaron a las 02:45 horas del 12 de septiembre. El mismo día después de abastecerse de combustible y agua, nuevamente con el U-260 y el U-382 y escolta zarpó de Kristiansand a las 10:30 horas, en dirección a Grilla AN 3279. A las 20:30 horas se separaron de la escolta, y cada uno de los sumergibles navegaron hacia su posición designada en las aguas del Atlántico Norte. El 13 de septiembre de 1942 el BdU especificaba que los U-382, U-260 y U-619 debían navegar hacia AE 64, destinados a operar contra un convoy QP que está en el mar, con estos y otros sumergibles.

El 16 de septiembre de 1942, en el sumergible de Makowski, se recibió un mensaje del BdU con las siguientes órdenes:

"Purkhold y Makowski, el nuevo objetivo es AL 27."
Imagen
Indienststellung (puesta en servicio) del U-619 en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo el 23 de abril de 1942.............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
http://www.trave-militaria.de/nachlaess ... -u-619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Jue Jul 05, 2018 12:31 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).
Primera patrulla - Dos hundimientos.

Dos días más tarde, el 18 de septiembre, navegando en Grilla AL 2633, el U-619 envió un mensaje reportando su posición. Mientras después de un viaje al Reino Unido, el John Winthrop, con su tripulación de 39 y 15 marineros de la guardia naval armada abordo navegó hacia Liverpool para unirse al Convoy ON-131. El 18 de septiembre de 1942, los 61 barcos del convoy, con 17 escoltas (Grupo de escolta canadiense C3), navegaron por el tormentoso Atlántico Norte con destino a Nueva York. El 20 de septiembre, el U-619 recibió otro radiograma con órdenes del BdU con el siguiente contenido:

"Makowski, dirigirse a la mayor velocidad contra el convoy informado a las 11:07 en la Grilla AK 4188. Convoy curso 50º velocidad de 9 nudos".

Para el 21 de septiembre de 1942, el John Winthrop no pudo mantenerse al día con el convoy y se convirtió en un rezagado, la presa favorita de los submarinos. El 22 de septiembre, el U-619, recibió la orden de unirse al Gruppe Blitz que operaba al suroeste de la costa de Islandia. Durante tres días, el John Winthrop logró evadir la detección. Sin embargo, en la noche del 24 de septiembre su suerte de se terminó. El 24 de octubre, el sumergible de Makowski que se encontraba en Grilla AK 6119 entró en contacto con un rezagado del Convoy ON-131, perteneciente al armador estadounidense United Fruit SS Co. Se trataba del John Winthrop (7.176 toneladas), hacia el cual disparó un total de hasta cinco torpedos, como resultado de esta acción el buque se quebró en dos partes. Para terminar el trabajo, ya que ambas mitades permanecieron a flote, el U-619 emergió y hundió los restos del SS John Winthrop con su cañón de cubierta. este buque fue el único barco del Convoy ON-131 en ser hundido. a las 19:10. Poco después, se envió un informe de ataque al comando, que tenía el siguiente contenido:

"24.9. - AK 6119, una nave solitaria después de 5 impactos se rompió en dos partes que quedaron a flote. Ambas fueron destruidas usando el cañón. 8,000 GRT. Redes antitorpedos ".

Al día siguiente a las 09:00 en Grilla AK 6499 se reunió con el U-595 (Qaet-Faslem). En el mismo día o en la tarde hacia las 14:40 (Grilla AK 64) el U-619 ganó contacto visual fugaz con el Convoy RB-1 detectado dos días antes por el U-404 (von Bülow) (integrado por 8 barcos adquiridos en los Estados Unidos por parte de Gran Bretaña, que operaban en los grandes Lagos, escoltado por dos destructores británicos), que también había sido identificado erróneamente como un gran convoy de transporte militar, que a su vez causó un gran revuelo en el comando del BdU. El 26 de setiembre el U-619 de nuevo entró en contacto con él y a las 23:25 en la Grilla AL 6527 hundió al buque de pasajeros y carga YORKTOWN (1.547 toneladas) perteneciente armador británico Coast Lines de Liverpool, que Kurt Makowski identificó erróneamente como un buque de pasajeros y carga del tipo Florida con un tonelaje de 10,000 TRB. El mismo día, el U-619, envió al comando otro informe del ataque, que tenía el siguiente contenido:

"26.9. - AL 6527, a las 23:25 se hundió un buque de carga y pasajero del tipo Florida, ca. 10.000 GRT ".
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Mié Jul 18, 2018 10:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).
Primera patrulla - Dos hundimientos.

Ya no se realizaron más ataques contra el convoy. Desde el 27 de septiembre el sumergible de Makowski operaba en el marco del Gruppe Luchs de reciente creación, que de acuerdo con las instrucciones del comando se desplazaba hacia el sur - oeste. El 1º de Octubre de uno de los integrantes del Gruppe, es decir el U-260 detectó al convoy HX-209 (31 buques con el grupo de escolta británico E4), que luego se convierte en el objetivo para los demás sumergibles del Grupo fuertemente perturbados por las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona. El 04 de octubre de 1942 a las 10:00 horas navegando en Grilla AK 33, Makowski tuvo un contacto fugaz con el convoy buscado y luego informó por radio acerca del contacto con el siguiente contenido:

"Hora 10:38 - Por un corto tiempo convoy a la vista. Suroeste 2, 10 nudos, visibilidad variable, chubascos de lluvia ".

El mismo día a las 14:00 horas en Grilla AK 3516 durante una nueva búsqueda del enemigo mencionado hizo contacto con el U-382. El 05 de octubre por segunda vez entró en contacto con el convoy, dando un breve informe con el siguiente contenido:

"Convoy en AL 2565".

El mismo día alrededor del mediodía en Grilla AL 1666 el U-619 se encontraba navegando en superficie, mientras algunas millas más lejos volaba un bombardero británico Hudson perteneciente al 269º Escuadrón de la RAF (piloto J. Markham), cuando a las 11:53 horas hizo contacto con el sumergible y lo atacó con todo el armamento disponible. Markham lanzó sus bombas e instantes después una gran mancha de aceite y grandes burbujas aparecieron en la superficie del agua. Unos 10 minutos más tarde aparecieron restos de un naufragio y eso fue todo, el U-619 fue hundido con toda su tripulación a bordo, 44 marineros.
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm
Deep Sea Hunters: RAF Coastal Command and the War Against the U-Boats and the German Navy 1939-1945 by Martin Bowman

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”