El Bismarck y el U-556

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Von Bulow
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El Bismarck y el U-556

Mensaje por Von Bulow » Dom Ago 07, 2005 4:04 am

Tan seguro estaba Lütjens de que el Bismarck no sobreviviría a la batalla que se aproximaba, que en las primeras horas de la mañana del 27 de mayo decidió enviar a Francia el diario de guerra de la Escuadra, para que no se perdiese. Se daba cuenta de que tendría un valor inapreciable, no sólo para el Seekriegsleitung, sino también para que, en cualquier análisis del “ejercicio Rin”, se supiese:

¿Porqué él, un marino con experiencia y éxito en operaciones atlánticas, no tomó la radioseñal del 21 de mayo, descriptada por su equipo de Inteligencia, por la que supo que los británicos habían sido alertados, como una advertencia de que éstos intensificarían su vigilancia en el estrecho de Dinamarca y en la zona situada al sur de éste y adecuarían, consecuentemente, sus planes? Los mensajes enviados el 22 de mayo por el “Grupo Norte” diciendo al almirante que su salida de Noruega había pasado, al parecer, inadvertida a los ingleses y que éstos le buscaban muy por el sur, ¿desvanecieron los temores que pudo haber tenido el almirante de ser detectado si se dirigía hacia el norte? ¿Aceptó ciegamente lo que decían aquellos mensajes?.

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¿Porqué no aplazó el “Rheinubung” e invirtió el rumbo al toparse por primera vez con el Suffolk y el Norfolk, como había hecho durante la fase equivalente de la operación llevada a cabo con el Schanhorst y el Gneisenau, tres meses atrás?.
¿Porqué, cuando decidió continuar a rumbo, no intentó hacer todo lo posible para echar a pique a sus perseguidores?.
¿Porqué abandonó la persecución del con toda evidencia gravemente averiado Prince of Wales, renunciando con ello a la posibilidad de alcanzar otra victoria aparentemente fácil e importante?.
¿Porqué interrumpió tan pronto el “Ejercicio Rin” después de la batalla de Islandia y trató de dirigirse a puerto?.
¿Porqué, en la anochecida del 24 de mayo, consideró de repente la situación del combustible del Bismarck tan grave que le obligaba a arrumbar directamente a Saint Nazaire, en vez de dar un rodeo por el Atlántico, lo que pudo haber sido nuestra salvación?.
¿Porqué, en la mañana del 25 de mayo, supuso que el enemigo seguía conociendo la posición del Bismarck”?.

El diario mostraría también exactamente cuándo y con qué intervalos, en la noche del 24 al 25 de mayo, efectuó el Bismarck” el gradual cambio de rumbo a estribor que originó la rotura del contacto.

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“Entre las 05:00 y las 06:00 se izó uno de los aviones sobre la catapulta y se le preparó para que llevase el diario de guerra a lugar seguro. Maniobramos a toda máquina tratando de llevar hacia barlovento la extremidad de estribor de la catapulta, con el fin de poder lanzar el avión. Pero este no despegó. La tubería de aire comprimido a la catapulta estaba doblada. Se probó otra vez, pero sin resultado. El carril estaba inutilizado. No contábamos con medios para repararlo y, tras algunas consideraciones, se canceló el lanzamiento.

Evidentemente, el “Arado” no podía dejarse en la catapulta, donde en combate sería sólo material altamente inflamable. Así que, con las alas plegadas y agujeros en los flotadores, se le empujó hasta el extremo del carril y se lanzó por la borda. Le vimos derivas y desaparecer.

Ignoro que averió la catapulta, pero sospecho qaue fue el impacto que, durante la batalla de Islandia, deshizo uno de los botes de servicio”.
A las 07:10, Lütjens, en otro esfuerzo para salvar el diario de guerra en el corto espacio de tiempo que quedaba antes del combate final, radió al “Grupo Oeste”: “envíen un submarino para recoger el diario de guerra”. Éste fue su último mensaje a la patria.

¡Enviar un submarino! Era la última esperanza, la vaga posibilidad de salvar el diario de guerra. Al fracasar el lanzamiento del “Arado”, el Bismarck había agotado sus propios medios de poder realizar tal misión. Y tras enviar aquel mensaje al “Grupo Oeste”,Lütjens ya nada podía hacer para que se cumplieran sus deseos sino esperar la respuesta del mundo exterior. Esperar y esperar.
Desde luego, al principio, Lütjens tenía razones para suponer que enviarían un submarino. De hecho, a las 08:01, el “Grupo Oeste” le informó: “U-556 recogerá diario de guerra”. Pero durante el transcurso de la mañana no apareció sumergible alguno. Presumiblemente, pensé yo entonces, no había ninguno lo bastante cerca o con combustible suficiente para desviarse hasta nosotros.

Para comprender por qué nunca vimos al U-556 es necesario retroceder un día en la cronología.

El 26 de mayo, cuando se adoptaron las disposiciones para apoyar al Bismarck, en situación cada vez más difícil, se cursaron muchas instrucciones a los submarinos que se encontraban en el Golfo de Vizcaya. Uno de ellos era el U-556, a cuyo comandante, el teniente de navío Herbert Wohlfarth, se le ordenó reconocer y operar en la zona donde el Bismarck había dado su última posición geográfica. Cuando Wohlfarth recibió estas órdenes se hallaba en viaje de regreso de una patrulla que había comenzando el 1º de mayo. Le quedaba, pues, poco petróleo, y en la navegación hacia el Bismarck tendría que hacer grandes economías con el disponible. Además, había utilizado todos los torpedos contra los convoyes británicos.

Wohlfarth llegó a la zona próxima al Bismarck en la anochecida del 26 de mayo. Hacia las 19:50 avistó al Renown y al Ark Royal, que salían de entre la calima a gran velocidad –eran los buques pesados de la “Fuerza H”-. No pudo hacer más que inmersión. “Enemigo de proa, diez grados por estribor, sin destructores, sin hacer zigzag”, como Wohlfarth los describió más tarde. No hubiera tenido que buscar una posición de ataque. Todo lo que habría tenido que hacer era colocarse entre el Renown y el Ark Royal y lanzar sus torpedos contra ambos buques simultáneamente. ¡Si hubiera dispuesto de torpedos! Observó actividad en la cubierta de vuelo del portaviones. Tal vez hubiera podido ayudarnos. Sí, tal vez- eso fue lo que el submarinista pensó entonces-. Pero lo que había visto era la actividad tras el lanzamiento del segundo y decisivo ataque contra el Bismarck. Así que, aunque hubiera dispuesto de torpedos, no habría podido evitarnos el impacto en el timón. Ya hacía tiempo que los “Swordfish” habían sobrevolado el Sheffield y estaban a punto de atacarnos”.

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Cincuenta minutos después, a las 20:39, Wohlfarth emergió y lanzó al éter este mensaje: “Enemigo a la vista, un acorazado, un portaviones, rumbo 115º, moviéndose a gran velocidad. Situación, 48º 20’ norte, 16º 20’ oeste”. Wohlfarth trató de que este informe lo recogiera alguno de sus compañeros que podían encontrarse en la vecindad y hacer rumbo de ataque.
Después se dirigió, en superficie y a toda velocidad, en pos del Renown y del Ark Royal. El rumbo de éstos hacia el Bismarck coincidía casi exactamente con el suyo. De vez en cuando se sumergía para, con los hidrófonos, tomar marcaciones a ambos buques, pero después de las 22:00 dejó de oírlos. La regata entre su pequeño submarino y los dos grandes buques enemigos fue una prueba desigual.
A las 23:30, Wohlfarth, entonces a 420 millas de Brest, volvió a dar la alarma. Un destructor salió de entre la calima a gran velocidad. Una vez más, el U-556 se sumergió rápidamente. Había alcanzado los treinta metros de sonda cuando el enemigo le pasó por encima, las hélices haciendo un ruido infernal. Aliviado, anotó en su diario de guerra: “Otra vez con los dedos cruzados; ¡no hay cargas de profundidad!”
Era probablemente uno de los destructores de Vian, pero en aquél momento no le interesaba el submarino. Estaba demasiado ocupado en seguir y torpedear al Bismarck.
Hay otra entrada en el diario de guerra de Wohlfarth que dice: “27.5.000, [viento] noroeste 5 mar 5, chubascos de agua, visibilidad moderada, noche muy oscura. A superficie. ¿Qué puedo hacer por el Bismarck? Veo disparar proyectiles iluminantes y los fogonazos de los cañones del Bismarck. Es una sensación terrible, estar cerca y no poder hacer nada. De lo único que soy capaz es de observar y dirigir a los submarinos que tienen torpedos. Mantengo contacto en el límite de visibilidad, doy por radio la posición y envío señales direccionales llamando a otros submarinos.”

A las 03:52: “Doy un rodeo hacia el este, por el sur, a fin de situarme más cerca. En vista del petróleo disponible, pronto alcanzaré el límite de lo que puedo hacer. En otro caso no llegaré a puerto.”

Las 04:00: “Las olas arbolan cada vez más. El Bismarck sigue combatiendo. Informo para la Luftwaffe del estado del tiempo.”

Alrededor de las 06:30 avistó Wohlfarth al U-74, uno de los restantes submarinos que habían estado en el golfo de Vizcaya. Ópticamente y por megáfono transfirió a su comandante, el teniente de navío Eitel-Friedrich Kentrat, la misión de mantener el contacto con el Bismarck. Dió a Kentrat la posición del acorazado basándose en la observación de los iluminantes disparados durante la noche y añadió: “No le he visto directamente. Reanuda el contacto. No tengo más petróleo.” Y tras parpadear un saludo para Kentrat, se alejó.

Imagen Ernst Lindemann

En el diario de guerra, Wohlfarth dejó esta anotación. “Hacia las 06:30 di el último informe del contacto. avistado el U-74, le di por semáforo la misión de mantener el contacto. Sólo puedo permanecer por aquí empleando los motores eléctricos a bajas velocidades. En superficie necesito petróleo, y tendría que retirarme.”

Imagen Herbert Wohlfarth

Después de transferir su misión, Wohlfarth se sumergió y no volvió a superficie hasta las 12:00, cuando las señales radiotelegráficas se repetían rutinariamente. Entonces recibió por primera vez la orden radiada para él entre las 07:00 y las 08:00 de recoger el diario de guerra del Bismarck. Sin más idea de la que tendría el Cuartel General, en tierra, de que, en el intervalo transcurrido, el Bismarck se había hundido, pidió inmediatamente al comandante en jefe de los submarinos que transfiriese dicha misión a Kentrat (1). En el transcurso de la mañana, Wohlfarth oyó una serie de explosiones, pero no pudo interpretar su significado.
Cuando Kentrat recibió por radio la orden dada en respuesta a la petición de Wohlfarth: “Unterseeboot de Kentrat, recoja diario de guerra del Bismarck”, ya sólo pudo buscar en vano.

El que el U-556 fuese el buque designado para recoger el diario de guerra del Bismarck todavía me parece algo más que una mera coincidencia, por que, para nosotros, los de a bordo, el U-556 no era un buque cualquiera. Existía un lazo especial entre el pequeño sumergible y el gigantesco acorazado. Ambos habían sido construidos por “Blohm und Voss”, y en el verano de 1940 fueron frecuentemente vecinos en los astilleros. Durante la entrega del U-556, la alterosa proa del Bismarck se alzaba sobre el submarino. Wohlfarth, conocido en los círculos por “sir Parsifal”, pensó que la ceremonia de entrega no sería completa sin banda de música, y ya que el u-556, por supuesto, no llevaba ninguna, pidió a su gran vecino que le prestara la suya. Así que vino a ver a Lindemann, y no se fue de vacío. A cambio, ofreció al Bismarck el padrinazgo de su buque, cosa que Lindemann aceptó de buen grado. De manera que Wohlfarth consiguió su banda y, desde entonces, el dibujo que hizo sobre el padrinazgo colgó en el Bismarck.

Lindemann y Wohlfarth se hicieron amigos. A comienzos de 1941, el Bismarck y el U-556 permanecieron juntos durante los ejercicios de tiro efectuados en el Báltico, y en una ocasión incluso utilizaron el mismo blanco. El U-556, al que Lindemann permitió que le precediera, dejó el blanco tan estropeado con diez impactos, que el Bismarck no pudo emplearlo aquel día. Pero Lindemann no se lo tomó a mal y pronto disipó los temores de Wohlfarth de que le recibiera con una reacción de mal humor. “No me molesta en absoluto. Y deseo que pueda alcanzar en el Atlántico tales y tan rápidos éxitos, que obtenga por ellos la Cruz de Caballero.” Aliviado, Wohlfarth le respondió: “Espero que, en nuestra lucha común en el Atlántico, ambos recibamos la Cruz de Caballero (2).
Wohlfarth se enteró por la radio, durante la operación que acababa de terminar contra los convoyes, del hundimiento del Hood. Al principio no podía creerlo. Ahora, tan sólo dos días después, la situación del Bismarck había cambiado dramáticamente, era casi desesperada.

¿Qué decía su Patenschaftsurkunde (Certificado de Padrinazgo): “Nosotros, el U-556 (500 toneladas), declaramos por la presente y ante Neptuno, rey de los océanos, lagos, mares, ríos, riachuelos, lagunas y arroyos, que permaneceremos junto a nuestro gran hermano, el acorazado Bismarck (42.000 toneladas), durante cualquier acontecer que pueda amenazarle por mar, tierra o aire. Hamburgo, 28 de enero de 1941. El comandante y la dotación del U-556.”
Uno de los dibujos del certificado representa a “sir Parsifal” protegiendo con una espada en la mano derecha, al Bismarck de un ataque aéreo y deteniendo, con el pulgar izquierdo, a los torpedos que se dirigen hacia el acorazado. El otro dibujo representa al Bismarck a remolque del U-556. Casi parece como si, al diseñar aquel certificado, Wohlfarth hubiera gozado del don de hacer profecías.
Ayuda contra aviones y torpedos, y después, el remolque. Eso fue exactamente lo que necesitó el Bismarck y, entre todos, él, el padrino, Wohlfarth, estuvo cerca del acorazado. Pero no pudo auxiliarle.


(1) Preguntándole por que, el 27 de mayo de 1941, el U-556, que había estado en la mar casi durante cuatro semanas y era de presumir estuviese en situación precaria respecto al combustible, fue designado para recoger el diario de guerra, en 1978 escribí a Wohlfarth. Me contestó: “El Mando Operativo de los submarinos sólo tenía una idea general de mis existencias de combustible, a través de un informe que le envié estando al altura de Groenlandia, explicando que regresaba debido a la escasez de petróleo. Y no sabía que, tras arrumbar a puerto, pasé medio día operando a gran velocidad contra un convoy arrumbado al noroeste, lo que agotó mis últimas reservas. El almirante Dönitz me seleccionó para la recogida por que estuve dando informes del contacto durante toda la noche. El U-74, al que, hacia las 06:00 de aquella mañana, encomendé la misión de mantener el contacto, habría automáticamente asumido la responsabilidad de cumplimentar la orden. Pero no creo que fuese radiada hasta aproximadamente las 01:00; así que tampoco Kentrat pudo cumplimentar dicha misión con el U-74. Permanecí en inmersión desde las 06:00 hasta las12:00, y no recibí señal hasta esta última hora, momento a partir del cual las señales se repitieron regularmente.

(2) Wohlfarth fue, de hecho, condecorado con la Cruz de Caballero el 15 de mayo de 1941, justo 12 días antes del hundimiento del Bismarck.”


Bibliografía: “El acorazado Bismarck. Relato de un superviviente”. Capitulo 30.
Autor: Burkard Von Müllenheim-Rechberg

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Mensaje por Eriol » Sab May 02, 2009 1:36 am

curioso que el submarino que fuera padrino del Bismarck tuviera que ver como no pudo salvarle por no tener torpedos.si los barcos sintieran este supongo que regreso a puerto llorando
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Jue May 21, 2009 3:44 pm

Eriol, efectivamente sir Parsifal, su tripulación y el U-556 habrán regresado a puerto llorando, impotentes, frustrados y conmovidos. Pero, de cualquier forma, si hubieran tenido torpedos lo más que hubieran podido hacer era, quizás, torpedear al Renown y al Ark, que no participaron de la batalla final, por lo que jamás hubieran podido salvar al Bismarck, que por entonces ya estaba condenado y en camino sus verdugos: el KGV y el Rodney.

Von Bulow, qué lástima que el diario de guerra del Bismarck efectivamente no haya sido salvado, y está visto que así tenía que haber sido, pues se intentó de todo, y no hubo caso. Aquí el POW tuvo parte de la culpa.

Un abrazo
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Mensaje por minoru genda » Vie May 22, 2009 11:22 am

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Eriol, efectivamente sir Parsifal, su tripulación y el U-556 habrán regresado a puerto llorando, impotentes, frustrados y conmovidos. Pero, de cualquier forma, si hubieran tenido torpedos lo más que hubieran podido hacer era, quizás, torpedear al Renown y al Ark, que no participaron de la batalla final, por lo que jamás hubieran podido salvar al Bismarck, que por entonces ya estaba condenado y en camino sus verdugos: el KGV y el Rodney.

Von Bulow, qué lástima que el diario de guerra del Bismarck efectivamente no haya sido salvado, y está visto que así tenía que haber sido, pues se intentó de todo, y no hubo caso. Aquí el POW tuvo parte de la culpa.

Un abrazo
Andrés resalto eso que has puesto porque tiene su aquél.
Parece ser según diferentes fuentes que el Ark Royal fue localizado antes de lanzar el fatidico ataque de los Swordfish contra el Bismarck por tanto y de haber sido así y haber sido hundido el portaviones, el Bismarck podía haberse salvado :sgm120: .
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie May 22, 2009 4:47 pm

Minoru, si eso fue así, entonces la historia podría haber tenido un final diferente, ciertamente.
Me pondré a buscar algo sobre este tema, en los libros específicos sobre el episodio del Bismarck, a ver si encuentro algo en ese sentido.

No obstante, en este post mi comentario se remonta al momento en que el U-556 se situó entre el Renown y el Ark, sin tener torpedos, hecho que fue posterior al ataque de los Sworsfish.

Un gran abrazo
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Mensaje por Eriol » Vie May 22, 2009 4:53 pm

Yo por lo que tenia entendido fue antes de lanzar el ataque que causo el impacto en el acorazado.
Saludos!
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Dom May 24, 2009 4:06 am

Bueno, he estado indagando el libro de Müllenheim-Rechberg sobre este asunto de si el U-556 hubiera podido salvar al Bismarck si disponía de torpedos cuando avistó al Renown y al Ark Royal. Este avistamiento se produjo a las 19:50 horas de la noche del 26 de mayo, y para ese entonces el Ark ya había lanzado 15 Swordfish, fue a las 19:15, y a las 20 horas los 15 ya estaban sobre el Sheffield que les condujo hasta el Bismarck.
Por lo tanto, atendiendo a esta versión, el U-556 sólo hubiera podido, en el mejor de los casos, torpedear a uno o ambos navíos (Renown y Ark Royal), pero los Swordfish ya estaban a punto de encarar al Bismarck en unos cuantos minutos más. La suerte del gran acorazado ya estaba sentenciada en la anochecida del 26 de mayo de 1941.

Un abrazo
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Mensaje por minoru genda » Dom May 24, 2009 1:00 pm

Si el avistamiento del Ark Royal se produce a las 19:50 horas, tal y como dices, ciertamente no había nada que hacer porque según mis datos el Ark Royal lanzó la segunda oleada de Swordfish a las 19:10 y un avión de ese segundo grupo fue el que acertó en los timones (la primera había sido lanzada a las 14:50 y fue la que atacó por error al Sheffield)
Gracias por la aclaración Andrés :sgm120:
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 27, 2009 2:38 pm

Hoy se cumple un aniversario más del hundimiento del Bismarck. En total ya suman 68 años de ese episodio de la SGM y que resultó un golpe decisivo para la Kriegsmarine.
Vayan mi recordación y homenaje a los valientes marinos de este gran acorazado
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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jun 18, 2020 10:34 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

24 de mayo de 1941.

En las primeras horas de la mañana, las unidades enemigas se pusieron en contacto con el grupo de batalla "Bismarck" y "Prinz Eugen", que se abría camino a través del estrecho de Dinamarca. Hubo un enfrentamiento con los buques enemigos durante el cual se hundió el HMS Hood. Los sumergibles del Grupo Oeste fueron informados de esto y de que es probable que se realicen más operaciones enemigas.

Se consideró si se podía hacer algo de inmediato con estos sumergibles para apoyar al grupo Bismarck , pero se decidió esperar hasta conocer las intenciones del Cdo de la Flota [Almirante Gunther Lutjens]. Telefoneé al Comandante en Jefe Oeste [Almirante Alfred Saalwachter] y puse todos los sumergibles a su disposición independientemente de otras operaciones contra el tráfico marítimo. Daría a conocer sus requisitos tan pronto como supiera del Comandante de la Flota.

A medida que avanzaban las operaciones el Comandante de la Flota solicitó que los sumergibles del Grupo Oeste se concentraran juntos en Grilla AJ 68, tenía la intención de atraer a las unidades enemigas que aún lo estaban siguiendo a la posición de los submarinos el día 25 a la mañana. A las 16:13 horas se dio una orden para que los U-94 , 43 , 46 , 557 y 66 formaran una línea de patrulla de NO a SE a través de la grilla. El U-93 y el U-73 , que estaban más lejos, debían tomar posiciones al NE de esta línea de patrulla. En preparación para el evento del regreso de la Flota, se ordenó al U-48, 97, 98, de paso en Vizcaya, áreas de ataque en Grillas BE 6420 a 6620, a pedido del Comando del Grupo Oeste [con sede en París]. El U-138 debió haber ocupado un puesto contiguo a los del Este, pero no podía cumplir sus órdenes debido a la falta de aceite lubricante.

U-556 (en su pasaje de regreso sin torpedos) recibió la orden de unirse a este grupo. Al menos podría ser útil como "vigía".

U-73, en el pasaje exterior, que debería haber estado a mitad de camino entre los grupos oeste y Vizcaya, recibió la orden de tomar su posición, después de lo cual debía ser asignado a uno u otro grupo.

U-108 y U-552 también dejarían Lorient y St. Nazaire respectivamente después de mediodía del día 25 para unirse al grupo de Vizcaya. El Comandante de la 7. U-Flotilla Kplt. Sohler había dado, por propia voluntad, órdenes para que el U-552 estuviera listo para navegar.

Todas las fuerzas disponibles habían sido movilizadas. Al anochecer se sabía que las intenciones de la Flota habían cambiado: las dos naves debían separarse, el "Prinz Eugen" navegaría al SW y el "Bismarck" probablemente para ingresar a St. Nazaire. Los sumergibles concentrados en AJ 68 se dispersaron y, siguiendo las instrucciones del Comando del Grupo, se les ordenó formar una línea de patrulla desde AJ 6115 hasta AK 7215.

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El "Bismarck" abre fuego contra el HMS Prince of Wales...............................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Jul 09, 2020 7:00 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jun 25, 2020 7:02 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

25 de mayo de 1941.

Cuando se recibió la noticia de que el Bismarck había sido torpedeado por un avión enemigo lanzado desde un portaaviones, parecía más que nunca probable que la nave ingresara a St. Nazaire. La cuestión de cubrir a los acorazados en aproximación entró en primer plano.

La disposición en Vizcaya Occidental se vio reforzada por el U-73, que estaba más cerca de este grupo que el Grupo Occidental, y el U-74. Aunque había sido alcanzado por las cargas de profundidad y estaba de regreso, el U-74, dándose cuenta de la seriedad de La situación, había informado por su propia voluntad que podría llegar a un puesto cerca del Grupo Vizcaya a la mañana siguiente.

Esto significaba que al menos 6 sumergibles estaban dispuestos a lo largo de la ruta interior del Bismarck, aunque 2 de ellos (U-556 y U-98) no tenían torpedos y uno (U-74) estaba gravemente dañado.

Se ordenó a los sumergibles occidentales en la línea de patrulla que procedieran al este a velocidad de crucero para interceptar a las unidades enemigas (portaaviones) que seguían al acorazado. El contacto con nuestros propios buques se perdió a las 02:13 horas y aparentemente no se recuperó.

A petición del Comando del Grupo Oeste, los sumergibles en Vizcaya recibieron el siguiente orden:

"U-73, U-556, U-97, U-98, U-48 formar una línea de patrulla desde BE 6155 a BF 7155, profundidad 20 millas. U-74 alcanzar BE 5350 como área de ataque".

Tan pronto como se pudo suponer que nuestras propias unidades estaban lo suficientemente al sur, se ordenó al Grupo Occidental que retomara sus posiciones originales en la línea de patrulla. El U-147 abandonó Bergen y se le asignó el área al norte de Inglaterra al oeste del Canal Norte.

U-43 - Atlántico Norte - 00:18 - mensaje de radio entrante: "Bismarck va a BF 65, Prince Eugen a BD 70". La cooperación con los submarinos ahora está completa.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por tigre el Jue Jul 09, 2020 7:00 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jul 02, 2020 7:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

A las 03:00 horas dos hidroaviones Catalina del Comando Costero despegaron de Lough Erne en Irlanda del Norte en una misión de reconocimiento. El pasaje de regreso del Bismarck prosiguió de acuerdo con el plan. A las 10:30 horas, uno de los Catalinas piloteado por Dennis Briggs avistó al Bismarck e informó el hecho: "Un acorazado, al 240º, distancia 5 millas, rumbo 150º. Mi posición 49º 33 'Norte, 21º 47' Oeste. Hora de transmisión 1030 / 26. " Los alemanes respondieron con fuego antiaéreo, y el Catalina tuvo que retirarse después de que su casco fue perforado por la metralla. Después de más de 31 horas de romper el contacto, el Bismarck había sido descubierto nuevamente. Sin embargo, las naves del Almirante Tovey estaban demasiado lejos del acorazado alemán. El King George V estaba a 135 millas al norte, y el Rodney (con una velocidad máxima de 21 nudos) estaba a 125 millas al noreste. Nunca se pondrían al día con el Bismarck a menos que su velocidad pudiera reducirse seriamente.

Solo la Fuerza "H" bajo el mando del Vicealmirante Sir James F. Somerville, de Gibraltar, tenía la oportunidad de interceptar al Bismarck. El crucero de batalla Renown (Capitán Rhoderick R. McGriggor) estaba en la mejor posición, pero habiendo perdido el Hood solo dos días antes, el Almirantazgo no le permitió enfrentarse al Bismarck. El portaaviones Ark Royal, a través de un ataque aéreo tenía la única posibilidad. Poco después del avistamiento del Catalina, el Ark Royal lanzó dos Swordfish equipados con tanques suplementarios para mantenerse en contacto con el Bismarck. A las 11:15 horas, uno de los Swordfish localizó el acorazado alemán.

A las 14:50 horas, quince Swordfish despegaron del Ark Royal (Capitán Loben E. Maund) para atacar al Bismarck. A las 15:50 horas, obtuvieron contacto por radar con una nave, pero confundieron el objetivo y procedieron a atacar el crucero ligero Sheffield (Capitán Charles A. Larcom) que había recibido la orden de vigilar al Bismarck. Por suerte para los británicos, el Sheffield no fue alcanzado por ninguno de los 11 torpedos lanzados debido a fallas en las espoletas magnéticas. Dos torpedos explotaron al golpear el agua, tres al cruzar la estela del crucero, y los otros seis fueron evitados con éxito. Los Swordfish regresaron al Ark Royal, donde alcanzaron la cubierta de vuelo después de las 17:00 horas. A las 17:40 horas, el Sheffield obtuvo contacto con el Bismarck.

Herbert Wohlfarth, hizo las siguientes entradas en el Diario de guerra del U-556: 26 de mayo de 1941. Posición 640 millas al oeste de Land's End. Viento NO, fuerza 8, mar 5. Tiempo despejado, ligeramente nublado. Visibilidad media a buena.
1531. Mientras estaba sumergido a causa de los aviones varias explosiones, aparentemente disparos.

El Bismarck informó su posición a 18:44 horas en BE 53, curso 115º, 24 nudos. Estaba siendo seguido por un crucero clase Sheffield. La situación ahora estaba clara, el enemigo era de esperar del noroeste. El Bismarck pasó al este de la línea de submarinos. El U-48, que no se esperaba que se encontrara con el enemigo en el sur, recibió la orden de navegar al norte por radio.

U-48 - Atlántico Norte - 19:30 - Mensaje de radio recibido: "BISMARCK 18:30 en BE 53 115º, 24 nudos. El crucero SHEFFIELD se mantiene en contacto. Operar en reconocimiento a máxima velocidad hacia el norte". 231:33 - Mensaje de radio recibido: "Su tarea es proteger al Bismarck, que actualmente no puede controlar timones. Todos los que tienen torpedos concentrar en BE 6192. ¡Velocidad máxima!".

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jul 09, 2020 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

Los británicos hicieron todo lo posible en un último ataque. Pronto oscurecería, y sabían que esta era su última oportunidad para detener o al menos frenar el Bismarck. Si fallaban, el Bismarck llegaría a la costa francesa al día siguiente. Por lo tanto, a las 19:15 horas, otros quince Swordfish, en su mayoría los mismos utilizados en el último ataque, despegaron del Ark Royal, pero esta vez estaban llevaban espoletas de contacto.

Mientras tanto, las fuerzas británicas que perseguían habían pasado sobre el U-556 que estaba en el área pero sin torpedos. Diario de guerra: 19:48. Alarma. Un acorazado de la clase King George y un portaaviones, probablemente el Ark Royal, llegaron a través de la niebla desde la popa, navegando a gran velocidad. Proas a la derecha, inclinación 170º. ¡Ojalá hubiera tenido algunos torpedos! Ni siquiera tuve que maniobrar: estaba perfectamente ubicado para un ataque. ¡Sin destructores, sin zigzag! Podría haberme quedado donde estaba y haberlos conseguido a los dos. Aviones torpederos fueron observados operando desde el portaaviones. Podría haber ayudado al Bismarck.

20:39. En superficie Señal emitida: "Enemigo a la vista, un acorazado, un portaaviones, rumbo 115º, alta velocidad. Grilla BE5332 (48º 20 'norte, 16º 20' oeste)". Emitió más señales informando pérdida de contacto y seguimiento por hidrófono hasta las 22:06. Con lo que quedaba de mi combustible hice lo mejor que pude para seguir al enemigo. Sumergido para usar hidrófonos e informar resultados; envió señales de guía.

Los buques a los que Wohlfarth se refería eran el Renown y el Ark Royal. Entonces parece que si el U-556 hubiera tenido algunos torpedos, podría haber hundido o al menos dañado uno de los barcos británicos. Pero incluso si el U-556 hubiera tenido éxito en hacerlo, poco o nada podría haber hecho para ayudar al Bismarck porque las aeronaves ya habían despegado del portaaviones hacía unos minutos.

Los quince Swordfish bajo el mando del Teniente Comandante T.P. Coode, se acercaron primero al Sheffield para obtener el alcance y el rumbo del Bismarck, y a las 20:47 horas, comenzaron el ataque. A bordo del acorazado alemán, la defensa antiaérea abrió fuego de inmediato. El Bismarck recibió dos impactos a babor. Uno en medio del buque y otro a popa. El primer impacto no causó ningún daño importante, pero el segundo atascó ambos timones a 12º a babor. El Bismarck hizo un círculo y ahora se dirigía hacia el noroeste contra el viento. Como sucedió dos días antes, ninguno de los Swordfish fue derribado aunque algunos de ellos fueron alcanzados varias veces. A las 21:40 horas, el Almirante Lütjens envió el siguiente mensaje al Grupo Oeste: "El buque no puede maniobrar. Lucharemos hasta el último proyectil. Viva el Führer".

El Diario de Guerra de BdU dijo: Hacia las 21:30 horas se recibió información del Comando del Grupo Oeste de que el Bismarck había sido alcanzado por 2 torpedos más y ya no era maniobrable. Su posición era Grilla BE 6192. Todos los sumergibles en Vizcaya que todavía tenían torpedos, es decir, U-74, 48, 73, 97, recibieron la orden a las 21:41 horas de alcanzar esta posición a la velocidad máxima. Tarea: protección del Bismarck.

Imagen
Situación el 26 de mayo de 1941 al anochecer...........................................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jul 16, 2020 8:15 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

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26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

Alrededor de las 21:45 horas, el Bismarck disparó seis salvas desde nueve millas contra el Sheffield que acababa de ser detectado. El crucero británico viró y se dirigió hacia el norte. El Sheffield no fue alcanzado, pero algunas esquirlas deshabilitaron su radar, mataron a tres hombres e hirieron a seis más. A las 22:00 horas, el Sheffield se puso en contacto con los destructores de la 4ta Flotilla (Capitán Philip L. Vian) Cossack, Maori, Zulu, Sikh y Piorun, y les dio el rumbo aproximado y la distancia al Bismarck.

El Diario de guerra del U-556 continúa de la siguiente manera: 23:30 horas. Alarma. Un destructor apareció de repente de la niebla. Acababa de alcanzar los 90 pies cuando la nave se precipitó sobre nuestras cabezas. En el sumergible pudimos escuchar el ruido de sus hélices. Pero la suerte estuvo con nosotros. Sin cargas de profundidad.

A las 22:38 horas, el destructor polaco Piorun vio al Bismarck que respondió unos minutos más tarde con tres salvas. Los destructores procedieron a atacar, pero el Bismarck se defendió vigorosamente en la oscuridad. A las 23:42 horas, las esquirlas derribaron las antenas del Cossack. Poco después de 00:00, los proyectiles de estrellas de los destructores comenzaron a iluminar el área.

Diario del BdU: No se recibieron más informes desde o del BISMARCK y a las 23:19 horas los sumergibles sin torpedos, el U-556 y el U-98 también se enviaron a Grilla BE 6277, para ponerse en contacto con el acorazado, quitar a los torpederos y proporcionar una mejor cobertura para esta área, que ahora debía ser la escena principal de los eventos.

Después de consultar con el Grupo de Comando Oeste, se asumió que la Grilla BE 6279, sobre la base de toda la información disponible (incluida una serie de informes de Radio Inteligencia de los seguidores enemigos) fue tomada como la posición más probable del BISMARCK.

Las operaciones de los submarinos se vieron obstaculizadas en gran medida por el mal tiempo (viento 7 - 9). El uso del armamento era casi imposible.

El U-98 no pudo cumplir sus órdenes debido a la falta de combustible. Se le ordenó permanecer en su posición el mayor tiempo posible.

El U-111 informó suministro completado. Regresó a la línea de patrulla de los sumergibles occidentales.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

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Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jul 23, 2020 2:54 pm

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27 de mayo de 1941 - Hundido.

El Diario de guerra del U-556 continúa de la siguiente manera: 27 de mayo. Viento NO. Fuerza 8. Mar 5. Chubascos de lluvia intermitentes. Visibilidad media. Noche muy oscura.
00:00. En superficie ¿Qué podría hacer ahora para ayudar al Bismarck? Observado granadas de estrellas y el Bismarck devolviendo el fuego al enemigo. Es una sensación horrible estar tan cerca y, sin embargo, no poder hacer nada. Lo único que puedo hacer ahora es vigilar y dirigir esos submarinos que todavía tienen torpedos a la escena de acción. Estoy manteniendo contacto en un rango extremo de visibilidad y comunicación para conducir a los otros sumergibles al área.

00:15 horas del U-73 avistado el Bismarck y fuerzas enemigas en BE 6155. A las 00:42 horas se ordenó a los sumergibles que buscaran en el área BE 6277 a BE 6192. El Bismarck debía hacer señales de baliza para ayudarlos.

Alrededor de la 01:00 hora, una granada de estrella cayó sobre la proa del Bismarck y comenzó un incendio que tuvo que ser extinguido por algunos miembros de la tripulación. Durante toda la noche, los destructores atacaron el acorazado alemán. Estos ataques se llevaron a cabo bajo mar gruesa, chubascos y poca visibilidad, y no se obtuvieron impactos de torpedos, el Bismarck esa y otra vez repelió cada ataque con fuego intenso y preciso de sus baterías principales y secundarias.

Mientras en el U-48 - Atlántico Norte - 01:19 horas - Mensaje de radio recibido: "Bismarck rodeado por enemigo superior. Última ubicación BE 6192. Área de búsqueda de BE 6277 y BE 6192".

El U-73 informó a las 02:31 horas: "Última observación: acción de artillería entre 3 unidades en BE 6119. No más ruidos de hidrófono". Un informe de situación de las 23:45 del Comando en Jefe de la flota (que no contenía posición) mostró que el acorazado estaba rodeado de fuerzas enemigas.

A las 03:00 horas el U-556 obtuvo un rumbo de 2000 de BE 6153. Observó una acción de artillería a 03:40 horas rumbo 2300 a 15 millas de distancia de BE 6164 y emitió señales de baliza. A las 04:30 horas informó fogonazos con rumbo 2300 de la parte inferior izquierda en BE 6164. No más detección de señales de radio del Bismarck.

Diario de Guerra U-556: 03:52. Giré hacia el sur para mantener la lucha por el través. Mi suministro de combustible está casi agotado y pronto tendré que interrumpirme para llegar a la base. 04:00 horas. El mar ahora se puso más bravo que nunca. El Bismarck sigue luchando. Enviado en informe meteorológico para la Fuerza Aérea y a las 06:30 horas hizo la última señal de posición. Se reunió con el U-74 y le entregó la tarea de mantener el contacto. La única forma en que puedo permanecer en posición es avanzando a baja velocidad con mis baterías. En la superficie, debería usar el último combustible de petróleo y volver a la base.

A las 06:31 horas granada estrella con rumbo 2700 de BE 6192.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

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