pub01.jpg

Una patrulla de película.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Una patrulla de película.

Mensaje por tigre » Sab Ago 04, 2018 2:01 am

Hola a todos :-D; algo al respecto....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El Oblt. Gerhard Garms era corresponsal, fotógrafo y cineasta al mismo tiempo. Entre la primavera y el otoño de 1942, se agregó a las flotillas submarinas basadas en la costa atlántica francesa. En agosto de 1942, Garms completó su segunda misión operacional en el mar, esta vez a bordo del U-404 del Kptlt. von Bülow. El padre de Garms fundó Nordmark-Film en Kiel en 1920 y le enseñó a su hijo los secretos del Séptimo Arte. Para su segundo crucero, Gerhard Garms tiene algo especial: una Askania Z. La Askania Z era una cámara de 35 mm considerada sofisticada para la época. Sin su objetivo, la Askania Z pesaba 25 kg. Según sus especificaciones, Garms hizo construir una estructura especial para su cámara en los talleres de Saint-Nazaire. La estructura fue luego adosada sobre la banda de babor de la vela del U-404. Las pruebas preliminares demostraron que la cámara, instalada en una caja presurizada, podía operar hasta una profundidad de 60 metros. Porque el cineasta quería filmar el submarino cuando hacía inmersión y realizaba maniobras debajo de la superficie. Y fue un éxito.

El reloj de la esclusa en Saint-Nazaire indicaba las 11:45 horas cuando el U-404 zarpó para su cuarto crucero de batalla. La fecha el 23 de agosto de 1942. El submarino y su dragaminas navegan por la desembocadura del Loira. Tres horas más tarde, la escolta vira y el Kptlt. von Bülow prosiguió solo el cruce del Golfo de Vizcaya, sumergido durante el día y en la superficie durante la noche. Los oficiales a bordo, además del Kplt. von Bülow eran IWO Oblt.z.S. Erwin Schwager; IIWO Lt.z.S. dR Büstrin; LI Lt. Heinz Tetzlaff; Ostrm Pfeifer.

El 27 de agosto, el submarino recibe un mensaje de radio del U-566 al mando del Oblt.z.S. Remus. Avistó un convoy enemigo. Pero el BdU no autoriza que el U-404 ataque porque primero debe embarcar las piezas de repuesto que necesita. Dos días después, otro mensaje de radio llega al sumergible. Esta vez, debe unirse a una "manada" llamada Gruppe Stier (toro) en la Grilla AL. Struckmeier U-608, Mumm U-694, Röther U-380, Deecke U-584 y Hellriegel U-96 también se unieron. El sumergible de von Bülow llegó a la zona designada el 31 de agosto. Allí patrulló por dos días. Luego, poco después de la medianoche, el 2 de septiembre, sus vigías dtectan sombras a babor: el U-404 acaba de avistar el convoy que se desplaza hacia el oeste. Pero la noche particularmente oscura, el mar grueso, el oleaje fuerte y el spray de espuma dificultan el trabajo de los vigías. Los hombres no pueden localizar con precisión sus objetivos o determinar la composición del convoy.

Las únicas naves fácilmente reconocibles son los destructores de escolta por las olas que forman sus proas. Pero su presencia no desalienta a von Bülow, quien inmediatamente ataca. A las 00:28 horas, cinco minutos después de divisar el convoy, el U-404 se empeñó con el mismo en superficie. El submarino logra esquivar hábilmente a uno de los destructores que supuestamente protege los flancos del convoy. El sumergible se acerca luego a un petrolero que navega en un rumbo de 320º. Pero el oleaje fuerte del mar es particularmente intenso y obligó a von Bülow a acercarse lentamente. Además, el buque cisterna está flanqueado por dos pequeños escoltas. El Comandante von Bülow decide abortar su ataque y sumergirse. Hasta las 02:50 horas, "el Pacha" intenta maniobrar a posición de ataque contra un barco de vapor. Pero la navegación en zigzag del convoy (que debe tener aproximadamente ocho buques), la eficacia de la escolta y el estado desfavorable del mar lo impiden. Y cuando la luna se elevaba sobre el horizonte hacia el sureste, el U-404 rompió contacto e intenta adelantar al convoy a gran velocidad. Al hacerlo, perdió de vista el convoy alrededor de las 4:00 horas en la Grilla 7488.
Imagen
Vista de la caja presurizada con la cámara en su interior sobre babor de la vela del U-404..............

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6
https://uboot-recherche.de/en/u404-boot ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una patrulla de película.

