Capitulación belga 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8898
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Capitulación belga 1940.

Mensaje por tigre » Mié May 08, 2019 12:38 am

Hola a todos :-D; algo al respecto....................................

La capitulación del 28 de mayo de 1940.

El 27 de mayo, en el transcurso de la tarde, el Jefe de Estado Mayor belga, al haber expuesto al Rey la situación irremediablemente perdida de nuestro ejército, se decidió enviar un parlamentario a las líneas enemigas con la misión de indagar sobre las condiciones en que los alemanes aceptarían suspender la lucha contra el ejército belga. A las 17:00 horas, el Général-Major Derousseaux, designado para esta misión, abandonó el castillo de St. Andre lez-Bruges, donde se instaló nuestro G. Q. G., y se dirigió hacia las líneas alemanas. Su auto fue conducido por el conductor Léon Vermeulen, del Cuerpo de Transportes; junto al conductor estaba el Suboficial Jacques Pelgrims, reservista, portando la bandera blanca. En un segundo automóvil estaban el Major Liagre, un oficial de reserva, designado como intérprete y conductor.

Los dos autos partieron, cruzando en su camino, el lamentable convoy de refugiados que huían de la batalla, y los restos de las unidades belgas. Pronto llegaron a la zona de combate. Fueron recibidos allí por una ráfaga de ametralladora, disparado por los alemanes. Las balas alcanzaron el auto del general, acribillaron el parabrisas y la carrocería, e hirieron al Suboficial Pelgrims con la mano y el cuello. Esto sucedió alrededor de las 17:30 horas. El automóvil del general fue inmediatamente rodeado por soldados alemanes. Un oficial ordenó a los hombres que se retiraran, y un conductor alemán tomó el lugar del chofer Vermeulen al volante del auto belga.

A las 22:00 horas, el General Derousseaux comunicó al rey la respuesta de los alemanes: solo podían aceptar la rendición incondicional de las fuerzas belgas. Después de haber revisado los medios que le quedaban al ejército belga para escapar de estas duras condiciones, el Estado Mayor tuvo que resignarse y, alrededor de las 23:00horas, la aceptación fue notificada al enemigo por radio. El rey propuso que el cese del fuego se arreglara a la mañana siguiente, a las 04:00 horas en punto. En la noche, los alemanes expresaron su acuerdo por radio. Así terminó el primer acto de capitulación.

A la madrugada del 28 de mayo, cesaron las hostilidades. En algunas áreas, vehículos blindados alemanes ingresaron a las líneas belgas con una corneta que sonaba "Cese del fuego". La orden de cesar el fuego fue, además, transmitida a todas las unidades belgas en el terreno; Algunas de ellas no respondieron inmediatamente ante esta orden. Otras, incluidas las guarniciones de ciertas posiciones fortificadas, debían continuar la lucha durante varios días hasta que se agotaran sus reservas. Quedaba intercambiar los documentos oficiales de capitulación.

Se acordó que el representante del rey, es decir, el General Derousseaux, iría el 28 al Q.G. del General von Reichenau, Comandante del 6º Ejército alemán en Bélgica. El general partió al amanecer de St. Andrew lez-Brujas, acompañado por el Mayor Liagre como intérprete. Cuando llegó al punto fijo de la línea de fuego donde se suponía que la escolta alemana lo llevaría al Pto Cdo de von Reichenau, acababa de ocurrir una tragedia: al acercarse un automóvil alemán que llevaba la bandera blanca, un teniente belga, que no había sido informado de la llegada de parlamentarios enemigos y que temía una treta, abrió fuego con un cañón de 47 mm. Un alemán había sido muerto y otros resultaron heridos. Fue un momento delicado para los parlamentarios belgas.

Sin embargo, el automóvil del General Derousseaux fue conducido a buen ritmo hacia el Tournaisis. Se detuvo en el castillo de Anvaing. El general belga fue recibido en el porche por el Jefe de Estado Mayor de Reichenau, el Generalmajor Paulus, quien luego fue capturado en Stalingrado y se convirtió en el líder del grupo de generales anti-Hitler.

Imagen
A las 09:37 horas del 28 de mayo de 1940, el General Derousseaux (centro) y el Mayor Liagre fueron recibidos en las escaleras del castillo por el General Paulus.............................

Fuentes: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U
http://www.maisondusouvenir.be/capitulation_mai40.php

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Capitulación belga 1940.

Mensaje por Cornelius Sagan » Mié May 08, 2019 3:52 pm

Emmm... y qué pasó después!!!????

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8898
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Capitulación belga 1940.

Mensaje por tigre » Vie May 10, 2019 10:50 pm

Ya sigue en preparación. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8898
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Capitulación belga 1940.

Mensaje por tigre » Lun May 13, 2019 10:23 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

La capitulación del 28 de mayo de 1940.

Las conversaciones comenzaron de inmediato en la biblioteca del castillo. Eran las 09:40 horas. Del lado alemán, además de von Reichenau y Paulus, estaban el Oberst von Bechtolsheim y el Major von Luttitz, intérprete. Durante esta reunión, el General Derousseaux defendió el honor del ejército belga y obtuvo del enemigo una declaración en la que reconocía que nuestras tropas habían luchado con valentía. Como señal de respeto por los líderes de un ejército cuyo valor reconocieron, los alemanes declararon al General Derousseaux que autorizaban a nuestros oficiales a mantener sus sables. El general respondió que apreciaba este gesto como puramente simbólico, ya que los oficiales belgas ya no llevaban la espada. Pidió especialmente que, teniendo en cuenta su valor, los prisioneros de guerra recibieran un tratamiento especial; Pero en este punto los alemanes no tomaron ningún compromiso.

Finalmente, fue durante la misma entrevista que el General Derousseaux demostró su preocupación por el destino que los alemanes tenían reservado al rey, así que estos decidieron asignar el Palacio de Laeken como residencia al rey prisionero. En esencia, el protocolo de capitulación estipulaba que: "El Ejército belga entregará sus armas incondicionalmente de inmediato y se considerará como prisionero de guerra. Un armisticio tuvo lugar la mañana del 28 de mayo, a petición del comando belga. Continúan las operaciones contra las tropas británicas y francesas. El territorio belga será inmediatamente ocupado; Todos los puertos incluidos. No se ocasionarán más daños a las esclusas o fortificaciones de la costa. En un protocolo adicional, se dijo que los oficiales belgas mantienen sus armas, como testimonio de su rendición honorable, y el Castillo de Laeken sería puesto a disposición del Rey para residir con la familia real, su séquito militar y servidores. El protocolo también exigió la devolución de los dos pilotos alemanes que aterrizaron en Bélgica el 10 de enero 1940, como así también la de algunos ingenieros alemanes internados en Bélgica durante la movilización, y estableció una serie de medidas de ejecución como condición del armisticio.

A las 10:30 horas, el documento fue firmado por el General Paulus para el ejército alemán y por el General Derousseaux para el ejército belga. Inmediatamente, el General von Reichenau, radiante, telefoneó esta noticia a su Führer. Y uno de los capítulos más oscuros de la historia belga estaba llegando a su fin.......

Imagen
Mientras se completan los últimos trámites, el General von Reichenau telefonea al Führer: Gran victoria. De hecho, la gran Alemania venció a la pequeña Bélgica!.......................

Imagen
El General von Reichenau acompaña al plenipotenciario belga a su automóvil. Un cuarto de hora más tarde, la radio alemana transmitió las noticias de la capitulación belga............................

Fuentes: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U
http://www.maisondusouvenir.be/capitulation_mai40.php

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST