Los primeros actos del DAP/NSDAP

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Los primeros actos del DAP/NSDAP

Mensaje por Eckart » Mar Ago 07, 2007 10:13 pm

Después de su fundación en el hotel Fürstenfelder Hof de Munich el 5 de enero de 1919, el recién nacido DAP comenzó su modesta pero insistente actividad en la capital bávara, donde no era complicado organizar reuniones en cualquiera de las salas de sus numerosas tabernas y cervecerías. El partido había nacido de las manos de Anton Drexler y Karl Harrer, que se asignaron los cargos de presidente de la sección de Munich y presidente nacional respectivamente y sin complejos. Los informes policiales que se conservan sobre los mítines del partido de los años 1919 y 1920 son una fuente clave para conocer el ritmo de actividad del originario DAP, el contenido de sus mítines y el ambiente vivido en ellos. Esos informes son la base sobre la que he preparado este texto. Las fuentes que he utilizado se detallan al final.

Todos los inicios son difíciles, y, como no es raro, los primeros mítines del partido parecían más reuniones de amigos que actos de un partido político de ámbito y ambiciones nacionales. Sobre los primerísimos actos del DAP, dados en 1919, sabemos poco: se registraron 10 asistentes en una convocatoria celebrada en mayo, 38 en otra celebrada en agosto y 41 en aquella del mes de septiembre en la que Hitler, casualmente, topó con la política. El 16 de octubre, fueron 111 los presentes en el primer discurso que dio Hitler para el DAP, en la cervecería Hofbräukeller de la calle Innere Wienner de Munich. Aunque se aprecia una progresión ascendente en el número de personas presentes en cada ocasión, las cifras son tan bajas para una ciudad de 630.000 habitantes que no pueden considerarse muestra de un aumento real de popularidad del partido en esos primeros meses de vida. Ese aumento de popularidad –al principio relativo y más adelante real- no llegó a darse hasta que Hitler estuvo de lleno metido en sus funciones de orador y propagandista.

El DAP acostumbraba a comenzar sus mítines entre las 19:30 y las 20 horas, y estos solían prolongarse entre dos horas y media y 3 horas y cuarto. Por lo general, era el presidente nacional del partido, Karl Harrer, quien abría el acto brevemente y daba paso a los oradores. Tras la renuncia de Harrer a su cargo en enero de 1920, fue Anton Drexler quien le sucedió y quien adoptó la función de introductor en los mítines. Durante su presidencia, Drexler acostumbró también a cerrar cada acto -generalmente después del discurso final de Hitler- con un pequeño comentario a modo de conclusión que venía a poner énfasis sobre el asunto principal de la charla. A los mítines asistían mayoritariamente hombres, aunque desde 1920 no es rara la presencia de mujeres y de intervenciones de estas durante las charlas y discusiones que seguían al discurso.

Tras los primeros y humildes mítines de los que se tiene constancia y que ya han sido comentados con anterioridad, el 13 de noviembre de 1919 Hitler dio una charla sobre uno de sus temas favoritos en aquel entonces -“¿Brest-Litovsk o Versalles?”- ante un inspirado público formado ya por unas 300 personas en la Eberlbräukeller, situada justo al lado de la Burgerbräukeller, cervecería esta última que vería a Hitler intentar el Putsch de 1923.

El 26 de noviembre, de nuevo en la Eberlbräukeller se dio un mitin en el que intervinieron cuatro oradores, aparte Hitler: el Dr. Erich Kühn, redactor jefe de la publicación mensual Deutschlands Ernuerung, el escritor Dr. Alois Dallmayr, miembro del DAP y orador de la asociación nacionalista Schutz-und-Trutz Bund, el Dr. Gottfried Feder, especialista en economía y el compositor Franz Dannehl, miembro de la sociedad Thule. Hitler sería el último en hablar, despachándose “a su apasionado modo” y pidiendo “resistencia contra el gobierno ineficaz”, según dejó anotado un funcionario de policía en un informe sobre el evento.

Ya en 1920, en el mitin del 6 de febrero Hitler no tomo parte como orador. Fue Dietrich Eckart el encargado de orar aquella noche, y lo hizo sobre comunismo alemán, empleando al principio un discurso filosófico-metafísico, para volverse luego contra la agitación judía y pedir la unión del pueblo. Drexler tomó la palabra al final para comunicar que una señora había donado 300 marcos para hacer panfletos. Continuó para calificar al DAP de “enemigo de la monarquía” y de “además, el más grande enemigo de esta ‘gloriosa’ revolución judía”

El 24 de febrero tuvo lugar el conocido acto de presentación del programa del DAP, en la Festsaal de la Hofbräuhaus. El evento comenzó a las 7 de la tarde. Extrañamente, Hitler consta como presidente del partido en el informe policial. El primer orador –y principal, según los carteles que anunciaban el mitin- fue el Dr. Dingfelder. Luego le tocó el turno a Hitler y sus conocidos términos clave: urgencia, miseria, gobierno cobarde, Versalles, burocracia corrupta, Erzberger (Ministro de Economía y hombre favorable al cumplimiento estricto del Tratado de Versalles), judíos y partidos políticos. A continuación leyó los 25 puntos del programa, entre tumulto y exclamaciones de aprobación, e hizo una apelación al “imperturbable deseo de alcanzar el objetivo”. Como preludio de la lucha por la libertad, presentó una resolución contra la asignación de trigo para la Comunidad Religiosa Judía de Munich, mientras aumentaba la “actitud amenazante” de la mayoría de los presentes. La resolución fue aprobada entusiasmadamente por los presentes y se dio paso a una charla en la que tomaron la palabra, al menos, 4 personas. Drexler cerró con un breve comentario el acto tres horas después de haberse abierto, a las 10 de la noche. A su salida del recinto, un grupo de unas 100 personas formado por gente del USPD (Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands) y comunistas que se encontraban en la sala, se dirigieron desde la Hofbräuhaus hacia el ayuntamiento viejo de la calle Tal entonando la Internacional y el himno soviético entre gritos de “¡Abajo!” contra Hindenburg, Ludendorff y los nacionales. El informe policial del evento no indica disturbios significativos. Estos hechos dejan en evidencia la versión glorificada del mitin que Hitler daría en su Mein Kampf más tarde, donde habla de una comunidad de personas unidas por una nueva convicción y una nueva fe tras el mitin. “Lentamente se vaciaba la sala. El movimiento tomaba su curso”, añadía Hitler. Es de suponer que el curso al que se refería no era el que llevaba desde la Hofbräuhaus hasta el ayuntamiento viejo al son de la Internacional.

Un discurso de Hitler el 7 de mayo para la Schutz-und-Trutz Bund en la ciudad de Stuttgart, es -muy posiblemente- su primera intervención fuera de Munich. Expuso allí de nuevo sus ideas sobre Brest-Litovsk y Versalles. Hasta el día 21 de julio, no encontramos su primera aparición en un acto propio del NSDAP fuera de Munich. Se trata de un discurso en la ciudad de Rosenheim con tema desconocido.

Ni Karl Harrer ni Anton Drexler, cofundadores del partido, eran dados a dar discursos, de hecho, en las fuentes consultadas no consta ninguno de Harrer y sólo uno de Drexler. Este tuvo lugar el 19 de mayo de 1920, acerca del socialismo nacional e internacional, ante unas 800 personas. Habló sobre las logias masónicas y proclamó la “lucha hasta el final” contra la “internacional del oro y los usureros”. Hitler cerró ese mismo mitin con una letanía en la que es de suponer que no dejó títere con cabeza a la vista de los temas que trató: el gobierno, los soldados profesionales, los judíos y los separatistas.

El 6 de julio, en la Burgerbräukeller, se dio un mitin llevado por Hitler "Sobre el significado político y económico del Tratado de Versalles". El informe policial indica una fuerte presencia de socialistas y comunistas entre los 2400 asistentes. Tras su discurso, Hitler explicó el programa del NSDAP. En un momento dado, pidió la expulsión de los judíos y entonces pudieron oírse en la sala gritos como “¡Derechos Humanos!”. A continuación, se inició una charla en la que varios hombres de los partidos comunista y socialista tomaron la palabra. El informe policial da testimonio de que el mitin fue cerrado a las 11 de la noche y que hasta las 12 se dieron grandes disputas entre grupos en la calle.

En el informe policial sobre el mitin del 27 de julio, encontramos un dato muy llamativo. Al final del texto, a raíz de un comentario de Hitler en el que afirma ser “un trabajador y de carne y sangre trabajadora”, el funcionario de policía indicó a modo de nota que “Hitler es arquitecto”.

El 25 de agosto, Hitler declaró en la Hofbräuhaus ante unas 1800 personas que “rechazamos toda propaganda monárquica”, durante su discurso “Alemania como estado libre”.

Siendo aquel el periodo de plena posguerra, los acontecimientos políticos y las modificaciones geopolíticas de la Europa hasta entonces conocida se sucedían, generalmente, en detrimento de Alemania. Diferentes consecuencias del Tratado de Versalles como, por ejemplo, la pérdida de la provincia de Eupen-Malmedy en favor de Bélgica y la cesión de la Alta Silesia a Checoslovaquia, fueron la causa de una demostración de protesta organizada por el NSDAP en la cervecería Münchner Kindlkeller, la mañana del 5 de septiembre de 1920. Entre 3000 y 3500 personas tomaron parte en ella. Ernst Ehrensperger lideró el acto, y el excomunista Ernst Ulshoefer, de Stuttgart, el estudiante Benedikt Settele y, por último, Hitler, tomaron la palabra. Hitler habló sobre la revolución y explicó que Alemania había sido degradada a la esclavitud. El discurso alcanzó su punto álgido con una masiva unión de manos “en juramento por una Alemania unida”. En uno de los informes policiales sobre la protesta, se habla ya de la bien organizada y formada tropa del partido, provista de brazaletes con la esvástica.

El último día de septiembre, Hitler comenzó una gira de unas dos semanas de duración por Austria, con motivo de las elecciones generales austríacas que tuvieron lugar a mediados de octubre. De entre los mítines realizados, destaca uno en su ciudad natal el 3 de octubre, a cargo del propio Hitler y de otro orador apellidado Schörner. De vuelta a Munich, el día 18, en una pequeña reunión de algo más de cien personas en la Hofbräuhaus, Hitler expuso el balance de su gira austríaca.

Unos días más tarde, el 29 de octubre, en la Mathildensaal de Munich, tuvo lugar un mitin en el que sorprendentemente el orador principal fue una mujer, la señora A. Ellendt, considerada una Auslandsdeutsche –alguien natural de alguno los territorios poblados por alemanes fuera de las fronteras de Alemania- y, probablemente, militante del partido austríaco DNAP (Deutsch Nationale Volks Partei). El mitin fue presentado por un miembro de ese partido, que cedió la palabra a Frau Ellendt para que esta dedicara su discurso a atacar a la Sociedad de Naciones con calificativos tales como “comisión de usureros internacional” y otras expresiones malsonantes, además de hacer alguna referencia a futuras actividades del DNAP. A la cita acudieron unas 350 personas, de las cuales un 50 % eran mujeres.

El año concluyó con un curioso acto el 22 de diciembre: la fiesta de Navidad del partido, en la Hofbräuhaus, en la que se entregó juguetes a los niños.
Última edición por Eckart el Mié Ago 08, 2007 12:20 am, editado 3 veces en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ago 07, 2007 10:20 pm

Actividades del DAP

1919
05.01: Fundación del partido, en el hotel Fürstenfelder Hof de Munich.
15.02: Mitin en lugar desconocido. 10 asistentes.
17.05: Mitin en lugar desconocido. 18 asistentes.
26.05: Mitin. 18 asistentes.
12.07: Mitin. 21 personas.
14.08: Mitin. Orador: Dietrich Eckart. 38 asistentes.
28.08: Mitin. 18 asistentes.
12.09: Mitin: "¿Cómo y con qué medios se elimina el capitalismo?", por Gottfried Feder, en la cervecería Sterneckerbräu (Munich). Hitler asiste como informador del Ejército y conoce así el partido. 41 asistentes.
24.09: Reunión del Comité de Trabajo del DAP, en el restaurante Alte Rosenbad (Munich). Hitler asiste tras ser invitado por correo (1).
16.10: Mitin. Primera intervención de Hitler como orador para el partido. Habló tras la intervención de Erich Kühn, en la cervecería Hofbräukeller (Munich). 111 asistentes.
13.11: Mitin: “Brest Litovsk”, por Hitler, en la cervecería Eberlbräukeller (Munich). 300 asistentes.
26.11: Mitin: “Política Exterior” (Kühn), “Política Interior” (Dallmayr), “Sparprämienanleihe(2) (Feder) y “Movimiento antisemita” (Dannehl). Hitler intervino en último lugar. A continuación, mesa redonda: “La unión germano austriaca”. Eberlbräukeller. 170 asistentes.
10.12: “Alemania tras su más profunda degradación”, por Hitler, en el restaurante Gasthaus zum Deutschen Reich (Munich). 400 asistentes.

1920
16.01: "Interés", por Feder, en el Gasthaus zum Deutschen Reich.
23.01: “Contra el Reichszetrümmerer (3) y los francófilos”, por Hitler, en la Gasthaus zum Deutschen Reich.
06.02: "Comunismo Alemán", por D. Eckart, en la Gasthaus zum Deutschen Reich.
24.02: “¡Lo que nos urge!”, por el Dr. Johannes Dingfelder. Presentación del Programa del DAP, a cargo del nuevo presidente del partido Hitler. El acto tuvo lugar en la Festsaal de la Hofbräuhaus. Unos 2000 asistentes.
Principios de marzo: comienzan a usarse las siglas NSDAP.


Actividades del NSDAP en 1920
04.03: "Cuestión judía", por Romender y “Brest-Litovsk y Versalles”, por Hitler, en la Hofbräuhaus.
06.04: "Arios y Judíos", por J. Gorsleben y Ritter, en la Hofbräuhaus. Unos 1200 asistentes.
09.04: "Las cadenas del interés", por Köhler y "Sobre el fenómeno político", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1100 asistentes.
14.04: "Contra los judíos en el este", por Romender, en la cervecería Löwenbräukeller (Munich).
17.04: “La guerra mundial y sus creadores”, por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1200 asistentes.
27.04: “Política y judíos”, por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1200 asistentes.
29.04: Mitin en la Hofbräuhaus. Discurso de Hitler sobre los judíos.
03.05: Mitin en la Hofbräuhaus.
07.05: “Brest Litovsk y Versalles”, por Hitler, para la organización nacionalista Schutz-und-Trutz Bund, en la ciudad de Stuttgart.
09.05: Mitin en la ciudad de Rosenheim. Orador principal: Hitler.
10.05: "El trabajador y los judíos", por Ernstberger y Hitler en la Sterneckerbräu.
11.05: "¿Qué queremos?", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 2000 asistentes.
15.05: "Programa del NSDAP", por Hitler, en la Hofbräuhaus.
18.05: “Las cadenas del interés", por Feder, en la Wagnerbräusaal (Munich).
19.05: Mitin. Anton Drexler, sobre socialismo internacional y nacional. Hitler, sobre el gobierno, los soldados profesionales, los separatistas y los judíos. Alrededor de 800 asistentes.
27.05: “Usura y aprovechadores”, por Ludwig Ruetz.
31.05: Mitin. Orador principal: Hitler. En la Hofbräuhaus
02.06: "Programa del NSDAP", por Hitler, en la Burgerbräukeller.
09.06: "Nacional", por Hitler, en la Sterneckerbräu.
11.06: "Política", por el Dr. Denk y Hitler, en la Burgerbräukeller.
16.06: "Sobre la situación política", por Hitler, en la Sterneckerbräu.
19.06: "La paz vergonzosa de Brest-Litovsk y la paz expiatoria de Versalles", por Hitler, en la ciudad de Kolbermoor.
21.06: "Sobre el interés", por Feder, en Kolbermoor.
21.06: "Trabajo honesto", por Wiegand, en la Sterneckerbräu.
24.06: "El judío como gestor", por Ernstberger y Hitler.
05.07: "Sobre la vida común", por Hitler.
06.07: "Sobre el significado político y económico del Tratado de Versalles", por Hitler, en la Burgerbräukeller. Unos 2400 asistentes.
12.07: "Sobre la situación política", por Hitler, en la Burgerbräukeller.
15.07: “Brest-Litovsk y Versalles”, por Hitler, en la Sterneckerbräu. Unos 1200 asistentes.
21.07: Mitin en la ciudad de Rosenheim. Hitler como orador principal.
24.07: “Versalles, el extermino de Alemania”, por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 2000 asistentes.
27.07: “Spa, Moscú o nosotros”, por Hitler, en la Hofbräuhaus. Entre 1500 y 2000 asistentes.
28.07: "Spa y Moscú", por Hitler, en la Sterneckerbräu.
06.08: "Cuestiones financieras", por Hitler, en la Sterneckerbräu.
13.08: "¿Por qué somos antisemitas?”, por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 200 asistentes.
14.08: "Checos contra germanos", por el Dr. Schilling y Hitler, en la Hofbräuhaus
20.08: Mitin. Feder como orador principal.
24.08: "¿Por qué somos antisemitas?”, por Hitler, en la Hofbräuhaus.
25.08: "Alemania como estado libre", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1800 asistentes.
27.08: "Las cadenas del interés", por Feder y Hitler, en la Wagnerbräusaal.
31.08: "¿Por qué somos antisemitas?", por Hitler, en la Saubräusaal (Rosenheim).
03.09: "El estado de la usura y la usurpación", por Ruetz, en la Hofbräuhaus.
05.09: Demostración de protesta en la Münchner Kindlkeller (Munich). Ernst Ehrensperger, Ernst Uhlshöfer, Benedikt Settele y Hitler dieron sendos discursos. Unos 3500 asistentes.
15.09: "Anterior situación en Alemania", por Hitler, en la Münchner Kindlkeller.
20.09: "Poder o Derecho", por Hitler, en la Münchner Kindlkeller. Tras el discurso, mesa redonda. 1700 asistentes.
21.09: "Verdad en todo", por Ferdinand Ilg, en la Hofbräuhaus.
22.09: "Paz de la reconciliación o violencia", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Mesa redonda tras el discurso. Unos 2000 asistentes.
24.09: "Solidaridad internacional o ayuda propia", por Hitler, en la Münchner Kindlkeller. Unos 3000-4000 asistentes.
30.09: "Los Judíos y el Talmud", por Ruetz, en la Hofbräuhaus. Unos 5000 asistentes.
03.10: Mitin con tema desconocido. Oradores: Hitler y Schörner, en Braunau am Inn (Austria).
05.10: "Ley alemana", por Wagemann, en la Hofbräuhaus.
07.10: "Reflexiones políticas", por Ferdinand Ilg, en la Münchner Kindlkeller.
13.10: "Partidos políticos, economía y bienestar público" por Esser, en la Hackerkeller (Munich)
18.10: Hitler, acerca de su viaje de propaganda electoral a Austria, en la Hofbräuhaus. Unos 120 asistentes (generalmente miembros del partido). 26.10: "Sentimiento Nacional y bienestar", por Hitler, en la Münchner Kindlkeller. Al final, mesa redonda. Unos 2200-2500 asistentes.
29.10: "Contra la Sociedad de Naciones", por la Sra. Ellendt y “El fin de la guerra en 1918”, por Esser y Hitler. Sala Mathildensaal (Munich). 350 asistentes.
12.11: "Partidos políticos, economía y bienestar público”, por Esser, en Stuttgart.
19.11: "El trabajador en la Alemania del futuro", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1300 asistentes.
24.11: "Versalles, el exterminio de Alemania", por Hitler, en la Hofbräuhaus. Unos 1000-1100 asistentes.
08.12: “Partidos políticos y cuestión judía”, por Hitler, en la Hofbräuhaus.
22.12: Fiesta de Navidad del partido, con entrega de juguetes a los niños, en la Hofbräuhaus.


(1). Hitler dice en Mein Kampf que recibió una invitación para asistir a la asamblea del DAP cuando no había pasado ni una semana de su primer encuentro con el partido. Teniendo en cuenta que el día de esa primera experiencia con el DAP era viernes 12 y que en la postal recibida a la semana siguiente se le citaba para el miércoles siguiente considero muy precipitado que la cita fuera el miércoles 17, tan sólo cinco días después de aquel viernes 12 y con un fin de semana de por medio. La fecha del 24 de septiembre es la que mejor encaja, de acuerdo con los datos disponibles.

(2). El Deutsche Sparprämienanleihe fue un sistema estatal de préstamos puesto en práctica en Alemania tras la Gran Guerra, durante la República de Weimar.

(3). Gran Zertrümmerer (Grosse Zertrummerer) era el nombre de un héroe bárbaro. Es muy posible que con la expresión Reichszertrümmerer Hitler pretenda referirse a algún dirigente de la Alemania del momento.

______________________________________________________________________
Mi principal fuente ha sido:
PHELPS, Reginald H. “Hitler als Parteiredner im Jahre 1920”. Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte. 1963, 3 Heft.

También he empleado:
DEUERLEIN, Ernst. “Hitlers Eintritt in die Politik und die Reichswehr”. Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte. 1959, 2 Heft.
KERSHAW, Ian. Hitler 1889-1936. Barcelona: Ed. Península, 1999.
FEST, Joachim. Hitler. Una biografía. Barcelona: Editorial Planeta S. A., 2005.
HITLER, Adolf. Mein Kampf. Barcelona: Ediciones Wotan, 1995.


Saludos.
Última edición por Eckart el Lun Ago 04, 2008 2:18 pm, editado 7 veces en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 07, 2007 11:58 pm

Excelente, Eckart, excelente :-D

Gracias y saludos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 08, 2007 12:07 am

Muchas gracias, amigo :wink: .

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Nov 04, 2007 11:52 pm

He añadido un nuevo dato a la lista, el tema del discurso del 12.09.1919:

12.09: Mitin: "¿Cómo y con qué medios se elimina el capitalismo?", por Gottfried Feder, en la cervecería Sterneckerbräu (Munich). Hitler asiste como informador del Ejército y conoce así el partido. 41 asistentes.

Fuente: FRANZ-WILLING, Georg. Ursprung der Hitlerbewegung 1919-1922. Verlag K. W. Schutz KG, Preussisch Olendorf, 1974. p. 97.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
theidiotboy
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:14 pm
Ubicación: Cantabria, España

Mensaje por theidiotboy » Mié May 07, 2008 8:08 pm

Hola a todos.
Tengo una biografia (algo viejo quizas) de Hitler en el que cuenta sus inicios en el DAP. En el cuenta que la gente que oia los discursos de Hitler se quedaban totalmente "dazzled and enchanted"..asombrados y hechizados creo que seria la traduccion. El libro se llama simplemente "HITLER grandes personajes historicos" y es muy entretenido. Lo recomiendo.
Al parecer fue gracias a sus discursos que el partido empezo a crecer en cuanto a aforo. Todo un orador. Segun el libro podia convencer a la gente de casi cualquier cosa en un discurso. Y asi lo hizo.

cuidaros.
buena informacion Eckart

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Ago 04, 2008 2:16 pm

He añadido algunas fechas nuevas y he corregido algún pequeño dato, todo del año 1919. También he podido saber en qué día fue el mítin de D. Eckart de agosto:
05.01: Fundación del partido, en el hotel Fürstenfelder Hof de Munich.
15.02: Mitin en lugar desconocido. 10 asistentes.
17.05: Mitin en lugar desconocido. 18 asistentes.
26.05: Mitin. 18 asistentes.
12.07: Mitin. 21 personas.

14.08: Mitin. Orador: Dietrich Eckart. 38 asistentes.
28.08: Mitin. 18 asistentes.
Fuente: BAUER, Richard et al. München - "Hauptstadt der Bewegung". Bayerns Metropole und der Nationalsozialismus. Münchner Stadtmuseum. Edition Minerva. 2002. p. 72.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Der-Ketzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:57 am
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Der-Ketzer » Mar Ago 05, 2008 4:26 am

Eckart escribió: 12.09: Mitin: "¿Cómo y con qué medios se elimina el capitalismo?", por Gottfried Feder, en la cervecería Sterneckerbräu (Munich). Hitler asiste como informador del Ejército y conoce así el partido. 41 asistentes.

Fuente: FRANZ-WILLING, Georg. Ursprung der Hitlerbewegung 1919-1922. Verlag K. W. Schutz KG, Preussisch Olendorf, 1974. p. 97.
Interesantisimo ese punto. Se sabe la lista de los que asistieron a esa junta ?
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ago 05, 2008 12:57 pm

Der-Ketzer escribió:Interesantisimo ese punto. Se sabe la lista de los que asistieron a esa junta?
Sí que existe el registro original de los asistentes a la reunión de ese día (Centro Documental de Berlín. Archivo DAP/NSDAP), pero que yo recuerde, no tengo ninguna publicación en la que aparezca la lista completa.

Los únicos nombres que he podido encontrar dando un rápido repaso a la información que tengo son estos: Anton Drexler, Karl Harrer, Gottfried Feder y Albert Baumann.

Un apunte interesante: acompañanado a Hitler en su tarea de observador, estuvieron allí el sargento Alois Grillmeier y los Propagandamänner del Gruko Ewald Bolle y Alois Knodn.

Creo recordar que por algún sitio tengo más nombres, pero ahora mismo soy incapaz de dar con ellos.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Der-Ketzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:57 am
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Der-Ketzer » Mar Ago 05, 2008 10:20 pm

Gracias por los nombres camarada.
Lo interesante de esto es que todos ellos nunca murieron antes del 44. Y Herrer murio en el 29 muy poco tiempo, entre esos nombres me parece el era una de mucha importancia. Tenia muchisimo peso en el diario de Munich.
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 06, 2008 3:44 am

La verdad es que Karl Harrer, periodista deportivo que cesó como presidente del DAP a principios de enero de 1920, nunca llegó a tener un peso importante ni en el peridismo ni en la política muniquesa. Su carrera política duró apenas un año.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Der-Ketzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:57 am
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Der-Ketzer » Mié Ago 06, 2008 3:58 am

De verdad ?

Habia leido un articulo que decia que era un periodisa importante de mucho peso en Munich. :S
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 06, 2008 4:08 am

No, Harrer nunca fue un periodista de mucho peso. Tal vez fuera relativamente conocido en Múnich, pero nunca fue lo que se pueda llamar un periodista de peso.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Der-Ketzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:57 am
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Der-Ketzer » Jue Ago 07, 2008 7:30 am

Muchas gracias, tenia la informacion totalmente erronea.
Imagen

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

una pregunta amigo

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mar Oct 28, 2008 6:12 pm

Eckart escribió: Actividades del DAP
(...)
¿hay en internet algun sitio donde se puedan conseguir los textos de esos discursos?, espero que puedas ayudarme.
desde ya, muchas gracias
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST