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Segunda batalla de Sirte 1942.

La guerra en el mar. Estrategias.

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tigre
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Segunda batalla de Sirte 1942.

Mensaje por tigre » Lun Dic 31, 2018 12:54 am

Hola a todos :-D; algo al respecto, aprovechando un antiguo artículo...................................

Segunda batalla de Sirte. La Armada británica mantiene ese toque de Nelson.

La espectacular batalla naval que tuvo lugar el 22 de marzo, cuando una gran fuerza italiana atacó un convoy que navegaba desde Alejandría a Malta, logrando contrarrestar a la caída de Singapur. Las Operaciones llevadas a cabo por el Contralmirante Vian tuvieron el toque de Nelson.

En este artículo se intenta reproducir en los gráficos la composición y el tamaño de las fuerzas británicas e italianas, sus disposiciones y detalles de las acciones que tuvieron lugar a unos 240 kilómetros al sur de la punta de la bota de Italia. El crucero británico involucrado incluía doce cañones de 6 pulgadas y los cruceros antiaéreos diez cañones de 5,25 pulgadas. El acorazado italiano disponía de nueve cañones de 15 pulgadas, los cruceros pesados ​​ocho cañones de 8 pulgadas, los cruceros ligeros ocho cañones de 6 pulgadas.

Todos los destructores estaban armados con cañones y torpedos de 4.7 pulgadas. La formación de cruceros británica, desde la cual se realizaron los despliegues, se organizó en este caso, como en muchos otros, para proporcionar protección contra ataques aéreos y submarinos durante toda la travesía. El 21 de marzo, un convoy de cuatro barcos mercantes partió de Alejandría para llevar socorro a Malta. Los reportes de inteligencia indicaron que la flota italiana intentaría atacar en algún momento.

Todo marchó bien hasta el atardecer del 21 de marzo, cuando aviones del Eje, volando de Libia hacia Creta, avistaron el convoy. Temprano en la mañana del domingo 22 de marzo, llegaron los bombarderos. Intensificaron sus ataques durante la batalla naval el domingo por la tarde, contándose alrededor de 150 participantes. Los asaltos aéreos continuaron el 23 y 24 de marzo. A las 14:25 hours del domingo, cuatro cruceros italianos aparecieron a la vista desde estribor, seguidos poco después por el resto de la flota. Vian tenía que oponerse a ellos. El convoy debía ser protegido a toda costa. La defensa aérea y submarina tenía que ser proporcionada. Los ataques de flanqueo de los cruceros ligeros y los destructores tenían que ser anticipados. Se esperaban ataques de torpedos nocturnos por parte de los destructores.

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Ruta del convoy..........................................................................

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Formación británica.....................................................................

Fuentes: Military Review. July 1942. Vol XXII.Nro 85.

Saludos. Raúl M 8).

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tigre
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Re: Segunda batalla de Sirte 1942.

Mensaje por tigre » Dom Ene 06, 2019 4:40 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Segunda batalla de Sirte. La Armada británica mantiene ese toque de Nelson.

Pero el peligro inmediato estaba en los disparos de los buques de guerra pesados italianos hacia el norte. La complejidad de la situación obligó a Vian a dividir sus fuerzas. y confiar en dos sólidos principios tácticos, evasión y ofensiva. Un hombre astuto formado en destructores, sabía el valor de la cortina de humo en la evasión. También sabía cómo los marinos en los acorazados temen un ataque con torpedos a la luz del día, al amparo de una cortina de humo. Así que se aprovechó de este miedo, navegando hacia el norte con una parte de su fuerza para evitar el inminente ataque con armas pesadas desde el norte, mientras enviaba al resto a escapar al sur con el convoy. Afortunadamente, el viento, al ser del sur y del este, favoreció las tácticas de Vian.

El enfrentamiento duró toda la tarde del domingo. Al anochecer la flota italiana se retiró. Las tácticas de los destructores italianos fueron puramente defensivas. No llevaron a cabo ningún ataque de torpedo nocturno. El daño a las fuerzas navales británicas no fue grave, y las bajas fueron pocas. Dos cruceros italianos sufrieron daños, uno de ellos en forma seria, y un acorazado de 35.000 toneladas fue alcanzado por un torpedo. Todos los componentes de la expedición británica mostraron coraje, marinería y eficiencia táctica.

Todos los buques de carga lograron pasar sin peligro, excepto uno hundido en un ataque aéreo el 23 de marzo. El crucero antiaéreo demostró su valor y la batalla fue un ejemplo de lo que pueden hacer las fuerzas ligeras cuando se manejan con audacia y eficiencia contra la superficie superior del enemigo y la fuerza del aire.

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Primer combate naval..........................................................................

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Segundo combate naval........................................................................

Fuentes: Military Review. July 1942. Vol XXII.Nro 85.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Segunda batalla de Sirte 1942.

Mensaje por tigre » Dom Ene 13, 2019 5:00 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Segunda batalla de Sirte. La Armada británica mantiene ese toque de Nelson.

Una serie de destellos en el humo, seguidos por un estallido sordo, anunciaron la apertura del combate de superficie. Como si esto fuera una señal, una formación de bombarderos torpederos apareció a la vista, sobrevolando el mar. Simultáneamente, un grupo aún mayor de bombarderos de alto cota fueron vislumbrados brevemente a través del humo y las nubes en el lado opuesto del convoy. Los escoltas a babor y retaguardia del convoy se enfrentaron inmediatamente a la formación en altura, dejando a los bombarderos torpedos en manos del HMS Southwold, HMS Dulverton y HMS Eridge.

La nave se estremeció bajo las salvas de apertura y alto explosivo comenzó a estallar alrededor de los aviones que volaban bajo. Sus tripulaciones, obviamente sorprendidas por una concentración tan fuerte de tan pocos barcos, se dividieron rápidamente en grupos más pequeños e intentaron penetrar en la pantalla en un frente más amplio. Incluso entonces, los disparos continuaron acosándolos, forzándolos a separarse en unidades individuales que dejaron caer sus torpedos al azar y a un alcance tan largo que todas las naves tuvieron tiempo de girar hacia sus estelas, al igual que las bombas de la formación en altura explotaron en una masa compacta bien a popa de los barcos de transporte.

Mientras tanto, las dos fuerzas de superficie, que intercambiaban fuego rápido mientras giraban, se retorcían y se lanzaban a través de la mar gruesa, se estaban aproximando a una velocidad relativa de cincuenta nudos. Los británicos ya estaban parcialmente ocultos por el humo, que los italianos tendrían que penetrar si querían penetrar al alcance de los barcos mercante. Justo antes de entrar en alcance efectivo de las armas, el almirante italiano hizo girar sus barcos a babor. Para evitar que ganara una posición ventajosa (calibre náutico), los británicos siguieron sus movimientos y se desplegaron a gran velocidad hacia el este.

En este curso, el humo británico se desplazó rápidamente a sotavento y, cuando sus franjas exteriores alcanzaron a los italianos, su Almirante, temiendo un ataque de torpedo, viró aún más con sus buques a babor. Pero el humo aún se espesaba alrededor de sus barcos, acosándolos hasta que el almirante italiano perdió repentinamente sus nervios y giró en redondo sus cruceros, seguidos por una división de destructores que inesperadamente había aparecido a retaguardia, en un amplio frente hacia el norte. El Contraalmirante Vian aguantó hasta convencerse de que el enemigo se retiraba definitivamente y luego giró hacia el convoy; unas veinte millas al sudoeste.

Imagen
El HMS Cleopatra lanzando una cortina de humo para proteger el convoy mientras el HMS Euryalus eleva sus cañones de proa de 5,25 pulgadas para bombardear la flota italiana ...........................

Fuentes: Military Review. July 1942. Vol XXII.Nro 85.
http://ww2today.com/22nd-march-1942-ita ... lta-convoy

Saludos. Raúl M 8).
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