pub01.jpg

Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Ago 26, 2013 10:32 pm

Dentro del subforo de aviación, la discusión sobre el exito o fracaso de los cazas bimotores es de los temas que más me apasionan. Este hilo es muy completo y de gran nivel en sus exposiciones, sin embargo trataré de aportar mi opinión sin repetirme en los comentarios de mis compañeros.

El Bf-110 a mi entender, a pesar de la multitud de tareas que le fueron encomendadas, solo fracasó cuando tuvo que enfrentarse con cazas monomotores. Lógicamente fracasó como caza de escolta sobre territorio enemigo, puesto que allí le esperaban interceptadores de un solo motor (Para mayor desgracia, como se ha dicho yá, utilizando tácticas de combate no acordes con sus características), como caza nocturno fué un éxito, como caza destructor de formaciones de bombarderos estratégicos en suelo patrio fué un éxito al principio, hasta la llegada de los cazas americanos de largo alcance, y como bombardero rápido y avión de reconocimiento no lo hizo mal.

El problema de los cazas bimotores en general, y del Bf-110 en particular venía del requerimiento inicial y del empecinamiento de creer que solo exístia una respuesta a los condicionantes planteados. El Ministerio de Defensa pedía un caza rápido y de gran autonomía, ello exigía llevar mucho combustible, lo cual significaba mucho peso. Para ser rápido con mucho peso hacía falta una potencia que solo se la podían dar dos motores, al poner dos motores se aumentaba el tamaño del avión, con lo que se podía llevar un segundo tripulante y armamento más pesado, con lo que se volvía a aumentar el tamaño del avión. El resultado era que un Bf-110 era casi tan grande como los He-111 que debía de proteger, era muy caro de fabricar y de mantener. Las mentes pensantes del RLM en vez de confiar ciegamente en la velocidad y potencia de fuego, deberían haber prestado más atención a la agilidad, no haberse obsesionado en conseguir el binomio autonomía-velocidad con un segundo motor, sino que podrían haberse centrado más en la tecnología ya existente de los depósitos lanzables, muy poco utilizados por la Luftwaffe. Un caza por muy pequeño que sea puede llevar mucho combustible en depósitos lanzables, merman mucho su velocidad y maniobrabilidad, pero para acompañar a los bombarderos no hacen falta, al llegar a la zona de combate se lanzan y el caza recupera sus características originales. En las primeras etapas de la guerra, en el combate aéreo la agilidad era un factor más importante que la potencia de fuego, y tan importante o más que la velocidad. Un caza pequeño es más ágil, más barato y ofrece menor blanco que un caza grande.

Un cordial saludo a todos!

Imagen
p49 del libro "Bf110 vs Lancaster" Osprey duel 51

Imagen
p23 del libro "Bf110 vs Lancaster" Osprey duel 51

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Mar Jun 12, 2018 4:18 am

Hola a todos :-D; un complemento................................

Con cañones y ametralladoras al mando del destructor Messerschmitt.

Imagen
Vista cercana de la nariz de un Zerstörer Bf-110 y su potente armamento...........................

Fuente: Mit Kanonen und M.G's am Steuer des Messerschmitt-Zerstörers - Münchner Illustrierte Presse, 17. Jahrgang/Nr. 48, 28. November 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Jen73
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Jen73 » Mar Jun 12, 2018 12:41 pm

Como viejo veterano del simulador Il-2 (en mi opinión y a pesar de los años el más realista simulador aéreo de la IIGM) puedo decir que el robustísimo pero lento y poco maniobrable BF-110 G4 con cuatro MG151/20 y cuatro MG17, si lograba alcanzar posición de tiro, era mortífero contra bombarderos y de hecho con unas pocas ráfagas conjuntas de su armamento podía derribar al B-17 americano. En cualquier caso y exceptuando operaciones nocturnas el BF-110 sin escolta era fácil presa de los interceptores aliados.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por tigre » Vie Jul 27, 2018 5:21 am

Hola a todos :-D; una pregunta acerca de mantenimiento................

Mantenimiento sobre un Zerstörer Bf-110.

Viendo la foto debajo, me pregunto ¿cuál era el nivel del mantenimiento ejecutado por las tripulaciones de tierra en los aeródromos de campaña? Aquí se ve que han bajado el motor de babor (¿cuánto tiempo tomaba desmontar el motor? ¿cada cuantas horas de vuelo era esto necesario?...........

Imagen
Un Bf-110 C de la 5 (II)./ ZG 76 en tareas de mantenimiento de un motor en Francia 1940.......................

Fuente: https://www.asisbiz.com/il2/Bf-110/ZG76 ... 40-01.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST