pub01.jpg

¿Y si en lugar de fusilar a José Antonio Primo lo enviaban a Salamanca?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 135
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Y si en lugar de fusilar a José Antonio Primo lo enviaban a Salamanca?

Mensaje por Plantigrado » Lun Ago 20, 2018 2:22 pm

Una jugada maestra, aunque arriesgada, en 1917 de Alemania en la 1GM fue facilitar a Lenin la llegada a Petrogrado para que sacase de la guerra a Rusia, derrocando al gobierno de Kerenski. Cosa que consiguió en pocos meses.

Imaginemos algo parecido en clave española y en 1936. Franco se ha sublevado y ha instaurado su Cuartel General en Salamanca. Pero gran parte de los civiles que lo apoyan se proclaman falangistas en esos momentos.

José Antonio Primo de Rivera -- que tenía una mala opinión sobre Franco, con el que se negó a compartir lista electoral en 1936 -- en lugar de ser fusilado es enviado a Salamanca a fin de crearle un problema interno al bando Nacional.

Por lo que se sabe de José Antonio su proyecto político no era exactamente lo que quería Franco, que usaba con fines propagandísticos su nombre pero no simpatizaba en con el programa original de Falange de las JONS.

Yo pienso que de haber coincidido Franco y José Antonio era cuestión de poco tiempo que acabasen chocando. Es lo que pasó entre Franco y el sector hedillista de la Falange, que fue prontamente reprimido por Franco.

Pero se supone que José Antonio hubiera tenido un respaldo superior al que tuvo Manuel Hedilla en 1937 entre los falangistas. Y probablemente también hubiera contado con el influyente apoyo del embajador de la Alemania nazi en la España franquista, Wilhelm Von Faupel, que apoyó a Hedilla y a su grupo de falangistas reticentes con el franquismo en 1937.

Visto desde ese momento puede parecer una locura mandar a uno de los más simbólicos líderes del lado Nacional a Salamanca, casi parece como si con ello se lo reforzase. Pero visto con la más amplia perspectiva que nos dan los años transcurridos uno se puede preguntar si ello no hubiera podido haber acabado en una debilitación y guerra interna dentro de ese campo. Con consecuencias imprevisibles, que podían incluso alterar el curso de la Guerra Civil e incluso hacer diferente la posición de España en la 2GM.

A fin de cuentas a Franco le venía mucho mejor José Antonio muerto que vivo.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

Re: ¿Y si en lugar de fusilar a José Antonio Primo lo enviaban a Salamanca?

Mensaje por Pious » Mar Ago 21, 2018 2:31 am

Falange Española (posteriormente Falange Española de las JONS) fue fundada en 1933 y disuelta en 1937, mediante Decreto de Unificación. Este partido recoge la idea primigenia de sus fundadores, que nada tiene que ver con el Régimen resultante del 18 de julio. Falange murió con la ejecución de José Antonio Primo de Rivera (entre otros asesinados al inicio de la Guerra Civil como Onésimo Redondo o Ramiro Ledesma Ramos) en noviembre del 36' y fue rematada por «Franco» en abril del 37. Luego quedaron falangistas (auténticos, que no de FET de las JONS) que intentaron reanimarla, pero fueron silenciados, perseguidos y, algunos, ejecutados. Es un hecho. José Antonio fue utilizado por el Régimen como el mito y mártir que necesitaba.

Cuando Franco disuelve Falange Española de las JONS en abril de 1937, se inicia una campaña de depuración de sus filas para convertir la organización en el partido único del nuevo Régimen llegando a encarcelar cuando no fusilar a aquellos contrarios a dicha medida.

Respondiendo a tú pregunta; de ninguna de las maneras se habría entregado a José Antonio Primo de Rivera (vivo) al bando nacional. Ya antes del inicio de la sublevación cívico-militar de los días 17-18 de julio de 1936, José Antonio Primo de Rivera tenía su destino sentenciado.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 563
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: ¿Y si en lugar de fusilar a José Antonio Primo lo enviaban a Salamanca?

Mensaje por Barbarossa » Mar Ago 21, 2018 7:40 am

Buenos días, Plantígrafo.

No comparto tu tesis de que el traslado de Primo de Rivera a Salamanca hubiese propiciado algún tipo de enfrentamiento dentro del bando nacional. Hay que tener en cuenta que, en 1936, la Falange no era ningún partido relevante; al contrario, era un partido muy minoritario que ni siquiera había logrado tener un diputado en las Cortes Generales. Por tanto, en 1936, la fuerza real de José Antonio Primo de Rivera era prácticamente testimonial.

La Falange se convirtió en el partido de masas que acabó siendo, gracias a la Guerra Civil y al Decreto de Unificación, que, en la práctica, supuso la disolución de la Falange.

Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST