Renard R.36

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Renard R.36

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 14, 2020 5:08 pm

Diseñado por Alfred Renard, caza monoplaza Renard R.36 debñia al Fairey Firefly II dentro de la Fuerza Aérea belga. El primer prototipo OO-ARW voló por primera vez el 5 de noviembre de 1937, tripulado por el piloto de la compañía George Van Damme.

Elegante monoplaza de ala cantilever, construido en aleación ligera, el R.36 presentaba una cabina de líneas muy limpias y deslizable hacia atrás, aterrizadores principales escamotables en el fuselaje y un ala de cuerda limpia, con flaps divididos de accionamiento hidráulico en cuatro secciones.

Los representantes de la empresa Renard informaron que seis R.36 estaban en construcción, pero sólo tres de ellos completaron: el primero con el motor Hispano-Suiza, el segundo (R-37) recibió el motor Gnôme et Rhône y el tercero (R. 38) un Rolls-Royce Merlin. El desarrollo de un cuarto avión (R.40) fue anulado por el el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos de mayo de 1940.

Propulsado por un Moteur Canon Hispano-Suiza 12 Ycrs Tipo 2, el R.36 atrajo un interés considerable, pero el proyecto se vino abajo a raíz de que el prototipo se estrellase el 17 de enero de 1939. muriendo su piloto, el teniente vizconde Viscount Eric de Spoelberch. La investigación oficial llegó a a dos hipótesis: el control del elevador fue bloqueado por una radio que, debido a conexiones flojas, abandonó su ubicación; el piloto podría tener problemas de salud debido a la falta de ventilación de la cabina aunque, después de 75 horas de vuelo, es algo que parece poco probable.

En lugar del Renard se escogió al Hawker Hurricane producido bajo licencia por SABCA.

Longitud: 8,8 m; envergadura: 11,64 m; altura: 2,9 m.
Peso; cargado: 1.770 kg. máximo en despegue: 2.470 kg.
Planta Motriz: Un Motor Hispano-Suiza 12Ycrs, 910 hp.
Velocidad máxima: 515 km/h; autonomía: 1.000 km.
Techo de Servicio: 12.000 m.
Armamento: cuatro Ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas, un cañón de 20 mm montado en el motor y tirado por el bruje de la hélice.
Bombas: Hasta ocho bombas de 10 kg.

Variantes

Renard R.37: avión de demostración del R.36 propulsado por un motor en estrella Gnome-Rhône 14 N21 de 1.100 hp; exhibido en el Salón de Bruselas en julio de 1939. El R.37 seria capturado por los alemanes en mayo de 1940; no llego a construirse la version R.37B, proyectado como biplaza torpedero y avión de ataque al suelo.
Renard R.38: un R.36 fue completado con un motor Rolls-Royce Merlin II de 1.030 hp y voló por primera vez el 4 de agosto de 1939, alcanzando una velocidad máxima de 525 km/h a nivel de mar.
Renard R.40: un R.36 equipado con motor Merlin y desarrollado para Francia con cabina presurizada, que podía ser eyectada mediante cargas explosivas.
Renard R.42: Variante de fuselaje doble del R.36 similar al F-82 Twin Mustang. El armamento habría sido el doble que el de R-36.

Imagen
fuente: http://www.aviastar.org/pictures/belgiu ... d_r-36.gif

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