El Convoy TM-1.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mar Ago 07, 2018 4:13 am

Hola a todos :D; algo al respecto..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
Situación Inicial.

El convoy TM-1 (Trinidad-Mediterráneo Nº 1) que navegaba lentamente hacia Gibraltar en medio del Atlántico central en un frente de cinco kilómetros había zarpado de Trinidad el 28 de diciembre de 1942 después de mediodía y estaba compuesto de nueve petroleros con los cuales contaba el Comando Aliado para llevar directamente desde las Antillas al Mediterráneo el combustible necesario para la ofensiva en Túnez.

Cuatro unidades del Grupo B5 habían tomado a su cargo la escolta: el destructor inglés HMS "Havelock", buque insignia del Capitán de Fragata Boyle, Comandante del grupo, y las corbetas "Pimpernel", "Saxifrage" y "Godetia", esta última tripulada por belgas. El grupo B5, enviado a reforzar la Armada de los Estados Unidos cuando se desencadenó la ofensiva submarina en El Caribe a comienzos de 1942, estaba compuesto de tres destructores y cinco corbetas inglesas, y de dos corbetas belgas. Habiéndose ganado la batalla en América Central, el grupo regresaba a Inglaterra y fue así como una de sus divisiones resultó elegida parra proteger al TM-1.

La partida se efectuó en orden disperso. Solamente seis petroleros estaban listos para el zarpe a la hora fijada. El séptimo lo hizo poco después y los dos últimos, arrancando por fin a sus tripulaciones de los placeres de Trinidad y forzando máquinas, navegaron para reunirse con el resto del convoy bajo la conducción de la "Godetia" que los había esperado.

El 29 de diciembre de 1942 a las 062 5 de la mañana, un hidroavión Catalina avistó un submarino a 20 millas detrás del convoy y lo atacó con cargas de profundidad. La "Godetia" estaba en ese momento a siete mil!as del lugar donde se había hecho contacto. Recibió la orden de barrer la zona, lo que cumplió, pero sin encontrar rastros del submarino, reuniéndose posteriormente con el resto del convoy sin otro incidente y sin que a bordo se preocupasen demasiado. Cualquier cosa que hubiera sido, los radios en escucha no interceptaron mensaje alguno.

Lo que pude encontrar es que el 29 de diciembre de 1942 a las 07:52 horas el U-124 (Kplt. Johann Mohr) reportó haber sido atacado por una aeronave en Grilla ED99 con 4 bombas, armas de a bordo, daños. Volvió a sufrir otro ataque aéreo el 1º de enero de 1943 a las 15:23 horas en EO24 con 2 bombas, sin daños. Como dato de color el 25 de agosto de 1940 a última hora de la tarde, el U-124 atacó con éxito el convoy HX-65A frente a la Isla de Lewis y luego se sumergió para evadir a la HMS Godetia, que arrojó 12 cargas de profundidad y luego perdió el contacto...........
Imagen
El Kplt. Johann Mohr disfrutando de un aperitivo en la vela del U-124.......................
https://forum.valka.cz/attachments/3140 ... ohan_3.jpg

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Jue Ago 16, 2018 2:22 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
El Convoy es alertado.

Hasta el 3 de enero de 1943, la navegación proseguía sin incidentes. Sólo el viento y las corrientes retardaban la marcha del convoy. Prudentemente alineados en dos fi!as, los petroleros navegaban en su ruta. Ellos eran: el "Oltenia, de 6.9 34 toneladas, buque insignia del Comodoro; el "British Vigilance" de 8.093 tns.; el "Empire Lytton", de 9.807 tns; el "British Dominion", de 6.983 tns.; el "Vanja", el "Cliona", todos ellos británicos; los noruegos "Albert L. Ellsworth" de 8.309 tns. y el "Minister Widel" de 6.803 tns. y por último el panameño "Norwik". Los escoltas rodeaban el convoy manteniéndose a unas 3.000 yardas del mercante más próximo con la siguiente disposición: el "Havelock" abriendo la ruta a babor y la "Pimpernel" a estribor, teniendo tras ellos a la "Godetia", en el flanco de babor y la "Saxifrage" por la otra banda.

Por el momento, el Comandante Boyle se inquietaba más por su combustible que por un eventual ataque. El "Havelock" era un destructor totalmente nuevo, del año 1940, que podía alcanzar hasta 35 nudos, pero consumía bastante combustible. Había hecho un ensayo infructuoso de reabastecerse en el mar desde el "Norvik", que no estaba equipado para ello, debiendo resignarse a esperar que el viento amainara. Tendría éxito el 04 de enero, pero la batalla entre tanto, ya habría comenzado.

El primer aviso llegó desde Londres el 03 de enero al empezar la mañana. El mensaje 0935A/3 del Almirantazgo advertía sobre la proximidad de un submarino. A las 14:00 horas, el Comandante en Jefe telegrafió al Oficial más antiguo que debería cambiar de rumbo al anochecer. Pero ya era demasiado tarde.

Se prepara la emboscada.

En efecto, desde hacía media hora, el U-514 (Kplt. Hans-Jürgen Auffermann) había avistado el convoy (a 16:00 horas en Grilla DQ92) y en París, el Cuartel General del BdU estaba en plena actividad. El Almirante Dönitz, llamado con urgencia a la sala de operaciones, cambió una mirada de triunfo con su Jefe de Operaciones, el Contraalmirante Godt: éste había hecho lo justo. Hacía unos días había ordenado desplegar el Grupo Delfín en una línea de norte a sur barriendo el océano hacia el Oeste en busca de los convoyes destinados a mantener las Operaciones en Africa del Norte. Godt le resumió la situación:

"Estamos con suerte. Tenemos un convoy. Aufferman ha descubierto en este rincón desierto del océano nueve petroleros en dos columnas con escoltas adelante y en los flancos. Velocidad, alrededor de 9 nudos. Rumbo al Noreste. Aufferman mantiene el contacto y parece no haber sido detectado".

Doenitz dijo: "Ordénele atacar en la primera oportunidad y envíele el Grupo Delfín. ¿ A qué distancia se encuentra el grupo de este convoy? ". El Contraalmirante Godt se inclinó sobre la carta: "A 900 millas al norte del "U-514". Los seis submarinos más cercanos al grupo patrullan en las cercanías de este punto entre el 32º N y el 36º N ".

Más para sí que para sus colaboradores, el Almirante Dönitz murmuró: "Este convoy viene de los puertos petroleros de Curazao y se dirige hacia Africa. Debe ser aniquilado . . . reúna a todo el grupo Delfín. Que se dirija al sur a toda velocidad". Godt hizo saltar su compás sobre la carta. " Almirante, los submarinos tienen cerca de 1.500 millas que recorrer y rastrillar. Es como si recibieran la misión de partir de Hamburgo y descender hacia Milán para encontrar en alguna parte a un ciclista que alguien hubiera divisado! "

Y Dönitz contestó: " Por supuesto, pero existe la posibilidad de nueve contra diez de que los ingleses sigan la ruta más corta, la ortodrómica ( o del círculo máximo). Es por allí donde hay que buscarles ".
Imagen
Situación del Convoy TM-1...........................................................

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Ago 29, 2018 12:25 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
El Primer golpe.

Caía la noche sobre el Atlántico. A bordo de las naves, los hombres de guardia se ponían un pull-over o una chaqueta de lana bajo sus ropas impermeables. El viento había aumentado y hacía frío. A bordo de la "Godetia", el Comandante había dado una ronda por el puente antes de retirarse a dormir echando una mirada al libro de bitácora: "Se navega bien. Posición 20º 58' N, 44º 40' W . Fuerza del viento 4. Lluvias intermitentes - visibilidad reducida. Buen tiempo para un ataque". Al mismo tiempo un mensaje del "Havelock" venía a darle la razón. A las 21:35 horas (03 de enero de 1943), el destructor hizo un contacto de sonar al 050 a 500 yardas delante del convoy. Casi de inmediato su radar hizo un contacto al 080. Y luego, por el portavoces llegó la voz del operador de sonar, calmada y tranquilizadora: "Contacto identificado; no es un submarino"

Diez minutos más tarde, la lámpara se señales del "Havelock" pestañeó y en todos los puentes, los Oficiales de Guardia dieron la orden al timonel: "Caer al 085". En la "Godetia", el Comandante Pierce creyó que iba a poder volver a retirarse. La orden dada por el Almirantazgo a las 14:00 horas se puso en ejecución. Pesadamente, las trece naves evolucionaron y modificaron su rumbo del 055 al 085. Fue entonces cuando una gigantesca explosión sacudió el mar. El Oficial de Guardia saltó para dar la alarma y las cubiertas, escalas y pasillos se llenaron de hombres que corrían poniéndose sus chalecos salvavidas. Era el "British Vigilance" que había sido alcanzado por estribor, en el sector de la "Saxifrage".

El U-514 (*) acababa de dar su primer golpe. Había permanecido siguiendo al convoy en la superficie durante toda la noche sin ser detectado. El vetusto radar de la "Godetia" colocado en una especie de lámpara de faro detrás del puente, estaba fuera de uso desde la víspera, y los otros escoltas nada habían detectado. A las 21:48 horas, el submarino estuvo lo bastante cerca para el lanzamiento. Lanzó el primer torpedo sin resultado. Cinco minutos más tarde, otros dos dejaban sus tubos y uno de ellos dio en el blanco (a las 22:52 hora alemana en Grilla DQ93). El "British Vigilance" se incendió de un sólo golpe, como una antorcha. El U-514 buscando una nueva víctima se deslizó rápidamente a lo largo del convoy, siempre en la superficie. A bordo del "Empire Lytton " , un marinero exclamó: "¡Capitán, un submarino a 400 yardas por la amura de babor! "

Los artilleros del petrolero lo habían visto. Abrieron el fuego con los Oerlikon de 20 mm. Los cañones dispararon 200 proyectiles que surcaron la noche. Los escoltas llegaron a toda máquina, produciendo enormes bigotes de agua, El submarino se sumergió acompañado en su descenso por un muro de bombas de profundidad. Sin embargo logró escapar a todo daño, pero su huida le hizo perder el contacto. Y a no participó más en la batalla (Sin embargo a las 23:00 horas en Grilla DQ93, el U-514 lanzó un torpedo sin éxito antes de perder el contacto). Detrás del convoy, la corbeta "Saxifrage" recogió veintiséis hombres de los cincuenta que formaban la dotación del petrolero británico. La nave tomó el puesto que tenía asignado alrededor del convoy a las 09:30 horas de la mañana siguiente, abandonando tras sí los restos en llamas del "British Vigilance". El casco abandonado estuvo a la deriva durante tres semanas hasta que fue enviado al fondo del mar por el submarino alemán U-105 que pasaba por allí.

(*) El U-514 estaba al mando del Kplt. Hans Auffermann y los oficiales eran IWO Oblt.z.S. Karl Schimpf; IIWO Lt.z.S. Georg Deubner; LI Kplt. Hellmut Rohweder; OStrm Ernst Eckardt
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 05, 2018 12:54 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!
No hemos cazado una mariposa.

En seguida hubo una pausa en el mar. Pero en el nevado París, Dönitz estaba obsesionado por el convoy TM 1. Sólo pensaba en ubicarlo y destruirlo. Sin embargo, otros acontecimientos importantes se desarrollaban en Berlín, los que lo llevarían a ser Comandante en Jefe de la Armada.

En la noche del 31 de diciembre de 1942, la Escuadra del Norte formada por el crucero "Hipper", el acorazado "Lutzow" y cuatro destructores, había sido rechazada por una débil escolta de destructores ingleses que protegían el convoy JW 51 B en ruta hacia Rusia. Hitler esperaba ansiosamente el anuncio de una victoria. El enlace por telex con Noruega estaba fuera de servicio y fue por la BBC que supo la humillante noticia de este fracaso. En un acceso de ira mandó llamar a Raeder increpándolos, a él, a la Marina y a su espíritu; condenó a los buques grandes "que no servían para nada" y declaró que por lo tanto sería necesario desarmarlos. Raeder presentó inmediatamente su renuncia, proponiendo dos nombres para elegir su sucesor: el Almirante Carls y el Almirante Dönitz. Hitler había expresado que sólo los submarinos mantenían un espíritu ofensivo y le interesaban aún. Forzosamente debía elegir a Dönitz como su Jefe Naval.

El día en que se desarrollaban estos importantes acontecimientos, Dönitz estaba totalmente preocupado en orientar al grupo Delfín. El U-182 había descubierto un nuevo convoy a 600 millas al sur de este grupo y simultáneamente tomó contacto con otro. Los oficiales alrededor del Almirante le repetían: "Más vale pájaro en mano que cien volando. El descubrimiento de los petroleros es problemático, pero podemos llevar al grupo Delfín en 10 horas sobre el nuevo objetivo que han encontrado".

Doenitz insistió: "No, este nuevo convoy navega muy rápido, sin duda van vacíos. El otro es más importante. Nada de modificar las instrucciones". A partir de las 14:00 horas del 07 de enero, los nueve submarinos del grupo se dispusieron en una línea de 120 millas de largo al Oeste de las Canarias rumbo al 247º a 7 nudos. Durante la noche, corrían el riesgo de cruzarse con el convoy sin verlo, de modo que dieron media vuelta navegando al 094º y manteniendo más o menos la misma ruta del convoy. Continuaron su búsqueda al alba.

El 08 de enero, a las 15:00 horas, Godt entregó un mensaje al Almirante: "Mensaje del U-381 : Convoy al centro de la línea de exploración".

Dönitz expresó: "Bien, como Uds. ven no hemos cazado una mariposa. Ordene al U-381 mantener el contacto y transmitir regularmente la posición del convoy. Prohibido atacar antes de la llegada de otras unidades".
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 12, 2018 12:57 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!
Las preocupaciones del Comandante Boyle.

A bordo del destructor "Havelock", el Capitán de Fragata Boyle estaba preocupado. Desde el ataque del 03 de enero parecía que había aniquilado al asaltante. Es cierto que tuvo un contacto de sonar el 04 de enero, pero la "Godetia" lanzada al ataque no encontró nada. Existían sin embargo otros motivos de preocupación: el reabastecimiento en el mar. Aunque el viento había disminuido su fuerza a 3, la tentativa de reabastecerse al costado del petrolero "Norvik" había fracasado. El 05, por fin, se pudieron pasar las mangueras al "Cliona".

Por otra parte la "Godetia" tenía su radar fuera de uso desde el 02 de enero y también se dejó de funcionar el del "Pimpernel" . La escolta había perdido la mitad de sus medios de detección. Pero al alba del 08 de enero, el Comandante Boyle aún tenía esperanzas de escapar del enemigo. El TM 1 se encontraba ahora a medio camino entre Trinidad y Gibraltar. Durante todo el día 08 de enero, continuó acercándose al Africa, a 9 nudos, rumbo al 074.

Ese día, los submarinos del Grupo Delfín acudieron a la posición señalada por el U-381. Los primeros en llegar fueron el U-571, el U- 134 y el U-436. Al crepúsculo, aferrados en las estrechas velas inundadas que apenas sobresalían de !a superficie del agua, sus Comandantes divisaron la columna de humo del convoy. En ese momento acababa de llegar un mensaje de París:

"La destrucción de los petroleros es vital para la batalla en el África. Lanzarse al ataque sin tregua a fin de ayudar a vuestros camaradas de Túnez".

(*) El U-Gruppe »Delphin« estaba formado por el U-134 (Kplt. Schendel), U-181 (KorvKpt Luth), U-381 (Kplt. Von Puckler y Limburg), U-436 (Kplt. Seibicke), U-442 (KorvKpt Hesse), U-511 (Kplt. Schneewind), U-522 (Kplt. Schneider) , U-571 (Kplt. Moehlmann), U-575 (Kplt. Heydemann) y U-620 (Kplt. Stein). Además, se involucraron algunos sumergibles individuales: U-105 (Oblt.z.S. Nissen), U-124 (KorvKpt Mohr), U-125 (Kplt. Folkers) y U-514 (Kplt. Auffermann) como se mencionó anteriormente.
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 19, 2018 1:05 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

Dos petroleros de un golpe.

A las 21:3 5 horas el radarista del "Havelock" indicaba: "Contacto a babor a 4.750 yardas, al 230". En la obscuridad, un submarino estaba por lograr una posición de lanzamiento en la superficie. Ya había dejado pasar un destructor sin ser visto. El "Havelock" viró a babor, forzando sus máquinas. El sonar señaló: "Lanzamiento de torpedos". Eran las 21:36 horas. El vigía gritó: "A proa al 15, a 300 yardas, un submarino. Se sumerge".

Al mismo tiempo una doble explosión resonó en el convoy. El petrolero noruego "Albert L. Ellsworth" había sido alcanzado por la aleta de babor. En un instante se incendió de proa a popa. Algunos segundos más tarde, el inglés "Oltenia" era igualmente alcanzado por babor, hundiéndose rápidamente. Era el U-436 el que lanzó una serie de cuatro torpedos a las 21:36 horas. Pero el "Havelock" estaba ya a mil yardas y llegó justo encima de él. El destructor lanzó catorce bombas a las 21:44 horas y luego continuó la búsqueda. A las 22:10 el sonar localizó al submarino y le lanzaron 5 cargas más.

A 100 metros de profundidad, el Comandante del U-436, Kptlt. Günther Seibicke, miraba la aguja del manómetro que continuaba descendiendo rápidamente. A cada explosión, las violentas sacudidas lo obligaban a asirse firme. Desde los diferentes compartimientos los jefes de departamento le informaban: 'Sin novedad". Una carga de profundidad más próxima dio un enorme golpe al submarino que lo hizo moverse violentamente. Se reventaron las ampolletas, los niveles se quebraron, aparecieron vías de agua y se derramó el aceite. Los hombres se cayeron y en la escucha, el operador anunció: "Los ruidos de hélices se alejan rápidamente".

En la superficie el "Havelock" continuó la búsqueda, pero sin lograr hacer un contacto nuevamente. El U-436 sólo había sido ligeramente dañado, pero perdió definitivamente el contacto con el convoy y ya no participaría en la persecución. El U-436, Seibicke, reportó en un mensaje de radio el 09 de enero de 1943 que el 08 de enero de 1943 a las 22:37 hundió tres petroleros y que fue contraatacado con cargas de profundidad (Wabos) (nota: cargas del HMS HAVELOCK). De hecho, solo fueron hundidos dos petroleros: el Oltenia II (6394 BRT) y el Albert L. Ellsworth (8309 BRT) por el U-436. Los oficiales a bordo del U-436 eran IWO Oblt.z.S. Walter Otto; IIWO Lt.z.S. Küntzel ??; LI. Lt.(Ing) Bernhrad Holz; OStrm Karl-Heinz Keune.

Para tener en cuenta con respecto al ataque, el 08 de enero de 1943 a las 22:41 horas (hora alemana +1 con respecto al Havelock) el U-381 reportó que fue atacado con cargas de profundidad por la escolta del convoy sin sufrir daños en Grilla DG 88 (según el Historisches-Marinearchiv también por el HMS Havelock).

Imagen
Vista cercana de los emblemas en la vela del U-436...............................................
http://poznan.wikia.com/wiki/U-436

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http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u436.htm
https://uboot-recherche.de/en/u436-boot ... id=1&pid=1

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