Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Sab Ago 25, 2012 12:08 pm

La siguiente fotografía procede del Archivo Federal Alemán, Bundesarchiv. Según se indica en la fuente, fue tomada en el aeropuerto de Berlín-Tempelhof el 30 de noviembre de 1932 por el fotógrafo Georg Pahl. Podemos reconocer a Hitler, Göring y Röhm, pero en la parte derecha de la imagen, detrás de Röhm, vemos el cuerpo de una persona con los brazos cruzados, cuya cara ha sido borrada.

¿Quién es esa persona? ¿Por qué se le ha borrado la cara? ¿Alguien dispone de la fotografía original, previa al retoque, o de otra imagen tomada en el mismo momento y lugar que pueda resolver el "misterio"?

Imagen
Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 3%B6hm.jpg

Muchas gracias. Saludos cordiales.
Última edición por Roy Bean el Jue Sep 13, 2012 12:39 pm, editado 1 vez en total.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 25, 2012 12:36 pm

Hola Roy Bean, estimado amigo:

Muy interesante pregunta, esperemos a ver si los compañeros foristas resuelven el misterio.

Sería bueno averiguar también quién es el personaje al lado derecho de Hitler, de cuyo rostro solamente se muestra la mitad inferior, aparentemente está leyendo la nota que sostiene con sus manos junto a los guantes.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Sab Ago 25, 2012 1:05 pm

¡Hola, Antonio Machado!

Estoy de acuerdo, también sería interesante averiguar la identidad del hombre que sujeta los guantes. ¿Podría ser Himmler, quizás? Desconozco si estaba allí ese día, lo digo únicamente porque el bigote y la forma del mentón me hacen pensar en el Reichsführer-SS.

Esperemos que los amigos foreros nos saquen de dudas.

Saludos cordiales.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por von Thoma » Sab Ago 25, 2012 5:26 pm

Emil Maurice fué suprimido de muchas fotografías tras su expulsión del NSDAP, podría ser él.
El hombre de los guantes no es Heinrich Himmler, con seguridad.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 25, 2012 6:44 pm

von Thoma escribió:El hombre de los guantes no es Heinrich Himmler, con seguridad.
Coincido con el estimado amigo von Thoma en el sentido de que la figura de los guantes y el documentos no es Himmler: ni su fisonomía ni su altura corresponden a Himmler.

Veamos las opiniones de los compañeros foristas.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Dom Ago 26, 2012 9:11 pm

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Saludos cordiales.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 27, 2012 3:43 am

Pues la opinión sobre Himmler es discordante con otras personas.....parece ser que sí se trata de él. :shock:
El hombre censurado es Ernst "Putzi" Ernst Hanfstaengl, que fué apartado del gobierno en 1933.

Imagen

Aspecto que presentaba Ernst Hanfstaengl en una foto del mismo día.
Lástima que Himmler no sea visible en la toma.

Foto:http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Hanfstaengl
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Lun Ago 27, 2012 12:15 pm

La opción de Ernst Hanfstaengl era la hipótesis que yo barajaba cuando formulé la pregunta. La fotografia que muestra el amigo von Thoma (razón por la cual pensé en "Putzi"), así como las que incluyo a continuación, dan la sensación de haber sido tomadas el mismo día y en el mismo lugar.

Imagen Imagen
Fuente imagen izquierda: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... B6ring.jpg
Fuente imagen derecha: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... B6ring.jpg

La ropa de los presentes coincide al detalle y el lugar es el aeropuerto de Berlín-Tempelhof en los tres casos, como figura en la descripción de Bundesarchiv. El problema que me hizo dudar de la hipótesis Hanfstaengl viene con las fechas. La imagen de la cara borrada fue tomada, según Bundesarchiv, el 30 de noviembre de 1932 y la que ha colgado von Thoma está fechada el 21 de junio de 1932.

Bien es cierto que en la descripción de la fotografía dice lo siguiente "Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, Verano de 1932?". Y es esa interrogación la que me hace pensar que quizás no estén seguros de la fecha. Puede que haya, por lo tanto, un error, y que las dos imágenes fuesen tomadas el mismo día.

Mencionar también que en las dos fotografías que he incluído en este post no figura una fecha concreta, únicamente el año, 1932. Yo diría con mucha seguridad que fueron tomadas el mismo día que la imagen de la cara borrada. La ropa puede coincidir de un día a otro, no sería raro, pero Göring sujeta en su mano un papel enrollado en las tres imágenes, y eso me parecería mucha casualidad.

En cuanto al "hombre de los guantes", creo haber visto una pista al colgar estas dos fotografías. Fijaos en la imagen de la derecha (parte superior derecha), ¿no es Himmler el hombre que se ve al fondo?

Saludos cordiales.
Última edición por Roy Bean el Lun Ago 27, 2012 12:49 pm, editado 1 vez en total.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Lun Ago 27, 2012 12:31 pm

Un momento... ¿Y no es Himmler también el hombre que se ve al fondo de la fotografía de la izquierda, andando en la misma dirección que Hitler y Göring, pero unos pasos por detrás? La verdad es que la imagen no tiene la definición mínima para estar seguros, pero parece tener sombrero, bigote y gafas.

Espero no estar volviéndome loco y padecer una especie de síndrome que me haga ver a Himmler por todas partes.

Saludos cordiales.
Última edición por Roy Bean el Mar Ago 28, 2012 12:53 am, editado 1 vez en total.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

hothawk
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 02, 2012 11:06 pm
Ubicación: Argentina

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por hothawk » Lun Ago 27, 2012 11:12 pm

Estimados :
El mentón naríz se parecen mucho a los del Ministro de Agricultura W. Darré, argentino y de la SS.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Ago 28, 2012 6:02 am

Estimados foristas,

más allá de quién fuera el individuo con la cara borrada, esta foto me dejó pensando sobre lo burdo del retoque fotográfico, ya que deberían no sólo haber eliminado la cara sino también el cuerpo y haberlos reemplazado con algún fondo; los contemporáneos pensarían que tal vez fuera el hombre invisible; realmente muy extraño.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 28, 2012 11:25 am

Martin Niemöller escribió:Estimados foristas,

más allá de quién fuera el individuo con la cara borrada, esta foto me dejó pensando sobre lo burdo del retoque fotográfico, ya que deberían no sólo haber eliminado la cara sino también el cuerpo y haberlos reemplazado con algún fondo; los contemporáneos pensarían que tal vez fuera el hombre invisible; realmente muy extraño.

Saludos cordiales
Martin Niemöller apunta un detalle muy cierto: la mutilación de esa foto es burda, sin ninguna clase de retoque, ni siquiera la sustituyeron por un espacio color gris, mucho menos por un área "pintada" con un paisaje similar o una continuación de los edificios del fondo. Torpeza de principio a fin...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Roy Bean » Mar Ago 28, 2012 11:51 am

Totalmente de acuerdo con vosotros, Martin Niemöller y Antonio Machado. En mi opinión, si la imagen hubiera sido retocada para ser publicada en la prensa, se habría hecho con más cuidado, eliminando la figura completa, como decís. Son muchos los ejemplos de ese tipo relativos a la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo:

Si uno se fija, puede ver la diferencia de textura en la parte donde desaparece el cuerpo de Goebbels. Aún así está retocada con cierto esmero.
Imagen
Fuente imagen: http://www.xatakafoto.com/galerias/foto ... -falseadas

Pero la fotografía en cuestión parece más bien consecuencia de un arrebato, y reconozco que esa torpeza de la que habláis aumentó mi curiosidad y me decidió a formular la pregunta.

Saludos cordiales.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 28, 2012 7:18 pm

Hola Roy Bean, estimado amigo:

Qué interesantes las dos fotografías que has subido, muchas gracias !

Efectivamente, en las dos versiones de esta fotografía de Hitler y el grupo de personas a su alrededor, hicieron un trabajo mucho mejor cuando borraron la figura de Goebbels y rellenaron el espacio con elementos apropiados

Sin embargo aún en esa versión modificada (sin Goebbels) puede verse que dejaron intacta la sombra de Goebbels en la grama; también puede observarse una diferencia entre el tono de la grama que colocaron en el espacio del cuerpo de Gobbels, la cual es más oscura en la parte real y más clara en la parte que colocaron.

Sería interesante saber la razón por la cual eliminaron a Goebbels de esa foto, alquien sabe algo al respecto ?

Hablando de eliminar personas de fotos, recientemente yo comentaba en otro hilo el caso del General Eisenhower y su amante Kay británica Summersby, ella explica en sus Memorias (auto-biografía) que su rostro fue borrado de algunas fotografías en las cuales aparecían ambos sonriendo enmedio de grupos de amigos, pues el romance entre ambos ya estaba trascendiendo el ámbito íntimo y se trataba de un alto personaje político-militar de la época.

Esta es la foto:

http://www.google.com/imgres?imgurl=htt ... EwCQ&dur=1

Saludos cordiales desde nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4213
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Fotografía Berlín 1932 con cara borrada

Mensaje por von Thoma » Mar Ago 28, 2012 8:44 pm

Otro ejemplo de foto torpemente mutilada.
A la derecha de Hitler, aparece eliminada la imagen de Emil Maurice, al que todavía pueden verse los zapatos.
Las rabietas de Hitler tenían estas consecuencias.

Imagen

Photo:http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=37533
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST