pub01.jpg

El Convoy TM-1.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7848
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Convoy TM-1.

Mensajepor tigre » Mar Ago 07, 2018 4:13 am

Hola a todos :D; algo al respecto..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!

Situación Inicial.

El convoy TM-1 (Trinidad-Mediterráneo Nº 1) que navegaba lentamente hacia Gibraltar en medio del Atlántico central en un frente de cinco kilómetros había zarpado de Trinidad el 28 de diciembre de 1942 después de mediodía y estaba compuesto de nueve petroleros con los cuales contaba el Comando Aliado para llevar directamente desde las Antillas al Mediterráneo el combustible necesario para la ofensiva en Túnez.

Cuatro unidades del Grupo B5 habían tomado a su cargo la escolta: el destructor inglés HMS "Havelock", buque insignia del Capitán de Fragata Boyle, Comandante del grupo, y las corbetas "Pimpernel", "Saxifrage" y "Godetia", esta última tripulada por belgas. El grupo B5, enviado a reforzar la Armada de los Estados Unidos cuando se desencadenó la ofensiva submarina en El Caribe a comienzos de 1942, estaba compuesto de tres destructores y cinco corbetas inglesas, y de dos corbetas belgas. Habiéndose ganado la batalla en América Central, el grupo regresaba a Inglaterra y fue así como una de sus divisiones resultó elegida parra proteger al TM-1.

La partida se efectuó en orden disperso. Solamente seis petroleros estaban listos para el zarpe a la hora fijada. El séptimo lo hizo poco después y los dos últimos, arrancando por fin a sus tripulaciones de los placeres de Trinidad y forzando máquinas, navegaron para reunirse con el resto del convoy bajo la conducción de la "Godetia" que los había esperado.

El 29 de diciembre de 1942 a las 062 5 de la mañana, un hidroavión Catalina avistó un submarino a 20 millas detrás del convoy y lo atacó con cargas de profundidad. La "Godetia" estaba en ese momento a siete mil!as del lugar donde se había hecho contacto. Recibió la orden de barrer la zona, lo que cumplió, pero sin encontrar rastros del submarino, reuniéndose posteriormente con el resto del convoy sin otro incidente y sin que a bordo se preocupasen demasiado. Cualquier cosa que hubiera sido, los radios en escucha no interceptaron mensaje alguno.

Lo que pude encontrar es que el 29 de diciembre de 1942 a las 07:52 horas el U-124 (Kplt. Johann Mohr) reportó haber sido atacado por una aeronave en Grilla ED99 con 4 bombas, armas de a bordo, daños. Volvió a sufrir otro ataque aéreo el 1º de enero de 1943 a las 15:23 horas en EO24 con 2 bombas, sin daños. Como dato de color el 25 de agosto de 1940 a última hora de la tarde, el U-124 atacó con éxito el convoy HX-65A frente a la Isla de Lewis y luego se sumergió para evadir a la HMS Godetia, que arrojó 12 cargas de profundidad y luego perdió el contacto...........

Imagen
El Kplt. Johann Mohr disfrutando de un aperitivo en la vela del U-124.......................
https://forum.valka.cz/attachments/3140 ... ohan_3.jpg

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados