pub01.jpg

Nazismo y comunismo

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
CrIzMaya44
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 28, 2018 5:01 am

Nazismo y comunismo

Mensaje por CrIzMaya44 » Lun Oct 29, 2018 5:29 am

Saludos a todos!! Este es mi primer post en esta pagina web :) mi entrada a este grupo es para rellenar ciertas dudas que tengo al igual que compartir mis temas de interes respecto a la segunda guerra mundial.quiero tocar este punto desde una posición respetuosa y neutral con el fin de no ofender a nadien ya que el tema a tratar es polemico.mi duda radica en las diferencias en todo aspecto entre el nazismo y el comunismo.personalmente me he informado por mi cuenta en multiples fuentes de informacion pero he de confesar que mi confucion aumento aun mas.muchos afirman que estas dos ideologias no tienen nada que ver mientras otros dicen que son muy semejantes.
como funcionaba su economia?
que tan buena era la calidad de vida en los dos paises??
De ante mano gracias por leer mi post y si me podrias recomendar articulos o libros respecto al tema te lo agradeceria mucho.un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9198
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por José Luis » Lun Oct 29, 2018 10:00 am

¡Hola a todos!

Básicamente, el comunismo surge como un movimiento de reacción y crítica del capitalismo, buscando una sociedad igualitaria y sin clases a través del control estatal de los medios de producción. El nazismo fue una forma de fascismo que propugnaba la superioridad racial aria y su supuesto derecho a la dominación global. Bien, estos dos comentarios son muy simples e incompletos, de una parte, y dejan al margen el contexto político en el que nacieron en Rusia y Alemania. Ahondar en ello llevaría mucho tiempo y espacio.

Yendo a las preguntas que has realizado, semejanzas y diferencias entres ambas ideologías, y la calidad de vida de ambos países, te diré que, en mi opinión, apenas hay semejanzas entre ambas ideologías, aunque la cosa cambia cuando toca a cómo se practicaron en ambos regímenes políticos. Es decir, cuando se comparan los regímenes políticos de Stalin y Hitler se pueden apreciar semejanzas y diferencias.

En primer lugar, ambos eran regímenes políticos totalitarios de partido único, y en ambos partido y estado venían a fundirse en una y la misma cosa. Ambos regímenes disolvieron y prohibieron los partidos políticos, los derechos de libertad de expresión, manifestación y huelga, la libertad de prensa, cátedra, el derecho a la información...e impusieron la censura, el miedo y el terror de estado a través de sus aparatos de represión del estado. En este penoso contexto, las diferencias eran de matiz, sobre todo en lo tocante a ciertos aspectos ideológicos (raciales, económicos) y de política exterior.

¿La calidad de vida de sus gentes? Bueno, teniendo en cuenta que la Unión Soviética era un país eminentemente agrario y que para superar su retraso industrial acometió unas políticas económicas de terribles consecuencias para una parte importante de su sociedad, no es extraño que, en general, los alemanes de Hitler tuvieran una calidad de vida más aceptable que los soviéticos de Stalin. Pero al margen de las consideraciones de las políticas económicas en ambos países, hubo otras decisiones políticas que provocaron que para mucha gente en la URSS y en Alemania hablar de calidad de vida fuera un sarcasmo, pues la propia vida se había convertido en un tormento, cuando no había acabado en las cárceles, en los campos de concentración o en el Gulag.

En fin, esto es un aperitivo. El tema da para mucho más.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 563
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por Barbarossa » Lun Oct 29, 2018 10:57 am

En mi opinión, existe otra sutil diferencia entre nazismo y comunismo, y es la importante diferencia con la que los dos gobiernos (nazi y soviético) trataron a sus propios "súbditos".

La vena violenta del nacionalsocialismo se proyectó, esencialmente, sobre dos clases de víctimas: las que los nazis consideraban seres inferiores (judíos) y los adversarios políticos (comunistas y socialistas, fundamentalmente). Ésta última es la diferencia sutil a la que me refería, ya que, durante el estalinismo, el terror (en forma de asesinato o deportación de cientos o miles de personas) se aplico a TODOS los sectores de la sociedad rusa; no sólo a los adversarios políticos, sino a cualquier grupo socialmente identificable: militares, extranjeros, judíos, determinadas corrientes del PCUS, funcionarios, "kulaks", artistas, miembros del Komintern, refugiados políticos, miembros del Politburó... Incluso en los años cincuenta, se purgó específicamente a dirigentes comunistas de toda Europa que habían participado en la Guerra Civil Española. Stalin hizo un uso mucho más brutal y masivo del terror sobre sus conciudadanos, que el que usaron los nazis sobre los ciudadanos alemanes. El estalinismo quiso dejar claro a toda la sociedad soviética que absolutamente nadie estaba libre de ser purgado, nadie estaba a salvo, fuese cual fuese su posición. A título de ejemplo, se puede señalar que, después de Felix Dzerzhinsky, todos los directores de la "Checa" (con sus distintas denominaciones, NKGB, NKVD, MGB) fueron asesinados por su sucesor.

Recuerdo haber leído a un historiador alemán (ahora no me viene el nombre a la cabeza) que "en Alemania, si uno no era judío y no se involucraba en actividades políticas", podía tener una vida bastante normal. Esto era impensable en la URSS.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 563
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por Barbarossa » Lun Oct 29, 2018 11:48 am

CrIzMaya44, respecto de su petición de lecturas sobre este tema, creo que la mejor es, sin duda, la del libro "HITLER Y STALIN. VIDAS PARALELAS", de Alan Bullock. Como su título indica, se trata de un libro que analiza las vidas de los dos personajes que mejor encarnaron el nazismo y el comunismo, y eso le permitirá ver las semejanzas y diferencias entre ambas ideologías.

http://metahistoria.com/novedades/hitle ... alelas-rb/

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9198
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por José Luis » Lun Oct 29, 2018 6:37 pm

CrIzMaya44 escribió: si me podrias recomendar articulos o libros respecto al tema te lo agradeceria mucho.
Te paso una buena muestra de lo que pides, aunque desconozco si están traducidas al español. Las tres últimas son de corte biográfico.

-Ian Kershaw, Moshe Lewin (Eds.), Stalinism and Nazism: Dictatorships in Comparison (Cambridge University Press, 1997).

-Henry Rousso (Ed.), Stalinism and Nazism: History and Memory Compared (University of Nebraska Press, 2004). Publicado originalmente en francés en 1999 como Stalinisme et Nazisme: Histoire et Mémoire Comparées.

-Michael Geyer, Shelia Fitzpatrick, Beyond Totalitarianism: Stalinism and Nazism Compared (Cambridge University Press, 2009).

-Klas-Göran Karlsson, Johan Stenfeldt, Ulf Ander (Eds.), Perspectives on the Entangled History of Communism and Nazism, A Comnaz Analysis (Lexington Books, 2015).

-Alan Bullock, Hitler and Stalin: Parallel Lives (London: Fontana, 1993).

-Richard Overy, The Dictators: Hitler's Germany and Stalin's Russia (London: Penguin, 2005).

-Robert Gellately, Lenin, Stalin, and Hitler: The Age of Social Catastrophe (New York: Alfred A. Knopf, 2007).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9198
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por José Luis » Lun Oct 29, 2018 8:30 pm

Barbarossa post escribió: La vena violenta del nacionalsocialismo se proyectó, esencialmente, sobre dos clases de víctimas: las que los nazis consideraban seres inferiores (judíos) y los adversarios políticos (comunistas y socialistas, fundamentalmente).
"Vena violenta" implica temporalidad y excepcionalidad, una especie de arrebatamiento, de furor causado por motivos varios que cesa pasado un tiempo. En este sentido, una "vena violenta" podemos econtrarla en la vida política y social alemana de principios de la década de 1920 y de la década de 1930 (especialmente cuando todavía se podía hablar de la República de Weimar), pero lo que sucedió al poco de la llegada de Hitler al poder va más allá de lo que implica la expresión "vena violenta". Entonces, con los nazis en el poder, lo que existe mayormente es una violencia planificada y calculada, que remite en ciertas ocasiones convenientes (como sucedió con los Juegos Olímpicos de 1936), pero va escalando en grado y alcance de forma lenta pero implacablemente, desencadenándose brutalmente tras el inicio de la guerra. A la par que esto sucede, se van formulando y aprobando leyes raciales que no sólo atentan contra los derechos ciudadanos de los alemanes judíos, sino contra un importante espectro de la sociedad alemana (gitanos, asociales, discapacitados, etc.). En fin, lo que quiero significar es que en la Alemania de Hitler se recurrió al uso de la violencia para neutralizar, eliminar o encarcelar a los adversarios políticos, pero para hacer lo mismo con los que consideraban racial, social, psíquica o físicamente indignos de la raza aria, contra esos planificaron la violencia de una forma sistemática hasta llegar al clímax de los campos de exterminio y los genocidios.

En Rusia, los bolcheviques no llegaron al poder gracias a una decisión palaciega (como fue el caso de los nazis en Alemania en enero de 1933), sino como resultado de una guerra civil iniciada en noviembre de 1917 como deriva de las revoluciones de febrero y octubre del mismo año, todo ello con Rusia como potencia beligerante en la Gran Guerra de 1914-1918. Una guerra civil que los bolcheviques no combatieron únicamente contra los anti-bolcheviques dentro de Rusia, sino también contra los anti-bolcheviques europeos.

La violencia en su forma más extrema, la guerra, fue el instrumento principal con el cual el bolchevismo de Lenin se hizo con el poder en Rusia. Los principales líderes revolucionarios bolcheviques (Lenin, Trotsky, Stalin, etc.) habían vivido en el exilio, encarcelados, huidos o en la pura clandestinidad, dentro o fuera de Rusia, a diferencia de lo que había sucedido con los principales líderes revolucionarios nazis, quienes a raíz del fallido golpe de estado de noviembre de 1923 en Munich (y de una breve estancia en la cárcel), pasaron a "integrarse" en el Estado de Partidos de la República de Weimar. Así pues, aunque la violencia es una característica fundamental de los fascismos, en el caso de la Unión Soviética la violencia fue consustancial a la génesis de su construcción y desarrollo.

La violencia estatal (es decir, la violencia en, dentro y fuera del Partido Comunista), las checas, el gulag, las conspiraciones, los atentados, los asesinatos políticos, las paranoias...estaban en el ADN del nuevo Estado soviético. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en el régimen nazi, no hubo en el régimen stalinista nada igual a los genocidios nazis, especialmente el de los judíos. Hubo purgas, políticas y militares, Gulag, políticas económicas de consecuencias terribles (la hambruna ucraniana que muchos equiparan a un genocidio y le llaman a tal fin Holodomor no fue un plan estatal con la intención de destruir a los ucranianos, como sí lo fue el plan nazi para destruir a los judíos europeos, sino la consecuencia más atroz de una política económica bárbara y criminal), deportaciones, crímenes de estado, etc., pero no hubo en ningún caso delitos de genocidio. Eso es una singularidad, terrible, del régimen nazi.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

CrIzMaya44
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 28, 2018 5:01 am

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por CrIzMaya44 » Mar Oct 30, 2018 1:25 am

Barbarossa escribió:
Lun Oct 29, 2018 11:48 am
CrIzMaya44, respecto de su petición de lecturas sobre este tema, creo que la mejor es, sin duda, la del libro "HITLER Y STALIN. VIDAS PARALELAS"
CrIzMaya44 escribió:
Lun Oct 29, 2018 11:48 am
Muchas gracias por el aporte!! Un saludo

CrIzMaya44
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 28, 2018 5:01 am

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por CrIzMaya44 » Mar Oct 30, 2018 1:28 am

José Luis escribió:
Lun Oct 29, 2018 6:37 pm

Te paso una buena muestra de lo que pides, aunque desconozco si están traducidas al español. Las tres últimas son de corte biográfico.
CrIzMaya44 escribió:
Lun Oct 29, 2018 6:37 pm
Muchas gracias por tu aporte!! Realmente lo aprecio mucho un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9198
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nazismo y comunismo

Mensaje por José Luis » Mar Oct 30, 2018 8:34 am

¡Hola a todos!

En las reflexiones finales que realizan Kershaw y Lewin en su citado Stalinism and Nazism: Dictatorships in Comparison, se apuntan ciertas diferencias entre el terror de Stalin y Hitler.

Explican que la diferente escala y función del terror en los dos sistemas políticos no se puede reducir a patologías personales, por importantes que fuesen. Y tampoco se puede ignorar el diferente contexto en que se modelaron ambas dictaduras. Mientras que el nazismo surgió de la derrota alemana en la Gran Guerra, de una revolución relativamente no violenta, y de una larga “latente guerra civil”, el stalinismo surgió de un legado de derrota en la guerra, de una revolución violenta, y de una auténtica guerra civil de indecible horror y brutalidad. Comparada con el nivel de violencia en Rusia entre 1917 y 1920, la violencia política y las matanzas en la “latente guerra civil” de la Alemania de Weimar resultan insignificantes. En el caso ruso, aunque la introducción de la Nueva Política Económica (NEP), contra el telón de fondo de la Guerra Civil, sonaba como un cielo de paz y orden, y en algunas formas parecía incluso “liberal”, Rusia seguía siendo una dictadura que no cesaba de ampliar su poder. Con la toma del control por Stalin, la dictadura entró en una era violencia y brutalidad extensivas, reminiscente de y en algunos casos superando los horrores de la Guerra Civil.

En la Alemania de Hitler el terror fue dirigido inicialmente contra las secciones más débiles y discriminadas de la sociedad. Una vez eliminados los oponentes políticos del régimen nazi, las principales víctimas del estado pasaron a ser grupos sociales expuestos a la persecución en base a su supuesta inferioridad racial y eugenésica. Pues la represión y la persecución no estaban dirigidas únicamente a la eliminación de los enemigos del régimen, sino que también eran instrumentos de la misión de obtener la purificación racial que era la base del credo nazi. Esto significaba que, una vez desatada la guerra, las poblaciones de los territorios conquistados, especialmente las que los nazis consideraban las más bajas de las bajas (la minoría judía), iban a convertirse en las víctimas del terror nazi.

La irracionalidad del terror stalinista era de un tipo diferente. El terror en este caso estaba dirigido más a los enemigos internos (en muchos casos imaginarios) que a los externos. De esta forma, grandes y variados segmentos de la población soviética corrían el riesgo de caer bajo las sospechas de Stalin. En otras palabras, en el caso de Stalin el terror era impredecible, difiriendo en este aspecto del terror de Hitler, que era bastante predecible (salvo en los territorios ocupados). Así que en este aspecto es cierto lo que comentó el compañero Barbarossa en cuanto a que con Stalin no había nadie a salvo de caer bajo sus sospechas y represión. A finales de la década de 1930, Stalin dirigió el terror contra el Partido, el alto mando de las fuerzas armadas, los directores económicos, los miembros de su propio Politburó, e incluso contra la propia policía secreta.

Por su parte, Hitler jamás recurrió a las purgas en un grado y escala comparable a los de Stalin, ni creó una inseguridad entre la élite nazi comparable a la existente entre la élite soviética. Sin embargo aterrorizó a grupos específicos dentro de Alemania y, ya en la guerra, de poblaciones enteras consideradas “racialmente inferiores”. Esto formaba parte esencial del credo nazi, a diferencia del terror stalinista que, más allá de su brutalidad y escala, no era intrínseco al sistema de gobierno comunista soviético. El terror masivo contra enemigos míticos, el encarcelamiento arbitrario y el fusilamiento de incontables individuos, y el uso de mano de obra esclava a manos de la policía secreta fueron suspendidos tras la muerte de Stalin, especialmente tras el sensacional desmontaje de su culto a la personalidad por Khrushchev en 1956, y pese a los posteriores intentos de rehabilitar a Stalin. Lo que había sido posible, e incluso parecido aceptable, durante un periodo de industrialización forzosa, crisis social y disturbios políticos, ya no se aceptaba, y menos se en necesitaba, en un complejo estado burocrático y en la sociedad que había producido la industrialización, y que sobrevivió a Stalin.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST