pub01.jpg

La ocupación de Leipzig

Colaboracionismo, resistencia, vida cotidiana

Moderador: Francis Currey

Responder
Kleinfeld
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

La ocupación de Leipzig

Mensaje por Kleinfeld » Dom Nov 11, 2018 4:19 pm

Hola a todos, lo prometido es deuda, y despues de un largo letargo, quisiera mostraros los pocos lugares que conozco en esta ciudad, donde se pueden apreciar aún huellas de la guerra, y lugares que pueden reconocerse en fotografias antiguas.

Como dato curioso, vivo a escasos 400 metros del lugar donde Robert Capa tomo alguna de sus mas famosas fotografias, la cual forma parte de una secuencia, en donde un servidor de ametralladora americano, es abatido por un francotirador alemán.

Leipzig se encuentra al Este de Alemania, en el estado de Sachsen, con algo mas de 700.000 habitantes al principio de la 2ª Guerra Mundial, Leipzig era una ciudad industrial donde eran ensamblados por ejemplo los famosos Me-109, y fabricados los Panzerfaust, era, además un importante nudo de comunicaciones.

La ciudad sufrió 38 ataques aereos entre 1943 y 1945, en los cuales murieron unas 6.000 personas y unas 140.000 mas perdieron su hogar.

El 18 de Abril de 1945 la 69. División de Infanteria del Ejercito de los Estados Unidos avanza sobre la ciudad, donde unos 1.000 soldados alemanes y 8 Volkssturmbataillonen a las órdenes del Generalmajor Hans von Ziegesar, apoyados por unos 3400 policías les hacen frente. Tras duros combates, la ciudad es ocupada el 19 de Abril, luego, el 2 de Julio del mismo año, Sachsen, junto con otros Estados, es canjeado a los Sovieticos por un sector de Berlín. Este hecho sería decisivo para el futuro de Sachsen, que cuatro años mas tarde pasará a formar parte de la DDR.



Tropas estadounidenses avanzan por el Zeppelinbrücke sobre el rio Weiße Elster, dirección Este. La foto está tomada en la entonces Frankfurter Straße. Los tranvias han evolucionado un poco...







Imagen
https://pro.magnumphotos.com/image/PAR77089.html

Imagen
Esta segunda foto la he tomado yo personalmente, por eso no hay link.

Saludos.
Última edición por Kleinfeld el Dom Dic 09, 2018 4:32 pm, editado 1 vez en total.

Kleinfeld
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: La ocupación de Leipzig

Mensaje por Kleinfeld » Dom Nov 11, 2018 5:02 pm

Hola de nuevo, el mismo puente, unos metros mas adelante.
Imagen
https://pro.magnumphotos.com/image/NYC159752.html

Imagen
Foto propia, no hay link.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7923
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La ocupación de Leipzig

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Nov 13, 2018 2:21 pm

Interesantes datos que ha tenido a bien de mostrarnos,mi estimado amigo.Ojalá nos haga llegar otros aspectos más de esas huellas bélicas que aún perduran en esa ciudad germana.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Kleinfeld
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: La ocupación de Leipzig

Mensaje por Kleinfeld » Dom Dic 09, 2018 8:09 pm

Gracias Juan M., poco a poco, pero lo iré haciendo.

Prisioneros alemanes que se dirigen al cautiverio, atraviesan el Zeppelinbrücke, dirección Altlindenau.


Imagen
http://www.lvz.de/Leipzig/Lokales/Ausst ... sende-1945

La invasión americana se llevó a cabo avanzando hacia el Este, en el barrio de Altlindenau se encuentra la Jahnalle, entonces llamada Frankfurter Straße, que une el barrio de Altlindenau con el Innenstadt a través de un puente, el Zeppelinbrücke, es aquí donde se tomaron estas fotografías.

Y es en el número 61 de la Frankfurter Straße donde tomó Robert Capa esta secuencia, en la que un servidor de ametralladora americano Raymond J. Bowman de 21 años de edad, es abatido por un francotirador alemán. La ametralladora se había dispuesto de manera que cubría, por lo menos parcialmente el avance de la Infantería americana hacia el Zeppelinbrücke.

Actualmente, en la cafetería situada en los bajos del número 61 de la Jahnalle, antes Frankfurter Straße, hay una pequeña exposición permanente, que trata sobre los hechos ocurridos dos pisos más arriba. Allí pueden verse fotografías y objetos del ejercito de los E.E.U.U., tales como un uniforme, por ejemplo.

El soldado que resultó muerto acababa de relevar al primer sirviente, Lehman Riggs. Este último visitó la ciudad en Abril del año 2012, e incluso fue recibido por el Alcalde de la misma. En recuerdo a los hechos y en memoria del fallecido, se rebautizó un tramo de una calle cercana con su nombre.

Los tiradores, apostados en el balcón del 2º piso del número 61 de la Frankfurter Straße.

Imagen

https://rarehistoricalphotos.com/raymon ... iper-1945/

La casa de enfrente, que todavía existe, testigo mudo de los tristes hechos.


Imagen


Foto propia.


Imagen


https://www.faz.net/aktuell/gesellschaf ... 53185.html

Imagen

https://www.faz.net/aktuell/gesellschaf ... 53185.html

Saludos.

Responder

Volver a “La ocupación”

TEST