Mensaje por tigre » Sab Ago 11, 2018 8:14 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El 02 y el 03 de septiembre, el U-404 intenta alcanzar al convoy. Sin embargo, una vez más, olas de 4 a 6 metros, lluvias y poca visibilidad se oponen. El 03 de septiembre de 1942, el U-404 y los otros sumergibles del Gruppe "Stier" reciben orden de unirse al Gruppe "Vorwärts" (Adelante) constituido el 27 de agosto de 1942. Esta manada atacó el convoy SC-97 y ahora establece un piquete para atrapar a este esquivo convoy que se dirige hacia el oeste. Pero la tarea de los "lobos" es muy complicada por el estado del mar que continúa deteriorándose y aumenta el riesgo de accidentes a bordo. A las 02:20 horas, en la madrugada del 05 de septiembre, un bandazo del mar envía al Matr.Gefr. Lautrich (vigía de popa banda de babor) contra el costado de la vela del U-404. El choque es violento y el resultado inmediato: el submarinista sufre la fractura de su brazo izquierdo. Tres horas y media más tarde, exactamente a las 05:46 horas, ocurre otro accidente cuando un interruptor abre el gancho de la línea de vida del vigía de babor. La ola entrante arrastra al desafortunado tripulante hacia popa, pero el marinero logra aferrarse a la ametralladora. Otras dos líneas de vida se romperán durante la misma semana, lo que dice mucho sobre el estado del mar en el sector en ese momento, pero también sobre la calidad del material.

El 06 de septiembre de 1942, el U-608 y el U-694 detectaron destructores y lograron mantenerse en contacto con ellos. Imaginando que sus submarinos alcanzaron al famoso convoy, el BdU ordena al resto del grupo que se encuentre con los otros dos sumergibles. Al día siguiente (07 de septiembre), sin embargo, el contacto con el enemigo se pierde. Las causas, el estado del mar combinado con niebla. De repente, a las 21:30 horas, contra todo pronóstico, el U-584 envía un mensaje de radio: convoy avistado.

Diez minutos después, los otros sumergibles reciben el siguiente mensaje: "Gruppe Vorwärts, aproximarse inmediatamente, probable rumbo al suroeste; Deecke, informar el curso en el acto. "Momentos después, el Kptlt. Deecke logra transmitir: "cap 290". El convoy descubierto es el ON-127. Está compuesto por 32 naves flanqueadas por el grupo de escolta C-4. Durante la noche, el contacto se pierde brevemente pero el enemigo vuelve a aparecer en la mañana del 10 de septiembre de 1942. Mientras tanto, la situación no se tranquilizó a bordo del U-404: su Diesel de babor continúa dando problemas durante horas. Al mediodía, el submarino salió a la superficie en busca del convoy y avistó a otros tres sumergibles durante la navegación. El U-404 alcanza a obtener una visión con el enemigo a las 13:35 horas. A las 17:08 horas, después de maniobrar pacientemente frente al convoy, los sumergibles atacan. El Comandante von Bülow escucha explosiones de torpedos y sonidos tan característicos de naves hundiéndose, pero no puede colocar su nave en posición de disparo.

A medianoche, mientras navega en superficie, el submarino se acerca a un grupo de 15 barcos, incluidos cuatro grandes buques de vapor y un buque petrolero. A las 00:17 horas, después de evitar una corbeta de escolta, von Bülow lanzó tres torpedos disparados a gran distancia hacia el petrolero y tres vapores. Pasan tres minutos y 12 segundos antes de que suene la primera explosión. Entonces, muy rápido, llega el turno de otra. En el puente, se confirma la presencia de una nube de humo negro y el brillo de un fuego en la dirección del convoy. La escolta de este no se queda sin reacción e inmediatamente tira una lluvia de proyectiles y bengalas. El convoy está brillantemente iluminado, lo que permite a los hombres en el puente del U-404 observar una enorme columna de humo que se eleva desde un mercante de 5.000 TRB pero también el cisterna que parece muy bajo en el agua. No hay tiempo para ver más cuando las bengalas enemigas explotan cerca del submarino que se sumerge en la relativa seguridad de las profundidades. Emergió nuevamente a las 0:48 horas y se acerca a dos formas oscuras, von Bülow imagina que es un destructor y el petrolero que se está hundiendo. En realidad, solo un torpedo del U-404 hizo impacto. El petrolero noruego Marit II (7.417 TRB) resultó dañado, el cual sin embargo, logra continuar su curso.
Imagen
El U-404 en navegación en tiempos tranquilos, sobre la vela se observan el dibujo del Drakkar y sobre babor la carcasa de la cámara................................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una patrulla de película.

Mensaje por tigre » Sab Ago 18, 2018 6:12 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El U-404 ha visto suficiente y vuelve a las profundidades. Poco después, sus Diesel protestan de nuevo (navega en superficie). Sin embargo, el submarino continúa persiguiendo al convoy en la mañana del 12 de septiembre. A las 09:25 horas, el enemigo es visto en Grilla BD. Durante la tarde, los vigías también ven los cuatro mástiles de una goleta. von Bülow disparó dos tiros de advertencia frente a su proa. Pero el buque resulta ser portugués y el submarino alemán le permite continuar su camino. Después de restablecer el contacto con el convoy ON-127, el U-404 debe sumergirse en emergencia en la noche cuando un destructor escolta de repente se acerca a él. El Comandante von Bülow emergió, reanudó la persecución y volvió a localizar el convoy a las 00:43 horas, después de que las granadas indicaran la dirección a seguir. A las 4:20 horas, con buena visibilidad y un oleaje moderado, el sumergible se acercó a un grupo de vapores. Un segundo Tipo VII C está hasta estribor. A las 5:50 horas, mientras el horizonte se aclara, von Bülow maniobra para atacar a un grupo de 10 naves. A las 6:17 horas, tres torpedos salen de los Tubos I a III y enfilan hacia cuatro vapores cuyas siluetas se superponen. El sumergible alemán se sumerge sin demora porque el día está aquí y puede revelar su posición al enemigo. Poco después, tres detonaciones sacuden al mismo. A bordo, los marineros escuchan el aterrador sonido de los cascos y las superestructuras que se aplastan cuando los barcos se hunden inexorablemente bajo las olas. Nuevamente, "el Pasha" piensa que ha hundido varias unidades. De hecho, dañó solo un buque: el petrolero noruego Daghild de 9.272 GRT. Aunque este último fue golpeado por una de las "agujas" de von Bülow, todavía puede continuar su camino hacia Saint John's, Newfoundland, con un gran agujero en su casco.

A las 08:45 horas, von Bülow emergió y se mantuvo en contacto con el convoy. Él distingue claramente los mástiles, las chimeneas y las superestructuras de las naves enemigas. A las 09:23 horas, envía un mensaje de radio al BdU, un extracto del cual dice esto: "(...) 2) noche del 10 de septiembre, hundido un petrolero de 6.000 GRT. Observé otro posible impacto. 3) noche del 12 de septiembre, 3 torpedos a buques de carga, 2 de 6.000 GRT y 1 de 5.000 GRT. 3 disparos hacia los blancos. 2 naufragios claramente escuchados. (...)". A las 11:26 horas, el U-404 recibe del BdU un mensaje por radio que completa al precedente: "Gruppe Vorwärts - jugó bien, adelante y a destruir el convoy." a las 13:20 horas otro mensaje: "Al Gruppe Vorwärts - la disciplina de los reportes deben ser mejoradas. Los informes de contacto no son un fin en sí mismos, sino que están destinados a reunir a otros sumergibles. (...) 3) No hundan ningún velero, la mayoría son portugueses y tienen derecho de paso. 4) Tener cuidado al estimar el tonelaje, especialmente por la noche. Manténganse razonables ". Este mensaje del Comando Submarino deja en claro que no está completamente satisfecho con sus capitanes. También duda de los tonelajes que adelantaron. De todos modos, el U-404 está tratando de mantener el contacto con el convoy durante la tarde del 12 de septiembre. Pero la aparición repentina de un destructor lo disuade.

Sin embargo, el enemigo abandona la persecución. Poco antes de las 19:00 horas, un muro de lluvia oscura viene del suroeste. El viento se está haciendo más fuerte, el clima se está deteriorando y el contacto visual se pierde con el convoy a las 19:35 horas. Aprovechando la lluvia, von Bülow gira hacia el sur. Algún tiempo después, la caida de una lluvia de granizo reduce la visibilidad a casi nada. Sin embargo, los elementos disminuyen algo después de diez minutos. De repente, desde el horizonte envuelto en la niebla, aparecen un destructor y una corbeta. Se dirigen directamente hacia el U-404. Claramente, el enemigo había detectado al sumergible con precisión durante la primera persecución y lo estaba esperando, von Bülow se desvía a toda velocidad y se sumerge de nuevo. Siguieron dos interminables horas de ataque con cargas de profundidad. La última detonación se escucha alrededor de las 22:00 horas. Luego, los ruidos de las hélices se alejan poco a poco hasta perderse a la 01:00 hora. Pero el U-404 había perdido el contacto con el convoy.
Imagen
El U-404 en puerto; se observa la cámara montada.........................................
http://www.u-boote.ru/boats/u-404.html

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una patrulla de película.

Mensaje por tigre » Sab Ago 25, 2018 8:24 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El 13 de septiembre, nuevos problemas afectan el motor diesel. En las primeras horas de la noche del 14 de septiembre, la tripulación percibe la explosión de cargas de profundidad y bombas aéreas. Los hombres imaginan estar cerca del convoy. Granadas subacuáticas y este constante ruido del ASDIC toca los nervios más resistentes. Ruidos de hélices en aproximación. En silencio, von Bülow se aleja de la zona de peligro. Justo antes de la medianoche, el BdU anuncia el cese de las operaciones en curso y ordena dirigir los submarinos para proceder al punto de suministro en Grilla BC 9355.

El 15 de septiembre, von Bülow envía un mensaje de radio en el que, además de una solicitud de piezas de repuesto, dice: "Hasta ahora, no hay oportunidad de hacer tomas al aire libre para la película de propaganda". De hecho, el corresponsal de guerra Gerhard Garms solo pudo tomar fotos con la caja especial y vistas desde el interior del U-Boot. El U-404 llega al punto de reabastecimiento el 16 de septiembre. La niebla dificulta la visibilidad. Otros nueve submarinos llegan alrededor de las 19:00 horas. La "vaca lechera" se espera aparezca a las 21:20 horas. Este es el U-461 comandado por Stiebler. Debido a los problemas ocasionado por su Diesel "enfermo", al U-404 le han estado transfiriendo piezas de repuesto desde el U-694 (Mumm) y el U-91 (Öhlrich). Los trabajos de reparación se llevarán a cabo los días 17 y 18 de septiembre. El día 18, el U-411 proporciona repuestos adicionales. Mientras tanto, el U-461 ha repostado al resto de los sumergibles presentes. Lautrich, el marinero con el brazo fracturado del U-404, fue transferido a bordo de la "Vaca lechera" el 19 de septiembre. Y al día siguiente, es el mismo submarino que suministra combustible que llena los depósitos del U-404. Mientras tanto, el motor diesel ha sido reparado y Garms finalmente ha podido tomar vistas desde el exterior.

En la tarde del 20 de septiembre, con su diesel brindando satisfacciones, el U-404 reanuda su ruta. Una inspección del buque portugués Alferrarede revela que está llevando papel de periódico a Oporto. Los alemanes lo dejan pasar. El 21 de septiembre, los siete submarinos que ahora componen el Gruppe Vorwärts, establecieron un nuevo piquete en la Grilla BC. Después de dos días de acecho en la misma área, el U-380 informa que vio un convoy. Este es el RB-1. Pero a bordo del U-404, el motor diesel causa inquietud nuevamente. No importa, el submarino se dirige al área donde se avistó el convoy. A pesar de los informes de posiciones enemigas lanzadas por otros sumergibles, von Bülow debe esperar hasta la noche del 24 de septiembre para localizar el convoy a su turno. El U-404 apareció en las cercanías de este último alrededor de las 0:45 horas. La luna brilla con todo su esplendor, la visibilidad es buena y el oleaje es moderado. No pasa mucho tiempo para ver el contorno de un destructor y un barco a vapor por estribor. Sin embargo, es demasiado brillante para atacar en la superficie y Von Bülow ordena ir a inmersión. Alrededor de las 6:28 horas, su submarino aparece frente al convoy pero permanece en el mismo lugar y permite que el enemigo se le adelante.
Imagen
El U-404 en operaciones; se observa la cámara estanca montada y el mástil para tomas en superficie.............................................................................
http://www.papirove-modely.cz/velkynahled/238210

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8053
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Una patrulla de película.

Mensaje por tigre » Dom Sep 02, 2018 1:15 am

Hola a todos :-D; algo más....................................

El U-404 (Tipo VII C). El "Drakkar" en patrulla y su cámara submarina.
El operador del hidrófono percibe el paso de dos escoltas a babor y estribor. Dado el gran ancho de la ruta tomada por el convoy, no se informa de ningún otro buque de escolta. A pesar de la potencia limitada de su motor diesel que rechina, von Bülow inmediatamente persigue al enemigo, especialmente cuando el U-595 logra mantener el contacto con este último. A las 09:25 horas, el U-404 alcanza y se sumerge. Se han divisado un destructor y un barco de vapor, pero los bancos de niebla y el oleaje que ha aumentado impiden cualquier observación en el periscopio. Cansado de ser "ciego", "el Pacha" ordena salir a la superficie momentáneamente a las 10:12 horas. Inmediatamente, se informa un vapor en línea recta. El U-404 se sumerge nuevamente bajo la superficie, pero la observación con el periscopio es siempre imposible. Es probable que el buque recién avistado sea uno de esos, muchos, que en la niebla se hayan dispersado un tanto. Pero los destructores, como buenos perros pastores, comienzan a juntar el rebaño.

De repente, a las 10:35 horas, von Bülow vio las dos chimeneas de un destructor. El enemigo está allí, justo enfrente, cerca, moviéndose a baja velocidad. La oportunidad es muy hermosa. El capitán alemán sabe por experiencia que debe reaccionar rápidamente. Por eso, apenas un minuto después, dispara una salva de torpedos de los Tubos I, II y IV. El objetivo es distante a 700 metros. En el momento del disparo, el sumergible estaba a 12 metros por debajo de la superficie, la profundidad requerida para una observación con el periscopio por fuerte oleaje. Repentinamente aliviado por la salida de los torpedos, el U-404, desequilibrado, salta a la superficie. Sin embargo, su tripulación logra detener su ascenso de inmediato. Después de esperar 53 y 57 segundos respectivamente, la onda de choque de dos explosiones golpea el submarino. Entonces, son los ruidos característicos de un naufragio los que llegan a los submarinistas.

Pero no fue todo: 104 segundos después de su lanzamiento, detonó el tercer torpedo del U-404. Como no puede haber golpeado al destructor que se hundía, probablemente tocó un barco de vapor que navegaba detrás del buque de guerra. Al menos eso es lo que imaginan los alemanes. No hay tiempo, sin embargo, para perderse en conjeturas porque el enemigo reacciona rápidamente y el U-404 encuentra ruidos de hélices lanzadas a gran velocidad en su dirección. A las 10:45 horas, dos enormes explosiones sacuden todo el sumergible. Los marineros alemanes oyen los ruidos ensordecedores de un barco naufragado. Sin intentar una observación con el periscopio, el "lobo" abandona silenciosamente la escena del drama, dejando atrás el sonido de las hélices enemigas. El Kapitänleutnant está seguro de haber hundido un destructor y probablemente un barco de vapor. En realidad, von Bülow tenía razón solo en cuanto al destructor HMS Veteran. Destrozado por dos torpedos, el barco se hundió tan rápido que ninguno de los 158 tripulantes se salvó. Su hundimiento también resultó en la muerte de 78 sobrevivientes de otros buques del convoy que el HMS Veteran había recogido a bordo.

El 27 de septiembre, el U-404 se une brevemente al Gruppe Luchs (Lince), a continuación el 29, a las 23:55 horas, al Gruppe Letzter Ritter (Último Caballero). Ninguno de estos dos piquetes ve convoys. El 1º de octubre, un mensaje de radio del BdU disuelve el Gruppe Letzter Ritter. Después de operar de forma independiente durante los próximos cinco días, el U-404 pone proa hacia Saint-Nazaire el 06 de octubre. Dos días después, ve un convoy pero está fuera de su alcance y von Bülow se niega a atacarlo, simplemente informa la posición. El 13 de octubre, el U-404 ingresa al puerto de Saint-Nazaire. Cinco banderas de victoria revolotean en su periscopio. Lo que la tripulación no sabe es que su tablero de caza incluye dos reclamos ilegítimos. Y entre los otros tres, solo uno está realmente justificado con el hundimiento del HMS Veteran. Cuando se trataba de estimar los tonelajes, especialmente por la noche, la advertencia de Dönitz no era superflua. Pero la sobreestimación de los reclamos no es el único hecho del U-404: muchos otros submarinos están preocupados también. Sin embargo, siete días después de su regreso, el Kptlt. Otto von Bülow recibe la Cruz de Caballero por los éxitos de sus últimos cuatro cruceros.
Imagen
Kriegsberichter Oberleutnant Gerhard Garms (derecha) en la vela del U-404, hablando con un miembro de la tripulación..............................................
http://historicalsocietyofgermanmilitar ... t/u-boats/

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 4/u404.htm
U-Boot im Focus Edition No 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST