La revolución espartaquista

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 593
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: La revolución espartaquista

Mensaje por Barbarossa » Dom May 12, 2019 7:43 pm

Buenas tardes.

En Berlín, hay varios monumentos erigidos a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

En el Tiergarten hay uno, y recuerdo que era una especie de columna de adoquines o ladrillos con el nombre de Karl Liebknecht. Además, en tiempos de la DDR, en las inmediaciones de la Potsdamer Platz, había otro monumento de una piedra parecida al granito. Tras la caída del Muro, ya no está en la plaza; ignoro si ha sido trasladado a otro lugar o si ha sido destruido.

Cerca de la embajada de España en Berlín, se encuentra el de Rosa Luxemburg, ubicado en un puente del Landwehrkanal. Si la memoria no me falla, en la inscripción se indica que, en ese mismo lugar, fue arrojado al río el cadáver de Rosa Luxemburg después de ser muerta de un disparo.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8019
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La revolución espartaquista

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom May 12, 2019 7:55 pm

Me parece raro a mi también tal hecho,mi estimado amigo.Recuerdo que en ese noticiero germano de fama internacional,que nadie discute en modo alguno,pude ver a la canciller Merkel y otras autoridades llevando una corona a donde estan enterrados estos dos líderes de ese fallido movimiento espartaquista y en medio de los mismos me pareció ver una placa.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9318
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La revolución espartaquista

Mensaje por José Luis » Lun May 13, 2019 9:21 am

¡Hola a todos!

Vamos a ver, ya sé que hay varios monumentos en Alemania eregidos en honor de Rosa y Karl, pero lo que pongo en duda es que haya alguno construido por orden del gobierno de la nación. Sé que en 2002 la coalición del SPD (socialdemócratas) y PDS (comunistas) acordaron en el senado berlinés eregir un monumento en honor a Rosa Luxemburg. Y que otro monumento para Karl Liebknecht fue inaugurado en la Potsdamer Platz. Y cada año en enero más de 10.000 personas se congregan en el cementerio de los socialistas en Berlín para rendir homenaje a la memoria de estos dos revolucionarios. Y aunque entre los congregados figuren autoridades como el caso de Angela Merkel, lo que digo es que, en lo que yo sé, ningún gobierno feferal alemán decidió jamás levantar un monumento en honor de estos dos miembros fundadores del KPD asesinados el 15 de enero de 1919.

El primer monumento creado en su honor fue obra de Ludwig Mies van der Rohe en Berlín en 1926, destruido luego por el nazismo y restaurado en la República Democrática Alemana. Además se construyeron numerosos bustos y placas en su honor por todo Berlín, pues ambos eran los dos mártires principales del comunismo alemán.

Pero repito, y salvo que alguien pruebe lo contrario, creo que ningún gobierno de la República Federal Alemana ordenó la construcción de un monumento o memorial en honor de Rosa y Karl.

Saludos corfdiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9318
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La revolución espartaquista

Mensaje por José Luis » Lun May 13, 2019 10:44 am

Con todo este asunto se me olvidó explicar el porqué de mi extrañeza en la noticia que daba Parada del gobierno alemán. Es bien sabido que el SPD aprobó los créditos de guerra del gobierno imperial en el parlamento el 4 de agosto de 1914, incumpliendo así uno de los puntos principales de su programa fundacional, cual era la oposición al militarismo. Esta votación provocó cierto malestar entre miembros del SPD, malestar que fue creciendo poco a poco hasta producir un cisma en el partido en 1917 (escribo de memoria), con la fundación del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD en sus siglas alemanas). Rosa Luxemburg, que había creado antes de aquel fatídico 4 de agosto de 1914, el llamado Grupo Internacional (que perseguía una especia de socialdemocracia paneuropea) comenzó a atraer hacia su grupo a varios políticos, del SPD incluidos, que poco a poco fueron organizándose como Grupo Espartaquista (debido a unas cartas con las funciones de su programa que Rosa firmó como Espartaco), una formación ilegal que vio a algunos de sus miembros encarcelados (entre ellos Rosa). El Grupo Espartaquista se unió al USPD, pero más tarde, en un congreso fundacional celebrado a finales de diciembre de 1918 y el primero de año de 1919, fundó el Partido Comunista Alemán (KPD), que pasaron a dirigir Rosa y Karl tras ser liberados de prisión.

Bien, el problema es que la revolución de 1918, de la cual el SPD se aprovechó para hacerse con las riendas del nuevo gobierno, acabó siendo neutralizada por la contrarrevolución emprendida por el SPD en el gobierno y sus socios políticos conservadores, que encargaron al ejército, a través de los freikorps, acabar con los revolucionarios. Y estas acciones de los freikorps terminaron en auténticos asesinatos, entre ellos los de Rosa y Karl.

Por todo ello me resultaba extraño que cualquier gobierno federal alemán -ya fuese socialdemócrata, conservador o de coalición- levantase un monumento a esos dos revolucionarios, siendo sus antecesores quienes mandaron o permitieron asesinarlos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST