Tiempos perdidos.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Tiempos perdidos.

Mensaje por tigre » Dom Abr 26, 2020 10:12 pm

Hola a todos :-D; la historia de un soldado alemán de artillería en el frente oriental...................

Convocatoria y entrenamiento básico.

Cumplí dieciocho años el 1º de diciembre de 1942. Esa mañana, el cartero, junto con las tarjetas de felicitación, me trajo una orden de presentación en el schweren Artillerieabteilung (mot) 105 en Metz. Me informaron que tenía que reportarme al Comando del Distrito Militar (Wehrbezirkskommando) en Trier el 08 de diciembre. Mi padre me acompañó allí con el corazón apesadumbrado. Aquí solo se realizó la clasificación según las diferentes ramas de armas y la determinación del número total. En aquel entonces estaba orgulloso de ser artillero. Siempre me gustó el color rojo del arma mejor que el blanco de la infantería. Aquellos que tenían la oportunidad de regresar a Trier antes de las 11:00 horas del día siguiente ahora podrían volver a casa. Así que me permitieron dormir nuevamente en mi buen edredón.

Cuando llegué a Trier a la mañana siguiente, fui con sacos y bolsas a la estación principal de tren, desde donde viajamos hacia Metz alrededor de las doce en punto. Con la canción "Muß` i denn ..." dijimos "adiós" a nuestra patria y al viejo Trier.

Después de marchar durante varias horas por el Alto Mosela, llegamos a Metz a última hora de la tarde. Después de una marcha de media hora con nuestro equipaje pesado, llegamos a nuestro alojamiento, el 33er Feldartillerie-Kaserne. Aquí llegó la primera noche en una cucheta. Cuando esto terminó, fue a la ropa. Al día siguiente recibimos un segundo set: un equipo de campaña completamente nuevo. La gran cantidad de ropa era una carga real para nosotros, los nuevos soldados.

El juramento de fidelidad (al Führer) tuvo lugar el siguiente domingo, que fue enmarcada por una banda de la Luftwaffe. En los primeros ocho días recibimos la primera fase de entrenamiento básico. Después de eso salimos del cuartel y nos trasladaron al "Cuartel Freiherr-von-Fritsch" en Pont-á-Mousson. Una prueba de aptitudes (empleos) se llevó a cabo allí.

Después de completar este examen, llegué al escalón de comunicaciones y fui entrenado como operador de radio en el dispositivo "Dora". También recibimos capacitación sobre la carabina 98k, la ametralladora y el obús de 10.5 cm.

Fuente: Verlorene Zeiten. Rudolf Klein .

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Tiempos perdidos.

Mensaje por tigre » Dom May 03, 2020 6:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Convocatoria y entrenamiento básico.

Durante los ejercicios de infantería en un bosque cercano (Bois le Prêtre) a menudo nos encontramos con trincheras de la Primera Guerra Mundial. En ese momento, nosotros, los jóvenes soldados, nos sorprendimos de que todavía se encontraran allí. Hoy es difícil creer el respeto y la veneración con el que entramos en aquellas trincheras, ya que todos creíamos que nuestros padres podrían haber estado aquí durante la lucha.

Con una bonita fiesta de Navidad con regalos y un servicio en la iglesia pasé mi primera Navidad fuera de casa. El año nuevo tuvimos nuestro primer "cierre" y el segundo domingo de enero nuestra primera salida "franco". Tuvimos que registrarnos en la estación antes de poder irnos. El uniforme fue revisado. Si faltaba un clavo en las suelas de las botas, esta era una razón para cancelar el permiso de salida.

¿Pero de qué servía eso si no podías hablar una sola palabra de francés? Nuestra ubicación anterior, Metz, ya había sido reintegrado a Alemania. Allí la población mayor también hablaba alemán. Pero Pont á Mousson pertenecía a la patria francesa.

El cuartel Freiherr-von-Fritsch en Pont á Mousson era un cuartel francés muy antiguo. No se sabe qué nombre solía tener. Si los soldados de la Bundeswehr de hoy vivieran en tales edificios, ciertamente se negarían a hacer su servicio militar. Para todo el edificio (cuatro grandes bloques de tres pisos) solo había un baño en el patio del cuartel según el patrón francés, es decir, sin asientos. Así que tampoco había la llamada "barra de truenos". El alivio tuvo que hacerse en una posición agachada.

Para no tener que visitar este lugar impopular tan a menudo, la comida no era demasiado copiosa y apenas suficiente para nosotros a los dieciocho años. Para eso, si había papas fritas, las comíamos con la piel, porque la pausa para el almuerzo estaba a la mitad, hasta que finalmente llegamos al mostrador en una larga fila. Sobre todo después del almuerzo, todavía había un llamado (formación) por armas o ropa, lo que teníamos que hacer antes.

El 25 de marzo de 1943, nuestra unidad fue inspeccionada por el general del ejército responsable.

Fuente: Verlorene Zeiten. Rudolf Klein.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom May 10, 2020 8:43 pm

Transferencia a Normandía y primera licencia.

Esta estancia terminó a finales de marzo. Fuimos "cargados en el tren" en el pueblo cercano de Nancy y llegamos a Normandía. El Sexto Ejército estaba siendo reconstruido en esta área porque su predecesor había sido destruido en Stalingrado. En el pueblo francés de St. Martin me asignaron a la batería Cdo, I. Abteilung del Regimiento de Artillería 389. Nuestra batería se trasladó a cuarteles en un antiguo castillo cerca de este lugar. Por lo pronto, un Fähnrich (alférez) llamado Schwarz dirigió la batería.

Cuando llegamos a destino después de unos ocho días, obtuvimos caballos. Eran caballos de labor de los agricultores franceses que incluso no tenían herraduras. Así que nos volvieron a entrenar de "mot" a "hipo". Los primeros caballos fueron asignados a los hijos de los granjeros. Para evitar este apego animal, cuando me preguntaron sobre la profesión, indiqué "enólogo". Sin embargo, cuando los hijos de los granjeros no eran suficientes, me dijeron: los viticultores también entenderán a los caballos. Y me dieron tres caballos en la mano. Además, el caballo del Uffz. Rogler, el jefe del pelotón.

Así es como me convertí de operador de radio a conductor. Debía conducir el tiro delantero del carro de radio. Para hacer esto, por supuesto, era necesario poder montar a caballo. Pero lo que no se podía hacer con "Prusia" tenía que ser aprendido. Así que recibimos lecciones diarias de equitación en el campo de equitación y en campo abierto. Un instructor de equitación de la Escuela de Equitación de Hanover (Wolf) debía enseñarnos este arte.

Gracias a los hermosos paseos a caballo, este entrenamiento gradualmente se volvió más divertido. Incluso si mi caballo no quería saltar sobre el obstáculo y, en consecuencia, se llamaba "pequeña desmontada", caminaba junto al caballo y debía superar el obstáculo con él. Como una chicana especial estaba el comando "montar sin estribos".

Mientras según el relato de otro veterano de la (vieja) 389 ID: Fue a fines de febrero / principios de marzo de 1943. En St. Lo había un pequeño Cdo de recepción (un coronel y dos suboficiales), que provenían de la 319. ID, que estaba desplegada en la isla de Jersey. Más tarde se desplazó a Villers-Bocage. En el diario de guerra (KTB) del 28.2.43 no se habla de un Cdo de recepción (Auffangstab), sino de una organización de recepción (Auffangorganisation). Me enteré que era el quinto arribo de la 389. ID; Esto también coincide con el dato del KTB del 2.3.43.

Para mi ventaja, se ingresó `Stab 389. ID` en mi libreta de pagos como una unidad y entonces me quedé en este organización, primero con el Oberst Pauli y luego con el oficial superior, responsable de los mapas y todo lo relacionado a ello. Las fuerzas llegaron casi a diario, algunas recién agregadas, algunas de la antigua 389. ID. Era un esfuerzo organizativo considerable que debía gestionarse.

http://www.389id.de/Personen/Gerhard%20 ... kreich.htm

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom May 17, 2020 8:32 pm

Transferencia a Normandía y primera licencia.

Después de algunas semanas, esta parte del entrenamiento también había terminado y llegamos al pueblo de St. Amand, cerca de la ciudad de Torigni sur Vire. Aquí estábamos acuartelados en una escuela. Solo a los superiores se les dio alojamiento privado. El entrenamiento en equitación y manejo (como cocheros) continuó. Ahora nuestras nalgas se habían acostumbrado a montar. En contraste con las primeras semanas, cuando el sanitario a menudo tenía que trabajar. Mis caballos fueron alojados en un establo de la familia Prestavoine.

El 27 de junio de 1943 recibí la feliz noticia de que se me permitía ir de licencia. El mismo día tuve que ir a Torigni, donde estaba nuestro Cdo. Allí, el administrador de pagos, que originalmente vino de Saarlautern, me dio un paquete para su esposa. La madrugada del lunes marché con otro compañero a una parada de autobús a cuatro kilómetros de distancia. El autobús nos llevó a la ciudad de Caen. Desde allí, un tren de pasajeros a Rouen. Luego continúe en tren expreso a Paris-St. Lazare. Nos aconsejaron llevar un portaequipajes aquí. En este laberinto del metro no habríamos encontrado nuestro camino solos. Desde la estación Este de trenes "Gare de l`Est" tomamos un tren de vacaciones hacia Saarbrücken en la mañana del día siguiente. Después de un desvío a Saarlouis y Dillingen, llegué a mi pueblo natal a última hora de la tarde. Pasé diecisiete días maravillosos aquí.

El 18 de julio de 1943 estaba de regreso en mi unidad. A principios de septiembre, la misma se trasladó a la pequeña ciudad de Peries, en el norte de Francia. Pero aquí, también, el sol francés no debería brillar por mucho tiempo.

Mientras según las vivencias de la 389. ID: Las unidades se combinaron inicialmente para formar un "Regiment Pauli z.b.V.". En marzo, el Oberst Pauli dejó esta unidad ahora más grande. Los siguientes comandantes cambiaron con bastante frecuencia. El Generalmajor Kruse llegó a principios de abril. A partir de este momento, ya no se habló del Regimiento Pauli, sino de un "grupo de combate" (Kampfgruppe). El Generalmajor Kruse solo estuvo presente por un corto tiempo, desde mediados de abril el Oberst i.G. Gerlach llegó y tomó el mando de la 389.ID, cuya formación había sido ordenada. El 19 de abril de 1943, el nuevo Ia de la división, el Oberstleutnant i.G. Lechler, llegó a Villers-Bocage.

Un día después, el Estado Mayor de la disuelta 298. ID disuelto llegó a Vire, este actuaría como el Estado Mayor de la 389. ID que se desplegaría. El 12 de mayo de 1943, llegó la orden de reubicar las unidades de la 389. ID en el área de St. Lo. Este cambio tuvo lugar de inmediato. Con esta acción, el Cdo de la división también se mudó de Vire a Canisy. El Cdo se instaló en el Chateau de Canisy. A fines de julio de 1943, la reorganización de la 389. ID se completó esencialmente.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom May 24, 2020 10:14 pm

¿Dónde será empleada la 389. ID recién organizada?

El 30 de julio de 1943, la división fue alertada sobre una próxima asignación, pero inicialmente permaneció en su sector anterior debido al peligro para la costa del canal. El 1º de agosto de 1943, se tomó la decisión de trasladar la división al área de Marsella en el sur de Francia. Esta fue una opción agradable para todos los que ya habían combatido en Rusia. El 02 de agosto de 1943 un "v.P.", del cual era miembro, marchó hacia el sur de Francia (v.P. = personal a ser transportado por adelantado). En general, el término "comando adelantado" era común aquí. Este "v.P." estaba conformado por 2 oficiales y 6 suboficiales y soldados, incluido el conductor. En este viaje en un automóvil abierto, con un maravilloso clima de verano, uno podría olvidar la próxima misión y la guerra. En Tours el "v.P." fue detenido y recibió la orden de regresar a Canisy. El 04 de agosto de 1943, el OB West solicitó al OKW mantener la 389. ID como reserva detrás de la costa del canal el mayor tiempo posible, lo que también fue confirmado por el OKW.

(Diario de Guerra del 6to Ejército) 30 de julio de 1943, caso "Alarich", el OB West informó acerca del caso "Alarich" y sus otras intenciones. Las 376. ID, 389. ID y los Regimientos de Seguridad 5 y 95 están alertados, pero permanecerán en su sector anterior debido al peligro para la costa del canal. El transporte de las 376. ID y la 389. ID y los regimientos de seguridad depende de la disponibilidad del ferrocarril. Las 376. ID y la 389. ID deben permanecer en sus sectores hasta nuevo aviso.

Había surgido una nueva situación en el frente italiano-francés. El OB West propuso el 11 de agosto al OKW como una variante reemplazar la 60. Pz.Gren. Div en la costa sur de Francia con la 389.ID. Aquí no se sabía exactamente dónde estaba desplegada la 60. Pz.Gren.Div., pero en cualquier caso en la costa sur de Francia. No obstante no sucedió de esa manera. La 389.ID permaneció en su lugar.

El 13 de septiembre de 1943, el OB West llegó a Vire (se anunció la visita). Recibió un informe sobre el estado de la división del comandante de la 389. ID. El viaje continuó hacia Canisy, al día siguiente el OB West dejó Canisy nuevamente. Tres días después, el 16 de septiembre de 1943, el OB West recibió la orden de preparar a la 389. ID para su empleo en el Este a partir del 20 de septiembre de 1943.

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Dom May 31, 2020 7:47 pm

A Rusia.

El 19 de septiembre de 1943, marchamos con nuestras pertenencias a la ciudad portuaria de Carentan. Allí fuimos cargados en el ferrocarril con nuestros caballos y el viaje de ocho días nos llevó a la hermosa (- - -?) Rusia. El trayecto nos llevó a través de Ruán - París - Charlons - Sarrebruck - Kaiserslautern - Worms - Darmstadt - Schweinfurt - Plauen - Chemnitz - Dresde - Breslau - Gleiwitz - Krakau a Bobrinskaja.

Una breve historia, un compañero: Wilhelm Scheuermann de Büttelborn cerca de Darmstadt le había preguntado al conductor del tren sobre la ruta. Cuando descubrió que el transporte era a través de Darmstadt, informó a su familia al respecto. Cuando llegó a la estación, su padre apareció con un gran paquete de comida y condujo una corta distancia en la carreta. En consulta con el conductor, el tren disminuyó la velocidad después de unos 20 kilómetros para que el Sr. Scheuermann pudiera saltar sin ningún peligro. Por supuesto, fue una cuestión de honor que el conductor del tren también recibió algo del paquete.

Nos descargaron en la estación de Bobrinskaja en Ucrania. Las patas de nuestros caballos estaban tan rígidas que apenas podían caminar. Ahora marchamos en suelo ruso por primera vez en nuestras vidas. Después de unos días de marcha, llegamos al frente en el Dnieper. Aquí tuvimos la experiencia de que aún teníamos que aprender bastante para ser considerados soldados de primera línea. Cuando nuestra propia artillería nos disparó, todos nos pusimos a cubierto.

Tomamos la primera posición en un lugar llamado Novo-Georgievsk. Aquí tuvimos que acostumbrarnos al olor de las casas rusas. Faltaba aire fresco porque no se podían abrir las ventanas. La población local todavía estaba en todas partes.

Orden del OKW del 04 de octubre de 1943, ¡Inmediato!
El OB West entrega 2 divisiones de infantería al este (389. ID y 371. ID) y recibe una división de paracaidistas desde el sur y la 90 Pz.Gren.Div.

El sur entrega la 44. ID al este. y al oeste las unidades anteriores; recibe a cambio la 162. (turca) ID de la Patria y una división de tropas de montaña del este. (Los batallones de fortaleza de Cerdeña se dirigen al Grupo de Ejércitos B)
El OB Südost recibe la Sturmbrigade Reichsführer SS del sur y la 1. División de Caballería cosaca desde la Patria.

Disposición de la 389. ID al 04 de octubre de 1943
Grupo de Ejércitos Sur
8. Ejército
XXXXVII Panzer Corps, incluye las siguientes divisiones:
Grupo de combate de la 320. ID
389.ID + medio grupo de combate de la 6. Pz. Div.
Grupo de combate de la 167. ID.
Mitad de un grupo de combate de la 6. Pz. Div.

Un accesorio indispensable en una granja rusa era el gran horno en lo que generalmente era la única habitación de la casa. Esto sirvió como cocina, calefacción y lugar de descanso nocturno. Casi toda la familia pasó la noche envuelta en sus ropas cerca del horno. Quien no encontró más espacio pasó la noche en el banco que pertenece a la estufa. En el momento de nuestra ocupación, entre ocho y diez soldados más yacían en el suelo de la habitación, que estaba hecha de arcilla. Debería ser obvio para todos que ya no hacía frío en la habitación en las condiciones descritas a la mañana siguiente. Así como los rusos compartieron su lugar con nosotros, compartieron sus piojos con nosotros. Estos invitados, algo desconocidos para nosotros, nos quitaron algunas horas de descanso.

La posición más avanzada para nuestra unidad era Krukoff cerca de Krementschug. Después de algunas semanas, los soviéticos habían avanzado a través del Dnieper y este fue un momento muy problemático para nosotros. A menudo teníamos que cambiar de posición, a veces tres veces al día. Sin embargo, nuestra posición navideña fue una excepción. Pudimos quedarnos en el pueblo de Golowkowka durante unas semanas y celebrar nuestra segunda Navidad fuera de casa.

Disposición de la 389. ID al 26 de diciembre de 1943:
Grupo de Ejércitos Sur
8. Ejército
XXXXVII. Pz.Korps incluye las siguientes divisiones:
320. ID.
106. ID + dos tercios de la 167. ID.
262. ID.
282. ID.
389. ID.
Grupo de combate SS. "División de Caballería"

http://www.389id.de/KTB%20Neuaufstellung.htm

Saludos. Raúl M 8).

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST