pub01.jpg

La invasión italiana de Grecia

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Ishkandar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 13, 2016 9:43 pm

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensaje por Ishkandar » Dom Jun 26, 2016 1:48 pm

Una cosa, amigo Schwerpunkt, respecto a que Mussolini actuase a sus espaldas, tienes razón en que los nazis no se merecían otra cosa, puesto que ellos hacían lo mismo, pero haría algunas puntualizaciones:

- La diferencia es que, en general, los italianos durante la segunda guerra mundial tuvieron una irritante (desde el punto de vista de los nazis) propensión a no poder cumplir las cosas que iniciaban por su cuenta. Polonia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Francia, en cambio, lo hizo Alemania por su cuenta... pero no pidió ayuda

- El problema no fue que no informase a Hitler (y de hecho, en su entrevista de 28 de Octubre Hitler no le recriminó nada a Mussolini) sino que se metió en un avispero PARA NO SACAR NADA Es un tema que no se comenta mucho, pero es que aunque Grecia se hubiera rendido inmediatamente, aunque Italia hubiese ocupado Grecia, como pretendía, en Noviembre, la situación estratégica del EJE hubiese empeorado mucho, por la amenaza que hubiera supuesto un país enemigo, aunque ocupado, para los pozos de Ploesti y para el avance en la Unión Soviética en 1941. O sea, hacer una guerra que, en el mejor de los casos, y como mucho, solo sirve para inflar tu ego.

- Un tercer punto que hay que recordar es que el Gabinete Fascista y los círculos del Estado Mayor, de la Corona, etc, estaban llenos de aliadófilos y espías británicos La mejor manera que tenía Ribbentrop de hacer llegar a una información a los británicos era decirlo en una reunión secreta con Ciano y sus hombres de confianza. Y lo mismo con algunos de los aristócratas italianos, o de los generales... A este respecto, cuando uno lee las memorias de Ciano, y ve, con estupor, como reconoce haber dado información sobre las andanzas de la flota alemana (vale, sí, en 1939 y 40, antes de la entrada de la guerra en Italia, pero ¡menudo aliado!) o cómo se alegraba de las derrotas alemanas, ¿cómo podemos extrañarnos de que le cogieran manía?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1506
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 29, 2016 12:42 am

¡ Saludos a tod@s !

Antes de que el tema se vaya por los cerros de Ùbeda, simplemente quiero comentar una diferencia fundamental entre el enfoque estratégico hitleriano y el mussoliniano. Hitler sabía que para conseguir la hegemonía en Europa tenía que desatar una guerra continental y mundial con los inmensos riesgos que eso entrañaba. Mussolini a pesar de su vanidad y vacuidad comprendía que lo que necesitaba era un conflicto limitado que le permitiera arañar todo el botín posible en la zona del Mediterráneo y los Balcanes con el menor riesgo posible. Dentro de la temeridad y falta de cálculo de ambos líderes, Mussolini quería jugar una partida con apuestas más bajas pero más seguras y con menos riesgo que su compinche alemán. Bien, no quiero prolongar la exposición más pero es importante comprender que cada uno se movía a un nivel de riesgo diferente por las razones anteriormente comentadas.
Ishkandar escribió:- El problema no fue que no informase a Hitler (y de hecho, en su entrevista de 28 de Octubre Hitler no le recriminó nada a Mussolini) sino que se metió en un avispero PARA NO SACAR NADA Es un tema que no se comenta mucho, pero es que aunque Grecia se hubiera rendido inmediatamente, aunque Italia hubiese ocupado Grecia, como pretendía, en Noviembre, la situación estratégica del EJE hubiese empeorado mucho, por la amenaza que hubiera supuesto un país enemigo, aunque ocupado, para los pozos de Ploesti y para el avance en la Unión Soviética en 1941. O sea, hacer una guerra que, en el mejor de los casos, y como mucho, solo sirve para inflar tu ego.
Esto entra de lleno en lo que he comentado antes. Para Mussolini la guerra con Grecia que él pensaba iba a ser un paseo militar concertaba con su estrategia de guerra corta y con pocos riesgos. Una guerra corta contra un pobre país sin recursos que terminara en victoria con el consiguiente lustre y prestigio. Y además Grecia entraba en su cálculo de dominar el Mediterráneo y los Balcanes de paso. Teóricamente era un guerra de poco coste que le permitiría dominar una zona de influencia mediterránea y balcánica.

Hay dos reflexiones que en su irrefrenable diletantismo Mussolini no supo ver:

1) Que la guerra podía ser más larga de lo planeado debido a factores como el terreno, la falta de preparación italiana y la determinación griega.

2) Que abrir un conflicto cuando no se había resuelto la situación de impasse en el Norte de Africa podía ser peligrosísimo y disipar los recursos existentes de Italia que eran bastante limitados. Lo racional hubiera sido expulsar a los británicos de Egipto y dominar el canal de Suez. A partir de ahí, las presiones a las naciones mediterráneas y balcánicas eran mucho más factibles y los réditos sin ni siquiera agresión militar mucho más fáciles y seguros.

En definitiva las agendas políticas y estratégicas alemanas e italianas eran completamente diferentes e irreconciliables. No se efectuó el menor esfuerzo en concertarlas o al menos coordinarlas. Una de las razones era que Hitler pensaba que el Alto Mando italiano estaba lleno de espías y confidentes -en lo cual tenía razón- pero la razón de peso es que cada país tenía su propia estrategia política y militar y que sólo los unía una alianza circunstancial.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8232
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensaje por tigre » Sab Jul 09, 2016 4:05 pm

Hola a todos :-D; un croquis del teatro de operaciones..................................

Operaciones Greco-italianas.

Imagen

Fuente: RML. Vol XX. Nro 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8232
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensaje por tigre » Jue Ene 10, 2019 12:24 am

Hola a todos :-D; algo sobre los antecedentes.........................................

El ataque a Grecia.

«Italia perdió la [segunda] guerra [mundial] en el corto lapso de tiempo desde el 28 de octubre, inicio del desafortunado ataque a Grecia, hasta el 12 de noviembre de 1940, la mañana en que fue posible ver los daños causados por los ataques aéreos con torpedos británicos a la flota anclada plácidamente en la bahía de Tarento". La invasión de Grecia y, sobre todo, las consecuencias que ella produjo, repercutieron de una manera decisiva en la conducción del conflicto en el lado italiano. Cuando el embajador en Atenas, Emanuele Grazzi, acudió ante el General Ioannis Metaxás, quien había estado en el poder en Grecia desde 1936, para darle el pretencioso ultimátum que Ciano y Mussolini le habían enviado desde Roma, tuvo que sentirse avergonzado. El dictador griego era, de hecho, ideológicamente muy cercano al fascismo.

Relaciones entre Italia y Grecia.

Antes del estallido del conflicto, ¿había razones reales para la fricción entre Italia y Grecia? De hecho, el día después de la conclusión de los conflictos en los Balcanes, quedaban algunas cuestiones abiertas sobre la mesa de relaciones entre los dos países. En 1912, la marina italiana había ocupado Rodas y las islas del Dodecaneso, que hasta entonces pertenecían al imperio turco y también fueron reclamadas por los helenos, pues Grecia también había luchado contra el imperio otomano desaparecido. Por lo tanto, se abrió una disputa entre los dos países. La cuestión fue confiada a una conferencia internacional que reconoció los motivos de Atenas. Los griegos, sin embargo, no pudieron ocupar el Dodecaneso porque el estallido de la Primera Guerra Mundial congeló la situación. Al final del conflicto, la cuestión volvió a ser de actualidad. Una nueva conferencia internacional organizada esta vez en Lausana anuló las decisiones de la primera y en 1923 reconoció a Italia la posesión de Rodas y el Dodecaneso.

Quedaba aún por definir la cuestión de las fronteras entre Grecia y Albania. La Conferencia de Embajadores de París confió dicha tarea a una delegación italiana formada por 4 hombres y dirigida por el General Enrico Tellini. Desafortunadamente, la misión cayó en una emboscada en la ciudad de Zepi, en territorio griego, entre el kilómetro 53 y 54 de la carretera que unía a Giannina con Kakavia, y que estaba destinada a arreglar la frontera entre los dos países. El general Tellini, su chofer y otros dos oficiales perdieron la vida. La misión Tellini tenía un estatus internacional y, en consecuencia, el gobierno italiano no debería haber estado involucrado de ninguna manera. Mussolini, sin embargo, no lo vio así e identificó en los griegos a los autores de la masacre, enviando a Atenas un ultimatum perentorio con el que también pidió las disculpas oficiales, el funeral solemne de las víctimas en presencia de todo el gobierno helénico, honores militares de la flota griega y 50 millones de liras como compensación. Los griegos no adhirieron a las demandas de Roma y se dirigieron a la Liga de las Naciones. El Duce luego respondió enviando una escuadra naval para bombardear Corfù, matando al menos a quince personas. La isla fue ocupada por los italianos.

Una vez más la Conferencia de Embajadores de París intervino para desenredar la madeja. Grecia se disculpó no con Italia sino con la comunidad internacional que había organizado la misión dirigida por Tellini. La compensación entonces iría a nuestro país. No los 50 millones solicitados, sino una cantidad apropiada que se evaluará por separado. La isla de Corfú fue luego desalojada por las tropas italianas. Los verdaderos culpables de la masacre de Zepi nunca fueron identificados. El tratado de amistad, conciliación y regulación judicial que se firmó entre los dos países en Roma en 1928 y cuya validez debería haber cubierto un período de diez años resultó ser un mero acuerdo formal.

Imagen
El General Tellini, muerto en la emboscada de Zepi el 27 de agosto de 1923.........................

Fuente: Campagna di Grecia. Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8232
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensaje por tigre » Jue Ene 17, 2019 4:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................................

Relaciones entre Italia y Grecia.

A pesar de todo esto, la situación diplomática entre Roma y Atenas siempre se mantuvo dentro de líneas absolutamente correctas. El General Metaxas, dictador de derecha, tenía relaciones bastante cordiales con el fascismo. Entonces, ¿qué precipitó la situación? El 07 de abril de 1939, una semana después del final de la guerra española, Italia invadió Albania. El pequeño país balcánico ya había sido ocupado por los italianos en junio de 1917 (hasta el verano de 1920), aunque después el Gobierno de Giolitti había renunciado al protectorado, reconociendo su plena independencia.

El jefe de estado Ahmed Zog y su gobierno huyeron a Grecia. El Estado Mayor de Atenas se alarmó de inmediato. Dos divisiones del ejército griego fueron alertadas en Epiro y Macedonia con la orden de prepararse para contener un posible ataque. Metaxas, sin embargo, reconfortado por las noticias provenientes de Londres, reaccionó de manera mesurada. El mismo Mussolini desde Roma hizo saber, a través de su encargado de negocios, que entre los dos países no se cuestionaban las "relaciones cordiales de amistad".

Un mes después de la invasión de Albania, el Ministro de Relaciones Exteriores, Galeazzo Ciano, visitó el pequeño país balcánico demostrando otras intenciones. El 23 de mayo, una multitud hábilmente orquestada le dio la bienvenida al grito de Kosovo y Ciamuria*, invocando la anexión de esas tierras a Albania y luego a Italia. Esa misma tarde, Ciano había conocido al General Carlo Geloso, Comandante de las fuerzas italianas. Durante la conversación que tuvo con el alto oficial había manifestado la clara intención de ocupar Grecia "porque - dijo Ciano - el territorio griego estaba a punto de convertirse en una base naval franco-británica." Geloso expresó tenso que tal hipótesis era contraria a todas las directivas recibidas hasta entonces.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores insistió y le preguntó al general, en su opinión, cual sería la dirección operacional más conveniente estratégicamente. Puesto en un apriete, Geloso respondió que una eventual acción, para tener la posibilidad de éxito, debería tener como objetivo aislar a Grecia de Turquía apuntando a tesalónica. El general calculó que para el logro de tal objetivo, que hubiera permitido ocupar parte del territorio griego, serían necesarias al menos diez divisiones. Considerando que el plan era la ocupación de la totalidad del territorio griego, establecido ese mismo año por los Generales Guzzoni y Pariani en el Estado Mayor General, previa veinte divisiones adicionales.

* La Ciamuria es una franja de tierra griega en la frontera con Albania. Ese nombre "entró en la imaginación colectiva de los italianos [...] y luego fue destinado a permanecer en el olvido en el que siempre se había colocado. ¿Por qué motivo los habitantes de Ciamuria hubieran tenido que solicitar la anexión a Albania y, por lo tanto, a Italia?, no está claro y nunca lo será, pero esta fue la carta política. Nota mía: Es un término utilizado principalmente por los albaneses para indicar la región costera de Epiro en el sur de Albania y el norte de Grecia. En albanés Çamëria de la etnia Çam.

Imagen
El General Carlo Geloso, renuente a los planes contra Grecia...............................

Fuente: Campagna di Grecia. Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST