Tanque ligero CTMS-1TBI

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4731
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Tanque ligero CTMS-1TBI

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 15, 2020 9:36 am

Marmon-Herrington CTMS-1TBI

Este tanque fue un diseño de la compañía Marmon-Herrington de Indianapolis, destinado, principalmente, para la exportación. Su orígen se encuentra en la petición que hicieron los marines a mediados de los años 30 de un tanque que pudiera ser usado en operaciones anfibias. Marmon Herrington presentó un tanque biplaza sin torreta armado con una ametralladora M2 de 12.7 mm y dos M1919 de 7.62 mm y con un blindaje de hasta 12.7 mm. Era el Combat Tank Light 3 (CTL-3, tanque ligero de combate). Las tres ametralladoras estaban montadas en la parte frontal del casco.

Se construyeron cinco prototipos en 1936 y otros cinco en 1939. Las pruebas continuaron hasta 1940. Para entonces, los marines consideraban que el tanque estaba obsolote por su escaso blindaje, así que lo usaron sólo para entrenamiento.

Imagen
Un CTLS-3 durante las pruebas con los marines.
https://en.wikipedia.org/wiki/Marmon-Herrington_CTLS

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4731
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque ligero CTMS-1TBI

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 15, 2020 9:58 am

A raíz del CTLS se desarrollaron dos modelos para Holanda, el CTMS-1TB1 y el MTLS-1G14. Este último iba a ser un tanque medio armado con un cañón automático de 37 mm y 5 ametralladoras M1919 y un blindaje de entre 13 y 38 mm. Los americanos se hicieron con el proyecto y, tras probarlo en abril de 1943, lo rechazaron porque tenían mejores tanques.

CTMS-1TB1


Imagen
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -wwii-use/

El CTMS-1TBI se basaba en el fallido concepto del tanque de infantería. Era conocido como el "holandés de tres hombres" por ser triplaza. Esta propulsado por un motor Hercules RXLD IL6 de gasolina y refrigerado por aire que le daban una velocidad máxima de 55 kmh.

Su cañón era de 37 mm. Además de la ametralladora coaxial, debía de llevar otras dos M1919, aunque normalmente sólo se instalaba una. Su blidanej seguía siendo ligero, el justo para detener una bala de fusil. No tenía radio. Además, consumía mucho combustible, pero tenía una ventaja: era fácil de operar y mantener y, además, era muy barato de fabricar.

Holanda encargó 194 ejemplares pero la producción se detuvo tras la derrota holandesa y la ocupación de las Indias occidentales holandesas. Para entonces se habían fabricado 62 ejemplares. Holanda había pagado todo el pedido, lo que dejó a los tanques en un limbo legal hasta que el US Army confiscó los 62 tanques antes de que fueran reclamados por el gobierno títere de la ocupada Holanda.

Dos ejemplares fueron probados por el US Army, que consideró que el CTMS-1TBI no era aceptable para ser usado por sus fuerzas, y entregó los tanques al Departamento de Estado. Para entonces, las únicas partes de Holanda no ocupadas por los alemanes eran sus colonias en America, las Antillas en el Caribe y la Guayana holandesa (actual Surinam); esta última era importante para el esfuerzo de guerra americano por su producción de aluminio, por lo que el Departamento de Estado les envió 26 CTMS-1TBI. Llegaron a la Guayana holandesa en 1942, siendo asignados a la Brigada Princesa Irene, que incluía una mezcla de soldados y marinos holandeses.

Los tanques no fueron usados en combate, obviamente. A finales de 1943, parte de la brigada fue transferida a Europa para tomar parte en el desembarco de Normandía, pero los tanques se quedaron en la Guayana, sin conductores ni mecánicos. Al parecer se pensó en enviar algunos CTMS-1TBI a las Antillas holandesas, y se envió a un equipo a Curacao para ocuparse de los preparativos, pero al final no se envió ninguno.

Imagen
Un CTMS en uso con los holandeses
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -wwii-use/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4731
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tanque ligero CTMS-1TBI

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 15, 2020 10:07 am

Los CTMS-1TBI permanecieron en uso con Holanda hasta 1957, cuando los últimos fueron retirados.

México recibió cuatro ejemplares en diciembre de 1941 para que los evaluaran, pero los mexicanos llegaron a las mismas conclusiones que el US Army y rechazaron el vehículo.

Guatemala recibió seis, y, salvo que los soldados guatemaltecos los odiaron, no sabemos qué pasó con ellos.

Ecuador recibió doce CTMS-1TBI con el programa Lend-Lease. Sorprendemente, Ecuador fue el único usuario satisfecho con ellos, pues era fácil de operar y muy efectivo en la jungla. Los usaron hasta 1959.

Cuba recibió 8 a comienzos de 1942 junto un equipo de asesores para entrenarles en su uso. Fueron usados contra los rebeldes comunistas y, cuando Fidel Castro se hizo con el poder en enero de 1959, 5 CTMS-1TBI seguían en uso. En 1960 fueron modificados, reemplazando sus cañones de 37 por Bofors de 20 mm. Además se instalaron nuevas radios. Fueron retirados de servicio en 1962.

Imagen
Tanques CTMS-1TBI cubanos en los años 50
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -wwii-use/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST