pub01.jpg

Una patrulla de película.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7848
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Una patrulla de película.

Mensajepor tigre » Sab Ago 04, 2018 2:01 am

Hola a todos :-D; algo al respecto....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.

El Oblt. Gerhard Garms era corresponsal, fotógrafo y cineasta al mismo tiempo. Entre la primavera y el otoño de 1942, se agregó a las flotillas submarinas basadas en la costa atlántica francesa. En agosto de 1942, Garms completó su segunda misión operacional en el mar, esta vez a bordo del U-404 del Kptlt. von Bülow. El padre de Garms fundó Nordmark-Film en Kiel en 1920 y le enseñó a su hijo los secretos del Séptimo Arte. Para su segundo crucero, Gerhard Garms tiene algo especial: una Askania Z. La Askania Z era una cámara de 35 mm considerada sofisticada para la época. Sin su objetivo, la Askania Z pesaba 25 kg. Según sus especificaciones, Garms hizo construir una estructura especial para su cámara en los talleres de Saint-Nazaire. La estructura fue luego adosada sobre la banda de babor de la vela del U-404. Las pruebas preliminares demostraron que la cámara, instalada en una caja presurizada, podía operar hasta una profundidad de 60 metros. Porque el cineasta quería filmar el submarino cuando hacía inmersión y realizaba maniobras debajo de la superficie. Y fue un éxito.

El reloj de la esclusa en Saint-Nazaire indicaba las 11:45 horas cuando el U-404 zarpó para su cuarto crucero de batalla. La fecha el 23 de agosto de 1942. El submarino y su dragaminas navegan por la desembocadura del Loira. Tres horas más tarde, la escolta vira y el Kptlt. von Bülow prosiguió solo el cruce del Golfo de Vizcaya, sumergido durante el día y en la superficie durante la noche. Los oficiales a bordo, además del Kplt. von Bülow eran IWO Oblt.z.S. Erwin Schwager; IIWO Lt.z.S. dR Büstrin; LI Lt. Heinz Tetzlaff; Ostrm Pfeifer.

El 27 de agosto, el submarino recibe un mensaje de radio del U-566 al mando del Oblt.z.S. Remus. Avistó un convoy enemigo. Pero el BdU no autoriza que el U-404 ataque porque primero debe embarcar las piezas de repuesto que necesita. Dos días después, otro mensaje de radio llega al sumergible. Esta vez, debe unirse a una "manada" llamada Gruppe Stier (toro) en la Grilla AL. Struckmeier U-608, Mumm U-694, Röther U-380, Deecke U-584 y Hellriegel U-96 también se unieron. El sumergible de von Bülow llegó a la zona designada el 31 de agosto. Allí patrulló por dos días. Luego, poco después de la medianoche, el 2 de septiembre, sus vigías dtectan sombras a babor: el U-404 acaba de avistar el convoy que se desplaza hacia el oeste. Pero la noche particularmente oscura, el mar grueso, el oleaje fuerte y el spray de espuma dificultan el trabajo de los vigías. Los hombres no pueden localizar con precisión sus objetivos o determinar la composición del convoy.

Las únicas naves fácilmente reconocibles son los destructores de escolta por las olas que forman sus proas. Pero su presencia no desalienta a von Bülow, quien inmediatamente ataca. A las 00:28 horas, cinco minutos después de divisar el convoy, el U-404 se empeñó con el mismo en superficie. El submarino logra esquivar hábilmente a uno de los destructores que supuestamente protege los flancos del convoy. El sumergible se acerca luego a un petrolero que navega en un rumbo de 320º. Pero el oleaje fuerte del mar es particularmente intenso y obligó a von Bülow a acercarse lentamente. Además, el buque cisterna está flanqueado por dos pequeños escoltas. El Comandante von Bülow decide abortar su ataque y sumergirse. Hasta las 02:50 horas, "el Pacha" intenta maniobrar a posición de ataque contra un barco de vapor. Pero la navegación en zigzag del convoy (que debe tener aproximadamente ocho buques), la eficacia de la escolta y el estado desfavorable del mar lo impiden. Y cuando la luna se elevaba sobre el horizonte hacia el sureste, el U-404 rompió contacto e intenta adelantar al convoy a gran velocidad. Al hacerlo, perdió de vista el convoy alrededor de las 4:00 horas en la Grilla 7488.


Imagen
Vista de la caja presurizada con la cámara en su interior sobre babor de la vela del U-404..............

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6
https://uboot-recherche.de/en/u404-boot ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7848
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una patrulla de película.

Mensajepor tigre » Sab Ago 11, 2018 8:14 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.

El 02 y el 03 de septiembre, el U-404 intenta alcanzar al convoy. Sin embargo, una vez más, olas de 4 a 6 metros, lluvias y poca visibilidad se oponen. El 03 de septiembre de 1942, el U-404 y los otros sumergibles del Gruppe "Stier" reciben orden de unirse al Gruppe "Vorwärts" (Adelante) constituido el 27 de agosto de 1942. Esta manada atacó el convoy SC-97 y ahora establece un piquete para atrapar a este esquivo convoy que se dirige hacia el oeste. Pero la tarea de los "lobos" es muy complicada por el estado del mar que continúa deteriorándose y aumenta el riesgo de accidentes a bordo. A las 02:20 horas, en la madrugada del 05 de septiembre, un bandazo del mar envía al Matr.Gefr. Lautrich (vigía de popa banda de babor) contra el costado de la vela del U-404. El choque es violento y el resultado inmediato: el submarinista sufre la fractura de su brazo izquierdo. Tres horas y media más tarde, exactamente a las 05:46 horas, ocurre otro accidente cuando un interruptor abre el gancho de la línea de vida del vigía de babor. La ola entrante arrastra al desafortunado tripulante hacia popa, pero el marinero logra aferrarse a la ametralladora. Otras dos líneas de vida se romperán durante la misma semana, lo que dice mucho sobre el estado del mar en el sector en ese momento, pero también sobre la calidad del material.

El 06 de septiembre de 1942, el U-608 y el U-694 detectaron destructores y lograron mantenerse en contacto con ellos. Imaginando que sus submarinos alcanzaron al famoso convoy, el BdU ordena al resto del grupo que se encuentre con los otros dos sumergibles. Al día siguiente (07 de septiembre), sin embargo, el contacto con el enemigo se pierde. Las causas, el estado del mar combinado con niebla. De repente, a las 21:30 horas, contra todo pronóstico, el U-584 envía un mensaje de radio: convoy avistado.

Diez minutos después, los otros sumergibles reciben el siguiente mensaje: "Gruppe Vorwärts, aproximarse inmediatamente, probable rumbo al suroeste; Deecke, informar el curso en el acto. "Momentos después, el Kptlt. Deecke logra transmitir: "cap 290". El convoy descubierto es el ON-127. Está compuesto por 32 naves flanqueadas por el grupo de escolta C-4. Durante la noche, el contacto se pierde brevemente pero el enemigo vuelve a aparecer en la mañana del 10 de septiembre de 1942. Mientras tanto, la situación no se tranquilizó a bordo del U-404: su Diesel de babor continúa dando problemas durante horas. Al mediodía, el submarino salió a la superficie en busca del convoy y avistó a otros tres sumergibles durante la navegación. El U-404 alcanza a obtener una visión con el enemigo a las 13:35 horas. A las 17:08 horas, después de maniobrar pacientemente frente al convoy, los sumergibles atacan. El Comandante von Bülow escucha explosiones de torpedos y sonidos tan característicos de naves hundiéndose, pero no puede colocar su nave en posición de disparo.

A medianoche, mientras navega en superficie, el submarino se acerca a un grupo de 15 barcos, incluidos cuatro grandes buques de vapor y un buque petrolero. A las 00:17 horas, después de evitar una corbeta de escolta, von Bülow lanzó tres torpedos disparados a gran distancia hacia el petrolero y tres vapores. Pasan tres minutos y 12 segundos antes de que suene la primera explosión. Entonces, muy rápido, llega el turno de otra. En el puente, se confirma la presencia de una nube de humo negro y el brillo de un fuego en la dirección del convoy. La escolta de este no se queda sin reacción e inmediatamente tira una lluvia de proyectiles y bengalas. El convoy está brillantemente iluminado, lo que permite a los hombres en el puente del U-404 observar una enorme columna de humo que se eleva desde un mercante de 5.000 TRB pero también el cisterna que parece muy bajo en el agua. No hay tiempo para ver más cuando las bengalas enemigas explotan cerca del submarino que se sumerge en la relativa seguridad de las profundidades. Emergió nuevamente a las 0:48 horas y se acerca a dos formas oscuras, von Bülow imagina que es un destructor y el petrolero que se está hundiendo. En realidad, solo un torpedo del U-404 hizo impacto. El petrolero noruego Marit II (7.417 TRB) resultó dañado, el cual sin embargo, logra continuar su curso.

Imagen
El U-404 en navegación en tiempos tranquilos, sobre la vela se observan el dibujo del Drakkar y sobre babor la carcasa de la cámara................................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados